Bottas vence en el GP de Austria F1 y Sainz acaba 5º
El piloto de Mercedes Valtteri Bottas pudo aprovechar el primer periodo de coche de seguridad para pasar de los neumáticos blandos a los duros, manteniendo la ventaja de principio a fin con una sola parada en boxes, que fue la estrategia teórica más rápida que se predijo. Fue el único que terminó en el podio que se detuvo sólo una vez.
Otro período de coche de seguridad mucho más largo provocó otra ronda de paradas en boxes, antes de las últimas vueltas de la carrera, pero tanto Bottas como su compañero de equipo Lewis Hamilton se quedaron fuera, a diferencia de muchos de sus rivales que volvieron a parar.
El primer coche de seguridad fue el punto de inflexión estratégico, con todos los pilotos cambiando a neumáticos duros para los segundos stints. La única excepción fue Sergio Pérez de Racing Point, quien completó el último tramo con el neumático medio, para terminar en el sexto lugar final.
Los pilotos que terminaron en segundo y tercer lugar, Charles Leclerc de Ferrari y Lando Norris de McLaren, usaron los tres compuestos disponibles este fin de semana.
¿Cómo funcionó cada neumático?
-Duro C2: Utilizado por todos los pilotos excepto Sergio Pérez, fue un ingrediente clave para lo que se planeó como una larga segunda etapa tras el coche de seguridad de la vuelta 25ª. El piloto de Haas Romain Grosjean, fue el primero en cambiar al duro en la vuelta 20ª.
-Medio C3: Utilizado por todos los pilotos fuera del top 10 para tomar la salida de la carrera y también fue clave de la estrategia inversa planeada por Verstappen, que salía en parrilla desde el segundo lugar. Lando Norris (McLaren) usó este compuesto para marcar la vuelta rápida cerca del final de la carrera por lo que sumó un punto más en la clasificación del mundial.
-Blando C4: Visto en la primera etapa de la carrera y también en la última por parte de los pilotos que hicieron una segunda parada en el pit después del último coche de seguridad.
-Las mejores vueltas con cada compuesto fueron la de 1’08”623 de Vettel con blandos C4, la de 1’07”475 de Norris con medios C3 (vuelta rápida de carrera) y la de 1’07”657 de Bottas con duros C2.
-Los stints más largos con cada goma fueron las 26 vueltas de Bottas, Hamilton, Sainz, Albon, Leclerc, Pérez y Norris con blandos C4, las 30 de Pérez con medios C3 y las 30 de Gasly, Ocon, Hamilton, Bottas y Giovinazzi con duros C2.
Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “La estrategia de la carrera fue dictada en gran medida por los coches de seguridad, con todos los equipos reaccionando a las circunstancias rápidamente cambiantes. Esto convirtió, lo que se esperaba que fuera una carrera de una parada, en una de dos paradas para algunos pilotos. Hubo mucha acción tanto dentro como fuera de la pista, con los tres compuestos funcionando de acuerdo a nuestras expectativas y una inesperada amplia variedad de estrategias. Felicitaciones también a Lando Norris de McLaren por lograr su primer podio en la Fórmula 1, así como la vuelta más rápida. Ha sido un comienzo de temporada muy difícil para todos con la pandemia de Covid-19, pero sin duda hemos tenido un comienzo emocionante ahora, y podremos hacerlo todo de nuevo en una semana”.
[fuente y fotos Pirelli F1]
Lando Norris (McLaren #4) salió desde la tercera posición tras la sanción a Hamilton y acabó en esa misma posición también gracias a otra penalización al inglés de Mercedes en el que es su primer podio en la F1.
Por su parte Carlos Sainz salió desde la P8 y acabó quinto. Su mejor vuelta de 1’07”974 en la vuelta 63ª también fue la quinta mejor del día a +0.499” de la de su compañero Norris.
Hizo dos pits, el primero en la vuelta 26ª (de blandos a duros) en 4,2” y el segundo en la 52ª (de duros a medios) en 2,8”.
Carlos Sainz, McLaren #55: “En primer lugar, felicitaciones a Lando por su primer podio en la F1 y a todo el equipo por un merecido y brillante primer fin de semana en 2020. Por mi parte, en general una buena carrera y una buena remontada en el último tramo. Fue una carrera interesante con varios coches de seguridad [tres en las vueltas 25, 51 y 54] y muchas buenas batallas en la pista. Estoy deseando volver a correr aquí dentro de siete días. Hay buenas oportunidades y puede ser importante para el resto del campeonato. Es hora de mantenerse concentrado y prepararse bien para el próximo fin de semana para estar a tope de nuevo.
[fuente McLarenF1]