Ogier gana el rally de México
- Sébastien Ogier se impuso en el Rally Guanajuato de México e igualó el récord de seis victorias de Sébastien Loeb
- Ott Tänak finalmente segundo por delante de Teemu Suninen en un emocionante final
- El evento termina un día antes para ayudar a los visitantes extranjeros a repatriarse a sus países de origen tras las restricciones de los viaje aéreos motivadas por la pandemia de COVID-19
Sébastien Ogier igualó el récord de seis victorias de Sébastien Loeb en el Rally Guanajuato México después de que se tomara la decisión de finalizar el evento al concluir las etapas especiales del sábado.
Los organizadores del mitin, el Promotor de la FIA y el WRC tomaron la decisión de detener el evento después de la SS21. Se cubrió una distancia suficiente para asegurar que la tercera ronda del Campeonato Mundial de Rally de la FIA fuera elegible para obtener puntos de campeonato completos (con la excepción de los puntos de la cancelada Power Stage), y le dio tiempo adicional al personal de los equipos y a los miembros de los medios de comunicación internacionales para regresar a sus países antes de que se establezcan más restricciones a los viajes aéreos debido a la pandemia de COVID-19.
Ogier guio a su Toyota Yaris WRC en su camino hacia una victoria por un margen de 27.8 segundos sobre el campeón mundial y defensor del título Ott Tänak. El éxito fue la victoria número 48 en la carrera del WRC del francés, una hazaña solo superada por los 79 éxitos de su compatriota Loeb. También sirvió para que tanto él como su copiloto Julien Ingrassia escalasen a la cima de la clasificación del Campeonato Mundial y permitieron a Toyota aumentar su liderazgo en el Campeonato de Fabricantes. Fue el primer éxito del equipo Toyota de fábrica en el evento mexicano y marcó el cuarto fabricante con el que el binomio francés gana el rally.
El finlandés Teemu Suninen luchó ferozmente para defenderse de los ataques de un brillante Tänak pero el joven finlandés no pudo impedir que el estonio subiera al quinto lugar en el Campeonato de Pilotos detrás de Ogier, Evans, Neuville y Rovanperä. Tänak ganó seis de las 20 etapas especiales y eso que tuvo que sobreponerse a un accidente que dañó la parte trasera de su Hyundai el viernes por la mañana.
Elfyn Evans llegó al fin de semana como el líder de la competición, pero en ningún momento fue fácil para el galés terminar en el podio desde su posición inicial de salida del primer día. En el cuarto lugar, el piloto de Toyota logra mantenerse tras su compañero de equipo en la carrera por el título mientras que el joven Kalle Rovanperä terminó quinto y tercero de los Yaris WRC en un gran rally del equipo Toyota.
En el sexto puesto Pontus Tidemand cerró su tercera victoria en la categoría FIA WRC2 en México con una soberbia actuación en su Škoda Fabia Evo. El sueco logró la victoria sobre el debutante en México Nicolay Gryazin (Hyundai i20 R5) por casi dos minutos tras un problema de transmisión en el coche del ruso. El compañero de equipo de Gryazin, Ole-Christian Veiby, logró una serie de victorias de etapa sobre el tramo final, pero los problemas de frenos le habían costado al noruego demasiado tiempo el viernes por lo que finalmente se llevó el último punto en juego con su décimo lugar.
Gus Greensmith llegó a la meta el noveno y segundo Ford Fiesta WRC después de un problema de batería que le hizo perder mucho tiempo en la segunda etapa del día pero se recuperó brillantemente en las últimas especiales del rally.
El piloto belga Thierry Neuville que llegaba a México como colíder del Campeonato Mundial e intentaba llegar a la Power Stage para sumar algún punto, pero finalmente ésta no se celebrará así que se irá a casa sin sumar ningún punto al igual que sus compañeros los cántabros Dani Sordo y Carlos del Barrio que ni siquiera pudieron competir el sábado tras los problemas de su Hyundai i20 WRC la víspera.
Thierry Neuville recibió la difícil tarea de correr el primero en los tramos el sábado después de su retirada con problemas de batería el viernes. Los 24,91 km de la etapa de Guanajuatito fueron la primera de tres pruebas de grava en el circuito matutino después de una tormenta eléctrica durante la noche y la amenaza de tormentas potenciales durante la tarde.
Tänak, muy motivado tras su cero en el Montecarlo, venció a Evans por 1.4 segundos para recuperar el tercer lugar, pero el galés aumentó su ventaja sobre Rovanperä a 9.8 segundos. Ogier estaba intratable y logró vencer a Suninen por 9.7 y su ventaja absoluta creció a 22.9 segundos. Un Veiby rejuvenecido fue el más rápido de los tres del WRC2, ya que su compañero de equipo de Hyundai, Gryazin, redujo la ventaja de Tidemand a 48,6 segundos.
La grava de la etapa de alta velocidad de Alfaro fue la siguiente. Neuville no llegó a tiempo a la salida y fue Greensmith quien recibió la tarea de salir el primero. Neuville finalmente comenzó la especial 11 minutos tarde e incurrió en una penalización de 1 minuto y 50 segundos.
Evans estaba entonces tomando la salida el segundo pero todavía estaba a 21.9 segundos de Rovanperä y mantuvo el cuarto lugar en la general, ya que Tänak se benefició de la posición de partida menos favorable de Evans para apretar arrebatarle el tercer lugar.
La tercera de las etapas de la mañana fue los 21.78 km de Derramadero, que presentaba secciones de la etapa final del domingo. El ganador de la etapa, Tänak, aumentó su ventaja sobre Evans a 9,4 segundos y cerró a 6,6 segundos su desventaja con Suninen, segundo clasificado a 34,9 segundos del líder Ogier.
En la repetición de Guanajuatito, se esperaba que Tänak se acercara al segundo lugar de Suninen, pero el estonio finalmente pellizcó solamente seis décimas de segundo a Suninen que les separaba seis segundos en dirección a Alfaro. Ogier terminó la etapa de manera segura en segundo lugar detrás de Neuville para liderar el rally por 30.3 segundos.
Tänak continuó presionando a Suninen a través de Alfaro y redujo la desventaja a 3,1 segundos con el tiempo más rápido, ya que Ogier comenzó a levantar el pie por precaución para conservar su liderazgo en la general.
Derramadero 2 fue la última de las etapas de grava y la gran oportunidad de Tänak de pasar al segundo lugar. A pesar de la falta de confianza con su automóvil, el estonio logró vencer a Suninen por 9.4 segundos para arrebatarle el segundo lugar de la general provisional después de que el finlandés se quejara de la falta de agarre con sus neumáticos duros.
Ogier negoció el escenario de manera segura para tomar una ventaja de 27.4 segundos en las super especiales restantes y Tidemand y Bulacia se mantuvieron al frente en las categorías menores con el primero extendiendo su ventaja cuando Gryazin perdió 33 segundos con un problema con el eje de transmisión.
Tänak fortaleció su segundo lugar con el segundo más rápido detrás de Neuville en las SS19 y SS20 y no hubo nada nuevo en la etapa súper especial final de 1.62 km del Rock and Roll en León con Neuville estableciendo el tiempo más rápido y Ogier asegurando su sexta victoria en México por un margen de 27.8 segundos tras suspender los organizadores la jornada del domingo.
Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “Ha sido un buen fin de semana. Tuvimos un buen presentimiento desde el principio y aprovechamos la oportunidad para tomar la delantera el viernes por la mañana. Hoy teníamos una mejor posición de partida, empujamos de inmediato y aumentamos la brecha, y luego tratamos de controlarla hasta el final. Es una victoria extraña y es difícil de celebrar en estas circunstancias, pero gracias al equipo, han hecho un trabajo fantástico este fin de semana. El coche ha estado impecable todo el fin de semana. Ha sido realmente fiable y rápido, y éstos son buenos puntos para el campeonato”.
Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “No ha sido un fin de semana fácil para nosotros, pero sentí que rodábamos bastante bien. Esta mañana creo que maximizamos todo lo que pudimos, pero con la posición de salida en la carretera los resultados no podían ser mejores. Esta tarde cometimos algunos pequeños errores y tuvimos algunos pequeños problemas en el camino, por lo que no pudimos mejorar. Estoy un poco decepcionado pero al mismo tiempo, el cuarto lugar después de abrir la carretera el primer día en México no es tan malo. Los tres WRC de Yaris están arriba lo que prueba lo bien que están el equipo y el coche”.
Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Estoy bastante contento en general. No fue el mejor fin de semana, pero tuvimos algunos momentos desafortunados, y fue agradable ver que cuando tratamos de empujar, tuvimos un buen ritmo. No es tan fácil tener buena velocidad la primera vez aquí, así que puedo estar contento. Hoy fue principalmente barrer los tramos, por lo que tomamos un ritmo seguro sólo para mantener nuestra posición y al mismo tiempo aprender sobre la limpieza del camino. Ha sido un buen comienzo de temporada para mí; es bueno haber tenido manifestaciones limpias sin grandes errores y algunas veces un ritmo adecuado”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]
Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Me complace agregar otro segundo lugar a mis resultados para Hyundai Motorsport. Siento que he presionado lo más que pude este fin de semana, mi primer rally de grava con el equipo y en el Hyundai i20 Coupe WRC. Tuvimos una actuación para ganar este fin de semana. El incidente del viernes por la mañana fue mi error, y acepto toda la culpa por eso. Luego, tratamos de aprovechar al máximo el resto del evento y pudimos recuperar tiempo y posiciones lentamente. Ha sido un evento exigente por muchas razones y mentalmente bastante difícil, pero tenemos otro podio a nuestro nombre, lo cual es bueno”.
Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “En general, ha sido un fin de semana difícil para Hyundai Motorsport. Desafortunadamente, nos vimos atrapados por algunos problemas técnicos en el primer día del rally y eso nos puso en la retaguardia. Es difícil de aceptar, pero también es parte del juego en el automovilismo. En una nota positiva, hemos demostrado que la velocidad está ahí para luchar por la victoria. Después de nuestros problemas ayer, queríamos volver a la pelea, y lo hicimos con un fuerte sábado en general. Tuvimos algunas especiales competitivas, incluidas dos victorias más de etapa. Juntos, como equipo, vamos a trabajar duro para evitar el tipo de problemas que hemos tenido este fin de semana y volver más fuertes que nunca”.
[fuente Hyundai Motorsport]
Dado que el Rally de Argentina fue pospuesto debido a medidas relacionadas con el brote del virus COVID-19, el próximo evento previsto en el calendario del WRC es el Rally de Portugal del 21 al 24 de mayo, pero habrá que esperar a que se acerque la fecha…