El piloto de Red Bull Max Verstappen ha sido el más rápido en la sesión de clasificación del GP de Brasil y se ha llevado la pole por tercera vez este año tras haber utilizado el neumático blando de principio a fin de cada sesión

El neumático rojo será utilizado por los primeros de la parrilla mañana, siendo Charles Leclerc el único piloto que ha corrido en la Q2 con un juego de neumáticos medios. Sin embargo, el piloto de Ferrari saldrá fuera de los 10 primeros con este compuesto debido a que arrastra una penalización en la parrilla de diez posiciones.

Max Verstappen y Rubens Barrichello

Verstappen recibió el premio Pirelli Pole Position de manos del brasileño Rubens Barrichello, el piloto que más carreras de Fórmula 1 ha empezado, y que ha sido subcampeón del mundo en dos ocasiones con Ferrari.

La estrategia más rápida sobre el papel para el Gran Premio de Brasil de 71 vueltas es la de una sola parada, utilizando el neumático blando entre 26 a 29 vueltas y el duro de 42 a 45 vueltas.

La segunda forma más rápida sería la de utilizar blandos durante 34 a 37 vueltas, y medios durante otras 34 a 37 vueltas. Más o menos tan rápido como ésto serían dos paradas con dos stints de blandos de 18 a 21 vueltas cada uno, más otro con medios de 29 a 35 vueltas.

Todos estos períodos podrían hacerse en cualquier orden. La razón de ésto es que con las condiciones mucho más cálidas anunciadas para mañana domingo en comparación con el viernes, el compuesto más duro así como una posible estrategia de dos paradas se vuelven mucho más interesantes.

Leclerc (Ferrari) saldrá desde la P14

La que sería un poco más lenta es la de una parada con medios de 24 a 27 vueltas y duros de 44 a 47 vueltas.

Temperaturas más altas; se espera que el tiempo de mañana sea más cálido, lo que podría afectar al comportamiento de los neumáticos y, por tanto, a la estrategia de la carrera.

Tráfico; la corta vuelta en Interlagos hace que el tráfico se convierta pronto en un problema para los primeros clasificados, lo que afecta de nuevo a la sincronización de las paradas.

Coches de seguridad; las dos sesiones de entrenamientos libres de ayer fueron interrumpidas por banderas rojas. Ésto puede influir en la estrategia de parada en boxes.

Posibles estrategias según Pirelli

Leclerc; en la Q2 fue el más rápido con neumáticos medios que la mayoría de los pilotos con neumáticos blandos. Mañana tiene que luchar para escalar posiciones, pero está claro que tiene el ritmo necesario.

-Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la de Verstappen en Q2 de 1’07”503 (5 milésimas mejor que la de Q3) con blandos C3, la de Leclerc con medios C2 de 1’07”888 y con duros C1 el más rápido fue Bottas firmando una vuelta de 1’10”604.

-Los stints más largos con cada compuesto fueron las 27 vueltas de Magnussen y Norris con blandos C3, las mismas que rodó Leclerc con un juego de medios C2 y con duros C1 quien más rodó fue Raikkonen que hizo 19 vueltas al trazado del José Carlos Pace.

Lewis Hamilton (Mercedes AMG)

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Como era de esperar, las temperaturas de la pista han sido más cálidas hoy, muy por encima de los 30 grados centígrados por primera vez en lo que va de fin de semana, lo que significa que la pista ofrece un poco más de agarre. Se espera que este aumento de la temperatura continúe mañana, así que podríamos ver algunas variaciones en la estrategia. Con tres equipos diferentes entre los tres primeros pilotos de la parrilla, estamos preparados para una competición muy reñida, así que incluso un pequeño cambio podría marcar la diferencia. La parte delantera de la parrilla empieza la carrera con el neumático blando, lo que significa que toda la parrilla va con la misma estrategia al menos durante el primer stint, y quien lo aproveche al máximo podría obtener una ventaja importante”.
[fuente Pirelli F1]

Carlos Sainz (McLaren F1)

Carlos Sainz, McLaren #55: “Una gran decepción hoy. Un problema con el motor durante mi primer intento en la Q1 significó que ni siquiera pude establecer un tiempo por vuelta. Investigaremos lo que pasó, pero obviamente estoy decepcionado porque nos ha costado una buena oportunidad de estar en la Q3 hoy. Otro sábado accidentado de esta temporada en el que no puedo mostrar nuestro ritmo es frustrante, pero estas cosas pasan y la carrera es mañana. No será fácil llegar a los puntos saliendo de la parte trasera de la parrilla, pero lucharemos hasta la bandera a cuadros y, con suerte, lograremos una buena recuperación”.
[fuente McLaren F1]

Completo previo del GP de Brasil F1 en este enlace