• Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha) el más rápido después del primer día de test oficiales en el circuito australiano de Phillip Island
  • En la última prueba oficial del Mundial de Superbikes antes del inicio de la temporada los cinco fabricantes acabaron el primer día en los seis primeros puestos

Phillip Island fue la sede de la última prueba oficial del Mundial de Superbikes antes del inicio de la temporada, con Toprak Razgatlioglu terminando el día más rápido después de una segunda sesión afectada por la lluvia.

Combinada de tiempos del primer día de test WorldSBK en Australia

El día de apertura de la Prueba Oficial del Campeonato Mundial de Superbike 2020 MOTUL FIM llegó a su fin con Toprak Razgatlioglu (Equipo Oficial de Pata Yamaha WorldSBK) liderando la clasificación después de marcar un tiempo de 1’30”. En una frenética sesión vespertina en la que casi todos los pilotos mejoraron sus tiempos matutinos, la lluvia, las banderas rojas y la constante imprevisibilidad hicieron que el día de apertura de las pruebas estuviera lleno de acción.

Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team)

Toprak Razgatlioglu había sido el primero en la última prueba en Portimao y consolidó su posición como “hombre a batir” antes del fin de semana de apertura del campeonato 2020, consiguiendo un gran tiempo de vuelta 22 milésimas mejor que el de Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team). Toprak, al igual que su compañero de equipo Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Official Team), se había centrado en algunas pequeñas mejoras de la moto y en tratar de encontrar el equilibrio entre el rendimiento y la durabilidad de los neumáticos. El mismo Van der Mark fue uno de los dos pilotos que no mejoraron por la tarde, terminando séptimo al final del día.

Loris Baz (Ten Kate Yamaha Racing)

Sykes, que buscaba afinar los reglajes de su moto después de haber trabajado en chasis y electrónica en las pruebas anteriores en Jerez y Portimao, terminó segundo en la clasificación de la jornada. Su compañero de equipo Eugene Laverty (BMW Motorrad WorldSBK Team) acabó la jornada en el octavo lugar de la combinada y a menos de un segundo del mejor tiempo, centrándose en tandas largas y con el objetivo de conseguir la mayor cantidad posible de vueltas en seco.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing WorldSBK Team)

Entre Sykes y el tercero en la tabla Loris Baz (Ten Kate Yamaha Racing) el margen fue incluso menor (sólo 15 milésimas y 37 con Razgatlioglu). Baz ha sido un destacado piloto en las pruebas de pretemporada y espera que su ritmo se traduzca en las carreras a partir de este mismo fin de semana. Baz fue también el mejor piloto independiente, lo que indica que las Yamaha están en forma.

El actual campeón Jonathan Rea (Kawasaki Racing WorldSBK Team) siguió mostrando su ritmo desde el test de Jerez con un cuarto puesto en Phillip Island, después de centrarse en el rendimiento de los neumáticos pensando en la Yamaha Finance Australian Round. La destreza de Rea en Phillip Island ha sido notable en el pasado, pero no ha logrado una victoria en el circuito desde 2017, así que aprovechará los tests para afinar su montura cara al fin de semana. Su compañero de equipo Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) acabó en el noveno lugar, a pesar de sufrir una caída en la curva 4 (piloto OK).

Leon Haslam (Team HRC)

Leon Haslam (Team HRC) completó los cinco primeros puestos al final del primer día. El regreso de Honda como un equipo de fábrica significó que se ha centrado en múltiples aspectos de la moto antes de la ronda de apertura de la temporada en lo que ya ha declarado como su “circuito favorito”. El compañero de equipo de Haslam, Álvaro Bautista (Team HRC), ha caído hasta la 15ª posición de la combinada a 1,8 segundos de Toprak. El triple ganador en Phillip Island 2019 intentará recuperar el ritmo en la última sesión de test mañana martes.

Álvaro Bautista (Team HRC)

Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati) fue el piloto más rápido de Ducati en la sexta posición después de utilizar la prueba para hacer simulación de carrera con el fin de llevar a cabo algunos ajustes en la puesta a punto de su montura. Redding se siente confiado tras los resultados de Ducati en 2019 en Phillip Island y en una pista donde históricamente le ha ido bien en Moto2 y en MotoGP. Por su parte, su compañero de equipo, Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati), ha caído a la décima posición, a 1.373”del mejor tiempo de Toprak Razgatlioglu.

Fuera ya del top ten acabó Sandro Cortese (OUTDO Kawasaki TPR) en 11º lugar, acabando de ajustarse a la ZX-10RR. Michael Ruben Rinaldi (Team GOELEVEN) fue 12º, por delante del otro español en la categoría de WorldSBK Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) y de Maximilian Scheib (ORELAC Racing VerdNatura). Federico Caricasulo (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team) fue 16º, un lugar por delante de su compañero de equipo Garrett Gerloff, mientras que Leon Camier (Barni Racing Team) fue 18º a su regreso.

Álvaro Bautista (Team HRC)

La segunda sesión se había visto interrumpida por la lluvia que cayó en Phillip Island por la tarde, mientras que la sesión de apertura tuvo que terminar 30 minutos antes de tiempo, a causa del aceite en la pista entre las curvas 3 y 4, causado por la Honda de Takumi Takahashi (MIE Racing Althea Honda Team). Takahashi terminó en el 19º puesto de la general.
[fotos © David Clares Pozo y Jairo Díaz Reina/Dorna WorldSBK]

Álvaro Bautista, Team HRC #19: “Hoy pudimos probar algunos nuevos artículos que los ingenieros de HRC nos trajeron. Nos estamos moviendo en la dirección que pedí, aunque todavía no estamos donde queremos estar. Esencialmente, estamos trabajando para encontrar una puesta a punto que me permita obtener una mejor respuesta de la moto y los neumáticos. Hemos mejorado el tacto frontal hasta cierto punto, pero todavía no lo suficiente, y tener un buen feedback con los neumáticos es particularmente importante en esta pista. Teniendo en cuenta que éste es todavía un proyecto nuevo, creo que será un reto para nosotros este próximo fin de semana, pero estoy seguro de que es sólo cuestión de tiempo y lo conseguiremos si seguimos trabajando”.
[fuente Team HRC]