Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul ganan el rally de Montecarlo
Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul hacen pleno el rally de Montecarlo con la victoria y además la power stage
- Hyundai Motorsport ha comenzado la defensa del título del campeonato de constructores del mejor modo al conseguir una impresionante victoria en el Rallye de Montecarlo
- Thierry Neuville hizo una gran actuación en el último día para ponerse en cabeza en la ES14, y luego amplió su ventaja para conseguir la 15ª victoria del equipo en el WRC.
- Sébastien Loeb consiguió el sexto lugar para salvar diez importantes puntos de fabricante en un fin de semana difícil.
Hyundai Motorsport ha registrado su primera victoria del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA de 2020 WRC ya que Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul se alzaron con la victoria con una brillante actuación en el último día del Rallye de Montecarlo.
El equipo belga se impuso en la mañana del domingo con cuatro victorias de etapa y el máximo de cinco puntos en la power stage, lo que supuso la 15ª victoria del equipo en el WRC y la primera de su historia en el Principado. El equipo consiguió un total de nueve victorias de etapa de un total de 16 posibles durante los cuatro días del evento.
El itinerario del domingo por la mañana cubrió cuatro etapas; una repetición de pruebas conocidas que vieron a los equipos enfrentarse al emblemático Col de Turini en La Bollène-Vésubie-Peïra Cava (SS13/SS15) antes de la más corta pero no menos desafiante La Cabanette-Col de Braus (SS14/SS16).
Neuville realizó una actuación ejemplar durante todo el fin de semana para obtener el máximo de su Hyundai i20 Coupe WRC en unas condiciones típicamente desafiantes del Monte. Tras haber consolidado una diferencia de 6,4 segundos con los líderes a finales del sábado, redujo el déficit en la primera etapa del domingo antes de ponerse en cabeza y luego amplió su propia ventaja a 12,6 segundos con una victoria en la etapa de potencia. El resultado marcó la 13ª victoria de la carrera del WRC para la tripulación del nº11.
Una prueba muy exigente terminó de manera frustrante para Sébastien Loeb y Daniel Elena, ya que tuvieron que conformarse con el sexto puesto de la general. El equipo optó por neumáticos más blandos para hacer frente a los dos bucles, lo que finalmente resultó ser una desventaja en las condiciones reales del asfalto. Además, mientras luchaban por defender el cuarto puesto, perdieron la parte trasera de su coche en una estrecha horquilla en el SS14, lo que requirió el apoyo de los espectadores para volver a la carretera perdiendo un tiempo crucial mientras luchaban con su elección de neumáticos. Sin embargo, fueron capaces de salvar diez importantes puntos del campeonato.
Hyundai Motorsport se ha adelantado en la clasificación de fabricantes con 35 puntos, mientras que Neuville comienza la temporada 2020 en lo alto de la tabla de pilotos con el máximo de 30 puntos.
Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Ésta es una manera increíble de empezar la temporada y una sensación fantástica. Estoy muy contento de que por fin hayamos conseguido la victoria en Montecarlo; ha sido algo que hemos perseguido durante un tiempo. Ya hemos estado cerca antes, pero ahora lo hemos conseguido. No ha sido un fin de semana fácil, pero he ido cogiendo confianza a medida que avanzaba el evento, trabajando muy de cerca con el equipo y mi ouvrier Dani Sordo que han hecho un gran trabajo. Realmente hemos podido aumentar nuestras sensaciones y el confort en el coche en los últimos días. He podido empujar de verdad y hemos visto los resultados de los tiempos de etapa. También hemos podido obtener los máximos puntos en la etapa de potencia. Nuestra 13ª victoria en el WRC, ¡qué número de suerte! Mi agradecimiento a todo el equipo, ya que ésta es la forma perfecta de empezar una nueva temporada”.
Sébastien Loeb (Hyundai i20 Coupe WRC #9): “Ciertamente no ha sido el rally que esperábamos; ha sido difícil todo el fin de semana y parece que los planetas no estaban alineados para nosotros. Hasta el segundo día íbamos bien, pero ayer nos dieron el apoyo. Hoy se trataba de elegir los neumáticos, pero no acertamos y éstos no eran los adecuados para las condiciones reales. Estábamos luchando al final de la primera etapa, y cometí un error en una horquilla cerrada en la segunda etapa porque no tenía agarre delantero. Sólo teníamos que completar el rally, conservando nuestros neumáticos para llegar al final. No es agradable afrontar las etapas de esa manera, pero era todo lo que podíamos hacer. Nunca nos rendimos. Felicitaciones a Thierry, Nicolas y a todo el equipo Hyundai Motorsport por la victoria. Se necesita que todo salga a la perfección para ganar el Rallye de Montecarlo, así que disfruten de estos momentos”.
[fuente Hyundai Motorsport]
El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team ha conseguido un doble podio en el Rallye de Montecarlo, el primer evento con su nueva alineación de pilotos. Sébastien Ogier y Elfyn Evans terminaron segundo y tercero respectivamente después de sus buenas actuaciones en su debut en el Toyota Yaris WRC, a pesar de que finalmente se perdieron la victoria en una lucha a tres bandas en la última jornada. El piloto novato Kalle Rovanperä redondeó un fin de semana positivo para el equipo con un buen quinto puesto en su debut al más alto nivel del rally.
Rápidamente puestos al día con sus nuevos coches, Ogier y Evans intercambiaron el liderato entre ellos desde el viernes por la mañana hasta el sábado por la tarde. Evans se puso al frente de las cuatro etapas del último día con una ventaja de 4,9 segundos sobre su compañero de equipo. Pero su rival en el tercer puesto Neuville estaba sólo 1,5 segundos más atrás, y consiguió una serie de tiempos más rápidos que acabaron con el dúo de Toyota.
Ogier superó a Evans en el segundo puesto de la general en la Etapa de Potencia final del rally, en la que se quedó sin el mejor tiempo por 0,012 segundos. Su segundo lugar junto con su copiloto Julien Ingrassia representa un fuerte comienzo en su apuesta por un séptimo título mundial esta temporada. Evans -copilotado por Scott Martin- mientras tanto logró su mejor resultado en el Rallye de Montecarlo, después de intentar la segunda victoria en su carrera.
Rovanperä -que a sus 19 años es el piloto de fábrica más joven de la historia en el WRC- subió hasta el quinto puesto con su copiloto Jonne Halttunen en el último día para completar una impresionante actuación sin errores y madura en las exigentes condiciones reinantes.
Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “Me siento bien, honestamente, es un resultado positivo. Por supuesto, tenía la esperanza de conseguir un resultado mejor aún y de llevar al equipo a una victoria. Pero siempre es un gran desafío adaptarse a un nuevo entorno, especialmente en un rally tan difícil, así que creo que podemos estar contentos. Intenté mantenerme en mi zona de confort todo el fin de semana, sin exagerar. Nos faltó un poco, pero 22 puntos es muy bueno para el campeonato. Hubo algunos buenos momentos durante el fin de semana en los que nos sentimos bien en el coche, algunos en los que no tuve la suficiente confianza como para llevar al límite, pero realmente siento el potencial de este coche. He disfrutado mucho conduciéndolo y estoy seguro de que con un poco más de tiempo haremos grandes cosas juntos”.
Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Obviamente me siento un poco decepcionado hoy porque creo que teníamos el potencial para ganar el rally. Ahora es difícil porque cuando uno lidera el rally, sus expectativas se elevan y la victoria se convierte en el objetivo, por supuesto. Pero en general ha sido un fin de semana positivo. Por desgracia, hoy no he tenido la sensación que necesitaba. Estaba presionando mucho, pero la velocidad no salía tan natural. No estaba clavando cada curva y eso nos ha costado el puñado de segundos que nos hemos perdido. Todavía tenemos un poco de aprendizaje por hacer, pero en general no es un mal comienzo y podemos seguir avanzando”.
Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Ha sido un buen fin de semana. Ha sido realmente difícil aprender un nuevo coche en estas condiciones, y creo que las condiciones han sido muy difíciles este año, ya que han cambiado mucho. Cada vez era mejor y cuando había condiciones con las que estaba más familiarizado, podía hacerlo un poco mejor. Hubo muchas cosas que aprendí durante el fin de semana. Realmente ayuda tener un rally limpio al principio de la temporada y también sumar algunos buenos puntos”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]