Dakar día 1; Toby Price manda en motos y Vaidotas Žala en coches

  • Victoria de Žala en coches con Sainz 3º completando tres Mini en las tres primeras posiciones, bien Alonso 11º a 15’27” y día complicado para Nani Roma 16º a 28’12”
  • En motos Price líder con Barreda 7º y Laia 21ª a 21’45” 
Etapa 1 coches y general

En ocasiones, los mapas pueden jugar una mala pasada a quienes no se toman el tiempo necesario para fijarse en los detalles. El recorrido costero en su práctica totalidad parecía asequible para los pilotos del Dakar en esta primera etapa, pero en realidad reservaba una variedad inesperada de terrenos. Los dos últimos ganadores del Dakar, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, y el vigente campeón en SSV “Chaleco” López, se han visto sorprendidos por los tramos pedregosos del final de la etapa y han dejado escapar algunos minutos tras sufrir algún que otro pinchazo. Solo al retomar el enlace hacia Al-Wajh se han reencontrado los pilotos con la brisa del litoral. Refrescante para quienes han llegado primero, no cabe duda, pero gélida para los rezagados de la jornada que llegarán a meta cuando caiga la noche.

Etapa 1 motos y general

Al empezar 2020 igual que acabó 2019, con victoria de etapa, el mensaje de Toby Price a sus rivales no puede ser más claro. El australiano protegerá su dorsal nº 1 con uñas y dientes y será muy difícil arrebatárselo en Arabia Saudí. Sin embargo, Ricky Brabec, a 2 minutos de distancia, parece disponer de todo lo necesario para poner en peligro la hegemonía de KTM, salvo que Matthias Walkner (3º en la etapa) dé un golpe en la mesa y decida seguir engrosando su palmarés en el Dakar. Una edición en la que la fortuna podría sonreírle a un Ignacio Casale que, de regreso en la categoría de quads, se ha reencontrado inmediatamente con su punta de velocidad, mientras que los pesos pesados de la categoría de coches se han visto sorprendidos por un impresionante Vaidotas Žala. Aun así, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah han logrado salvar los muebles, al contrario que un Jakub Przygoński que se ha quedado fuera de la pugna por la general en los primeros kilómetros. La clasificación provisional de SSV la encabeza un sorprendente Aron Domżała que se ha embolsado su primera victoria en el Dakar en la meta de Al-Wajh. En camiones, las filas de Kamaz son inagotables y Anton Shibalov se ha erigido como primer líder del rally.

Buen debut de Alonso y Coma

Más que un golpe sin consecuencias, lo que ha ofrecido hoy Vaidotas Žala en su puesta de largo en Arabia Saudí ha sido toda una hazaña. Una primera etapa de terreno variado y navegación difícil que, en principio, debía haber favorecido a los primeros espadas de la disciplina, pero al final el reciente campeón de Lituania ha decidido presentarse ante el mundo por todo lo alto. Al volante de su Mini preparado por X-Raid, el piloto de 32 años inscribe su nombre en la prestigiosa lista de vencedores de etapa del Dakar y confirma que su prometedora 12ª posición en 2019 no era un espejismo.

Romain Dumas esperaba mucho más de su tercera participación en el Dakar. Tras una edición de 2017 muy halagüeña para el tricampeón de las 24 Horas de Le Mans (8º), el francés había trabajado mucho para conseguir que su RD Limited fuese competitivo y aspirar a objetivos más ambiciosos en Arabia Saudí. Ha sido precisamente la mecánica la que le ha dado la puntilla: su DXX inspirado en el Peugeot 2008 DKR se ha incendiado cuando apenas había recorrido 65 km de especial. Difícil no sentir rabia.

P3 de Carlos Sainz y triplete de Mini el primer día

Número de victorias de etapa en el palmarés de Ignacio Casale, que se convierte así en el primer piloto de cuadriciclos en alcanzar esa cifra. El chileno protagoniza un regreso imponente a una categoría que precisamente había abandonado con una victoria. Es lo que se llama retomar las cosas justo donde se habían dejado.

Toby Price: “He tenido problemas con el roadbook cuando solo llevaba 15 kilómetros en carrera, que es una cosa bastante extraña. He tenido algo de suerte, porque he podido salir airoso pegándome a la rueda de otros corredores y comiendo mucho polvo. Cuando vas sin roadbook es como si fueses a ciegas. Sobre el papel todo parece ir bien de momento, pero es posible que reciba una penalización. No es la mejor forma de empezar, pero queda mucho camino por delante. En cualquier caso, me he sentido bien en la moto, he llegado a meta sin ningún problema y tengo motivos para estar contento”.
[fuente Pressedakar.com/ASO]

Fernando Alonso afrontó su debut en el Rally Dakar junto a Marc Coma partiendo el décimo en la salida. El piloto asturiano de Toyota y su copiloto también tuvieron que lidiar con dos pinchazos, además de perder algo de tiempo debido a la complicada navegación, lo que llevó a su Hilux a terminar en la undécima posición, con una desventaja de 15 minutos y 27 segundos frente a los líderes de la general.

Los pinchazos jugaron un papel clave en los resultados del primer día del Dakar 2020. Las cuatro duplas de pilotos y copilotos de Toyota Gazoo Racing buscarán un mejor resultado en la segunda etapa, mañana lunes 6 de enero, que irá de Al Wajh a la futura ciudad de Neom, con una especial de 367 kilómetros y un total de 393 kilómetros. Los participantes del Dakar recorrerán en la segunda etapa pistas duras principalmente, por lo que el riesgo de pinchazos volverá a ser alto.

Fernando Alonso (Hilux Dakar #310): “Es genial finalmente comenzar el Rally Dakar. Es una aventura emocionante y lo hicimos bien hoy. Tuvimos algunos desafíos con la navegación y perdimos un poco de tiempo, pero todo es parte del juego. Nos pasó a nosotros hoy, y tal vez les pase a otros otro día. En general, Marc y yo estamos muy contentos con el Hilux y satisfechos con nuestro desempeño en carrera; nuestra confianza está creciendo día a día”.
[fuente Toyota Prensa]

Para Nani Roma y Dani Oliveras hoy no ha sido un buen día. Al hándicap normal de salir en segunda posición (la que terminaron el Dakar 2019), se han sumado algunos problemas mecánicos en su Borgward BX7 DKR EVO.

“Ha sido una etapa complicada y difícil para nosotros. Hemos empezado ya con una puerta que se nos abría. Hemos tenido que solucionar el problema en marcha. Luego hemos empezado a coger el ritmo. No era nada fácil. Éramos segundos abriendo pista y era complicado. En un punto no lo encontrábamos con el GPS y hemos dado algunas vueltas. Y posteriormente hemos pinchado”, relata Nani Roma al concluir la primera etapa: Yeda-Al Wajh, de 752 kilómetros, 433 de enlace y 319 de especial cronometrada.

El piloto catalán se clasificado decimosexto, a 28m y 12s del vencedor, el lituano Vaidotas Zala, que al volante de un Mini no oficial ha sido la gran sorpresa de este arranca del Dakar. Nani reconoce que “en general no es un día para echar cohetes”. “No estamos satisfechos, pero sabemos el ritmo de los Toyota y de los Mini, y sabemos el coche que tenemos. Hay que tener tranquilidad, que esto acaba de empezar. Mañana intentaremos ser mejores”, concluye el de Folgueroles.
[fuente y fotos Borgwardrallyteam]

Clasificaciones oficiales completas en este enlace

Toda la info (inscritos, etapas, …) en este enlace

Dakar 2020; Etapa 2

Mañana día 6, Etapa 2, Al Wajh-Neom de 401 km de los cuales 367 son cronometrados.

Sus numerosos tramos rodados hacen que el reto del día sea técnicamente accesible. Pero las especificidades de la navegación saudí comienzan a hacerse notar. Hay que marcarse nuevos puntos de referencia cuando la variedad de pistas provoque confusión. Para las motos y los quads también es la primera parte de la etapa “supermaratón”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *