• Valtteri Bottas realizó el registro más rápido del último día de los test de pretemporada en 1’16”196 y nadie rebajó su 1’15”732 del pasado viernes que queda como el récord de los test de invierno
  • Su equipo Mercedes se despide del trazado catalán con más vueltas que ningún con un total de 903

Después de seis días de intensa actividad, con un total de 45.880 espectadores, se han dado por finalizadas hoy las jornadas de Formula 1 Pre-Season Testing, de las cuales los diez equipos mundialistas han intentado sacar todo el provecho posible para arrancar próximamente en Australia la temporada 2020 en plenas condiciones. Esta última sesión ha servido para confirmar a Mercedes como la escudería más rápida y de las más fiables así como para bajar el telón como lo abrió hace unos días, liderando.

Aunque ya había sospechas, estas seis tandas de ensayos han servido para ratificar que Mercedes está en condiciones de seguir con su reinado en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. La escudería campeona de constructores de los últimos seis años se ha adjudicado el mejor registro del día, que le ha correspondido a Valtteri Bottas con una vuelta de 1’16”196. El finlandés también es el dueño del mejor crono absoluto de este invierno, obteniendo un récord, en este caso el del registro más rápido jamás logrado en unos entrenamientos en 1’15”732. Además, el equipo de las flechas plateadas acumula 903 giros en estos seis días, cifra que ningún otro ha podido ver.

Max Verstappen (Red Bull)

De momento, nadie discute la fiabilidad de Mercedes, aunque también ha dejado ver alguna que otra debilidad. Lewis Hamilton sufría ayer problemas con su unidad de potencia, pero episodios puntuales como ese no han impedido que haya sido el piloto más activo a título individual. Velocidad con Bottas y actividad con Hamilton, los de Brackley pasan los ensayos con buena nota.

Lo cierto es que el último día de pruebas ha tenido registros más rápidos. Hasta diez pilotos han parado el cronómetro en 1’16” y, tras Bottas, han acabado Verstappen (Red Bull), Ricciardo (Renault), Leclerc (Ferrari), Hamilton (Mercedes), Ocon (Renault), Pérez (Racing Point), Sainz (McLaren), Russell (Williams) y Kvyat (Alpha Tauri). Gran parte de estos cronos se han logrado con los neumáticos superblandos durante los simulacros de clasificación.

Charles Leclerc (Ferrari)

Charles Leclerc ha sumado hoy más giros que ningún otro piloto durante esta pretemporada. Con 181 vueltas, el monegasco ha ayudado a Ferrari a ponerse las pilas. Ferrari, que figuraba entre las tres escuderías con menos giros de la primera semana, ha sido la más activa en esta segunda mitad, con un global de 844 vueltas. Los de la Scuderia empezaron los ensayos sin voluntad alguna de despuntar, para no generar falsas expectativas y, aunque el inicio parecía negro, los italianos han ido de menos a más, como ya demostró Vettel ayer con el tiempo más rápido.

Igual de sólido ha resultado el rendimiento de Carlos Sainz, el segundo piloto más activo de la pretemporada. Él, Lando Norris y McLaren han dado un paso hacia adelante, especialmente en cuanto a fiabilidad se refiere. El español ha podido completar hoy 163 giros para compartir las últimas sensaciones sobre el MCL35. McLaren sigue a Mercedes y a Ferrari en la clasificación de vueltas, con 802 giros totales.

Sergio Pérez (Racing Point)

En la parte media de la tabla, el rendimiento de las escuderías ha sido muy similar. Red Bull, Racing Point, Alfa Romeo, Alpha Tauri… Todas ellas tienen algo que decir, de manera que el inicio de la temporada será decisivo para determinar en qué punto se encuentra cada una de ellas. Christian Horner, el jefe de equipo de Red Bull, ha querido referirse a esta situación en una rueda de prensa celebrada hoy en el Circuit. “Todos los equipos parecen fiables, han rodado mucho y han sido como varios Grandes Premios comprimidos. Pero es demasiado pronto para sacar conclusiones”, ha declarado.

Un año más, el Circuit se despide de la pretemporada de la caravana mundialista por todo lo alto, con un total de 7.744 vueltas completadas. Además, miles de aficionados han tenido la oportunidad de presenciar y disfrutar en directo en el Circuit de Barcelona-Catalunya de todo este espectáculo, que volverá en el mes de mayo con el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2020.
[Fotos © Miquel Rovira Paxau/Circuit de Barcelona-Catalunya]

George Russell (Williams)

Mario Isola, jefe de Pirelli F1:  “La segunda semana de pruebas fue de nuevo muy productiva, aunque ayer se vio afectada por algo de lluvia y viento, lo que remodeló ligeramente los programas y reajustó la pista en cierta medida. Probablemente por eso algunos de los tiempos no fueron tan rápidos como lo fueron la semana pasada, pero aun así hubo mucha acción. Desde nuestro punto de vista, fueron tres días sin problemas y también hubo la oportunidad de comparar el neumático estándar C2 con una nueva construcción en la parte delantera para la nueva curva peraltada de Zandvoort, lo que supondrá una gran exigencia para la parte delantera del coche. La nueva construcción es más rígida, mientras que también corrimos con el neumático delantero estándar C2 con la presión aumentada 2PSI, específicamente también para Zandvoort. Tuvimos buena retroalimentación de ambos conceptos, así que evaluaremos cuál funciona mejor una vez que tengamos más datos de la pista desde allí. En cuanto a las diferencias de rendimiento, vimos unos 0,45 segundos entre el C5 y el C4, 0,3 segundos entre el C4 y el C3, y aproximadamente 0,45 segundos entre el C3 y el C2, siendo esta última diferencia un poco más de lo que esperábamos. Los preparativos para Australia ya están completos, y después de seis días de pruebas, todos están deseando ir allí para volver a competir de nuevo”.
[fuente Pirelli F1]

Carlos Sainz (McLaren)

Carlos Sainz, McLaren #55: “Hemos acabado las pruebas con un buen día. Por la mañana hemos conseguido realizar algunas pruebas que todavía nos faltaban de hacer, y hemos logrado sacar algunas conclusiones y obtener una clara lectura del coche. La tarde la empleamos más en hacer tandas largas y simulaciones de carrera, poniendo a prueba el vehículo en diferentes condiciones, y de nuevo se sentía que teníamos un ritmo de carrera decente. Gracias a todo el equipo por su duro trabajo durante la pretemporada. Creo que podemos decir que estamos listos para Australia y no puedo esperar a llegar allí.”

Valtteri Bottas (Mercedes)

Andreas Seidl, Director del equipo McLaren:  “Las pruebas de pretemporada 2020 se han acabado. Ha sido una buena y productiva segunda prueba de semana para nosotros, con un montón de vueltas cubiertas. Hemos introducido una serie de nuevas actualizaciones en el coche durante toda la semana que han funcionado como se esperaba. Las condiciones han variado estos días, particularmente en términos de viento, pero ésto nos ha dado buenos variaciones de los datos. Esta prueba ha sido la mejor para McLaren desde hace algún tiempo, con una gran fiabilidad que nos permite completar nuestro programa como estaba previsto y recopilar información valiosa para el análisis. Nos dirigimos a Melbourne con la sensación de estar bien preparados para el inicio de la temporada, con buena información sobre las áreas que necesitamos para desarrollar y una buena comprensión del trabajo a realizar. Ahora sabemos que el 2020 se perfila como una temporada competitiva y estos test han reforzado lo que ya suponíamos. La competencia está muy cerca y los aficionados pueden esperar una apretada y emocionante batalla en la temporada que está a punto de arrancar. Gracias a todo el equipo, tanto aquí en Barcelona como a los que están en la fábrica. Su trabajo duro durante el invierno nos ha permitido completar estas pruebas de pretemporada muy fuertes. Gracias también a Renault por su esfuerzo y apoyo continuo. Por último, gracias a Carlos y Lando, por su compromiso durante todo el invierno y en la pretemporada.”
[fuente McLaren F1]