La 43ª edición del Dakar se celebrará en Arabia Saudita del 3 al 15 de enero

  • La 43ª edición del Dakar se celebrará en Arabia Saudita del 3 al 15 de enero
  • Jeddah será el anfitrión del comienzo y el final de la edición 2021
  • Cada sección cronometrada del curso en bucle, que incluirá un día de descanso en Ha’il, es completamente nueva
  • Después de la exitosa prueba que se hizo en 2020, los libros de ruta ahora se entregarán justo antes de cada especial ‘en todas las etapas’

El paso por Arabia Saudí en 2020, emocionante y espectacular, sólo desveló una pequeña parte de los paisajes del país a los competidores del Dakar, pero el descubrimiento no ha hecho más que empezar. La inmensidad y las mil caras de sus distintos terrenos han permitido trazar un nuevo recorrido por sus desiertos que ofrecerá especiales 100 % inéditas a los pilotos y a sus tripulaciones. Los vivacs podrían instalarse en localidades ya visitadas el pasado mes de enero, pero la pelea en lo deportivo discurrirá por lugares completamente nuevos.

Esperemos que los vigentes campeones Carlos Sainz y Lucas Cruz defiendan el título

FECHAS IMPORTANTES

-Apertura de inscripciones: 15 de junio de 2020
-Verificaciones administrativas y técnicas: 1 y 2 de enero de 2021
-Podium de salida: 3 de enero
-Día de descanso en Ha’il: 9 de enero
-Última etapa y podium final: 15 de enero

LAS CLAVES DEL DAKAR 2021

-La aventura comienza en Jeddah
A orillas del mar Rojo, los vehículos empezarán a calentar motores y a marcar distancias en un recorrido especial pensado para el público. Para comenzar, la batalla se jugará en segundos.

-Dos etapas en bucle
Varias regiones se merecían una visita más prolongada para explorarlas a conciencia. La voluntad de buscar tramos técnicos empuja también hacia estos formatos. Por fin un pequeño respiro para los equipos de asistencia.

-Una etapa maratón
La etapa maratón apuesta por el espíritu del rally raid y del Dakar en particular. Pilotos y copilotos deberán aplicar al cien por cien sus recursos físicos, mentales, técnicos y estratégicos hasta el final. Un magnífico ejercicio de equilibrio.

Primera info del recorrido del Dakar 2021

-Jeddah
En 2020, el Dakar desembarcó en el pulmón económico de Arabia Saudí. Los barcos y aviones que transportarán a los vehículos, pilotos y acompañantes del rally seguirán el mismo camino en 2021. Además, esta ciudad que se erige como vía de entrada a Medina, albergará en esta ocasión el final de la aventura. Es decir, el bucle se cerrará en Jeddah.

-Ha’il
La localidad de Ha’il sirve de parada y fonda desde tiempos inmemoriales en la ruta comercial entre el mar Rojo y Mesopotamia. Además, la región debe su fama a las numerosas paredes de roca cubiertas de arte rupestre que atestiguan la ocupación humana de la región casi 10.000 años atrás. No obstante, los conocedores del rally raid saben también que en esta zona es donde se ha desarrollado la disciplina. El núcleo principal de los pilotos saudíes se constituyó en torno a Ha’il, donde el rally anual acabó convirtiéndose en una cita obligada para todo el colectivo del rally raid.

-¡Más destreza y menos velocidad
Dos ejes principales han guiado la reflexión de los equipos deportivos del rally durante los preparativos de la edición 2021: adaptarse a las innovaciones introducidas el pasado mes de enero en materia de navegación y seguir mejorando la seguridad reduciendo la velocidad de los vehículos.

Otra incógnita es si Fernando Alonso ‘se animará’ de nuevo…

-Roadbook: ¡10 minutos y punto!
El buen navegador sabe leer e interpretar un roadbook, no se lo aprende de memoria. Los mejores navegadores brillaron con luz propia en las etapas de 2020 en las que se les proporcionó el libro de ruta justo antes de la salida de la especial. En 2021, se seguirá ese procedimiento en todas las etapas. Por lo que respecta a su uso, habrá también una evolución determinante en el roadbook, ya que algunas categorías contarán inicialmente con una versión electrónica, que ofrece una mayor fiabilidad que el formato en papel.

-Alertas sonoras y slow zones
En el roadbook aparecen marcadas todas las zonas de peligro, claro está, pero ese enfoque se verá complementado por señales sonoras asociadas a los niveles de dificultad 2 y 3 para que los pilotos puedan extremar las precauciones. Asimismo, algunos tramos especialmente delicados y arriesgados se considerarán slow zones, con la velocidad limitada a 90 km/h.

-Neumáticos: premio al buen manejo
En cualquier rally raid, el manejo de los neumáticos suele ser decisivo y llega a condicionar el nivel de ataque que pueden desplegar los pilotos. En coches, se prohibirá cambiar los neumáticos durante la etapa maratón incluso a los competidores. Por su parte, las motos contarán con un total de seis neumáticos traseros que deberán durarles todo el rally.

¿Buscará Carlos Sainz su cuarto triunfo?

-Seguridad: chalecos con airbag obligatorios
Los chalecos equipados con airbag, que ya se utilizan en varias disciplinas en ruta y en MotoGP, pueden reducir la gravedad de las lesiones en caso de colisión brusca. A partir de ahora serán obligatorios y formarán parte de las inspecciones de los comisarios de carrera durante las verificaciones técnicas.

-Motos : sanción por cambio de pistones, se acabaron las intervenciones en el repostaje.
Desde hace varios años, se imponen penalizaciones en caso de cambio de motor para fomentar la autonomía en el pilotaje. Para el año que viene, se han previsto sanciones en el crono a partir del segundo cambio de pistón, aunque no se haya cambiado todo el motor. Por último, los pilotos no podrán reparar sus motocicletas durante los repostajes de combustible.

[fuente Pressedakar.com/ASO]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *