Carlos Sainz-Lucas Cruz y Joan Barreda vencen;
los primeros afianzan el liderato en coches y el segundo asciende al podio en motos

Joan Barreda se ha alzado con su primera victoria del rally en una etapa neutralizada en Shubaytah, si bien el castellonense debe sentirse impotente ante la maestría de la que está haciendo gala su compañero Ricky Brabec, quien sigue aumentando su ventaja en lo más alto de la general. Puede ser que a Joan Barreda le haya costado demasiado tiempo encontrar su ritmo. Tras obtener su primera victoria del año después de bastantes etapas, el piloto de Torreblanca podría pagar cara su exceso de prudencia de la primera semana. Todo lo contrario cabría decir de su compañero Ricky Brabec en la escudería Honda, quien no tardó en poner tierra de por medio con los demás competidores y mantiene la distancia etapa tras etapa.

Después de las dudas de navegación de Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, el fabuloso binomio Carlos Sainz-Lucas Cruz dominaron a placer al término de la primera parte de la etapa maratón.

Alonso y Coma hicieron toda la etapa sin parabrisas

Ignacio Casale en quads, cometió varios errores de navegación en esta décima etapa que han hecho añicos una gran parte de su ventaja sobre Simon Vitse y que sirven para cederle el protagonismo en esta ocasión al polaco Kamil Wiśniewski, el vencedor de la especial.

Por su parte, Carlos Sainz y Lucas Cruz golpearon por partida doble al obtener la victoria del día y, sobre todo, al aprovechar los errores de Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah para respirar con mucha más calma en la general. Con 18 minutos de ventaja, el madrileño puede vigilar a sus rivales desde la distancia.

Lo mismo ocurre en SSV con un Casey Currie que ha puesto pies en polvorosa en la provisional después de las dificultades de “Chaleco” López, pero la especial ha sido para el debutante Mitchell Guthrie, que participa en la categoría Dakar Experience.

Fernando Alonso y Marc Coma

En el capítulo de camiones, Anton Shibalov pone fin al encadenamiento de etapas de Andrey Karginov, su compañero en Kamaz, quien pese a todo sigue avanzando con paso firme hacia su segunda victoria final en el Dakar.

Stéphane Peterhansel al término de la especial declaraba: “Nos gustaría ganar todos los días, pero al final de la especial nos hemos perdido con Nasser. Cuando hemos vuelto a la pista buena, Kuba y Carlos nos han visto y nos han podido seguir para encontrar bien el waypoint, así que no han perdido casi nada de tiempo. Los detalles son importantes: si hubiésemos vuelto al camino un poco antes, no habrían visto nuestra estela de polvo y nos habríamos escapado. Han tenido un poco de buena suerte y nosotros de mala. Eso sí, Carlos va muy rápido y se merece estar delante, pero mañana cambia el panorama. Al inicio de la etapa hay muchas dunas, iremos a tope de combustible y podría pasar de todo”.
[fuente Dakar Press ASO]

El mal tiempo obligó a los organizadores a suspender la décima etapa, de Haradh a Shubaytah, después de 345 kilómetros, ya que el fuerte viento impedía el despegue de los helicópteros. Carlos Sainz y Lucas Cruz en el MINI John Cooper Works Buggy fueron los más rápidos en este momento, y por lo tanto consiguieron su cuarta victoria de etapa del rally de este año.

Fernando Alonso y Marc Coma

La navegación ha sido especialmente dura en la primera parte de la especial, y los primeros equipos han tenido problemas para encontrar el camino correcto. Sainz y Przygonski han pasado sin mayores problemas y han recuperado mucho tiempo de los rivales. Carlos Sainz y Lucas Cruz tienen ahora una ventaja de más de 18 minutos sobre el segundo clasificado, Nasser Al-Attiyah y, aunque Peterhansel ha perdido tiempo con respecto a sus compañeros del Bahrain JCW X-raid Team, ha conseguido reducir la diferencia con Al-Attiyah y ahora se encuentra a 16 segundos del catarí.

Sainz marcó los tiempos más rápidos desde el principio y se benefició de encontrar el camino correcto en un punto de paso difícil más adelante en la etapa. “La tormenta de arena ha limitado la visibilidad en un principio y había unos cuantos lugares peligrosos, en los que se podría haber rodado fácilmente”, dijo el español. “Por lo demás, fue un día muy bueno para nosotros”.

Después de que las tripulaciones hayan pasado la noche sin la ayuda de su equipo por ser etapa maratón, regresarán a Haradh mañana. La undécima etapa comienza con una etapa de enlace de 45 kilómetros, seguida de 379 kilómetros contra el reloj, y a continuación las tripulaciones deben completar otros 320 kilómetros hasta el campamento.
[fuente X-Raid Team]

Carlos Sainz revisa su Mini

Desafiante etapa para Toyota Gazoo Racing en el Rally Dakar 2020 ya que Nasser Al-Attiyah se deja algo más de 17 minutos (aunque mantiene sus opciones de victoria final a dos jornadas del final del Dakar) y Fernando Alonso vuelca al principio de la etapa, dañándose el parabrisas y la suspensión, y ahora es 14º.

La etapa 10 del Rally Dakar 2020 fue todo un desafío para Toyota Gazoo Racing, con dos parejas de pilotos y copilotos perdiendo un tiempo valioso, especialmente en el caso de los defensores del título, Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel, que sufrieron con la navegación a mitad de etapa y entraron en meta 17 minutos y 46 segundos detrás de los vencedores. Fernando Alonso y Marc Coma, por su parte, dieron dos vueltas de campana con su Toyota Hilux al poco de comenzar la etapa, de 680 kilómetros, al cruzar una empinada duna. Alonso y Coma salieron ilesos pero su coche sufrió diversos daños, entre ellos la rotura del parabrisas y varios componentes de la suspensión dañados. Después de su vuelco, Alonso y Coma reemprendieron la marcha tras una breve pausa para verificar las condiciones del coche, reparando un desllantado y los componentes de la suspensión doblados. Además, retiraron el parabrisas, continuando hasta el final de la etapa con unas gafas para evitar el polvo. Se dejaron 1 hora, 17 minutos y 33 segundos, siendo ahora decimocuartos en la general, a 4 horas, 34 minutos y 56 segundos de la primera plaza.

Alrededor del mediodía, los organizadores de la carrera decidieron detener la etapa del maratón, que llevó a los equipos de Haradh a Shubaytah, cuando se alcanzaba el kilómetro 345 debido a que los servicios de emergencia podían tener problemas para actuar debido a las condiciones climáticas que complicaban el servicio de los helicópteros. Los pilotos fueron conducidos directamente, a través de un tramo de enlace, al campamento base de la carrera.

Carlos Sainz y Lucas Cruz

Al-Attiyah y Baumel cruzaron la línea de meta en el puesto 17 de la etapa, sin ningún problema técnico. La posición final de la etapa, que determina la posición inicial al día siguiente, de cara a la undécima etapa, debería permitirles atacar desde el primer momento y reducir su desventaja, con la esperanza de mantener viva sus aspiraciones a revalidar el título en la última etapa, el viernes 17. Con dos etapas por disputar, el piloto catarí y su copiloto siguen siendo segundos en la clasificación general, ahora a 18 minutos y 10 segundos del liderato.

La penúltima etapa del Rally Dakar 2020 llevará a los pilotos y copilotos, en una ruta de 744 kilómetros, desde Shubaytah al campamento principal en Haradh. Contará con una especial de 379 kilómetros, que comenzará con 80 kilómetros de dunas, antes de abordar pistas más rápidas y tramos rocosos.

Fernando Alonso, Toyota Hilux #310: “El vuelco temprano en la etapa cambió nuestros planes originales. En general, creo que tuvimos un buen día a pesar del incidente, porque no perdimos demasiado tiempo. Perdimos alguna plaza en la clasificación general, pero estoy feliz de haber experimentado otro día desafiante en el Dakar. Después del accidente tuvimos que cambiar las ruedas y el brazo de suspensión porque sentimos algo extraño. Después estuvimos al 100%, hasta que los organizadores detuvieron la etapa. Al final, es mejor para nosotros pasar un poco más de tiempo en el campamento para poder esperar el camión de asistencia e intentar reparar el parabrisas para la etapa de mañana. Creo que tuvimos mucha suerte hoy, pudimos llegar al final de la etapa y aún estamos en el puesto 14 de la general. Nuestro Hilux sigue funcionando y no sufrimos demasiados daños. Tenemos mucha suerte de estar aquí y estamos listos para comenzar la etapa mañana. El Dakar es una carrera realmente dura y demuestra ser un desafío todos los días. No nos rendiremos. No estamos aquí solo para participar. Estamos aquí para competir, para intentar establecer buenos tiempos, para ganar etapas y hacerlo bien. Eso es lo que disfrutamos”.
[fuente Toyota Prensa]

Las adversas condiciones meteorológicas han obligado hoy a la interrupción de la décima etapa del Dakar, que debía discurrir entre Haradh y Shubaytah. La organización detuvo la carrera cuando se llevaban cubiertos 345 kilómetros de los 534 de que constaba la especial cronometrada. Los accidentes se sucedían tras las primeras dunas y los helicópteros de asistencia médica no daban abasto.

Nani Roma y Dani Oliveras

“Esta mañana nos enfrentamos a condiciones complejas, con viento, con mucha arena y poca visibilidad. Realmente era duro pasar algunas dunas”, comenta Nani Roma, a quien la interrupción de la etapa le pilló parado, con mucho tiempo perdido como consecuencia de una avería.

“Para nosotros ha sido una suerte que hayan parado la carrera. En el kilómetro 70 empezamos a oír una vibración en el cambio de marchas, que terminó por romperse en el kilómetro 98. Hemos desmontado la caja y la hemos intentado reparar. Al final nos han traído un cambio y hemos podido reemprender la marcha y llegar al vivac”, relata el piloto de Borgward Rally Team.

“Mañana nos espera una etapa con muchas dunas. Esperemos que la climatología sea más favorable y que nos respeten las averías para poder disfrutar de ella”, concluye el piloto catalán.
[fuente Borgwardrallyteam]

Clasificaciones oficiales completas en este enlace

Toda la info (inscritos, etapas, …) en este enlace

Etapa 11 jueves 16 de enero Shubaytah-Haradh; Especial 379 km + Enlace 365 km

¡Atentos a las vistas! La jornada comienza con un espectáculo que se extiende durante 80 kilómetros por las dunas más bellas del país. Una extensión en la que será arriesgado quedarse demasiado tiempo parado en la arena, en posición de espectador. A continuación, los participantes rodarán sobre las huellas de los pioneros que exploraron la región en la búsqueda del oro negro. Ya en la meta, fin de la etapa maratón.