Elfyn Evans domina el rally de Suecia tras el sábado

Elfyn Evans lidera el Rally de Suecia por 17,2 segundos con sólo una etapa restante mientras continúa su impresionante conducción en el Toyota Yaris WRC. Sus compañeros de equipo Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä son tercero y cuarto en la general respectivamente, con los dos pilotos separados por sólo 0,5” mientras luchan por un lugar en el podio mañana.

El recorrido del segundo día del rally era idéntico al del primero, consistente en tres etapas forestales alrededor de la frontera con Noruega más la corta etapa Torsby Sprint adyacente al parque de servicio. Las temperaturas esta vez estaban por encima del punto de congelación, aunque había caído algo de nieve fresca durante la noche.

Comenzando el día con su ventaja de 8,5 segundos, Evans produjo un despliegue dominante a través del circuito de tres etapas forestales, estableciendo el tiempo más rápido en cada una y duplicando con creces su ventaja y la de su copiloto Scott Martin sobre sus rivales más cercanos.

Ogier superó a Rovanperä en las dos primeras etapas de la mañana, Hof-Finnskog y Finnskogen, para tomar el tercer lugar lejos de su novato compañero de equipo. Rovanperä luego registró el segundo tiempo más rápido en la prueba de Nyckelvattnet para recuperar la posición, sólo para que Ogier volviera a adelantarle en la etapa de Torsby Sprint.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Ha sido otro buen día para nosotros y podemos estar contentos con lo que hemos logrado. He tenido unas muy buenas sensaciones en el coche, he sido feliz con el equilibrio y la confianza que me está dando. Las dos primeras etapas de esta mañana fueron muy buenas. La tercera fue bastante difícil, un poco más blando con más hielo suelto y nieve, y la última etapa fue bastante dura pero la superamos bien. Veamos a qué nos enfrentamos mañana, ya que las condiciones son un poco desconocidas. Podría ser muy difícil con las temperaturas más cálidas que tenemos ahora, pero con suerte podremos encontrar el mismo ritmo que tenemos en los últimos dos días. Es una etapa larga y sólo necesitamos mantener la cabeza baja y seguir haciendo lo que hemos estado haciendo”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “No ha sido un mal día. Esta mañana hemos tenido buenos momentos. La tercera etapa no fue la mejor para mí, pero aparte de eso creo que hemos hecho un buen día. Me he sentido muy bien en el coche. Hemos estado jugando un poco con la puesta a punto y estamos aprendiendo con cada kilómetro. La etapa de potencia obviamente va a ser importante mañana. Todavía está muy apretado con Kalle, y también los otros pilotos no están muy lejos, así que no podemos relajarnos. Tendremos que empujar hasta el final y las condiciones podrían ser bastante complicadas”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69):  “Esta mañana tuve un buen presentimiento pero fui un poco duro con los neumáticos y no los manejé bien, por lo que perdimos algo de tiempo al final de las etapas al perder los tacos. Pero hicimos algunos pequeños cambios en la configuración del coche para que no subvirara y no cargara tanto los neumáticos delanteros, y luego la tercera etapa fue bien. La última etapa fue en unas condiciones realmente duras y éstas eran nuevas condiciones para mí. Va a ser muy difícil para nosotros mañana ya que no tenemos la misma experiencia en esta etapa que en las otras, pero lo intentaré con todas mis fuerzas.”
[fuente Toyota Gazoo Racing]

  • Hyundai Motorsport ha fortalecido su dominio en un podio provisional en Rally Suecia, la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA de 2020.
  • Ott Tänak consolidó su segunda posición con otra actuación consistente, pero ha aumentado a 17,2 segundos la diferencia con el líder del rally
  • Thierry Neuville y Craig Breen permanecen en la sexta y séptima posición respectivamente, ya que el orden de la carretera y el rendimiento del coche limitaron su progreso el sábado.
Esapekka Lappi (Ford Fiesta WRC #4)

Hyundai Motorsport sigue ocupando el segundo lugar en el Rally de Suecia, la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA de 2020 (WRC), al término de otro día truncado debido a las condiciones desfavorables.

El programa del sábado siguió un esquema idéntico al del día de apertura con un total de cuatro etapas celebradas en Noruega y Suecia. La ligera nieve nocturna pero las temperaturas más cálidas crearon un conjunto diferente de condiciones para las tripulaciones, con el orden de las carreteras influyendo una vez más en las actuaciones del escenario.

Revisando los 21,26 km del escenario de Hof-Finnskog (SS5) temprano esta mañana, los equipos tenían una zona remota de montaje de neumáticos en el pueblo de Namnå. Un doble encabezado de Finnskogen (SS6, 20,68km) y Nyckelvattnet (SS7, 18,94km) vio la acción moverse desde Noruega a través de la frontera de vuelta a Suecia antes de una repetición del Torsby Sprint (SS16) de 2,80km.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Ott Tänak y Martin Järveoja cimentaron su dominio en el segundo lugar con un sólido sábado, a pesar de perder terreno frente al líder del rally Elfyn Evans. Los estonios tienen un déficit de 17,2 segundos a falta de una etapa, tras la cancelación de la SS17 (Likenäs 1) debido a que se espera que las condiciones sean más cálidas el domingo.

Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, que partían en cuarto lugar en el orden de las etapas de hoy, sacaron el máximo provecho de ellos mismos y del Hyundai i20 Coupe WRC, ya que se mantuvieron en la sexta posición de la general. Los belgas, ganadores del Rallye de Montecarlo, consiguieron el mejor tiempo en el Torsby Sprint, la tercera victoria de etapa del equipo del fin de semana. El equipo irlandés con Craig Breen y Paul Nagle, mientras tanto, mantuvieron el séptimo lugar en la clasificación mientras se aclimataban a su coche en condiciones de Rallye Suecia fuera de temporada.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #16)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “No puedo decir que estemos contentos, pero hemos estado progresando constantemente y obteniendo una valiosa experiencia en el coche. Todavía nos faltan algo de mejores sensaciones y también confianza, pero eso se debe a mi falta de tiempo en este coche. Todavía hay muchas cosas que tengo un poco frescas y algunas cosas que debo aprender. Estamos yendo paso a paso, mejorando todo el tiempo y entendiendo lo que tenemos que hacer para estar en el ritmo bueno. No estamos lejos, pero no es muy agradable ver tal brecha de tiempo de la clasificación. Ha sido un comienzo sólido para un evento corto, y estoy seguro de que la velocidad está ahí para el futuro; sólo tenemos que trabajar en ello”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “En cuanto a mi actuación, estoy bastante satisfecho de cómo han ido las cosas; hemos intentado hacerlo lo mejor posible y optimizar la situación en la que estamos. Al mismo tiempo, hemos tenido que ser inteligentes y evitar cometer errores tontos. Hasta ahora todo va bien, pero también es decepcionante y frustrante no estar en la posición que quisiéramos estar. Es un rally muy corto, por lo que es difícil recuperar el tiempo perdido sólo a través de la conducción. Vamos a tratar de mantener nuestro ritmo en la etapa final de mañana y ver qué podemos recoger para el campeonato”.
[fuente Hyundai Motorsport]

El último día del rally consistirá en una sola etapa: los 21,19 kilómetros de Likenäs. En un principio se habían previsto dos pasadas pero las suaves temperaturas hicieron que los organizadores cancelaran la primera para preservar la carretera para la Etapa de Potencia, donde se ofrecerán hasta cinco puntos de bonificación por el mejor tiempo.

Clasificación completa del rally de Suecia en este enlace

HORARIOS del Rally de Suecia (hora peninsular española)

Domingo 16 de febrero
12:18 – SS11 Likenas 2 Wolf Power Stage – 21,19 km (directo en DAZN)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *