El Montecarlo es el rallye más impredecible del año, en las carreteras asfaltadas “relativamente rectas” de los Alpes franceses que tradicionalmente se ven complicadas por el clima invernal, y donde la elección inteligente de los neumáticos puede ser la clave.

El 25% de la ruta del Montecarlo 2020 es diferente en comparación con 2019

Después del comienzo del jueves por la noche en la famosa Plaza del Casino de Montecarlo, los competidores tendrán como primer plato dos difíciles etapas nocturnas en la oscuridad de los Alpes antes de emprender camino hacia el parque de servicio en Gap. La etapa de apertura de la temporada 2020 no se realiza desde 1994. El Malijai – Puimichel de 17.47 km comienza en el borde de Digne-les-Bains y se transmitirá en vivo en la televisión mundial.

Dos bucles de tres pruebas geográficamente distantes al sureste y al este de Gap forman un viernes agotador y difícil. Curbans – Venterol es una variación de una prueba de 2019, mientras que Avançons – Notre Dame du Laus también se realizó el año pasado, pero la prueba de 20,68 km de Saint-Clément – Freissinières es totalmente nueva. Ésta se encuentra en una ladera noreste con vistas a la Durance y debería proporcionar buenas nevadas. En total la jornada del viernes son 122.58 km cronometrados, es decir, los equipos realizarán esta jornada más de un tercio de la distancia competitiva del rally.

Ogier ganó el año pasado con Citroën pero ahora estará en Toyota

El sábado los competidores tienen que realizar dos especiales que se repiten, las famosas etapas de Saint-Léger-les-Mélèzes – La Bâtie-Neuve y La Bréole – Selonnet alrededor de Gap y totalmente idénticas a las realizadas el año pasado, si bien La Bréole – Selonnet cambia a la luz del día después de abrir el evento de 2019 en la oscuridad. Después del servicio final del rally en Gap, un largo viaje hacia el sur lleva a los competidores de regreso a Mónaco.

Como es tradicional, el final del domingo discurre por las montañas de los Alpes Marítimos sobre el Principado y también es idéntico al recorrido del año pasado. Dos pasadas sobre el legendario Col de Turini en La Bollène-Vésubie – Peïra-Cava, uno de los lugares icónicos del deporte donde enormes multitudes de fans se reúnen para ver a los competidores cruzar la cumbre de la montaña, con un ambiente increíble, especialmente si hay nieve. La segunda pasada de La Cabanette – Col de Braus será el Wolf Power Stage que reparte puntos adicionales y cierra el evento.

Neuville acabó 2º en 2019 pero por tan sólo 2,2″

Esencialmente el ‘Monte’ es un rallye de asfalto, pero el clima impredecible de las montañas hace variar las condiciones. Los pilotos podrán encontrarse nieve, hielo y asfalto seco, a veces incluso todo ello en un mismo tramo. Por ello es preciso encontrar el equilibrio justo para tener adherencia con condiciones de invierno y el requerido para el asfalto seco con una vital selección inteligente de neumáticos que ofrezca el mejor compromiso para las cambiantes condiciones; la experiencia y la capacidad para “leer” las condiciones es vital.

Los coches irán equipados con suspensiones de asfalto y las variables selecciones de neumáticos pueden incluir neumáticos con clavos en los lados opuestos del coche, combinados con ruedas para clima seco.

Lo habitual es llevar dos ruedas de repuesto para abarcar un mayor abanico de posibilidades, y también se verán las parrillas con faros adicionales para los tramos nocturnos del jueves.

El actual campeón mundial Ott Tänak fue 3º en 2019 y también estrena coche, un Hyundai i20 Coupe WRC

El Rallye Monte Carlo es la joya de la corona del WRC y la prueba más antigua del calendario. Su primera edición fue en 1911, fue creado para promover Montecarlo como destino turístico, con los participantes saliendo de diferentes ciudades europeas antes de reunirse en Mónaco.

La edición de 1966 es una de las más recordadas porque los pequeños Mini Cooper lograron un impresionante triplete antes de que fuesen descalificados por cometer presuntas irregularidades sobre la reglamentación de los faros.

La victoria de Sébastien Ogier en 2019 por delante de Thierry Neuville, Ott Tänak y Sébastien Loeb fue la más apurada en la historia del rally. El francés ganó su sexto Monte consecutivo por tan sólo 2.2 segundos sobre el belga de Hyundai después de una emocionante power stage.
[fuente wrc.com]

  • Hyundai Motorsport tiene como objetivo un fuerte comienzo de su séptima temporada en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA 2020 (WRC) en el Rallye de Monte-Carlo la próxima semana (23-26 de enero)
  • El equipo presentará tres coches Hyundai i20 Coupe WRC (Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul, Ott Tänak/Martin Järveoja y Sébastien Loeb/Daniel Elena) para la primera ronda del año.
  • Hyundai Motorsport se ha propuesto defender el título de sus fabricantes, así como obtener los máximos honores en la clasificación de pilotos.

Loeb intentará mejorar cu cuarto puesto de 2019

Hyundai Motorsport tiene como objetivo iniciar su séptima temporada en el Campeonato Mundial de Rallies de la FIA (WRC) con un buen resultado en el Rallye de Montecarlo del 23 al 26 de enero.

Como actuales campeones de fabricantes y con el vigente campeón de pilotos en su versátil tripulación, el equipo confía en tener el paquete más fuerte posible para asegurar ambos títulos del WRC en 2020.

El Rallye de Montecarlo ofrece un exigente desafío para las tripulaciones en la primera ronda de la temporada. A medida que las etapas empiezan a variar en altitud, las condiciones meteorológicas cambiantes y una mezcla de nieve, hielo y asfalto entran en juego, por lo que la elección de los neumáticos y los niveles de concentración son fundamentales para el éxito.

Las tres tripulaciones de Hyundai Motorsport conocen bien las complejidades y tribulaciones del Rallye de Montecarlo. En 2019, Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul obtuvieron el mejor resultado del equipo hasta la fecha en tierras monegascas, terminando a sólo 2,2 segundos del ganador del rally.

El podio de 2019 con Ogier, Neuville y Tänak

Los recién llegados al equipo Ott Tänak y Martin Järveoja tienen tres podios consecutivos en el Principado, mientras que los siete ganadores del Monte, Sébastien Loeb y Daniel Elena, estarán con el tercer Hyundai i20 Coupe WRC al igual que hicieron en 2019. Las tres tripulaciones hicieron pruebas en la región de Sisteron en diciembre, seguidas de un día adicional de pruebas a mediados de enero para prepararse para la tarea que tenían por delante.

El director del equipo Andrea Adamo dijo: “Estamos listos para enfrentar la nueva temporada. No hemos guardado ningún secreto sobre nuestras ambiciones de ir más lejos que el año pasado para intentar ganar los campeonatos de fabricantes y de pilotos en el 2020. Siempre hay espacio para mejorar, y nuestro enfoque será maximizar la fiabilidad y el rendimiento del coche para luchar por la victoria en cada evento. Todo el mundo ha trabajado duro y los frutos de nuestro trabajo sólo se verán una vez que el Hyundai i20 Coupe WRC suba al escenario en el Montecarlo. Nuestros rivales también han buscado ganar ventaja, así que el objetivo es conseguir el mejor resultado posible en cada rally. Seguiremos concentrados, diligentes y comprometidos con el logro de nuestros objetivos”.

Así luce el Hyundai i20 WRC 2020 de Neuville, Tänak, Loeb y Sordo

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “En el Rally de Montecarlo comienza la temporada y vamos directos a un evento muy difícil en el que la elección de los neumáticos es crucial. Es un evento difícil en el que hay muchas dudas y se necesitan buenas notas y buen ritmo, así como una información muy precisa del equipo meteorológico. Con diferentes altitudes en las etapas, la alta concentración es clave. Las condiciones cambian constantemente y lo más peligroso para nosotros es el hielo negro. Llevamos compitiendo en Gap desde hace unos años y sabemos qué secciones están a la sombra todo el día y estarán resbaladizas, pero siempre hay algunas sorpresas esperándonos en el Monte”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “El comienzo de un nuevo año arranca con el evento más exigente de la temporada. Para hacerlo aún más desafiante, tenemos nuevo equipo y coche para aprender mientras afrontamos las difíciles condiciones de este rally. No será un trabajo fácil, pero es importante hacer un buen comienzo y conseguir algunos puntos. Con el evento celebrado a finales de enero, las condiciones son normalmente inconsistentes, y mucho depende de la altitud. En las zonas más bajas puedes tener el asfalto seco, y conforme subes a las montañas éste empieza a congelarse. Con las condiciones extremas, es normal encontrar cierta imprevisibilidad en este rally”.

Sébastien Loeb (Hyundai i20 Coupe WRC #9): “Nunca sabes qué esperar del Rallye de Montecarlo. Puede ser totalmente en seco, en mojado o con mucha nieve, lo que cambia las condiciones de conducción. Incluso puede cambiar entre las etapas y los tramos de carretera, lo que significa que la elección de los neumáticos es aún más importante. Es necesario encontrar el ritmo adecuado para ser rápidos sin correr grandes riesgos. Este rally hay que abordarlo con la cabeza; es una cuestión de reflexión. Mi experiencia anterior parece haber sido hace mucho tiempo, por lo que los rallys me parecen menos recientes que a los demás pilotos. Sólo tuvimos un día en el coche antes del Montecarlo del año pasado, así que espero que con nuestro conocimiento actual del coche podamos conseguir un resultado aún mejor que el cuarto de entonces”.
[fuente Hyundai WRC]

Éste es el Toyota Yaris WRC 2020 de Ogier, Evans y Rovanperä

La nueva alineación de pilotos de Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä buscará hacer un buen comienzo a bordo del Toyota Yaris WRC cuando el Campeonato Mundial de Rallys de la FIA de 2020 comience con uno de los eventos más icónicos y exigentes de este deporte, el Rallye de Montecarlo del 23 al 26 de enero.

Seb Ogier comenzará su búsqueda de un séptimo título mundial en un rally que tiene como base la ciudad natal del francés, Gap, y que ha ganado en cada uno de los últimos seis años. Su compañero de equipo y ganador de rallys, Elfyn Evans, también tendrá como objetivo iniciar un nuevo y emocionante capítulo en su carrera, mientras que el joven talento Kalle Rovanperä hace su esperado debut en la máxima categoría.

El Rallye de Montecarlo ofrece un lugar desafiante para que el trío se familiarice con su nuevo entorno en el calor de la competición del WRC. El rally más antiguo del calendario, que se inició en 1911, es famoso por sus difíciles condiciones cambiantes que pueden variar desde el asfalto seco hasta la nieve y el hielo, a veces incluso en la misma etapa. Ésto hace que la elección de los neumáticos sea un factor crítico durante todo el evento, ya que los pilotos confían en que sus equipos de expertos en hielo les proporcionen la información más reciente sobre las condiciones de las etapas.

El shakedown se lleva a cabo cerca del parque de servicio de Gap el miércoles por la tarde antes de que el rally comience el jueves desde el famoso puerto de Mónaco, seguido de dos etapas en la oscuridad en el camino de regreso a Gap. La primera de ellas, Malijai – Puimichel, se utilizó por última vez en 1994. El viernes se repetirá un bucle de tres etapas, que incluye la nueva prueba Saint-Clément – Freissinières, al noreste de Gap. El sábado hay dos etapas muy conocidas, ambas recorridas dos veces antes del largo viaje de regreso a Mónaco para la última jornada, que incluye dos pasadas por el legendario Col de Turini, así como la power stage de La Cabanette – Col de Braus.

Tommi Mäkinen (Director del equipo): “El Rallye de Montecarlo es siempre un evento emocionante al comienzo de una nueva temporada, y debería ser especialmente interesante este año con muchos pilotos en diferentes coches, y en nuestro caso una alineación completamente nueva. Es un rally que aún no hemos ganado como equipo, pero hemos terminado en el podio en todas las ocasiones y nuestra actuación allí ha sido fuerte. El récord de Sébastien en este evento es brillante y lo ha ganado en muchos coches diferentes, así que estoy seguro de que estará en la lucha de nuevo, aunque todavía estará conociendo nuestro coche. Creo que será similar para Elfyn, que ya ha mostrado una buena velocidad en el Monte. Para Kalle, en cambio, no habrá ninguna presión, porque es un rally muy duro para debutar y en el que hay que tener experiencia. Pero estoy seguro de que como equipo podemos obtener un buen resultado para comenzar nuestro desafío para el campeonato de este año”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “Estoy emocionado de comenzar mi primer rally en el Toyota Yaris WRC. Cada coche tiene características diferentes y se necesitan algunos kilómetros para conocerlas, pero hasta ahora ha sido bueno en las pruebas. Queremos luchar por un séptimo título este año, y creo que podemos tener una buena oportunidad con este coche. El Rallye de Montecarlo es un evento con emociones especiales para mí. Recuerdo que a finales de los años 90, cuando venía a verlo y Tommi ganaba mucho, fue el primer ídolo que tuve en los rallys. Obviamente, Julien y yo también tenemos un historial muy fuerte, y cada año hay más presión para intentar continuar así. Siempre es un gran desafío y es un rally en el que definitivamente disfruto mucho”.
[fuente Toyota Gazoo WRC]

Racecard vía Michelin con toda la info de los neumáticos en este enlace

HORARIOS del Rally de Montecarlo (hora peninsular española)

Miércoles 22 de enero

16:00 a 18:00 – Shakedown Route de la Garde / Gap – 3,35 km

Jueves 23 de enero

20:38 – SS 1 – Malijai / Puimichel – 17,47 km
22:26 – SS 2 – Bayons / Bréziers – 25,49 km

Viernes 24 de enero

8:36 – SS 3 – Curbans / Venterol 1 – 20,02 km
9:56 – SS 4 – Saint-Clément-sur-Durance / Freissinières 1 – 20,68 km
11:21 – SS 5 – Avançon / Notre-Dame-du-Laus 1 – 20,59 km
13:54 – SS 6 – Curbans / Venterol 2 – 20,02 km
15:14 – SS 7 – Saint-Clément-sur-Durance / Freissinières 2 – 20,68 km
16:39 – SS 8 – Avançon / Notre-Dame-du-Laus 2 – 20,59 km

Sábado 25 de enero

9:38 – SS 9 – Saint-Léger-les-Mélèzes / La Bâtie-Neuve 1 – 16,87 km
10:56 – SS 10 – La Bréole / Selonnet 1 – 20,73 km
14:08 – SS 11 – Saint-Léger-les-Mélèzes / La Bâtie-Neuve 2 – 16,87 km
15:26 – SS 12 – La Bréole / Selonnet 2 – 20,73 km

Domingo 26 de enero

8:17 – SS 13 – La Bollène-Vésubie / Peïra-Cava 1 – 18,41 km
9:08 – SS 14 – La Cabanette / Col de Braus 2 – 13,36 km
10:55 – SS 15 – La Bollène-Vésubie / Peïra-Cava 2 – 18,41 km
12:18 – SS 16 – La Cabanette / Col de Braus 2 – 13,36 km (Power Stage)