• Sebastian Vettel realiza el mejor registro del día con 1’16”841 mientras que Lewis Hamilton apenas rueda por un problema mecánico en su W11
  • En el penúltimo día de test se invirtieron los papeles entre Ferrari y Mercedes

La penúltima jornada de ensayos del FIA Formula One Championship celebrada en el Circuit de Barcelona-Catalunya ha dado para mucho. Se podría resumir con la palabra “singular”, ya que se ha desarrollado un contexto hasta ahora imperceptible: Ferrari dominando y Mercedes con problemas.

Tiempos del quinto día y compuestos utilizados

Ferrari lleva siendo objeto de las críticas durante unos días, aunque hoy parece haberle dado la vuelta a la moneda. Los de Maranello han sido los más rápidos gracias al registro de Sebastian Vettel, que ha parado el cronómetro en 1’16”841 con el compuesto blando C5. Este tiempo, de hecho, es el tercer crono más rápido en lo que va de pretemporada, precedido por el 1’15”732 de Valtteri Bottas y el 1’16”516 de Lewis Hamilton, ambos marcados el pasado viernes. Ese preciso día, Ferrari tuvo que montar otra unidad de potencia al no poder solucionar los problemas existentes, pero hoy parece que los del cavallino rampante y las flechas plateadas se han intercambiado los papeles. Esta tarde ha sido el propio Lewis Hamilton el que ha interrumpido antes de tiempo su tanda de entrenamientos por un problema en la presión del aceite de su unidad de potencia.

Pierre Gasly (Alpha Tauri)

Aunque las comparaciones son odiosas, también son necesarias. Hasta ahora, Ferrari figuraba entre las tres escuderías con menos vueltas completadas, mientras que Mercedes lideraba también esta clasificación. Hoy, los de Maranello suman 145 vueltas de Vettel, siendo la jornada más activa para el alemán. Bottas, en cambio, que ha salido a pista por la mañana, ha sumado 47 giros y, Hamilton, solo 14. Entre los dos, menos de la mitad de la cifra de Vettel. Además, Bottas ha acabado con el séptimo mejor tiempo y, el vigente campeón del mundo, con el más lento del día. Aunque Mercedes goza de una ventaja evidente respecto al resto de escuderías, buena actuación hoy para los italianos.

Lance Stroll (Racing Point)

Este panorama singular también se ha dado, por ejemplo, en las condiciones de la pista. A primera hora de la mañana los pilotos han salido a rodar con el trazado mojado, lo cual ha permitido montar los compuestos de agua, algo insólito en esta pretemporada. Cuando la pista se ha secado, el viento también ha tenido su protagonismo. A pesar de ésto, los registros más rápidos se han conseguido esta mañana, ya que la tanda vespertina se ha centrado en gran parte en la simulación de carrera por parte de los pilotos.

Igual de sorprendente resulta la igualdad existente en las posiciones del medio de la tabla. Hasta cuatro escuderías podrían empezar la temporada luchando por las posiciones intermedias. Este es el caso de Alpha Tauri, que hoy ha logrado el segundo mejor tiempo con Pierre Gasly, a sólo tres décimas de Vettel. Franz Tost, director deportivo de la escudería, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación y se ha mostrado doblemente satisfecho. “Hemos mejorado el chasis y la unidad de potencia de Honda también ha dado un gran paso adelante. Estamos exprimiendo al máximo nuestras posibilidades”, ha afirmado.

Nicholas Latifi (Williams)

Tras Gasly ha visto la bandera de cuadros Lance Stroll, representando a Racing Point, que está demostrando un gran ritmo. De hecho, los coches de rosa se están postulando como los grandes favoritos tras los pesos pesados del Mundial, y no han bajado del ‘top 5’ en estos cinco días de rodaje y de pruebas.

Por otra parte, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha celebrado hoy la ya tradicional visita guiada solidaria con la colaboración del piloto Carlos Sainz, que se ha convertido en el gran reclamo de los asistentes. Un grupo reducido de personas ha disfrutado de la experiencia, con la cual se han recaudado 2.200€ para Juegaterapia, una fundación que trabaja para mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer.

Carlos Sainz (McLaren) en la visita guiada solidaria

Mañana viernes será el último día de test de pretemporada. El acceso al Circuit de Barcelona-Catalunya se efectuará como el resto de días por la puerta 3 a partir de las 8.30 h (el horario de los test es de 9 a 13 h y de 14 a 18 h) y el estacionamiento de los vehículos se hará en el parking C (antiguo IN6). Se abrirán las tribunas Principal, F y G para seguir toda la actividad de pista.

Las entradas para disfrutar de los Formula 1 Pre-season Testing se pueden adquirir tickets a partir de 23€. La entrada del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2020 da acceso a todos los días de test y toda la información sobre las mismas se pueden encontrar en este enlace a la web oficial del Circuit en circuitcat.com.
[Fotos © Miquel Rovira Paxau/Circuit de Barcelona-Catalunya]