Fabio Quartararo de nuevo se llevó la pole en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto esta vez del GP de Andalucía

  • El francés Fabio Quartararo repite pole position en Jerez acompañándole en la primera fila de parrilla el español Maverick Viñales y el italiano Francesco Bagnaia
  • Finalmente Marc Márquez no correrá el Gran Premio de Andalucía e intentará volver en dos semanas en Brno
  • En Moto2, Pole para el italiano del equipo Sky, Marco Bezzecchi, Tatsuki Suzuki repite pole en Jerez en Moto3 y el rookie Dominique Aegerter, marca su primera pole en la Copa del Mundo de MotoE

La ola de calor que azota algunos puntos de Andalucía, se sintió y de forma intensa también en las instalaciones del Circuito de Jerez-Ángel Nieto donde hoy se celebraban los entrenamientos clasificatorios del Gran Premio Red Bull de Andalucía, segunda cita puntuable del Campeonato del Mundo para las clases de MotoGP y MotoE y tercera en el caso de Moto2 y Moto3, además de ser el segundo Gran Premio consecutivo que las instalaciones jerezanas acogen en esta temporada 2020 marcada por la crisis sanitaria del Covid-19.

1ª fila de la parrilla de MotoGP

Y es que la temperatura volvió a condicionar la segunda parte de los entrenamientos contra el crono que definían las posiciones de parrilla y donde la principal noticia aconteció en la clase de MotoGP en la que mañana no estará finalmente el piloto español Marc Márquez que junto a su equipo, ha preferido no arriesgar al sufrir molestias durante la tarde en su recién operado brazo derecho.

Hoy sábado, todas las miradas se centraban en el box naranja del Repsol Honda Team en el que Marc Márquez acaparaba el interés por su vuelta a la pista tras la lesión del Gran Premio anterior, su posterior paso por el quirófano, y su vuelo relámpago de nuevo a Jerez para ser examinado por los doctores que le dieron el apto para participar en el Gran Premio Red Bull de Andalucía de este fin de semana. La incógnita de si físicamente sería capaz de aguantar las 25 vueltas en las que está fijada la carrera se despejó más tarde, ya que hoy, tras descansar en la jornada de ayer, le bastaron un par de giros en el FP3 para salvar el 107% y entrar sin mayor problemas a la Q1 al marcar un registro de 1’37”882 que lo situaba en la décimo novena plaza. Si bien, tras completar una vuelta –sin pasar por meta y por tanto sin tiempo- el piloto de Honda enfilaba el camino de boxes y ya no saldría más en la Q1, aunque con su registro del FP3 estaba clasificado para la carrera desde donde partiría en la última posición en la parrilla de salida.

Parrilla de salida de MotoGP

La incógnita se despejó cuando se publicaba una nueva parrilla revisada en la que ya no aparecía Marc que decidía junto a su equipo no participar en el Gran Premio. “Nos hemos probado esta mañana, lo veía factible, he hecho un buen tiempo, quizás si me costaba más hacer un time attack porque todo es mucho más agresivo que mantener un ritmo y a partir de ahí todo iba bien. Esta tarde sea por el calor, sea por la fatiga de la mañana, he hecho una tanda larga, he parado en el box y cuando he salido de box he visto inmediatamente que algo pasaba…sea por la inflamación o algo… se quedaba el brazo sin fuerza y es ahí donde uno mismo tiene que ser realista y sobre todo escuchar a su cuerpo y ahí he visto que realmente podía ser peligroso y cuando ya hay peligro por el medio es mejor apartarse”.  De esta forma el piloto español del Team Honda Repsol ponía punto y final a su participación en esta prueba en la que ha tenido el valor de probarse y ver si realmente estaba en condiciones, algo que finalmente no ha sucedido.

En lo que respecta a la sesión de calificación, en la Q1 eran el portugués Miguel Oliveira y el italiano Franco Morbidelli, los que marcaban los dos mejores tiempos y por tanto, accedían directamente a disputar la Q2 para luchar por la pole.

Otra pole para Fabio Quartararo

En la Q2, como nos tienen acostumbrados los pilotos de la máxima categoría, todo sucede muy deprisa en los últimos minutos de la sesión cuando comienza la batalla por hacerse con la pole, y hoy no fue menos. Como sucediera la semana pasada, el mejor tiempo y por tanto, la pole se la iban a disputar los dos pilotos de Yamaha, Maverick Viñales y Fabio Quartararo que han sido los que han marcado la pauta durante el desarrollo de este Gran Premio de Andalucía y también lo hacían en esta sesión.

A falta de un minuto escaso, era Fabio quien encabezaba la clasificación con 1’37”007, mientras el español, retorcía el puño del gas en su último intento para tratar de desbancar al piloto francés, consiguiendo mejorar la vuelta de este, si bien, esa vuelta le era cancelada al sobrepasar los límites de pista y por consiguiente, debía de conformarse con su mejor registro de 1’37”102 que lo aupaba a la segunda posición, mientras el piloto italiano del equipo Pramac Ducati, Francesco Bagnaia conseguía por primera vez desde que milita en la categoría MotoGP su primera fila de parrilla al terminar tercero con un tiempo de 1’37”176. Cuarta plaza para Valentino Rossi (1’37”342) con el portugués Miguel Oliveira ofreciendo un excelente resultado con la KTM que lograba calificar en la quinta posición con un tiempo de 1’37”344. Franco Morbidelli era sexto, con Miller séptimo, Nakagami, Binder y el español Joan Mir cerrando el top ten de la categoría.

Viñales pulverizó el récord de Jerez en los Libres 3

Fabio Quartararo (Pole Position MotoGP): “Realmente mi vuelta no fue del todo buena y no esperaba conseguir la pole. Cuando vi que lo hice estaba realmente feliz porque no me he sentido cómodo en la calificación. Honestamente, me siento bien por tener el potencial de hacer primera fila y pole position. Para mañana tenemos un buen ritmo pero hay que ser cautos porque el grip a la hora de la carrera es delicado y trataremos de hacerlo lo mejor posible como siempre”.

Maverick Viñales (2ª posición MotoGP): Estoy contento. El objetivo era estar entre los primeros y lo hemos hecho. Me siento muy bien en la moto. Honestamente sé que pisé el verde pero no sé si fue toda la rueda, pero bueno, tengo un sentimiento fantástico. De cualquier forma estoy muy feliz y agradecido porque la moto funciona muy bien y sólo espero ya la carrera de mañana.

Primera fila de parrilla para ‘Pecco’ Bagnaia

Francesco Bagnaia (3ª posición MotoGP): Estoy feliz. Creo que hemos trabajado muy muy bien desde la semana pasada, esta también, en la que nos hemos centrado en el ritmo y hemos dado un paso adelante con respecto a la semana pasada aunque las condiciones de hoy eran más difíciles con más calor que la semana anterior. Cometí un pequeño error en la primera curva en mi última vuelta y a lo mejor me ha condicionado el conseguir la pole pero estoy muy contento con el resultado ya que empezar la carrera desde la primera fila siempre es algo bueno
[fotos Circuito de Jerez-Ángel Nieto]

Finalmente Marc Márquez no correrá el GP de Andalucía
Joan Mir (Suzuki Ecstar #36) saldrá desde la P10

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Ha sido una semana difícil y han pasado muchas cosas desde el pasado domingo. En ese momento nunca hubiese pensado que intentaría correr el GP de Andalucía, pero cuando se tiene pasión por algo y lo dedicas todo a lograrlo, como mínimo tienes que intentarlo para tener la conciencia tranquila. Después de la operación vi que tenía movilidad en el codo y bastante fuerza; pude realizar algunas flexiones y pese a que tenía dolor era manejable. Hablé con el equipo para valorar todas las opciones y estuvimos de acuerdo en intentarlo el sábado. Durante todo este proceso he escuchado a los doctores y a mi cuerpo. Hoy por la mañana me he sentido bien y estábamos satisfechos con nuestro progreso. Sin embargo, cuando ha llegado el momento de rebajar los tiempos –en ese momento hay que ser menos consistente y algo más agresivo-, el brazo no tenía fuerza. No sé si ha sido por la inflamación o por el calor, pero sabía que tenía que escuchar a mi cuerpo. Estos días he hablado en todo momento con el equipo Repsol Honda y HRC y quiero agradecerles que siempre hayan respetado mis decisiones. También quiero dar las gracias a los doctores, los fisioterapeutas y todas las personas de mi alrededor que me han ayudado a intentarlo. Desafortunadamente no podré correr mañana, pero voy a seguir dándolo todo para volver en Brno y luchar por el campeonato”.
[fuente Repsol Honda Team]

Estadísticas vía Dorna MotoGP previas a la carrera de Andalucía MotoGP

  • Fabio Quartararo se ha clasificado en la pole position por tercera vez consecutiva en MotoGP en Jerez, una secuencia que comenzó en el GP de España el año pasado y continuó este año.

    Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory #44)
  • Esta es la cuarta pole position consecutiva de Fabio Quartararo desde el GP de Malasia del año pasado. El francés se convirtió en el primer piloto que lo hizo desde Marc Márquez el año pasado en Sachsenring a Silverstone, y el primer piloto del Equipo Independiente en hacerlo en MotoGP desde su introducción en 2002.
  • Con su cuarta pole consecutiva, Quartararo se convirtió en el primer piloto francés en salir desde la posición en la primera categoría al menos cuatro veces consecutivas desde Christian Sarron, quien se clasificó en la pole cinco veces seguidas en 1988 (de Austria a Francia).
  • Si Fabio Quartararo gana la carrera en Andalucía (con 21 años y 97 días), será el segundo piloto más joven en conseguir victorias consecutivas en la máxima categoría, detrás de Marc Márquez (20 años y 154 días de edad) en Alemania/EE.UU. 2013.
  • El último piloto de Yamaha en ganar MotoGP después de la clasificación de la pole position es Jorge Lorenzo (Valencia/2015 y Catar/2016).
  • Esta es la quinta pole position consecutiva para Yamaha, que es la secuencia más larga de pole posiciones para el fabricante japonés desde 2010 (cinco veces seguidas desde Silverstone hasta Laguna Seca con Jorge Lorenzo).

    Fabio Quartararo es sin duda el hombre a batir
  • Después de que se anulara su mejor vuelta por superar los límites de la pista, Maverick Viñales, que terminó segundo en el GP de España, calificó en segundo lugar como lo hizo la semana pasada, su mejor resultado de clasificación desde Malasia el año pasado cuando estaba en camino de ganar la carrera.
  • Francesco Bagnaia se ha clasificado en tercer lugar como el piloto de Ducati mejor clasificado (como lo fue la semana pasada), el que es su mejor resultado de calificación en MotoGP. Su objetivo será estar en el podio por primera vez en la categoría reina.
  • El piloto más exitoso en la clase reina en Jerez con siete victorias Valentino Rossi, que se retiró de la carrera del GP de España el pasado domingo, se ha clasificado en cuarto lugar, que es su mejor resultado de clasificación desde que fue cuarto en Australia el año pasado y su mejor resultado de clasificación en Jerez desde que estuvo en la pole en 2016 (cuando ganó la carrera).
  • Al unirse a la Q2 por primera vez desde que se llegó a MotoGP, Miguel Oliveira se ha clasificado en quinta posición como el piloto de KTM mejor clasificado, el que es su mejor resultado en la clasificación, así como el mejor resultado para un piloto portugués en la primera clase. Además, éste es el mejor resultado de calificación para KTM en Jerez.

    Alex Rins (Suzuki Ecstar #42) pese a su lesión estará en la salida
  • Después de pasar por la Q1, Franco Morbidelli se ha clasificado en el sexto lugar. Con Quartararo, Viñales, Rossi y Morbidelli, ésta es la primera vez que hay cuatro pilotos de Yamaha entre los seis primeros en la parrilla desde Malasia el año pasado.
  • Jack Miller se ha clasificado en el séptimo lugar, y es la primera vez que no se clasifica dentro de la en las dos primeras filas de la parrilla desde que se clasificó en noveno lugar en Australia el año pasado en un GP en el que terminó tercero.
  • Takaaki Nakagami, que lideró la FP2 y la FP4, se ha clasificado en octavo lugar como el mejor piloto de Honda, que es su mejor resultado en clasificación desde que fue el sexto más rápido en Austria el año pasado y ha igualado su mejor resultado de clasificación en la clase reina en Jerez del año pasado (cuando terminó la carrera noveno).
  • Brad Binder, que terminó 13º en el GP de España la semana pasada después de sufrir una salida de la pista en la vuelta 7 en la curva 5, se ha clasificado en noveno lugar como el segundo piloto de KTM, así como el mejor novato.
  • Joan Mir se ha clasificado en décimo lugar, que es su mejor resultado en la clasificación de Jerez en MotoGP (aunque empezó desde el 10º lugar la semana pasada con Crutchlow y Rins perdiéndose la carrera). Mir, en sus dos últimas carreras visitas de la primera clase en Jerez, se ha caído.
  • Pol Espargaró, que se ha caído en la Q2 en la curva 2, se ha clasificado en la 12ª posición como el tercer piloto de KTM. Con Oliveira, Binder y P. Espargaró, es la primera vez que hay tres pilotos de KTM entre los 12 mejores en la clasificación.
  • Finalmente el campeón vigente no estará en la salida y esta es la primera vez que Marc Márquez se ha perdido un Gran Premio desde Valencia en 2011 cuando estaba en Moto2.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *