• En plena pandemia de coronavirus COVID-19, Ferrari viene al rescate de la aburrida afición y comunica oficialmente que su piloto Sebastian Vettel abandonará la Scudería a final de la presente temporada.
  • El tetracampeón llevaba varios meses intentando conseguir de los de Maranello un contrato plurianual, pero ni siquiera se lo han llegado a ofrecer; tan solo le ofrecían una temporada y la tercera parte de lo que cobra actualmente.

Sebastian Vettel (Ferrari)

Sebastian Vettel explica en nota de prensa lo siguiente:
“Mi relación con la Scuderia Ferrari terminará a fines de 2020. Para obtener los mejores resultados posibles en este deporte, es vital que todas las partes trabajen en perfecta armonía. El equipo y yo nos hemos dado cuenta de que ya no existe un común deseo de permanecer juntos más allá del final de esta temporada. Los asuntos financieros no han jugado ningún papel en esta decisión conjunta; ésta no es la forma en que pienso cuando se trata de tomar ciertas decisiones y nunca lo será. Lo que ha sucedido en estos últimos meses me ha llevado a reflexionar sobre cuáles son las prioridades reales en la vida. Uno necesita usar su imaginación y adoptar un nuevo enfoque para una situación que ha cambiado tanto. Yo mismo me tomaré el tiempo que necesite para reflexionar sobre lo que realmente importa cuando se trata de mi futuro. La Scuderia Ferrari ocupa un lugar especial en la Fórmula 1 y espero que obtenga todo el éxito que se merece. Finalmente, quiero agradecer a toda la familia Ferrari y, sobre todo a los “tifosi” en todo el mundo, el apoyo que me han brindado a lo largo de los años. Mi objetivo inmediato es terminar mi largo período con Ferrari, con la esperanza de compartir algunos hermosos momentos más juntos, para añadir a todos los que hemos disfrutado hasta ahora”.

Tras cinco temporadas con Ferrari en las que ha conseguido 14 victorias, 12 poles y 54 podiums en un total de 91 Grandes Premios, Vettel ha sido dos veces subcampeón del Mundo (2017 y 2018), pero no ha conseguido coronarse y romper la racha que le dura a Ferrari desde el título que se llevó Kimi Raikkonen allá por 2007, y a final de año dejará su asiento libre.

Ésto nos lleva a infinidad de posibles combinaciones para cubrir tan preciada plaza, en una silly season (culebrón habitual en la F1 que nos ameniza los veranos con los posibles fichajes) con varios nombres entre los que destacan Daniel Ricciardo, Carlos Sainz y Antonio Giovinazzi, pero tampoco podemos descartar a Sergio Pérez, Nico Hulkenberg, Kevin Magnussen ni al mismísimo Lewis Hamilton para acompañar al monegasco Charles Leclerc en la Scudería del Cavalino Rampante.

Carlos Sainz (McLaren)

De todos es sabido que a los de Maranello les encanta eso de tener un piloto ‘jefe de filas’ y también que están apostando por el monegasco al cien por cien (al que sí que han atado con un contrato plurianual), y la pregunta que ahora se hace todo el mundo es ¿quién ‘osará’ ser el segundo piloto de la joya de Maranello Leclerc?

Se da la circunstancia de que hoy 12 de mayo se cumplen siete años de la última victoria de Fernando Alonso en la F1 (precisamente a lomos de un Ferrari), en el GP de España de 2013. Y fue al bicampeón ovetense a quien sustituyó Vettel en 2015, otro de los nombres que se barajarán y entrará en múltiples quinielas ¡por supuesto! ¡Alonso siempre está en boca de todos! Pero ¿querrá el Nano ser un nuevo Barrichello? Lo dudo, aunque … ¡árboles más altos han caído!

Parece que el ovetense sólo tiene ojos para las 500 Millas de Indianápolis y (quizás) en enero vuelva al Dakar. Además, él siempre habló de volver a la F1 sólo si contaba con un coche ganador y a partir de 2021 con las nuevas normas, pero como éstas se han pospuesto hasta 2022 por culpa de la pandemia, las carreras que se celebren en 2020 más la temporada completa del 2021, se disputarán con los mismos monoplazas, por lo que Mercedes continuará siendo el equipo a batir, y Lewis Hamilton el más firme candidato al título. Ésto excluye de las quinielas (o no) al de Stevenage, porque en 2020 intentará igualar los siete títulos de Michael Schumacher e incluso superarlo en 2021 con el octavo, pero lo cierto es que Lewis aun no tiene equipo para 2021 así que…

Carlos Sainz (McLaren)

Sería un auténtico bombazo que Alonso o Hamilton firmaran con Ferrari, pero a día de hoy los favoritos según la mayoría de medios son Daniel Ricciardo, Carlos Sainz y Antonio Giovinazzi, pese a que hay muchos más pilotos sin asiento confirmado en 2021 precisamente porque era entonces cuando iba a entrar en vigor la nueva normativa.

Daniel Ricciardo salió de Red Bull y está en Renault con un contrato multianual y cobrando mucho más (unos 20 millones) de lo que ganaba con los de Milton Keynes. A nadie se le escapa que Renault no le ha dado al aussie el coche competitivo que le prometieron pero ¿querrá ir a Ferrari cobrando menos de lo que gana actualmente para ser el piloto #2 como cuando Webber lo fue de Vettel en el equipo Red Bull y vio desde el mismo box cómo el alemán conseguía sus cuatro títulos? Lo cierto es que Nico Rosberg era también el ‘segundo piloto’ de Mercedes y se hizo con el título en 2016 imponiéndose a su ‘jefe’ Lewis Hamilton, pero es que Ferrari nos ha acostumbrado a ver cómo dan órdenes de equipo para proteger a su piloto #1 y, sin ir más lejos, el año pasado obligaron a Leclerc a dejar paso y/o a no atacar a Vettel en varias ocasiones.

Aunque parezca barrer para casa, probablemente el mejor posicionado en la silly season para compartir Scudería con Leclerc a partir de 2021 sea el piloto madrileño de McLaren Carlos Sainz. El madrileño acabó la temporada pasada sexto en el mundial tras los Mercedes, Ferrari y el Red Bull de Verstappen, dobló en puntos a su compañero Norris y sumó su primer podio en el penúltimo GP en Brasil. A sus 25 años ya es piloto centenario en la F1 y de todos es sabido que es un piloto muy comprometido y un gran trabajador además de no ser nada polémico, virtudes éstas que a buen seguro cuentan y mucho a su favor. Además, Ferrari seguro que quiere optar al mundial de constructores y Carlos sumaría una jugosa cantidad de puntos porque ser regular es otra de sus virtudes.

Podríamos añadir muchos más nombres a la quiniela, pero como hasta dentro de dos meses en el Red Bull Ring de Spielberg no arrancará (dedos cruzados ON) la temporada 2020… tiempo habrá de leer y escuchar muchas más opciones.