• Ogier manda en el rally de México tras un brillante viernes mientras que la cruz fue para los españoles Sordo/del Barrio con múltiples problemas mecánicos
  • No sólo los españoles tuvieron mal día ya que el Ford Fiesta WRC de Esapekka Lappi se incendió en el enlace tras la séptima etapa

El hexacampeón mundial Sébastien Ogier lidera el rally de México tras el viernes y está dispuesto a igualar el récord de seis victorias de Sébastien Loeb en el Rally Guanajuato México con una ventaja absoluta de 13.2 segundos tras el primer día de acción.

El piloto del Toyota Yaris WRC ganó tres de las nueve pruebas cronometradas del día (la ES8 fue cancelada) y reiniciará desde una posición favorable la competición el sábado.

El finlandés Teemu Suninen ofreció una actuación impresionante en el Ford Fiesta WRC líder para ocupar el segundo lugar en la parada nocturna, 20 segundos por delante del actual líder del Campeonato Mundial y compañero en Toyota de Ogier Elfyn Evans, que da paso al primer Hyundai, el del actual campeón mundial Ott Tänak.

Después de perder el tiempo con la suspensión dañada por la mañana, el estonio había arrebatado el tercer lugar a Evans en la etapa nueve, pero terminó el día 0.2 segundos atrás, pese a haber ganado tres de las seis etapas de grava del día.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

El finlandés Kalle Rovanperä superó un pinchazo lento en el circuito de la mañana para mantener el quinto lugar, estableciendo el mejor tiempo en la SS12 y Gus Greensmith completó los World Rally Cars supervivientes en sexto lugar con el segundo de los Ford.

El líder de la noche del jueves Thierry Neuville iba tercero tas la ES7 pero no pudo completar la ES9 cuando problemas técnicos en su Hyundai i20 le dejaron tirado así que tanto él como su compañero Dani Sordo continuarán el rally desde la modalidad super-rally.

Y es que la segunda pasada a través de El Chocolate supuso el final del camino tanto para Esapekka Lappi y su Ford Fiesta como para Dani Sordo. Las llamas envolvieron la parte trasera del coche del finlandés y piloto y copiloto sólo tuvieron el tiempo justo de salir del Fiesta y ver desde la distancia cómo el fuego lo destruía.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Por su parte Dani Sordo y Carlos del Barrio habían perdido más de cinco minutos con un problema con la manguera de agua en el radiador en la primera prueba del día y parecían haberse recuperado bien ganando un tramo y quedando segundos en otro por la mañana. Pero la tripulación notó humo debajo del capó del i20 después de 26 km de la séptima etapa y, con la ayuda del extintor, resolvieron el problema. Por desgracia, más tarde acusaron un avería grave en su motor seguramente causada ​​por el problema de sobrecalentamiento anterior.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “Ha sido un buen día y estoy muy contento de estar a la cabeza. Esta mañana los tiempos no fueron malos, pero la confianza no fue máxima. Todavía estaba tratando de ponerme cómodo, pero hice algunos ajustes en la configuración y tener algunos kilómetros más con el coche en esta superficie me ayudó a sentirme mucho mejor por la tarde. Mañana será otro día largo. Tendremos la mejor posición de partida, así que tenemos que tratar de aprovecharla al máximo”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Ha sido un día bastante difícil al tener que abrir el camino, como ya sabíamos que sería. Pero en general, no ha sido tan malo. El coche funcionaba bastante bien. Ambas etapas de El Chocolate fueron muy desafiantes para encontrar una buena sensación con el coche, pero ésto probablemente se debió a las condiciones de los caminos ya que la superficie estaba muy suelta. Sin embargo, en otros lugares fue mejor de lo esperado. Seguiremos presionando tanto como podamos y veremos qué podemos hacer”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “He estado continuamente mejorando y estoy aumentando la confianza. Es bueno ver que estoy aprendiendo y adaptándome al coche bastante rápido. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero en general fue un buen día. No sé de dónde se produjo el pinchazo lento en la primera etapa de esta mañana, pero son cosas que pueden suceder. Después de eso, fui un poco más cauteloso durante el resto del ciclo de la mañana porque no teníamos ruedas de repuesto, pero en el segundo ciclo traté de estar un poco más limpio y rápido y todo salió bien”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Hemos tenido un día realmente malo como equipo. Perdimos mucho tiempo en la segunda etapa, lo que nos dejó bastante atrás. Me fui ancho y golpeé una piedra bastante grande que dañó la suspensión trasera. Teníamos algunas piezas de repuesto para arreglarlo, pero no las suficientes, así que tuvimos que ir lentos hasta el final. Afortunadamente, no perdimos mucho tiempo, pero fue un viernes difícil. La posición en la carretera es crucial para mañana, así que me complace que hayamos podido salvar las dificultades y acabar cuartos. Todo sigue siendo posible, pero ciertamente es más complicado ”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Comenzamos bien el rally, teniendo en cuenta nuestra posición de salida, y sentí que íbamos muy bien en los tramos iniciales. Nos esforzamos mucho y obtuvimos un buen rendimiento del automóvil. Todavía necesitábamos encontrar algo de agarre trasero, pero hicimos algunos cambios a la hora del almuerzo para mejorarlo y estábamos en la pelea del podio después de la segunda pasada por El Chocolate. La siguiente etapa fue cancelada pero aun así estábamos muy concentrados. Desafortunadamente, algo sucedió con el coche en la repetición de Las Minas, lo que significó que tuvimos que parar a mitad de la etapa después de unos 5 km. Un final muy frustrante para un día difícil para el equipo. Esperamos poder volver a unirnos el sábado, pero el equipo debe evaluar primero qué le ha pasado al coche”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “No hemos tenido un inicio del Rally de México como lo habíamos imaginado. Comenzamos esta mañana con altas expectativas, pero ya en la primera etapa de El Chocolate tuvimos problemas cuando una tubería del radiador se soltó. Yo piloté como normalmente, pero claramente no estaba lo suficientemente ajustada. Hicimos algunas reparaciones más tarde y tratamos de presionar con fuerza en las siguientes etapas, pero desafortunadamente el daño al motor nos obligó a detenernos en el bucle de la tarde. Estas cosas pueden suceder. Todos somos humanos y tenemos que recuperarnos de esta decepción como equipo. Por supuesto, es difícil de asimilar cuando teníamos grandes esperanzas para este evento, pero a veces las cosas se tuercen”.
[fuente Hyundai Motorsport]

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

El sábado (en el horario de México) se realizarán nueve etapas con un total de 133.74 km cronometrados, en el que es el día individual más largo del evento.

Una repetición de tres etapas (Guanajuatito 24.96 km, Alfaro 16.99 km y Derramadero 21.78 km) será seguida por dos especiales en el Autódromo Shell V-Power Super Especial (2.33 km) y concluyendo con el Rock & Rally de León (1.62 km)

TODOS los datos en el Previo en este enlace

HORARIOS del Rally de México (hora peninsular española)

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Sábado 14 de marzo
-00:41 – TC9 Las Minas 2ª 13,69 km
-02:21 – TC10 SSS Autódromo Shell V-Power 1ª 2,33 km
-02:26 – TC11 SSS Autódromo Shell V-Power 2ª 2,33 km
-03:14 – TC12 Street Stage León 0,73 km
-15:58 – TC13 Guanajuatito 1ª 24,96 km
-17:01 – TC14 Alfaro 1ª 16,99 km
-18:08 – TC15 Derramadero 1ª 21,78 km [directo en DAZN]
-21:56 – TC16 Guanajuatito 2ª 24,96 km
-22:59 – TC17 Alfaro 2ª 16,99 km

Domingo 15 de marzo
-00:08 – TC18 Derramadero 2ª 21,78 km [directo en DAZN]
-01:38 – TC19 SSS Autódromo Shell V-Power 3ª 2,33 km
-01:43 – TC20 SSS Autódromo Shell V-Power 4ª 2,33 km
-02:26 – TC21 Rock & Rally León 1,62 km
-15:38 – TC22 Otates 33,61 km
-16:56 – TC23 San Diego 12,76 km
-18:18 – TC24 El Brinco [Power Stage] 9,64 km [directo en DAZN]