• Valtteri Bottas se llevó la pole del GP de Austria confirmando el dominio de Mercedes (que ha dominado en todas las sesiones de entrenamientos libres también) imponiéndose a su compañero de equipo Hamilton por tan solo 12 milésimas
  • Lewis Hamilton sancionado con +3 posiciones en parrilla por ignorar banderas amarillas en Q3

Tras ellos acabó Max Verstappen, y el piloto de Red Bull será el único entre los 10 primeros que comenzará la carrera con neumáticos medios, habiéndolos utilizado para establecer su mejor tiempo en la Q2. Así que el ganador del Gran Premio de Austria de los dos últimos años comenzará desde el tercero en la parrilla con una estrategia diferente.

Se dio la circunstancia de que en P5 y P6 estarán el otro Red Bull de Alex Albon en P5 y el Racing Point de Sergio Pérez que establecieron tiempos idénticos en Q3.

Sebastián Vettel no pasó a la Q3 por lo que saldrá con su Ferrari desde la P11 siendo el coche mejor ubicado con una libre elección de neumáticos, y eso le dará la oportunidad de hacer una estrategia muy distinta a la de sus rivales inmediatos.

Con una vuelta tan corta sólo se espera una parada en boxes por lo que el momento de esa parada será aún más crucial de lo habitual.

Posibles estrategias de carrera

La estrategia más rápida para el Gran Premio de Austria de 71 vueltas según las simulaciones de Pirelli sería la de comenzar con el neumático blando rojo P Zero durante 24 a 28 vueltas, antes de cambiar al P Zero duro blanco hasta la bandera a cuadros. Alternativamente, comenzar con el neumático P Zero medio amarillo durante 27 a 32 vueltas, antes de cambiar a duros es una estrategia con un tiempo de carrera total más o menos idéntico, pero la última ofrece un poco más de flexibilidad para decidir el momento más conveniente para parar en boxes esquivando el tráfico.

Los neumáticos que le quedan a cada piloto

La segunda estrategia más rápida es la de comenzar con el blando durante 30 a 34 vueltas y luego continuar con el medio hasta el final, pero esto supone cuidar el blando al extremo en el primer stint de carrera.

Una estrategia de dos paradas es definitivamente más lenta, pero sería con dos períodos en el neumático blando de 16 a 18 vueltas cada uno, para luego terminar la carrera en el compuesto medio o duro en las 35 a 39 vueltas restantes.

Los mejores tiempos vistos hasta ahora con cada compuesto han sido la pole de Bottas con blandos C4 en 1’02”939 que es el nuevo récord del Red Bull Ring, la vuelta de 1’04”000 de Verstappen con medios C3 y con duros C2 el mejor giro lo ha firmado Carlos Sainz parando el crono en 1’05”864

Parrilla de salida definitiva

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “El tiempo de la pole position de Bottas estable el récord de todos los tiempos en el Red Bull Ring, lo que subraya que los coches han evolucionado mientras que la gama de neumáticos P Zero de este año se mantiene exactamente igual a la de 2019. El momento estratégico más interesante de la calificación fue la decisión de Verstappen de comenzar la carrera en el neumático medio, lo que debería permitirle planear una estrategia más flexible, con una primer stint potencialmente más largo que el de sus rivales, y ésto podría ser crucial para el resultado de la carrera. Como se esperaba con una vuelta tan corta y una parrilla tan igualada, vimos el neumático blando utilizado prácticamente de principio a fin de la calificación con la única excepción de Verstappen. Cada equipo necesitaba asegurarse de sacar el máximo provecho de sus coches, dado lo cerca que estaban los márgenes entre todos ellos, pero en la carrera de mañana, los tres compuestos deberían tener un papel importante que jugar “.
[fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz rodó 24 vueltas en FP3 con un mejor registro de 1’05”177 lo que le situó en la 13ª plaza.

Ya en las Qs (siempre con blandos C4) hizo 6º en Q1 con 1’04”537, 7º en Q2 con 1’03”971 y en Q3 8º clavando su vuelta de Q2 de 1’03”971.

Carlos Sainz, McLaren #55:  “Ha sido un muy buen día para el equipo. ¡Felicidades! Podemos estar contentos con el rendimiento del coche después de las pruebas de invierno. Es bueno estar peleando entre los 10 primeros el primer fin de semana, así que estoy muy feliz por eso. Personalmente, he estado luchando un poco durante todo el fin de semana, no encontré el equilibrio adecuado para ciertas curvas, y no pude juntar la vuelta final a la que estaba apuntando. Aun así, creo que P8 no es una mala posición de partida para mañana y definitivamente estaremos luchando por los primeros puntos de la temporada “.
[fuente McLarenF1]

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