Quartararo de nuevo el más rápido el segundo día de test MotoGP en Sepang

‘El Diablo’ Quartararo impresiona al liderar los cronos en la segunda jornada del Test en su primera prueba con la nueva moto de 2020

Tiempos y vueltas realizadas test Sepang MotoGP día 2

El rendimiento de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) no deja de sorprender día tras día, pese a que ya se ha asentado en la élite del Campeonato del Mundo a la espera de presentar candidatura al título mundial de MotoGP de 2020 tras erigirse el año pasado como Rookie del Año. En Sepang, después de ser el más rápido en la jornada inicial del test a lomos de la M1 de 2019, Quartararo ha ido hoy un paso más allá.

Tras brillar el viernes, ‘El Diablo’ impresionó en la segunda jornada al tener la oportunidad de testear la M1 2020. Pese a que en el ecuador de la sesión era 9º, el francés sorprendió al ir a más para dar el gran golpe en la última hora sobre la pista. A falta de 40 minutos para finalizar la sesión, el ’20’ galo ‘voló’ sobre el trazado malasio para marcar un mejor crono de 1’58”572 que le permitió finalizar como el más rápido.

Jack Miller (Pramac Racing)

Quartararo, que por la mañana ya había sido de los más madrugadores al saltar a pista sin perder ni un segundo, superó por 69 milésimas a un meritorio Jack Miller (Pramac Racing), que lideró la tabla de tiempos a lo largo de casi toda la jornada hasta el hachazo final del joven talento de Niza. El australiano volvió a encabezar los registros de Ducati, muy por delante del resto de GP20 en pista, ya que Danilo Petrucci, ‘Pecco’ Bagnaia y Andrea Dovizioso finalizaron 13º, 14º y 15º, respectivamente. ‘Dovi’, además, sufrió una caída en la curva 6 que provocó la aparición de la bandera roja durante algunos segundos.

Dicho tridente de pilotos tratará de reaccionar el domingo después de que el Team Manager del Ducati Team, Davide Tardozzi, revelara el viernes “haber encontrado algo” para incrementar el rendimiento de la nueva moto. No hay tiempo que perder, ya que los rivales siguen creciendo a pasos agigantados, tal y como acreditaron Dani Pedrosa (Red Bull KTM Factory Racing) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) al completar el Top 5 junto a Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT).

Dani Pedrosa (Red Bull KTM Factory Racing)

La Leyenda de MotoGP fue, junto a Quartararo, fue uno de los pocos pilotos que mejoró su registro tras la pausa del ecuador de la sesión, llegó a quedarse a tan sólo 90 milésimas del francés. El veterano piloto de Castellar del Vallès recibió una justa recompensa a su total entrega al proyecto desarrollado en Mattighofen, días después de liderar las primeras sesiones del Shakedown. De su buen hacer sacó también partido Pol Espargaró, que finalizó 8º después de dar pasos adelante con el nuevo chasis de la RC16, del que probó esta vez una segunda versión.

Joan Mir y Àlex Rins (Team Suzuki Ecstar) exprimieron la GSX-RR en el Test Oficial acabando el segundo día de test 4º y 7º respectivamente luciendo un rediseño que ha causado furor desde su reciente presentación.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar)

El compañero de Quartararo Morbidelli, que cuenta con una M1 2019 con algunas evoluciones como el basculante de carbono, siguió entre los más rápidos al ser 5º por delante de pesos pesados como Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) o Àlex Rins (Team Suzuki Ecstar). El de Roses, como Valentino Rossi que finalizó 10º, dispuso de hasta 3 modelos de M1 para realizar diferentes probaturas.

Para ver la primera Honda en la tabla de tiempos hay que identificar a Marc Márquez (Repsol Honda Team) en la novena posición, entre ‘Polyccio’ y Rossi. El octocampeón, que sufrió una caída sin consecuencias en la curva 3, volvió a hacer frente a las limitaciones propias de su última operación de hombro para seguir ganando confianza a lomos de una RC213V cuya responsabilidad a la hora de ser desarrollada recayó en los hombros de Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), que contó con 3 unidades distintas. El británico finalizó 12º, mientras que Alex Márquez (Repsol Honda Team) y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) fueron 17º y 22º, respectivamente.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

El que se vio apeado del Top 10 por una décima fue Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). El de Granollers siguió apretando con la nueva RS-GP en una segunda jornada de Test en la que Aprilia también contó con la aportación en pista de un Bradley Smith que acumuló un total de 61 vueltas pese a cerrar la tabla de tiempos al ser 26º.

También destacó la regularidad de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3). Pese a finalizar 16º, el portugués fue el último piloto en quedarse a menos de 1 segundo del crono de Quartararo, después de finalizar a menos de 8 décimas del francés, superando a las otras dos KTM en liza de los rookies Brad Binder e Iker Lecuona, que finalizaron 18º y 23º, respectivamente. El español siguió acumulando experiencia después de irse al suelo en la curva 9. Binder, por su parte, se clasificó justo por delante de la dupla de Reale Avintia formada por Johann Zarco y Tito Rabat.

La segunda jornada también sirvió para que los equipos tuvieran la oportunidad de testear el nuevo neumático trasero de Michelin que se introducirá esta temporada en Qatar y cuya principal seña de identidad es su durabilidad. La tercera y definitiva jornada que se celebrará este domingo estará marcada por las últimas pruebas y, especialmente, por el regreso a pista de Jorge Lorenzo con Yamaha.
[fuente y fotos © Dorna MotoGP]

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini)

Fabio Quartararo: “Estoy realmente muy positivo porque éste es sólo nuestro primer día con la nueva moto. Sabemos que el equipo de Factory probó en muchas ocasiones la temporada pasada, pero estoy muy contento con el trabajo del equipo porque hicimos muchos cambios en muy pocas vueltas. Rodamos 72 vueltas, lo cual es bastante, pero estoy muy feliz de sentirme bien en la moto. Es difícil hacerse a una máquina nueva realmente en un día. Esperamos dar otro paso mañana. Tuvimos muchas vueltas en 1 minuto y 59 segundos con neumáticos viejos, así que eso es realmente positivo. Necesitamos mejorar un poco el ritmo porque no me siento al 100% cómodo. Sabemos que con una moto nueva tienes algunos puntos positivos y algunas partes con las que toca luchar un poco, pero en este momento ya he encontrado lo positivo en un día. Con la configuración que cambiaremos mañana, esperamos encontrar aún más puntos positivos”.
[fuente Petronas Yamaha Sepang Racing Team]

Marc Márquez (Repsol Honda)

MARC MÁRQUEZ, Repsol Honda #93: “Hoy estoy muy contento porque he notado que el hombro está mejor que ayer y ésto es bueno. Desafortunadamente, he sufrido una caída que parecía fuerte -pero ha sido pilotando lento-, así que estoy bien. Pero ésto nos hace recordar que debemos estar concentrados al 100%, ya que no podemos cometer fallos debido a mi condición física. El día ha acabado antes de la caída, cosa que no ha impedido que parásemos cuando queríamos, y el objetivo de hoy era realizar 45 vueltas. Mañana completaremos más giros para acabar de entender las novedades en los neumáticos junto con los nuevos cambios”.

ÁLEX MÁRQUEZ, Repsol Honda #73: “Hoy, de nuevo, acabo el día contento, especialmente porque hemos trabajado bastante bien con neumáticos usados. Entenderlos y adaptarme a ellos ha sido mi principal objetivo. Hemos hecho un “time attack” por la mañana pero no estaba pilotando de mi mejor manera, lo que implica que conseguir un 59.6 está bastante bien. El aspecto más importante de hoy ha sido nuestra larga tanda; hemos tenido un buen ritmo y además, me ha servido para ver cómo estoy físicamente y en qué debo trabajar. En definitiva, me he notado bien y estoy satisfecho con todo lo que estamos haciendo y en cómo lo estamos haciendo”.
[fuente Repsol Honda]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *