El circuito de Red Bull Ring de Spielberg tiene el mismo diseño que el usado en el periodo de 1997 a 2003, cuando se denominaba A1-Ring. La actual es una versión recortada, esbozada inicialmente por el antiguo piloto de McLaren Alex Wurz, del famoso Österreichring.

En términos de tiempo de vuelta, Spielberg actualmente tiene la vuelta más corta en la Fórmula Uno y el récord de vuelta existente es de 1’03”003 de Charles Leclerc de la calificación de 2019.

Sin embargo, aunque tiene el tiempo de vuelta más rápido, la longitud de la pista de 4.318 km es sólo la quinta más corta pues Brasil, México, Holanda y Mónaco son todos más cortos.

Los tiempos de vuelta rápida y la corta longitud de la pista conducen a una de las sesiones de calificación más apretadas de la temporada, con menos oportunidades para que los pilotos ganen tiempo. También permite que los pilotos completen más sesiones de calificación en una sesión, utilizando todos los neumáticos disponibles.

En 2019 Max Verstappen logró en Spielberg su segunda victoria consecutiva

El Red Bull Ring de Spielberg tiene el récord de la menor cantidad de curvas de cualquier pista de F1, con sólo 10, una menos que el ‘Autodromo Nazionale di Monza’.

Sólo siete de ellas son las que clasificamos como “curvas adecuadas”, definidas como puntos en los que el piloto tiene un agarre limitado y necesita reducir la entrada del acelerador. Las tres curvas que se toman a fondo y que no se clasifican como “curvas propiamente dichas” son las curvas 2, 5 y 8.

La pista es una de las más agresivas del calendario en lo que se refiere a la altura y el relieve de los bordillos, así como a la ubicación de las altas salchichas en las salidas de las curvas. Esto hace que sea una de las más duras para la suspensión del coche y puede aumentar el riesgo de daños incluso en la carrocería.

Max en la patria de su equipo en Austria está como en su casa

La pista tiene una gran cantidad de deformaciones, donde el coche tiene una tendencia a levantar una rueda en una curva o fuera de ella. Esto hace que el frenado y la tracción sean particularmente difíciles de ajustar, ya que si la carga virtual de una rueda cede, ésta pierde el agarre potencial.

Se puede esperar un mayor desgaste de los frenos en Austria debido a que las zonas de frenado de las curvas 1, 3 y 4 están muy cerca, lo que provoca que los frenos se calienten mucho.

Austria tiene el segundo porcentaje más alto de tiempo de vuelta con el gas a fondo con un 72,3% (igual que Australia). Sólo Italia tiene más tiempo de vuelta a todo gas con un 77,2%.

Las temperaturas en Austria pueden ser muy variables, lo que hace que el fin de semana no sea nada fácil de gestionar en cuanto a la meteorología. En los últimos cinco años, las temperaturas del día de la carrera han fluctuado entre los 16°C y los 32°C.

Datos previos vía Pirelli F1

La gran altitud de Spielberg y la menor presión del aire afectan a la refrigeración del motor y de los frenos, ya que el flujo de masa a través de los radiadores y los conductos de los frenos es menor al habitual.

Datos del GP de Austria F1 2020 y del circuito Red Bull Ring

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Rolex Grosser Preis Von Österreich 2020
  • Nombre del circuito; Red Bull Ring
  • Primera carrera; 1970
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2019-2018 Verstappen, 2017 Bottas, 2016 Hamilton, 2015-2014 Rosberg
  • Distancia del trazado; 4,318 km
  • Distancia de Carrera; 71 vueltas = 306,452 km

    Mapa con datos de Red Bull Ring vía Mercedes AMG F1

  • Nº de curvas; 10 (3 izquierda y 7 derecha)
  • Mejor vuelta sesiones del GP 2019; FP1 Hamilton 1’04”838; FP2 Leclerc 1’05”086; FP3 Leclerc 1’03”987; Q1 Verstappen 1’03”807; Q2 Leclerc 1’03”378; Q3 y Pole Leclerc en 1’03”003
  • Vuelta rápida 2019; Verstappen en 1’07”475 vta. 60ª
  • Récord de vuelta en carrera; La de 2018 de Raikkonen en 1’06”957
  • Récord absoluto; Pole de Leclerc en 2019 de 1’03”003
  • Distancia desde la pole hasta la frenada de la curva 1; 260,5 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 358,5 metros
  • Drive-Through a 60 km/h: 16,164 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 40% (2 en los 5 últimos años)

    En 2020 todos los pilotos dispondrán de los mismos sets de gomas

  • Recta más larga; 868 m antes de la curva 1ª
  • Velocidad máxima en 2019; 327,4 km/h (antes de la curva 4)
  • Evolución de la pista; Media. De FP1 a Q3 -1”835 segundos en 2019 y de Q1 a Q3 -0”804
  • Acelerador a fondo; 72 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada). Recorren el 79% de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 3 (entre las curvas 1ª-2ª, entre la 3ª-4ª y entre la 10ª y la 1ª).
  • Máximo G Lateral; 4,7G en las curvas 7ª y 9ª
  • Consumo de combustible; Medio
  • Desgaste de frenos; Medio
  • Frenadas de más de 2 G; 4

    La doble cita austriaca será con los mismos compuestos

  • Frenadas de más de 4 G; 3
  • Máxima frenada; 5,3 G en la curva 3 para pasar de 327 km/h a 84 km/h en 2,59 segundos
  • Exigencia ERS; Alta. Se utiliza bastante
  • Cambios de marcha por vuelta; 40
  • Adelantamientos SIN DRS 2019 (excepto salida): 3
  • Adelantamientos CON DRS 2019: 40
  • Total de pit stops 2019: 23
  • Neumáticos elegidos 2019; C4 Blandos, C3 Medios y C2 Duros
  • Estrategia ganadora 2019; Una parada. Verstappen tomó la salida con C3 Medios usados en la Q2 y paró en la vuelta 31 para montar C2 Duros nuevos con los que completó las 71 vueltas
  • Neumáticos elegidos 2020; C4 Blandos, C3 Medios y C2 Duros
  • Por normativa todos los pilotos dispondrán en 2020 para el fin de semana de GP de 8 Blandos, 3 Medios y 2 Duros

El podio de 2019 con Verstappen, Leclerc y Bottas

[fuentes Mercedes F1 y Brembo]

Este año la afición naranja no podrá llenar las gradas…

Carlos Sainz, McLaren #55: “Después de un largo y difícil tiempo fuera de las carreras, finalmente es hora de volver. ¡Ha sido mi periodo más largo sin competir desde que empecé en los karts hace muchos años! El MCL35 se sintió muy bien durante las pruebas de invierno, una continuación positiva de lo que tuvimos el año pasado, así que estoy muy emocionado de competir finalmente esta temporada. También ha sido un período interesante fuera de la pista, pero ahora que volvemos a las carreras estoy completamente concentrado en la temporada 2020. Debido a que hay menos carreras en el calendario y a la fuerte competencia que esperamos de nuestros rivales directos, no podemos permitirnos perder la concentración. En realidad ni siquiera sabemos la cantidad de carreras que vamos a hacer. Es un escenario sin precedentes, por lo que cada punto que podamos conseguir es absolutamente crucial. Como siempre, haré todo lo posible para rendir al máximo y ayudar al equipo. Me he mantenido en forma y estoy listo para volver al coche y para empezar a correr en la FP1. El año pasado lo hicimos bien en Austria aunque tuvimos que luchar por los puntos desde el fondo de la parrilla debido a una penalización [15º en parrilla y 8º al final], así que sabemos que hay muchas oportunidades para adelantar en la pista. Sin embargo, es difícil predecir con confianza nuestro rendimiento dado el tiempo fuera de la pista. Que haya dos GGPP en el mismo circuito presenta un nuevo desafío para todos y tenemos que asegurarnos de sacar el máximo provecho de la visita a Austria. Sé que para cuando las luces se apaguen el domingo, estaremos más que listos para luchar por la mejor posición posible”.
[fuente; McLarenF1]

Así ve Pirelli el Red Bull Ring respecto a los neumáticos

Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de Austria 2020

Después de una pausa de más de tres meses desde Melbourne, la temporada 2020 finalmente comienza con la elección de neumáticos que siempre se planeó para Austria: C2 como el P Zero Duro Blanco, C3 como el P Zero Medio Amarillo y C4 como el P Zero Blando Rojo.

Esta misma elección de neumáticos se aplicará a ambas carreras en Austria, que se disputarán en dos fines de semana consecutivos por primera vez, como parte del calendario revisado de F1 2020.

Los pilotos ya tienen experiencia con esta nominación en Austria, porque los mismos compuestos fueron seleccionados para el Red Bull Ring el año pasado. Cabe recordar que la especificación técnica de toda la gama de neumáticos Pirelli Formula 1 2020 también es idéntica a la especificación 2019.

Mapa vía FIA con toda la información

El Red Bull Ring de Spielberg, el antiguo Österreichring, consiste en una vuelta corta pero llena de acción, con un asfalto liso y sus famosos desniveles hacia arriba y hacia abajo. Esto hace que sea una pista de tracción y frenado y además su longitud de poco más de cuatro kilómetros significa que la brecha de rendimiento entre los compuestos es muy pequeña y también que evitar el tráfico en la calificación sea muy importante.

Con ambas carreras a principios de julio, es muy probable que la temperatura ambiente sea alta. Sin embargo, la ubicación de la pista en los Alpes del norte de Estiria significa que el clima variable también puede convertirse en una posibilidad.

En el pasado, ésta ha sido tradicionalmente una carrera única. La mayoría de las curvas son hacia la derecha, pero las dos curvas más exigentes son de izquierdas, lo que significa que se llega a ellas normalmente con las gomas algo frías.

En el pasado, el circuito de Spielberg ha generado ampollas en los neumáticos (blistering), especialmente cuando ha hecho mucho calor. El año pasado, con la introducción de la especificación de neumáticos de 2019, este fenómeno se redujo enormemente, particularmente en las ruedas traseras (a pesar de que las temperaturas fueron considerablemente más cálidas que en 2018).

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “¡Después de un largo descanso forzado, estamos entusiasmados de volver finalmente a la competición! El Gran Premio de Austria de este año tendrá un aspecto ligeramente diferente, sin espectadores y con medidas especiales contra el Covid-19, pero en realidad ya estuvimos implementando algunos de estos procedimientos en el Gran Premio de Australia, por lo que tenemos alguna experiencia previa de estas circunstancias inusuales. Los neumáticos son exactamente los mismos que el año pasado, por lo que probablemente el elemento variable más importante sea el “óxido” que equipos y pilotos puedan tener acumulado después de tanto tiempo lejos de un fin de semana de carrera. Para volver a la acción, algunos equipos han hecho test con coches de hace dos años en pruebas privadas o algún día de filmación con coches actuales. En ambos casos, éstos se realizan con neumáticos especiales que están muy lejos de las especificaciones de carrera, por lo que realmente todos los equipos comienzan este fin de semana en igualdad de condiciones”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

El GP de Fórmula 1 de Austria según Brembo

Según los técnicos de Brembo, el circuito Red Bull Ring es una de las pistas con un nivel medio de dificultad para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, igualando la puntuación de otras pistas como Budapest y Barcelona.

La pista austriaca es la única en el mundo donde una vuelta completa tarda menos de 65 segundos. Esto se debe a las altas velocidades alcanzadas, pero también al número limitado de curvas, de las cuales sólo tres requieren el uso de frenos durante más de un segundo.

El Red Bull Ring tiene siete secciones de frenado y el tiempo total utilizando los frenos por vuelta es de 10 segundos (uno de los tiempos más bajos en el Campeonato del Mundo) 7,5 décimas menos que Monza. Desde el inicio hasta la bandera a cuadros, los frenos están en uso durante un total de menos de 12 minutos.

Datos vía Renault Sport F1 Team

En la primera mitad de la pista (hasta la curva 4), los frenos se utilizan mucho y también muy intensamente: un total de 6,85 segundos de uso con una desaceleración media de casi 5,3 g. En el resto de la pista, los frenos sólo se utilizan durante 3,18 segundos con una desaceleración media de 2,3 g.

De las siete secciones de frenado en el GP de Austria, tres están clasificadas como muy exigentes en los frenos, ninguna es de dificultad media y las cuatro restantes son ligeras.

La curva 3 es la más temida porque los pilotos aprovechan el DRS y logran alcanzar velocidades de 327 km/h y allí la sección de frenado es de casi 130 metros de largo. Para completar la operación, los pilotos necesitan 2,67 segundos aplicando una carga de unos 176 kg y son sometidos a 5,3 g de desaceleración.

Los pilotos también están sometidos a una deceleración similar de 5,2 G en la siguiente curva, la de Schlossgold (curva 4), debido a que en la recta anterior alcanzan los 325 km/h. La velocidad de entrada en la curva es ligeramente mayor que en la curva de Remus ya que en ésta entran a 120 km/h, y además utilizan los frenos durante 2,57 segundos ejerciendo una carga sobre el pedal de “sólo” 171 kg.

Max Verstappen intentará su tercera victoria consecutiva

Los monoplazas con frenos Brembo han ganado los últimos 8 GGPP austriacos. Éste es uno de los pocos circuitos en el mundial en el que Sebastian Vettel aún no ha triunfado. La última victoria en Spielberg de Ferrari se remonta a 2003, cuando el circuito se llamaba A1-Ring.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

  • viernes 3 los libres 1 de 11:00 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:30h
  • sábado 4 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h
  • domingo 5 la carrera (71 vueltas) a partir de las 15:10h

 

Los datos de Austria F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí