Doblete de Petronas Yamaha SRT con Quartararo y Morbidelli con Rins (Suzuki) tercero el día 1 de test en Sepang

Tiempos y vueltas test MotoGP Sepang día 1

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) comenzó el test de Sepang en una posición que cada día le resulta más familiar; el primer lugar. El francés fue el primer hombre en marcar 1’58” y su tiempo de vuelta se mantuvo prácticamente sin amenazas a partir de entonces, aunque por la tarde, un poco de lluvia, hizo interrumpir la sesión y perjudicó obviamente la pista.

Su compañero de equipo, Franco Morbidelli, fue segundo en la general el día 1 a solamente 51 milésimas del francés, con Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) a dos décimas y ya en 1’59” completando el ‘podio’ de los tres más rápidos.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar)

Quartararo rodó 52 vueltas el día 1, y su mejor vuelta de 1’58”945 en la vuelta 22 la logró con una Yamaha de 2019. Su compañero de equipo Franco Morbidelli fue el único hombre capaz de acercarse a él pero éste sí que estaba a lomos de una máquina de 2020 con la que dio un total de 50 vueltas.

En el equipo Monster Energy Yamaha de MotoGP, no rodó Jorge Lorenzo el día 1, así que el foco estuvo sobre Maverick Viñales y Valentino Rossi. Ambos tenían tres motos cada uno en el garaje: dos máquinas con el nuevo motor y el bastidor de 2020 y una versión de 2019. Viñales fue el mejor de ambos sexto con una vuelta de 1’59”367 y Rossi finalmente décimo con un mejor giro de 1’59”569.

Andrea Dovizioso (Ducati Team)

Rins, por su parte, puso al equipo Suzuki Ecstar en tercer lugar después de 56 vueltas. Hubo en la agenda de la fábrica de Hamamatsu pruebas de aerodinámica, más trabajo en el motor y un nuevo basculante, chasis, electrónica … Rins fue el mejor en la P3 con 1’59”195 y su compañero de equipo y compatriota Joan Mir acabó en la P9 con 1’59”968 después de una cantidad similar de vueltas. El piloto probador Sylvain Guintoli también estuvo sobre la pista para añadir otras 48 vueltas para el recuento.

Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) fue el más rápido de Honda en el Día 1. El británico terminó el viernes en el cuarto lugar después de 39 vueltas, pero fue un día ajetreado para el número 35 porque tuvo mucho trabajo para Honda con Marc Márquez (Repsol Honda Team) regresando de una cirugía de hombro, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) lo mismo, y Alex Márquez (Repsol Honda Team) haciendo su debut en la categoría reina. Crutchlow tuvo tres motos disponibles en el garaje, una de las cuales era una máquina de 2019 para hacer comparaciones mientras que las otras dos eran máquinas de 2020… aunque no idénticas.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini)

La mejor vuelta de Marc Márquez fue de 1’59”676 en la séptima de las 37 que rodó el de Cervera, y ésta le situó en la P12, aunque lo importante son las sensaciones y su recuperación física. Por su parte, el vigente campeón de Moto2 Alex Márquez hizo un número similar de vueltas y acabó a 0,242” de su hermano y compañero de equipo sólo una posición detrás de él. Nakagami, que también regresa de una lesión, dio 31 vueltas siendo su mejor registro la de 2’00”815.

Jack Miller (Pramac Racing) ha sido el más rápido de Ducati en el Día 1. Una mejora en su penúltima vuelta puso al australiano en el quinto lugar final con un tiempo de 1’59”236 sólo dos milésimas por detrás de Crutchlow. Miller tenía a su disposición dos motos de 2020, así como algunas “pequeñas piezas” para probar, con retroalimentación positiva procedente del Queensland. Andrea Dovizioso (Ducati Team), por su parte, con un mejor tiempo de 1’59”666 acabó en la P11 fuera de los diez primeros tras 35 vueltas, con su compañero Danilo Petrucci tres décimas más lento con una vuelta rápida de 1’59”939 después de rodar 42. Francesco Bagnaia (Pramac Racing) finalmente fue P17, Johann Zarco (Reale Avintia Racing) P19 y Tito Rabat (Reale Avintia Racing) P23.

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing)

Aprilia madrugó con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) en la parte superior de la tabla de tiempos después de la primera hora y una decena de vueltas. Después de una evaluación positiva sobre la nueva moto de 2020 tras la sesión de shakedown, parecía que la tendencia iba a continuar en la tabla de tiempos del viernes. Espargaró terminó la sesión en la P7 con un 1’59”427 después de 43 vueltas. Lorenzo Savadori también estaba trabajando para la fábrica de Noale como lo hizo recientemente en la sesión de shakedown, y rodó 31 vueltas. Se espera que el piloto probador Bradley Smith se una a la alineación en estos test.

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) abrió el camino para KTM en el primer día. El español terminó la prueba en la P8 después de un mejor giro de 1’59”536 tras 48 vueltas. La fábrica austríaca trabajó con su nuevo chasis – tanto en el equipo oficial de fábrica como en el Tech 3 -, así como algunas pruebas de aerodinámica y motor, y Espargaró dijo que también tienen trabajo pendiente en la parte trasera con un nuevo basculante …

El piloto probador Dani Pedrosa fue la siguiente KTM en la tabla de tiempos el 15º con casi 50 vueltas. Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) estaba cerca, sin embargo, a poco más de una décima de segundo de Pedrosa y haciendo un número similar de vueltas, pero éste viene de una lesión que le perseguía desde la segunda mitad de 2019. Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) y el también novato Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) acabaron en P20 y P21 respectivamente pero separados solamente 8 milésimas.
[fuente y fotos © Dorna MotoGP]

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Es muy importante volver a subirme a la moto y estoy feliz de empezar de nuevo, pero desafortunadamente me encuentro peor de lo que me esperaba. He comenzado con buena energía en mi primera salida a pista, pero he tenido que calmarme un poco y asegurarme que podía terminar el día. He intentado encontrar mi ritmo y trabajar los aspectos que necesitábamos. El plan sigue siendo el mismo: completar 35 vueltas hoy, 45 mañana y el último día veremos. Lo más importante es que el hombro se ha mantenido estable y por la tarde el dolor no ha empeorado. Tenemos que ir paso a paso y ser pacientes”.

Álex Márquez (Repsol Honda Team)

Álex Márquez, Repsol Honda #73: “Estoy muy feliz por cómo ha ido todo hoy. El test de hace unos días nos permitió tener una base y ayudar a un debutante como yo a empezar a entender la MotoGP en este circuito. Hoy hemos seguido mejorando y hemos dado algunos pasos adelante con neumáticos usados. El circuito está en mejores condiciones que días atrás y tener más pilotos en pista me permite aprender más cosas de ellos. Tenemos todavía bastante trabajo por hacer, pero el equipo está usando su experiencia para darme nuevos aspectos en los que centrarme en cada salida a pista. Cada día que pasa somos más rápidos y estoy deseando que llegue mañana”.
[fuente Repsol Honda]