Incontestable victoria de Quartararo en el GP de Andalucía de MotoGP

  • Yamaha copa el pódium de MotoGP en el Gran Premio de Andalucía con la incontestable victoria del francés Fabio Quartararo, seguido de Viñales y Rossi
  • En Moto2, contundente victoria para Enea Bastianini
  • Tatsuki Suzuki, vence en Moto3, pero el líder del mundial, el español Albert Arenas, aunque se fue al suelo mantiene el liderato
  • El suizo Dominique Aegerter, consigue su primera victoria en la Copa del Mundo de MotoE
Así acabó la carrera de MotoGP

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto pasó con nota muy alta las dos pruebas de fuego que han supuesto la organización de dos citas consecutivas del Campeonato del Mundo de Velocidad en el regreso a las pistas del MotoGP tras meses de parón por la crisis sanitaria.

Han sido dos intensas semanas de trabajo para todo el personal involucrado en la organización -por primera vez en la historia- de dos grandes premios consecutivos en el mismo circuito, con el añadido especial de desarrollarse bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad propios de los momentos que vivimos a nivel mundial por la pandemia del Covid 19.

Ambos eventos, se han saldado con un importante éxito reforzando la imagen de experiencia y capacidad organizativa de Jerez y su circuito al afrontar un reto sin precedentes con estos dos grandes premios del campeonato del mundo. Las instalaciones jerezanas cerrarán este intenso maratón de pruebas la semana próxima con el regreso a la competición del Campeonato del Mundo de Superbike.

Al igual que la semana anterior y adaptados a la nueva normativa protocolaria del pódium, estuvieron presentes para entregar los distintos trofeos a los ganadores en este Gran Premio Red Bull de Andalucía, Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucia, Ana Mestre, Subdelegada del gobierno andaluz en Cádiz, Manuel Muñoz, Secretario General de Turismo de la Junta de Andalucia, Mamen Sanchez Alcaldesa de Jerez y Presidenta de Cirjesa, Laura Alvarez, vicepresidenta de Cirjesa, Ruben Pérez y José Antonio Díaz delegados de Seguridad y Urbanismo respectivamente del Ayuntamiento de Jerez y Jorge Viegas Presidente de la Federación Internacional de Motociclismo.

Quartararo mandó desde la primera curva

En lo que es la competición puramente dicha, la salida de la carrera de MotoGP de Fabio Quartararo fue insuperable, y el francés tomó la directa desde la primera vuelta abriendo un pequeño hueco con respecto a sus compañeros de motor aunque no de equipo Viñales y Rossi que le siguieron a la zaga perseguidos por los hombres de Ducati Pramac, Jack Miller y Pecco Bagnaia.

El incombustible Valentino Rossi (41 años), dio cuenta de Viñales al que acosaban tanto Bagnaia como Miller siendo sobrepasado también por el italiano mientras el australiano probó la dureza del asfalto en la vuelta 10, al igual que Petrucci que lo hacía en la vuelta 11, Oliveira en la primera curva tras la salida, o el sudafricano de KTM Brad Binder en la 13.

Por delante, el francés del Yamaha Petronas, tenía todo bajo control abriendo un hueco importante de más de cuatro segundos con, en principio Rossi, al que sobrepasaba Bagnaia que incluso abrió hueco con respecto al nueve veces campeón del mundo. Por su parte, Morbidelli,que también había dado cuenta de Viñales arrebatándole la cuarta plaza, se veía obligado al abandono por problemas en su Yamaha, cediendo la cuarta plaza a Viñales.

Tres pilotos Yamaha en el podio; Quartararo, Viñales y Rossi

‘Pecco’ Bagnaia, a falta de seis vueltas y tras ir en una cómoda segunda plaza, sufrió problemas en su Ducati debiendo abandonar dejando que la segunda y tercera plaza del pódium se la jugasen finalmente los dos pilotos oficiales de Yamaha Rossi y Viñales en lucha fratricida que desde ese momento iniciaron un bonito mano a mano. A falta de dos vueltas, Viñales recuperó la segunda posición entrando de esta guisa bajo la bandera ajedrezada, mientras Rossi volvía al pódium en Jerez tras su último cajón en el GP de las Américas de 2019.

Fabio Quartararo (1º): “Muy contento de haber tenido un buen ritmo desde el principio de la carrera que me permitió abrir hueco tan pronto así que estoy muy feliz de haber tenido este ritmo aunque cuando tuve dos segundos me era muy difícil mantenerlo, pero bueno, ha sido increíble y sólo quiero agradecer al equipo este fantástico trabajo durante el fin de semana en estas dos carreras.  Mi familia en casa seguro que se emborracha para celebrar estas dos victorias. Realmente estoy muy feliz al haber conseguido estas dos victorias en Jerez”

Segundo puesto consecutivo de Maverick Viñales

Maverick Viñales (2º): “En esta carrera era muy difícil respirar. En las primeras vueltas traté de pasar a Fabio para tener el camino libre pero tanto Fabio como Vale, estaban fuertes y me volvieron a pasar, así que no pude hacer nada. Después empecé de nuevo tras Vale pero me seguía siendo difícil respirar no sé por qué quizás por el calor de las otras motos no sé estaba reventado y no pude hacer nada más sino tratar de salvar las cinco últimas vueltas en las que apreté mucho pero realmente no ha sido mi mejor carrera”

Valentino Rossi (3º): “Estoy muy muy feliz porque hace mucho tiempo que no subo al pódium, un largo período con no muy buenos resultados, así que este fin de semana hemos trabajado de forma distinta y por ello estoy muy contento con Davide, y todo mi equipo que hicieron un gran trabajo. Realicé una buena salida, la carrera fue muy larga pero estoy muy feliz de esta vuelta al pódium. Para mi hoy no es como una victoria pero similar”.
[fotos Circuito de Jerez-Ángel Nieto]

Informe Michelin Motorsport del GP Andalucía de MotoGP

Elecciones de gomas para la carrera de Andalucía

Michelin y la familia de MotoGP fueron sometidos de nuevo a condiciones extremas este fin de semana en Jerez con Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) obteniendo sendas victorias consecutivas mientras cabalgaba hacia la victoria en las intensas temperaturas del Gran Premio Red Bull de Andalucía.

Michelin vio cómo los neumáticos llegaron a los límites absolutos en Jerez este fin de semana, ya que el calor del sol español empujaba al asfalto a temperaturas por encima de los 50 °C. Con un calor tan alto como éste, el agarre de la pista siempre es un problema, pero los neumáticos MICHELIN Power Slick manejaron esa tarea de manera excelente, lo que condujo a una carrera más rápida que la de semana pasada, con Quartararo registrando un tiempo de vuelta más rápido que el domingo anterior.

La parrilla de Jerez hoy más parrilla que nunca

Los slicks de Michelin tuvieron un excelente desempeño durante todo el fin de semana y otro récord de vuelta de todos los tiempos se estableció en el Free Practice 3 (algo más fresco) de ayer, con temperaturas de 33 °C en el ambiente, con Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) estableciendo un tiempo de 1’36”584, superando el récord de Quartararo del fin de semana pasado.

Con tantos datos de la carrera aquí la semana pasada, la elección de neumáticos fue casi idéntica a la del Gran Premio de España. Esta vez, todos los pilotos seleccionaron el slick delantero duro y lo combinaron con el trasero blando con la única excepción de Alex Rins (Team SUZUKI ECSTAR) que optó por una configuración de blando-blando.

Rápidamente Quartararo abrió hueco

Comenzando desde la pole, Quartararo salió rápido, llegó liderando la carrera a la primera curva. El joven francés usó el agarre y el rendimiento de su neumático trasero blando y la estabilidad de la frenada del delantero duro, para juntar dos vueltas rápidas, incluida la más rápida de la carrera en la vuelta tres, para separarse de sus rivales. Aumentó su ventaja a medida que avanzaba la carrera de 25 vueltas y cruzó la línea de meta en primera posición para obtener su segunda victoria consecutiva en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

La carrera de hoy se llevó a cabo bajo un sol radiante con solo una ligera brisa, ya que las temperaturas del aire alcanzaron los 36 °C y la pista alcanzó los 59 °C, lo que la convierte en la temperatura más alta desde que Michelin regresó a MotoGP en 2016.

Dos de dos para Fabio Quartararo en Jerez

En los protocolos que rodean las carreras del Gran Premio, no había mucha gente en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto para presenciar la carrera, pero se mostró en vivo en todo el mundo para que millones de fans la disfrutaran y no se sintieron decepcionados con lo que vieron.

La batalla por los lugares del podio fue un asunto emocionante con varios corredores compitiendo por esos puestos. Finalmente, Viñales llegó en segundo lugar, con su compañero de equipo Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) tomando el tercero para lograr un podio completo de Yamaha.

Michelin y MotoGP ahora empacarán y harán el viaje a Brno en Chequia para la próxima carrera en esta temporada condensada que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto, y enlazará con un viaje a Spielberg donde el circuito austríaco organizará dos carreras consecutivas en el segundo triplete de carreras de la temporada 2020.

Piero Taramasso – Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Este ha sido un fin de semana extremadamente agotador con tan altas temperaturas. Ha sido en promedio cinco o seis grados más alto que el pasado fin de semana y ésto, por supuesto, ha marcado una diferencia en la pista y también altera el rendimiento de nuestros neumáticos. A medida que aumentan las temperaturas, el agarre de la pista disminuye, pero los compuestos que elegimos antes de estos dos fines de semana pudieron rendir al más alto nivel y brindar a los pilotos lo que necesitaban. Nuevamente nos encantó obtener el récord absoluto de vuelta y que la carrera sea más rápida que la semana pasada, obviamente, siendo este un evento nuevo (es el primer Gran Premio de Andalucía), establecimos nuevos récords para todo, pero también hubo la oportunidad comparar directamente con la carrera de la semana pasada en el mismo circuito y también registramos una vuelta más rápida.
[fuente y fotos Michelin Motorsport]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *