• Fabio Quartararo se estrena en MotoGP con la victoria en el Gran Premio Red Bull de España
  • La remontada de Marc Márquez acaba con una dura caída y una fea lesión

Clasificación final del GP de España de MotoGP

Por primera vez en 34 ediciones del Gran Premio de España, el vibrar de la afición en las gradas, los madrugones, los aplausos, vítores y demás algarabía que siempre ha caracterizado el ambiente de este gran premio en sus gradas, pelouse y en el exterior de las instalaciones, no se escuchó al celebrarse a puerta cerrada sin la presencia de público. Pero mientras tanto, las únicas protagonistas fueron las motos que focalizaron toda la atención y no defraudaron, ofreciendo un espectáculo supremo del que pudieron disfrutar a buen seguro, millones de espectadores en todo el mundo a través de la televisión.

Jerez ha vuelto a ganar demostrando su experiencia y capacidad organizativa en este Gran Premio de España 2020. La ciudad de Jerez y el circuito han proyectado una imagen de seguridad, profesionalidad, calidad y solvencia afrontando un reto sin precedentes y superando todas las exigencias de la organización MotoGP logrando que la cita, primera de la era post Covid, se desarrolle conforme a lo previsto, sin incidencias, a pesar de las nuevas exigencias y el cambio en los protocolos de seguridad marcados por la organización. Las instalaciones jerezanas acogerán la próxima semana el Gran Premio Red Bull de Andalucía y, posteriormente, el primer fin de semana de agosto, la celebración del Mundial de Superbike.

#RacingForTeam: la parrilla de MotoGP guardó un minuto de silencio en honor a los afectados por el Covid-19.

La prueba estrella del Gran Premio Red Bull de España, la categoría de MotoGP arrancó con un minuto de silencio en parrilla como homenaje a las víctimas del Covid 19. Una carrera con la que el MotoGP iniciaba andadura en esta atípica temporada 2020, ya que, recordamos, fue la única categoría que no pudo iniciar el certamen en Qatar como sí hicieron Moto2 y Moto3. Una carrera donde Marc Márquez se convertía en el protagonista absoluto de la prueba al realizar una remontaba espectacular, aunque finalmente terminara también con una espectacular caída en el viraje de izquierdas tras la salida de Michelin. Aun así, su demostración de talento y arrojo en esos 20 minutos de carrera fue absoluta pasando de la décimo séptima plaza donde se instaló tras su salvada de los primeros giros, hasta coger plaza de pódium que finalmente no pudo rubricar.

El podio con Quartararo, Viñales y Dovizioso

Las expectativas eran altas para este arranque del campeonato, más cuando la pole se la adjudicaba Fabio Quartararo con la también Yamaha de Maverick Viñales por delante del favorito, Marc Márquez que cerraba la primera fila de parrilla. Unas Yamaha que tras lo visto en los entrenamientos, parecían que tenían la mano tomada a este trazado y se habían adaptado bien a las altas temperaturas. En la salida, Maverick toma la delantera con Márquez a la zaga.

En la vuelta 2, Márquez toma la delantera al sobrepasarlo en la curva Pedrosa, con Miller tercero y Quartararo tras él. En esos momentos, viene el primer incidente de Marc en carrera cuando realiza una de sus típicas proezas con una salvada brutal en la rápida anterior a la curva de Sito Pons que le hace relegar a la decimoséptima plaza desde donde comienza una implacable remontada.

Por delante, Maverick retoma el liderato con Quartararo que daba cuenta de Miller y se alzaba a la segunda posición acosando a Maverick desde la vuelta 8 en que se puso tras su colín.

La primera clasificación del año de MotoGP

En la vuelta 9, tanto Quartararo como Miller pasan a Viñales que se había colado en la curva Jorge Lorenzo, mientras por detrás, Marc Márquez con un ritmo endiablado, proseguía con su remontada ya en la décima plaza desde la que continuaba dando buena cuenta de todos los que se encontraba a su paso hasta llegar a las plazas de pódium que tenían hasta entonces Jack Miller, al que sobrepasa en Jorge Lorenzo, si bien, este se la devuelve al final de recta, para tomar de nuevo el español del Honda Repsol la tercera plaza en la curva Michelin poniéndose a rueda de Viñales al que tiene en el punto de mira cuando su moto se le va de atrás y lo saca por arriba en el viraje de izquierdas tras la salida de la curva Michelin, en una espectacular caída que le hace perder todas las opciones de pódium y que le obligó finalmente a pasar por el centro médico del circuito donde los médicos de MotoGP (Xavier Mir y Angel Charte) confirmaron la fractura del tercio medio del húmero del brazo derecho.

Por delante, ya sin Márquez acechando, es Fabio Quartararo quien líder de la carrera con cerca de 5 segundos sobre la Yamaha de Maverick, logra su primera victoria en MotoGP tras 21 años en que un francés no vencía en la categoría. Segunda plaza para Maverick Viñales que se había mostrado confiado durante estos días por lo bien que le estaban saliendo las cosas desde el test privado del pasado miércoles y durante las sesiones de entrenamientos libres.

Por su parte, Andrea Dovizioso, que venía arrastrando la lesión –fractura de clavícula-que se produjo hace escasas dos semanas, daba cuenta de Miller en la última vuelta para arrebatarle la tercera plaza de pódium. Miller, Morbidelli y el español Pol Espargaró entraron cuarto, quinto y sexto respectivamente, siendo Bagnaia, Oliveira, Petrucci y Nakagami, séptimo, octavo, noveno y décimo. Más atrás Alex Márquez lograba sus primeros puntos de la temporada al finalizar décimo segundo con Tito Rabat décimo cuarto. [fuente Circuito de Jerez Ángel Nieto]

Informe Michelin

El calor extremo ha sido un factor durante todo el fin de semana y la carrera de hoy no fue diferente, ya que las temperaturas de la pista se elevaron a 53 °C, por lo que esta es una de las carreras más calurosas desde que Michelin regresó a MotoGP en 2016, aunque el máximo actual fue en Catalunya en 2017, cuando el asfalto se registró a 54 °C.

Este intenso calor alrededor del circuito de 4.423 metros sin duda ha sido una prueba exhaustiva para los neumáticos MICHELIN Power Slick, pero los técnicos de Michelin eligieron la asignación correcta para una carrera que generalmente se lleva a cabo en las temperaturas más frías de mayo.

Quartararo había estado en forma todo el fin de semana, rompiendo el récord absoluto de vueltas el sábado por la mañana antes de superarlo en la calificación, ya que estableció un tiempo de 1’36”705 para tomar la pole position. Esta vuelta se registró usando unos slicks delantero duro y un trasero blando, la misma configuración que la mayoría de los pilotos en la carrera de 25 vueltas de hoy, incluido Quartararo, un detalle que enfatiza la búsqueda de Michelin para construir neumáticos de carrera que tengan la facilidad de batir récords vueltas individuales, al tiempo que brinda consistencia, rendimiento y agarre para una carrera larga y exigente como la de hoy.

El francés tuvo un buen comienzo de carrera, pero fue adelantado en la primera curva por Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), antes de que el actual campeón mundial Marc Márquez (Repsol Honda Team) asumiera la delantera. Márquez comenzó a alejarse, pero un error le sacó a la grava, logró mantenerse a duras penas sobre su Honda y volvió a unirse a la carrera en el último lugar. A partir de ese momento protagonizó una batalla impresionante apurando el inmenso agarre de los neumáticos MICHELIN Power Slick para abrirse camino en su remontada y, cuando ya tenía a tiro la segunda posición, se estrelló y perdió la oportunidad de rescatar cualquier punto.

El poleman Quartararo había llegado al liderato en la vuelta nueve y realizó una carrera sin más sobresaltos hacia la bandera, trabajando en armonía con sus neumáticos para aumentar la brecha sobre sus rivales y anotarse su primera victoria en la categoría reina por 4.603 segundos.

El francés de 21 años acaba de nacer cuando Francia ganó su último Gran Premio de la máxima categoría, después de que Regis Laconi saliera victorioso también en un Yamaha calzada por Michelin en Valencia en 1999.

La batalla por los lugares del podio se decidió con Viñales en el segundo lugar y con Andrea Dovizioso (Ducati Team) en el tercero. A principios de fin de semana, el propio Dovizioso había establecido el récord de velocidad máxima en Jerez cuando registró un máximo de 296.7 km/h, agregando otro nuevo récord a la colección de Michelin.

Piero Taramasso – Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “La selección fue similar para todos los pilotos hoy; todos fueron con la rueda trasera blanda y sólo dos montaron el blando delante (los dos Yamaha oficiales) con todos los demás optando por el duro. La trasera blanda presentaba la nueva construcción que hizo su debut en carreras hoy y funcionó realmente bien para todos. El desgaste no fue tan alto porque elegimos los compuestos que esperábamos que funcionaran con este calor, tanto que no fue demasiado a pesar de las temperaturas de la pista de más de 50 grados todos los días. La trasera blanda dio un buen agarre durante toda la carrera y todo estaba bajo control porque funcionó muy bien. No fue fácil decidir el rango para esta semana, porque generalmente venimos en mayo y luego en noviembre para una prueba, por lo que las temperaturas son mucho más bajas. Fue genial romper el récord de vuelta de todos los tiempos este fin de semana y obtener la velocidad máxima más alta; siempre son importantes para nosotros estos récords, ya que son una recompensa por el arduo trabajo. Felicitaciones a Fabio Quartararo por su primera victoria, de lo que estoy seguro serán muchas más. Estableció una vuelta impresionante en la calificación, demostrando la capacidad de una vuelta de nuestros neumáticos y luego mostró una madurez en la carrera para usar la misma configuración de neumáticos para obtener una victoria cómoda”.
[fuente y fotos Michelin Motorsport]

Marc Márquez sufre una fractura del húmero derecho en Jerez

Una caída en la curva 3 del trazado gaditano mientras luchaba por alcanzar la tercera posición del podio ha provocado que el piloto del equipo Repsol Honda se haya fracturado el húmero derecho. Marc viajará mañana lunes a Barcelona para someterse a una cirugía.

El ocho veces Campeón del Mundo ha sufrido una fractura diafisaria transversal en el húmero derecho. El personal médico de MotoGP ha confirmado que se descarta un traumatismo torácico o en la cabeza, pero que Marc permanecerá en observación durante las próximas 12 horas.

Márquez viajará al Hospital Universitari Dexeus en Barcelona mañana lunes 20 de julio, con el objetivo es ser operado por el Dr. Xavier Mir y su equipo el martes.

El tiempo de recuperación aún se desconoce. El equipo Repsol Honda facilitará más información después de la operación
[fuente Repsol Honda Team]

Marc Márquez, Repsol Honda #93, en Twitter: ” A veces las cosas no salen como esperabas, pero lo más importante es volver a levantarte y seguir adelante. ¡Espero que hayáis disfrutado del regreso de la competición! Ahora tendré una operación para reparar la fractura de mi húmero derecho, pero les prometo a todos que volveré lo antes posible e incluso más fuerte”.