Elfyn Evans y su copiloto Martin Scott han conseguido su primera victoria con el Toyota Gazoo Racing World Rally Team después de una actuación dominante en el Rally de Suecia en su segundo evento al volante del Toyota Yaris WRC.

Junto a ellos en el podio se encontraba también el novato de 19 años Kalle Rovanperä, que se impuso en una emocionante batalla por el tercer escalón del podio con su compañero de equipo el campeón del mundo Sébastien Ogier en una impresionante Etapa de Potencia que puso punto y final al rally.

Juntos, el trío de coches, continuaron el excelente comienzo de la temporada con la nueva alineación de pilotos y ahora Toyota ha tomado el liderazgo del campeonato de fabricantes, mientras que Evans lidera el campeonato de pilotos por primera vez en su carrera.

Evans dominó el evento de principio a fin para registrar la segunda victoria de su carrera en el Campeonato Mundial de Rallys de la FIA, después de ganar en su propio país en el Rally de Gales GB en 2017. Por el contrario, se trata de la primera victoria en el WRC para su copiloto Scott Martin después de que ambos unieran sus fuerzas la temporada pasada, y juntos son los primeros competidores británicos que ganan el Rally de Suecia, una ronda presente en el WRC desde sus inicios en 1973.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

El tercer triunfo del Rally de Suecia en cuatro años para el Toyota Yaris WRC llegó en unas condiciones muy diferentes a las dos anteriores. Las meteorología en esta ocasión no fue la habitual ya que el rally sueco suele desarrollarse totalmente sobre hielo y nieve, por lo que los organizadores tuvieron que desarrollaran un itinerario reducido para asegurar que el rally pudiera realizarse. Las temperaturas heladas ayudaron a mantener las etapas en buenas condiciones el viernes y el sábado, antes de que la lluvia del domingo creara una exigente etapa de potencia final.

Evans había acumulado un colchón de 17,2 segundos en el último día tras haber ganado cinco de las ocho etapas anteriores, lo que le permitió adoptar un enfoque relativamente cauteloso en la difícil prueba decisiva y asegurar la victoria por 12,7”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Con su impresionante debut en el Rally de Montecarlo, Rovanperä alcanzó otro nivel en el Rally de Suecia, subiendo hasta el segundo puesto de la general en un momento dado el viernes. Él y Ogier intercambiaron el tercer lugar varias veces el sábado, y fue Ogier quien llegó al último día con una ventaja de medio segundo.

En las difíciles condiciones de la etapa de Likenäs de 21,19 kilómetros, Rovanperä fue 3,7 segundos más rápido que nadie, consiguiendo su primera victoria de etapa en el WRC y los cinco puntos de bonificación máximos que se ofrecen en la etapa de potencia, además de ser el piloto más joven en subir al podio en una ronda del WRC, más de dos años menor que el anterior poseedor del récord. Ogier, aun así, consiguió el tercer tiempo más rápido, así como el cuarto puesto final en la general del rally sueco, consiguiendo una gran cantidad de puntos para el campeonato, donde está en tercer lugar, a cinco puntos de Evans y Neuville.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Me siento muy bien al haber logrado mi primera victoria con mi equipo Toyota Gazoo Racing en nuestro segundo evento juntos. Tengo que dar mucho crédito al equipo no sólo por darme un gran coche, sino también por darme el apoyo y la ayuda en las pruebas para llevar el coche a donde yo quería. El coche me está dando una gran confianza, y en condiciones cambiantes como las que hemos tenido aquí, eso realmente vale mucho. Ha sido muy agradable conducir hasta ahora y espero que podamos llevar esta sensación a la grava en los próximos eventos. Un gran agradecimiento a Scott también: ha sido muy bueno desde que está a mi lado y estoy muy contento también de estar con él en su primera victoria en el WRC”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69):  “Me siento muy bien por estar en el podio. Fue un rally muy exigente porque era más corto de lo habitual y todo el tiempo tenías que estar a tope. Estuve perdiendo algo de tiempo debido a mis errores, pero fue bueno volver al podio y también tener cinco puntos extra de la etapa de potencia. Ha sido una buena carrera, he dado todo lo que tengo. No me sentí tan bien al principio porque quizás fui un poco más cuidadoso intentando salvar los neumáticos, pero al final valió la pena ya que hicimos tiempos parciales muy rápidos y el tiempo final fue muy bueno”.

Esapekka Lappi (Ford Fiesta WRC #4)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “No puedo estar descontento con este fin de semana. No me gusta mucho ser cuarto, pero aun así son buenos puntos para el campeonato y nos pone en una muy buena posición de cara a México. Sin duda, Kalle se merece este podio. Hizo un gran trabajo todo el fin de semana, y fue a por ello en la Etapa de Potencia e hizo un tiempo brillante. Fueron condiciones muy difíciles, y cuando piensas en el campeonato, estaba difícil ir a por ello. Elfyn estuvo pilotando fantásticamente este fin de semana y es una buena victoria para él y para el equipo. Siempre es mejor tener a estos tipos fuertes en tu equipo que en la oposición, así que creo que Toyota tiene una alineación muy fuerte para esta temporada. Nosotros ahora nos centramos en la próxima cita, donde intentaremos luchar por la victoria”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

  • Hyundai Motorsport ha conseguido el segundo puesto del podio en un complicado Rally de Suecia, afectado por unas condiciones climáticas poco habituales
  • La segunda ronda del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA 2020 (WRC) vio a Ott Tänak conseguir su primer podio con su equipo mientras acelera su aprendizaje en el Hyundai i20 Coupe WRC
  • Thierry Neuville y Craig Breen terminaron en la sexta y séptima posición respectivamente, por lo que el equipo sumaba importantes puntos para el campeonato de fabricantes

Hyundai Motorsport ha conseguido un podio en el recortado Rally de Suecia de este fin de semana, la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA de 2020 (WRC), con Ott Tänak y Martin Järveoja consiguiendo su primer podio con Hyundai.

Podio final del rally de Suecia 2020

Los estonios terminaron el rally reducido de nueve etapas en la segunda posición de la general en sólo su segunda prueba con el Hyundai i20 Coupe WRC. Representa el segundo podio consecutivo del equipo en la temporada 2020 tras la victoria en el Rally de Montecarlo y el sexto en total en Suecia.

Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul tomaron un enfoque comedido del rally, habiendo comenzado los primeros en la carretera el viernes, y terminado en sexto lugar. Craig Breen y Paul Nagle, en su tercer evento WRC para Hyundai Motorsport, acabaron justo detrás de sus compañeros belgas en el séptimo lugar final.

Las condiciones de humedad recibieron a los equipos en la última mañana después de una fuerte lluvia nocturna, manteniendo las inusuales condiciones climáticas que han dictado la edición de este año del Rally de Suecia. Los organizadores tomaron la decisión el sábado de reducir la mañana final a una sola pasada por la etapa de 21,19 km de Likenäs, que actuó como Etapa Power.

Elfyn Evans y su copiloto Martin Scott han dominado el rally

Empujando hasta el final en un esfuerzo por sumar la mayor cantidad posible de puntos, Neuville se adjudicó el segundo lugar de la etapa y obtuvo cuatro puntos adicionales. El belga es segundo en la clasificación general igualado a puntos con el ganador del Rally de Suecia, Elfyn Evans.

Por su parte Ott Tänak fue cuarto en la Etapa de Potencia para sumar un total de 20 puntos para el fin de semana y pasar al sexto lugar en la tabla de pilotos tras su cero en el Montecarlo, mientras que el equipo Hyundai Motorsport tiene 63 puntos tras las dos primeras rondas de la temporada y ocupa el segundo lugar en la clasificación de fabricantes a diez del liderato.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Estoy encantado de subir al podio con el equipo, sobre todo teniendo en cuenta las difíciles condiciones que todos hemos experimentado este fin de semana. Ciertamente, hay cosas positivas que hay que mencionar. El coche ha demostrado que tiene la velocidad y sólo tenemos que aprender más sobre él. Después del Montecarlo, era importante para nosotros completar el evento entero, hacer algunos kilómetros en el coche, y conseguir algunos puntos en la tabla. No fuimos capaces de competir por la victoria, pero estamos haciendo un buen progreso, mejorando todo el tiempo y encontrando cada día más confianza en el coche. Viendo las cosas desde esa perspectiva, ha sido un fin de semana muy útil”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Sólo teníamos un objetivo hoy, que era tratar de optimizar la situación y presionar para conseguir puntos en la Etapa de Potencia. No fue suficiente para marcar el tiempo más rápido ya que las condiciones fueron increíblemente difíciles como lo han sido todo el fin de semana. Ha sido un rally difícil, pero no podríamos haber hecho mucho más. Hubo algunas etapas en las que perdimos algunos segundos aquí o allá, aunque no creo que hubiera cambiado el resultado final”.
[fuente Hyundai Motorsport]

Próxima reunión, la tercera ronda del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA de 2020 (WRC) que se llevará a cabo en México del 12 al 15 de marzo.

Incluso con las condiciones de grava que se enfrentaron en Suecia, México será el primer evento de grava completa de la temporada, y se llevará a cabo en condiciones mucho más cálidas.

Clasificación completa del rally de Suecia en este enlace