• Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) se confirma como el más rápido en el segundo día de test en Portimao
  • El piloto turco ha liderado la hoja de tiempos durante el segundo día y se ha asegurado el mejor crono en el global de las dos jornadas por delante de Redding y Baz

Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati)

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) se ha confirmado como el hombre más rápido de la segunda y última jornada del Test de Portimao celebrado en el Circuito Internacional do Algarve y también del global de las dos jornadas. El piloto turco ha dado un buen impulso a su programa de trabajo aprovechando las buenas condiciones meteorológicas que han presidido estos ensayos. En esta última jornada, la prioridad de Razgatlioglu se ha centrado en mejorar sus sensaciones con el frontal de la YZF R1, pero además ha realizado una simulación de carrera y ha establecido el mejor crono a última hora de la sesión con un espectacular 1’40”804.

Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha)

El asalto de Yamaha a la tabla de tiempos se ha visto secundado por las actuaciones de Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha) y Michael Van der Mark (Pata Yamaha Official Team), que han firmado respectivamente el tercer y el cuarto mejor crono del lunes. Baz ha confirmado que está a su mejor nivel y se perfila como un serio contendiente en 2020 si mantiene el perfil exhibido durante los test. El francés ha estado invariablemente en la parte superior de la hoja de tiempos y ha sido, con diferencia, el piloto independiente más rápido en Portimao, donde ha centrado sus esfuerzos en los ajustes de electrónica y chasis y en mejorar su rendimiento con los compuestos Pirelli más blandos. Por su parte, el holandés probó ayer un buen número de componentes de electrónica y hoy ha llevado a cabo algunas tandas largas en busca de una configuración que le permita un menor desgaste de los neumáticos.

Michael Van der Mark (Pata Yamaha Official Team)

Por delante de ambos se ha situado Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati), autor del segundo mejor tiempo del día. Después de registrar el mejor crono del domingo, el debutante inglés ha reemprendido sus pruebas con el mismo empuje en esta segunda jornada, trabajando especialmente en la mejora del agarre trasero de su Panigale V4 R. Redding se ha encaramado a la cabeza de la clasificación a pocos minutos del final, pero se ha visto superado por la joven estrella turca cuando ya se preparaban para ondear la bandera a cuadros. Su compañero de equipo Chaz Davies ha protagonizado una notable progresión en esta segunda jornada y ha escalado hasta la quinta posición al término del entrenamiento.

Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati)

Leon Haslam ha vuelto a ser el hombre más destacado en el tándem del HRC Team. El inglés ha concluido hoy con el 6º mejor tiempo en otra jornada de intenso trabajo en los ajustes de una CBR1000RR que ya parece estar en línea con las más competitivas de la categoría… al menos en manos de Haslam, que ha mejorado en este test su mejor crono en carrera de 2019 en el Round de Portugal, entonces sobre una Kawasaki. La adaptación de Álvaro Bautista parece ir por el momento a otro ritmo. El piloto de Talavera de la Reina no ha llegado a codearse con los más veloces en estas jornadas y, como en Jerez, tampoco ha igualado las prestaciones de su compañero de garaje. Al término de esta segunda sesión, Bautista ha quedado encuadrado en la parte media de la tabla con un mejor registro de 1’43″559.

Leon Haslam (HRC Team)

En el garaje del BMW Motorrad se respira con cierto alivio después de dos jornadas de ensayos en seco muy productivas. La escudería se quedó con bastante trabajo pendiente en Jerez a causa del mal tiempo, pero ha recuperado buena parte de su programa en Portimao. Tanto Tom Sykes como Eugene Laverty han dedicado varias horas a las pruebas de componentes de chasis, con resultados positivos. En las últimas horas del lunes han profundizado en estos ajustes y han avanzado en la electrónica de sus S1000 RR, ya con la cita de Australia en mente. También han podido llevar a cabo algunas tandas largas, y por el camino se han establecido en la 7ª y la 8ª posición respectivamente.

Tom Sykes (BMW Motorrad)

Con un trabajo más en sordina pero igualmente efectivo, los representantes del GRT Yamaha WorldSBK Team Federico Caricasulo y Garrett Gerloff han concluido el día cerrando la lista de los diez más rápidos.

A lo largo del día ha habido diversas banderas rojas provocadas por caídas. Por la mañana se han ido al suelo Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) Sandro Cortese (Barni Racing), Christophe Ponsson (Nuova M2 Racing) y Danny Webb (WRP Wepol Racing). Al margen de su caída matinal, Forés se ha declarado satisfecho con el trabajo realizado en su primer test de 2020 con la ZX-10RR, que ha concluido con el 13er. mejor crono. El valenciano ha podido recuperar sensaciones con una montura en configuración WorldSBK y acumular kilómetros antes del test oficial de Phillip Island y del Round australiano que supondrá su retorno a la competición mundial.

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Official WorldSBK Team)

Poco antes de las 14.00h, Leon Camier ha completado algunas vueltas al circuito para probarse sobre la Ducati V4 R en su fase final de recuperación. Ha sido una reaparición testimonial, ya que apenas ha completado tres giros en esta su primera salida a pista desde que se lesionó el hombro izquierdo en el test de MotorLand Aragón, en noviembre. El piloto inglés confía en estar suficientemente en forma para reaparecer de manera competitiva en el Round inaugural de la temporada, a finales de febrero en Phillip Island.

Fuera de los diez primeros, Michael Ruben Rinaldi también ha logrado avances con la Ducati privada del Team GOELEVEN. El italiano, 11º, ha precedido a Leandro Mercado (Motocorsa Racing), 12º sobre una Panigale V4 R a la que sigue tomando las medidas.
[fuente Dorna WorldSBK y fotos David Clares Pozo/Dorna WorldSBK]