Haslam y Honda encabezan el test de WorldSBK en Jerez al final de la primera jornada
- Bajo una pertinaz lluvia el piloto inglés de Honda Leon Haslam quedó delante de las Yamaha de Michael van der Mark y de Garrett Gerloff por unas milésimas
- El español Álvaro Bautista rodaba por primera vez con su Honda CBR1000RR junto al resto de pilotos y equipos sufriendo una leve caída durante la mañana
El esperado debut del piloto español Álvaro Bautista con su nueva Honda CBR 1000RR junto al resto de pilotos del WorldSBK, no se ha producido en las condiciones climáticas ideales que todos hubiéramos deseado, sino justo lo contrario. Y es que hoy, el cielo jerezano amanecía encapotado y lluvioso algo que finalmente acontecía a lo largo de toda la jornada, de ahí que este primer día de test con la práctica totalidad de pilotos del WorldSBK en pista, no haya sido altamente productivo por las condiciones en las que se encontraba el asfalto jerezano; mojado, resbaladizo y con charcos en algunos puntos de la pista que hacían las condiciones de pilotaje muy delicadas como ha podido comprobar entre otros, el propio Bautista que se iba al suelo en la curva Dani Pedrosa tras completar tan sólo 4 vueltas sobre su nueva Honda.
El británico Chaz Davies (Ducati), el italiano Federico Caricasulo (Yamaha), el turco Toprak Razgatlioglu, los franceses Michael Ruben Rinaldi (2 veces) y Corentin Perolari también ‘besaban’ el asfalto jerezano en la jornada de hoy.
Y es que tras el largo invierno, las expectativas estaban muy altas en este regreso a la acción por parte de los equipos del WorldSBK que retomaban el trabajo de preparación para una temporada 2020 que se avecina espectacular, con cambios en las formaciones y muchos alicientes que se ponían hoy en escena en esta pista a pesar de que finalmente la protagonista era la adversa climatología.
En el equipo Kawasaki, el campeón del mundo Jonathan Rea, prefería no arriesgar una caída y no salía hoy a pista dejando para mejor ocasión el retorno a la actividad. Sí lo hacía su nuevo compañero Alex Lowes, que continuaba adaptando a su gusto y manera de pilotar la ZX-10RR
En el equipo de fábrica de Honda, han puesto toda la carne en el asador para que las CBR1000RR sean capaces de contrarrestar el dominio ejercido por Kawasaki en los últimos años y posicionarse como candidatos al título. En primer lugar, fichando a un piloto contrastado como es el talaverano Álvaro Bautista que en su primera temporada en la categoría fue capaz de lograr con su Ducati nada más y nada menos que 16 triunfos, todo un récord. Este año, a lomos de su nueva montura y teniendo como compañero al británico Leon Haslam, aspira a mejorar resultados y posicionar la Honda como la moto a batir. En Jerez, era este el foco principal de interés de estos test. Ver donde se encuentra esta moto con respecto a la competencia con la que se medía por primera vez. Pero la climatología, este invitado inesperado, lo ha dejado para mejor ocasión. Sin embargo, una pincelada de lo que puede dar de sí este equipo, lo rubricaba el británico Haslam que conseguía ser el más rápido hoy en estas difíciles condiciones de pista marcando un tiempo de 1’52”149 tras rodar tan sólo 14 vueltas. Bautista, con una vuelta más se situaba décimo con 1’54”824 pero seguro que 15 giros con su nueva montura le han sabido a poco.
Buen resultado para el equipo oficial Yamaha con el holandés Van der Mark que al igual que hiciera en noviembre, se posiciona en cabeza a tan solo 31 milésimas de Haslam, segundo hoy con un tiempo de 1’52”180 confirmando el buen rendimiento de la Yamaha sobre asfalto húmedo. El norteamericano del equipo GRT Yamaha también rendía a buen nivel siendo tercero con un tiempo de 1’52”213. Tras él, se situaba el británico Scott Redding (Ducati) con 1’52”508, seguido de Loris Baz que paraba el crono en 1’52”660 y la BMW de Tom Sykes que lo hacía en 1’53”097. Alex Lowes terminaba hoy en la séptima posición con un tiempo de 1’53”246.
En cuanto a los pilotos del World Supersport, el mejor tiempo se lo adjudicaba Federico Fuligni con 1’57”347, seguido de Jules Cluzel 1’57”959 y Corentin Perolari 1’58”154, con el español Manu González, ‘Manugass’, que no salió finalmente a la pista.
Mañana, segundo y último día de test WorldSBK en Jerez.
[fuente y fotos © alvarorivero/Circuito de Jerez Ángel Nieto]