Russell encabezó la tabla de tiempos del segundo día con Mercedes, Leclerc tuvo un accidente y Sainz un ‘incidente’ con Stroll

No se supone que las pruebas de neumáticos presenten muchos momentos dramáticos, pero después del trompo de Sebastian Vettel el martes, en la jornada de hoy Charles Leclerc se chocó el último día en Abu Dabi. Leclerc provocó la única bandera roja de toda la segunda jornada al chocarse en la curva 13ª de Yas Marina, lo que provocó un retraso de 25 minutos mientras su Ferrari era transportado boxes. El piloto monegasco de 22 años resultó ileso pero causó suficiente daño en su monoplaza como para tener que dar por concluidos los test para los de Maranello dos horas antes.

Los neumáticos que se han utilizado en los test

Leclerc para entonces ya había completado más de 100 vueltas y registró el segundo mejor tiempo en la general con una mejor vuelta de 1’37”401, aproximadamente medio segundo más rápido que Sebastian Vettel el martes, para situarse a menos de 2 décimas de George Russell.

Después de pilotar para Williams el día de la inauguración de los test, Russell se situaba al volante del Mercedes el miércoles y registró una mejor vuelta de 1’37”204 comparable a la de 1’37”124 de Valtteri Bottas el martes.

Charles Leclerc (Ferrari)

Lance Stroll fue el tercero más rápido con su Racing Point en 1’37”999, pero estuvo involucrado en un extraño incidente al comienzo del día con Carlos Sainz. Stroll rodaba muy lentamente por el pit lane por delante de Sainz, y el madrileño de McLaren le intentó pasar pero olvidó que llevaba instalada una parrilla de sensores aerodinámicos y tocó son éstos al Racing Point dañándolos y teniendo que retrasar su ingreso a la pista un buen rato.

Aun así Sainz se recuperó y completó más de 100 vueltas aprovechando al máximo la jornada, y es que todos menos el israelí Roy Nissany (Williams) alcanzaron las cien vueltas el miércoles, con Sainz a 1.5” de Russell y a 0.6” de Pierre Gasly.

Alex Albon (Red Bull)

Después de completar solo 77 vueltas en su primer día en el coche, Esteban Ocon volvió a subirse al Renault y completó 128 vueltas y sexto en la general justo por delante de Alex Albon. Albon siguió un patrón similar al de su compañero de equipo Max Verstappen al centrarse en el funcionamiento de los neumáticos medios motivo por el cual sus tiempos no pueden compararse con le resto.

Pietro Fittipaldi fue octavo y ganó más experiencia con el Haas, terminando a 2.4 segundos de Russell y a sólo una décima del mejor tiempo de vuelta que realizó Romain Grosjean el martes.

Nicholas Latifi (Williams)

Solo Williams partió la jornada del miércoles entre dos pilotos con Nissany por la mañana y Latifi por la tarde. El israelí completó 38 vueltas antes de entregar el monoplaza al canadiense que mejoró su propio mejor tiempo de vuelta en casi un segundo, pero todavía a 3,7 segundos del piloto de Williams que acumuló 107 vueltas por la tarde.

Los equipos han estado probando neumáticos de 2019 y 2020, de acuerdo con sus planes de individuales. Hoy miércoles, se han centrado más en las tandas largas que en las cortas como ocurrió ayer martes, lo que les ha permitido comprender mejor las últimas novedades en materia de neumáticos. Como es habitual en Abu Dabi, las temperaturas cálidas y el clima seco todo el día, con la única interrupción importante por la tarde con el accidente de Charles Leclerc que provocó que ondearan las banderas rojas.

Esteban Ocon

Como de costumbre en los test, es difícil sacar conclusiones de los tiempos por vuelta sin conocer el contexto, pero fue otro día en el que Mercedes lideró la tabla con Russell yendo un poco más lento que el mejor tiempo que consiguió ayer Valtteri Bottas.

Esteban Ocon (Renault) ha sido el único piloto que ha permanecido en el coche durante los dos días completos del test, y suma más de 200 vueltas en su preparación para su vuelta a la Fórmula 1 el año que viene. Nicholas Latifi también rodó sus primeras vueltas y le habrán sentado muy bien tras haber sido confirmado recientemente como piloto de carreras de Williams para el próximo año.

Carlos Sainz (McLaren)

Aunque la prueba oficial de Fórmula 1 ya ha terminado, Pirelli permanecerá en Abu Dabi para las pruebas de Fórmula 2 a finales de esta semana, y también para la prueba final de neumáticos de 18 pulgadas de Fórmula 1 para 2021 con el equipo Mercedes.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Hemos completado dos días de pruebas con los neumáticos 2020 a temperaturas típicas de la temporada de Fórmula 1. La parte más importante fue dar a los equipos la oportunidad de correr los neumáticos de 2020 en paralelo con los neumáticos actuales de 2019, para ver cómo se comparan. Aunque el programa de pruebas de cada equipo era -como siempre- individual, los pilotos tienen ahora una buena impresión subjetiva y la siguiente tarea es correlacionarlo con los datos objetivos recopilados. Durante el primer día, tendimos a ver carreras más cortas, con equipos concentrados en carreras más largas durante el segundo día. Hemos notado algunas mejoras, especialmente con el neumático C5 más blando, pero no siempre ha sido igualado por los neumáticos con compuestos en la mitad de la gama. Para obtener una visión completa, analizaremos todos los datos en detalle durante los próximos días, especialmente los datos de tandas largas que son muy importantes. Teniendo en cuenta la evolución prevista de los coches para la próxima temporada, seguimos creyendo que la construcción del neumático 2020 sigue siendo la mejor solución, pero por supuesto estamos dispuestos a seguir trabajando con los neumáticos 2019 si esto es lo que la mayoría de los equipos desean”.
[fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz (McLaren)

Carlos Sainz, McLaren #55: “Otro buen día de pruebas. Obviamente tengo buenos recuerdos de la prueba de Abu Dabi de 2018 cuando me metí en un McLaren por primera vez. Además, las pruebas de este año me han dado la oportunidad de comparar y sentir el progreso que hemos hecho desde la temporada pasada. Pero aparte de eso, el día de la prueba se desarrolló sin problemas probando los compuestos de Pirelli. En general, estoy contento y contento con cómo ha ido todo. Un gran, gran agradecimiento a los mecánicos y al equipo por el esfuerzo que han realizado durante las pruebas con todas las largas horas de trabajo. Ha sido fantástico cerrar la temporada 2019 con 112 vueltas y muchos datos para la próxima”.
[fuente McLaren]