Viñales vuelve a la cima de la clasificación con un triplete de Yamaha, Suzuki cerca, Ducati más atrás y Honda … lejos

Si hay algo que la pretemporada 2020 nos ha enseñado a esperar, es la gran velocidad de Yamaha y Suzuki. Al final de las pruebas antes del primer fin de semana de carrera del año eso se mantuvo así, con Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) mandando con un 1’53”858. Y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) no se quedó muy atrás, con sólo 0.033” de retraso, y con Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) en tercera posición un par de décimas atrás. Pero el de Suzuki cae a la cuarta posición de la combinada porque Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) ayer fue 30 milésimas más rápido…

Tabla combinada de tiempos de los tres días de test

Viñales se ha mostrado como el hombre a batir con un ritmo de carrera amenazador, con Quartararo muy cerca de él. Por su parte Morbidelli ha sido consistentemente rápido y Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) parece contento y rápido a pesar de no estar tan arriba en el orden (P12 en la general combinada). El “Doctor” rara vez está arriba antes del día de la carrera, así que habrá que esperar a los domingos para ver dónde está el campeón que ya ha entrado en la cuarentena.

Sin embargo, no todo fue una lectura perfecta para los de la marca de Iwata. Quartararo sufrió un problema técnico el domingo y el lunes, y Rossi se cayó en el tercer día (piloto OK). El director del equipo Monster Energy Yamaha MotoGP, Massimo Meregalli, se mostró satisfecho con los progresos realizados en cuanto a la mejora del agarre y la aceleración, y dijo que el paquete de 2020 “es muy competitivo”.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar)

Quartararo comentó que su simulación de carrera en el día 3 de test “fue muy agradable”. Casi todas las vueltas se hicieron en 1’54” y el francés no hizo un ataque de tiempo en el momento adecuado y probablemente por eso no mejoró el lunes su registro del domingo. El piloto francés de 20 años llegó a decir que “hay margen para más”.

El trabajo principal del equipo Suzuki Ecstar, mientras tanto, era continuar comparando el chasis estándar y el nuevo. No había nada radicalmente nuevo en las GSX-RR de Álex Rins y Joan Mir mientras se centraban en los detalles más finos como ajustes en la configuración y recopilación de datos para la carrera. Mir fue sexto el tercer día y en las hojas de tiempos combinadas a escasas siete centésimas de su compañero en la cuarta posición. Junto con Yamaha, Suzuki parece estar también en una gran forma antes del GP de Catar, ya que tanto las pruebas de Sepang como éstas en Losail han resultado muy buenas para la fábrica de Hamamatsu. Tanto Rins como Mir confirmaron que están muy contentos con cómo ha salido la pretemporada.

Jack Miller (Pramac Racing)

Romper el dominio en los cinco primeros lugares fue el trabajo de Jack Miller (Pramac Racing) en el tercer día. El australiano fue el mejor de Ducati en el quinto lugar final, a 0,247” de la cima de la tabla, y dijo que completó un par de ataques de vuelta rápida además de dos simulaciones de carrera. El #43 está “tranquilamente confiado” en el fin de semana de apertura de la temporada, y registró la velocidad máxima más rápida de la historia en Losail, unos brutales 355 km/h.

Por su parte Danilo Petrucci (Ducati Team) dijo que estaba satisfecho con su simulación de carrera de 22 vueltas en el tercer día, pero el ritmo de una vuelta rápida todavía necesita ser trabajado antes del Gran Premio. Su compañero de equipo Andrea Dovizioso estuvo ocupado probando el nuevo basculante que parece le está dando mucho trabajo.

El director del equipo Ducati, Davide Tardozzi, dijo que el motor funciona muy bien, pero la velocidad en las curvas, especialmente en el ángulo de inclinación máxima en el vértice, todavía necesita ser trabajada. Además, Tardozzi añadió que están experimentando algunos problemas para adaptarse al nuevo neumático trasero de Michelin.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

Después de terminar en la P6 en la segunda jornada, Johann Zarco (Reale Avintia Racing) no mejoró su tiempo ya que el francés terminó P14 en la general, dos lugares por delante de Petrucci, con Dovizioso – que estaba contento con su ritmo de carrera larga – P10 y Francesco Bagnaia (Pramac Racing) P11. Tito Rabat (Reale Avintia Racing) parece seguir progresando y acabó a sólo 0,040” del tiempo de Petrucci y a ocho décimas de Viñales.

El de hoy fue un día muy ocupado e intrigante para el vigente campeón mundial y para Honda, ya que Marc Márquez (Repsol Honda Team) comenzó con tres motos diferentes en su garaje, una de las cuales era la RC213V de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) de 2019. Márquez fue séptimo en la general y Nakagami octavo a menos de una décima del de Cervera.

El compañero de equipo de Nakagami, Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), completó 70 vueltas mientras HRC buscaba mejoras en el último día en Catar, con los gigantes japoneses probando cosas “de hace dos o tres años” según el director del equipo Repsol Honda, Alberto Puig. Crutchlow dijo que estaba contento con su ritmo, pero a lo largo de una o dos vueltas el número 35 está luchando con la frenada de la moto y el agarre con el nuevo neumático.

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing)

El debutante en la categoría reina Alex Márquez (Repsol Honda Team) completó otras 47 vueltas, y admitió que fue una prueba difícil para él y para el equipo, pero el actual Campeón del Mundo de Moto2 se mostró razonablemente confiado de que tiene un ritmo decente para el fin de semana de carreras.

Sin embargo, uno de los pilotos que más ha mejorado al menos por lo que se refleja en las hojas de tiempos, es el novato del Red Bull KTM Factory Racing, Brad Binder. El sudafricano marcó un impresionante 1’54”283 en el día 3, dejándolo noveno en la combinada final a sólo 0.425” de la vuelta top de Viñales, y esto adquiere más relevancia teniendo en cuenta que su compañero de equipo Pol Espargaró explicó anteriormente en el test que KTM no tenía nada nuevo que probar en la tercera jornada, ya que no quieren empezar a perderse. Trabajar para la carrera era el objetivo de la fábrica austriaca, y parece que su base inicial para el 2020 está bastante ordenada. Sin embargo, sí que hubo un pequeño bache para Espargaró en el último día cuando se fue al suelo en la curva 2 (piloto OK). En el campamento del Red Bull KTM Tech 3, Miguel Oliveira y el novato de la clase reina Iker Lecuona terminaron en P19 y P20, pero las diferencias fueron sólo de 1.150 y 1.443 respectivamente.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini)

Hablando con el reportero de motogp.com en el pitlane, Simón Crafar, en la tercera jornada, el director técnico de Aprilia Racing, Romano Albesiano, ha confirmado que su único objetivo es decidir las especificaciones del motor que utilizarán durante la temporada. Al final de la jornada, Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) ha terminado en el puesto 13 de la tabla de tiempos a poco más de medio segundo de Viñales, y el piloto probador Bradley Smith ha completado otras 55 vueltas el lunes, mientras Aprilia sigue recabando datos cruciales sobre su flamante RS-GP. Aleix dijo que mostró un fuerte ritmo en la simulación de la carrera, rodando en 1’54” durante muchas vueltas y ésta fue una buena noticia para el #41. Un test muy ocupado para ambos pilotos significa que Aprilia tiene mucho que analizar antes del GP de Catar…

Así que ésto es todo pues las pruebas de pretemporada del 2020 han concluido. Todo apunta a que Yamaha y Suzuki se han erigido en las primeras favoritas del GP de Catar y Honda parece tener mucho trabajo por hacer antes de la primera ronda. Sin embargo, el fin de semana de un Gran Premio es algo muy distinto y el día del juicio final, el domingo 8 de marzo, sabremos lo competitivos que son realmente cada piloto y cada equipo. Los 18 primeros acabaron en menos de un segundo en una vuelta larga de 5,380 km y 1’53”858, así que vamos a tener que esperar al viernes 6 de marzo cuando el Campeonato Mundial de 2020 MotoGP se pondrá en marcha para saber más.
[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha)

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha #12: “Hoy ha sido un día muy bueno para nosotros porque hemos estado trabajando con neumáticos muy usados, especialmente cuando las condiciones eran difíciles. Estábamos tratando de adaptarnos cuando las condiciones no eran buenas. Lo intenté con los neumáticos usados porque a veces en la carrera tienes una especie de sensación de dificultad. Por lo tanto, traté de entender lo que tengo que hacer cuando las condiciones no son buenas en la pista. Estoy muy contento, el equipo ha estado trabajando de una manera muy buena. Seis días de pruebas, y me siento bien con la moto. Siento que la moto está ahí, y ahora tenemos que seguir trabajando, porque hay una buena progresión, pero todavía no es suficiente. Honestamente, he disfrutado mucho estos tres últimos días con la moto. Seguro que va a ser una semana larga, así que no puedo esperar al próximo viernes y especialmente al domingo en la parrilla”.
[fuente Yamaha MotoGP]

Alex Rins (Suzuki Ecstar)

Alex Rins, Suzuki Ecstar #42: “Estoy muy contento. ¡Fui el primero en el día uno, el segundo en el día dos, y el tercero en el día tres! Sinceramente, probamos todo lo que necesitábamos, y el equipo trabajó muy bien. Hemos dado un paso adelante en comparación con el año pasado y me siento confiado, al menos para la primera carrera. Me gusta ir paso a paso, así que no estoy pensando a largo plazo por el momento, ¡pero ciertamente estoy listo para la FP1 en menos de dos semanas! Los 15 primeros pilotos están muy cerca, así que creo que será un Gran Premio emocionante”.
[fuente Team Suzuki Ecstar]

La última jornada de la pretemporada ha sido de mucho trabajo para Marc Márquez, que ha continuado completando sin descanso su programa de test. Al encontrar rápidamente su ritmo desde el primer día, el ocho veces Campeón del Mundo ha hecho un progreso constante durante el último día de entrenamientos. Durante la parte final de la jornada, Marc  ha centrado su atención en marcar un tiempo rápido, terminando el test con un mejor registro de 1 minuto, 54 segundos  y 149 milésimas, a solo 291 milésimas del mejor crono.

Una vez más, ha sido el debutante Álex Márquez el primer piloto del equipo Repsol Honda en salir a pista. Como lo había hecho en los dos días anteriores, el Campeón del Mundo de Moto2 ha podido mejorar su mejor tiempo respecto al sábado. Sin centrarse en realizar una vuelta rápida, Álex ha terminado el test con un total de 152 vueltas completas y marcando un mejor tiempo de 1 minuto, 55 segundos y 519 milésimas.

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Después de los dos primeros días estaba un poco preocupado, porque estábamos trabajando mucho para entender cómo mejorar donde más lo necesitábamos. Pero hoy hemos dado un gran paso adelante y ahora sí que hemos entendido lo que necesitamos, estoy muy satisfecho con lo que hemos hecho. He podido ser constante y acabar contento con mi ritmo. Debo dar las gracias a Honda, a los ingenieros y a los mecánicos, porque han trabajado mucho en este test y los resultados empiezan a notarse. Tenemos una dirección que seguir para cuando volvamos aquí para el primer GP”.

Álex Márquez, Repsol Honda #73: “Hoy nuevamente me he sentido mejor físicamente y las primeras 30 vueltas han sido bastante buenas. Realmente no hemos tenido la oportunidad de hacer una vuelta rápida adecuada, ya que estábamos ocupados con otras cosas y todavía no estoy físicamente en mi mejor momento.  Fuimos fuertes en Sepang y aquí no hemos estado tan cerca como me hubiera gustado. Gracias a nuestro trabajo en este test, mi equipo cree que tiene algunas soluciones para el de GP la próxima semana, así que estoy satisfecho con ésto. Ahora volveré a casa para preparar, de la mejor manera posible, mi primera carrera de MotoGP”.
[fuente Repsol Honda]