Test World Superbikes Portimao día 1; Redding el más rápido

El piloto de Ducati Scott Redding se ha encaramado al frente de la tabla en los compases finales de la sesión tras el dominio previo de las Yamaha

Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha)

Tras las dos jornadas de ensayos pasadas por agua que los pilotos de WorldSBK y WorldSSP encontraron a mediados de la semana pasada en Jerez, la nueva cita preparatoria de la pretemporada en Portimao ha transcurrido con buen tiempo, sol y la pista seca a lo largo del día. El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike está cada vez más cerca, y un buen número de equipos ha acudido al Circuito Internacional do Algarve con el objetivo de llevar a cabo dos días de pruebas en seco que podrían ser cruciales para encontrar la configuración perfecta en sus monturas.

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Official WorldSBK Team)

En ausencia del vigente campeón Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), autor del mejor crono en Jerez, este domingo el más rápido en pista ha sido Scott Redding (Aruba it.Racing-Ducati) con un crono de 1’41”179 anotado a última hora. El debutante inglés de Ducati ha puesto el foco en mejorar el agarre en el tren trasero, al tiempo que exploraba un trazado que sólo conoce de algún test previo en BSB. Pero al final del día ha apurado su V4 R y ha conseguido parar el cronómetro a menos de un segundo del récord absoluto del trazado, firmado por Rea en 2019 de 1’40”372.

Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK)

Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha) lideraba la hoja de tiempos a media jornada y ha seguido en cabeza también por la tarde, hasta casi el final de la sesión, mientras alternaba la moto de 2019 con la versión 2020 para encontrar los ajustes más adecuados a sus necesidades. El francés ha encabezado el ataque de las Yamaha con un crono a medio segundo de Redding, secundado a continuación por el dúo del Pata Yamaha Official WorldSBK Team, Toprak Razgatlioglu y Michael van der Mark, tercero y cuarto  respectivamente tras otra jornada centrada en los ajustes de electrónica para hacer una YZF R1 más estable.

Si Redding es el hombre más en forma del contingente Ducati, su compañero Chaz Davies tiene en programa los mismos objetivos que en Jerez, donde no se sintió suficientemente cómodo para forzar con la V4 R. El galés necesita ganar confianza con el paquete de 2020 y está centrado en ese cometido, por encima de los cronos o el número de vueltas que registre en estas jornadas. Hoy ha terminado a casi dos segundos de Redding, dentro del top 10.

Chaz Davies (Aruba it.Racing-Ducati)

Eugene Laverty (BMW Motorrad WorldSBK) ha sido el hombre más destacado al manillar de la BMW S1000RR en el primer día de ensayos de  Portimao. En el escenario donde firmó su última pole en el campeonato, el irlandés ha probado la potencia de su montura en la larga recta del trazado, aunque su labor se ha visto obstaculizada  por un fallo de motor en la curva 3 a las 13:30 (hora local) que ha supuesto la aparición de la bandera roja. Su compañero de equipo Tom Sykes ha trabajado en electrónica y en chasis de la BMW con el objetivo de mejorar su configuración de carrera. Al final del día, Laverty ha completado el top 5 mientras que Sykes ha sido sexto.

En la parte superior de las hojas de tiempo en Jerez y una vez más una presencia destacada en Portugal, el Honda Team ha continuado buscando su configuración de base para la CBR1000RR-R. Leon Haslam era quinto a media jornada y después ha continuado sumando vueltas y recopilando datos, mientras que Álvaro Bautista ha avanzado en el trabajo de encontrar una buena base con la nueva Honda. Al cierre de la sesión, Haslam se ha situado octavo y Bautista 15º, ambos a la espera de mejorar sensaciones y registros en el segundo día.

Sandro Cortese (Team Barni)

Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) ha estrenado aquí su pretemporada en 2020, ya que previamente sólo se había subido a la  ZX-10RR en el test celebrado en Jerez el pasado noviembre. En Portimao cuenta ya con la versión 2020, que incorpora chasis, basculante y diversos componentes nuevos, y también una electrónica actualizada. Centrado en ajustar la moto a su gusto y en encontrar la mejor configuración, el valenciano ha firmado el 13er mejor registro del día.

Para Leandro Mercado (Motocorsa Racing), la reciente cita de Jerez fue importante porque pudo acumular ya algunos kilómetros, aunque fuera con lluvia, y empezar trabajar en la puesta a punto de la Panigale V4 R de la escudería independiente que debuta este año en la categoría reina. “Ahora ya tenemos una base para correr en mojado. En Jerez nos faltó tiempo de pista en seco, aunque llegamos a montar los slicks, así que ese trabajo es que vamos a hacer aquí en Portimao, donde parece que sí dispondremos de horas en seco” anticipaba el argentino al principio de la sesión. Mercado ha tenido una caída a última hora de la tarde, sin consecuencias físicas, y ha terminado el día con un mejor tiempo de 1’43”343, justo por delante de Forés.
[fuente Dorna WorldSBK y fotos David Clares Pozo/Dorna WorldSBK]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *