La lluvia antes del comienzo de la carrera influyó en las estrategias ya que el gran premio se puso en marcha en una pista húmeda. Todos los pilotos fueron a la parrilla con el neumático intermedio verde Cinturato montado, excepto el de Haas de Kevin Magnussen que formó con los neumáticos azules de lluvia.

Al final de la vuelta de formación previa a la salida, los dos coches Haas fueron a los pits y montaros neumáticos P Zero medios amarillos. Su cambio les obligó a salir desde pit lane pero como premio a su acción ambos Haas estuvieron corriendo en el tercer y cuarto lugar durante las etapas iniciales de la carrera, después de que todos los demás pilotos entraran a cambiaron a slicks al irse secando la pista con el paso de los coches una vez iniciada la carrera.

Hubo cuatro estrategias diferentes entre los cinco primeros clasificados bajo la bandera a cuadros. El vencedor Hamilton fue el último de los favoritos en pararse, haciendo una tercera y última visita a los boxes a falta de cuatro vueltas para montar un juego de neumáticos P Zero blandos rojos para anotarse el punto de la vuelta más rápida. Su compañero de equipo Valtteri Bottas, que también terminó en el podio, hizo una tercera parada para tratar de superar a Max Verstappen, pero el holandés de Red Bull terminó segundo con solo dos paradas ¡a pesar de estrellarse en el camino a la parrilla!

Como la carrera comenzó con neumáticos para lluvia, las reglas de cambios de neumáticos no obligaron a los pilotos a correr con dos tipos diferentes de neumáticos lisos durante el Gran Premio, excepto a los dos pilotos de Haas que sí comenzaron con slicks.

¿Cómo se comportó cada neumático en carrera?

-DURO C2: utilizado por la mayoría de los pilotos para el período final de la carrera y una parte integral de la estrategia desde el comienzo del fin de semana, con solo tres pilotos de entre los que acabaron que no lo utilizaron (Hamilton, Ricciardo y Russel). Daniil Kvyat de Alpha Tauri completó más de 50 vueltas en un set de P Zero duros blancos que montó en la vuelta 18ª y con los que llegó hasta el final.

-MEDIO C3 : la mayoría de los pilotos cambiaron directamente a este compuesto después de quitar el intermedio al comienzo de la carrera. También se vieron algunos stints largos en este neumático, y el piloto de Renault Daniel Ricciardo usó dos juegos para sumar cuatro valiosos puntos tras su octavo lugar final.

-BLANDOS C4 : Hamilton fue el único piloto que los usó y acabó en el top 10 bajo la bandera  a cuadros, beneficiándose de la velocidad adicional del compuesto rojo para asegurarse el punto para la vuelta más rápida estableciendo un nuevo récord de vuelta de carrera en Hungaroring y aupándose al liderato del campeonato.

-INTERMEDIO : Utilizado por casi todos los pilotos para la salida, pero sólo unas pocas vueltas más tarde, ya que la pista se estaba secando rápidamente, todos tuvieron que cambiar a slicks pues éstos eran claramente más rápidos.

-Las mejores vueltas realizadas en carrera con cada compuesto fueron la mayoría firmadas por el ganador Lewis Hamilton; con intermedios en 1’31”458, con blandos C4 en 1’16”627 y con medios C3 en 1’18”611. Sólo con duros C2 no fue Hamilton sino su compañero en Mercedes Bottas quien dio la vuelta más rápida en 1’17”665.

-Los stints más largos por compuesto fueron las 4 vueltas de Norris, Ricciardo, Verstappen, Ocon, Giovinazzi y Russell, las 18 de Leclerc con blandos C4, las 39 de Ricciardo con medios C3 y las 51 de Kvyat con duros C2.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “La lluvia caída durante la noche y que persistió esta mañana eliminó todo el caucho que se había depositado sobre el asfalto de Hungaroring, por lo que los pilotos se tuvieron que enfrentar a una pista verde y resbaladiza para el inicio de la carrera, que se corrió en condiciones bastante frescas. Sin embargo, la superficie se secó rápidamente, lo que fue fundamental para la estrategia. Pese a todo, la incertidumbre sobre el clima persistió durante toda la carrera, lo que llevó a algunos pilotos a alargar al máximo sus stints, por si necesitaban cambiar a intermedios nuevamente. Al final, la tarde permaneció seca durante toda la carrera, por lo que vimos un cierto grado de degradación en los neumáticos delanteros en particular, lo que es de esperar en estas inusuales condiciones. La mayoría de los pilotos se detuvieron dos veces, pero algunos optaron por detenerse tres, en busca de un rendimiento adicional para pasar a un rival o para reclamar el punto del campeonato que se otorga a la vuelta más rápida”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz comenzó la carrera desde la P9 y así acabó pese a pasar 10º bajo la bandera a cuadros, beneficiándose de una sanción de +10” a Magnussen por uso indebido de la radio durante la vuelta de formación.

La vuelta más rápida del madrileño de McLaren en 1’19”457 en la vuelta 67ª fue la 6ª mejor a +2”830 de la VR de carrera de Lewis Hamilton.

Carlos Sainz hizo dos paradas en boxes; la 1ª en la vuelta 3 para pasar de intermedios a medios en 7”2 y la 2ª en la vuelta 40ª para pasar de medios a duros en 3”2.

Carlos Sainz, McLaren #55: “En general, hoy ha sido un día difícil. Estuve muy contento con la salida que nos dejó en una posición fuerte antes de la primera parada en boxes. Sin embargo, perdimos varias posiciones durante la parada debido al tráfico en el pit lane, lo que creo que nos costó muy caro con vistas al resultado final. Me las arreglé para luchar por los puntos, así que estoy contento por ello, pero definitivamente no es el mejor domingo porque creo que nos merecíamos un poco más. Estoy deseando mejorar el equilibrio del coche y volver más fuerte en Silverstone. Gracias a todo el equipo por el esfuerzo durante esta primera tripleta de carreras. ¡Sigamos empujando!”

[fuente McLarenF1]