Lewis Hamilton se hizo con la pole del GP de Hungría batiendo el récord de Hungaroring por más de un segundo

Pole #90 para Lewis Hamilton

Hoy ha sido fresco y nublado en Hungaroring, con 20 grados de temperatura ambiente y 26 grados en la pista a mitad de la clasificación.

Mercedes, Racing Point y Renault comenzaron la Q2 con los neumáticos medios P Zero amarillos, y finalmente los pilotos de Mercedes y Racing Point marcaron sus mejores tiempos con este compuesto. Además, los pilotos de Racing Point usaron dos juegos de medios, mientras que los de Mercedes sólo necesitaron usar uno.

Ambos equipos comenzarán la carrera con este neumático, teóricamente alrededor de medio segundo por vuelta más lento que el blando P Zero rojo, pero con una vida más larga y una menor degradación, especialmente si el clima de mañana en carrera es más cálido.

El piloto de Renault Esteban Ocon mejoró posteriormente su tiempo en la Q2 utilizando el neumático blando, mientras que su compañero de equipo Daniel Ricciardo se quedó con el medio, pero ambos Renault se clasificaron fuera de los 10 primeros.

El récord de la pista que estableció Verstappen con su pole del año pasado en 1’14”572 ya se había roto antes del final de la clasificación por parte de ambos pilotos de Mercedes a pesar de que las condiciones no eran las ideales, y finalmente la vuelta de la pole de Hamilton superó a la equivalente del año pasado por más de un segundo parando el crono concretamente en 1’13”447.

Las diferentes estrategias según Pirelli

Cara a la carrera, la estrategia más rápida para el Gran Premio de Hungría de 70 vueltas de mañana es una única parada (como hicieron el pasado la mayoría de pilotos). La mejor según las simulaciones de Pirelli sería la de empezar con el neumático medio durante 35 a 40 vueltas, y luego montar el blando hasta la bandera a cuadros.

La segunda estrategia más rápida sería ir a dos paradas, con dos stints con blandos de 21 a 25 vueltas cada uno, y luego un último en medios hasta la meta. En el caso de salir con blandos y querer ir a una sola parada, la estrategia más rápida sería cambiar a duros entre las vueltas 28 a 34, pero ésta sería más lenta que a dos paradas aunque no tan lenta como salir con medios y cambiar a duros entre las vueltas 35 y 38 ya que ésta sería la más lenta de todas.

Parrilla de salida del GP de Hungría F1

-Las mejores vueltas realizadas el sábado con cada compuesto fueron realizadas todas ellas por el poleman Lewis Hamilton con blandos C4 en 1’13”447, con medios C3 en 1’14”261 y con duros C2 en 1’16”003, mientras que con la pista mojada el más rápido fue Vettel con lluvia en 1’40”464 y con intermedios en 1’42”191.

Carlos Sainz, McLaren #55

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “La velocidad hoy fue realmente impresionante, con el historial de récords ampliamente destrozado. Una vez más vimos cuánto han evolucionado los coches desde el año pasado, a pesar de la incertidumbre del clima durante la preparación para la clasificación, finalmente con unas temperaturas muy bajas. Tuvimos una mezcla de estrategias cara a la clasificación, lo que significa que los cuatro primeros coches comenzarán la carrera con el neumático medio, siempre y cuando se el clima se mantenga en seco, lo cual está lejos de poder garantizarse. Parece que estratégicamente hay una ventaja al empezar con el neumático medio, especialmente en caso de condiciones más cálidas, así que ahora los coches de arriba tendrán que centrarse en sacar el máximo provecho de su estrategia elegida”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55: “Hoy el coche se sentía mejor después de los cambios que hicimos en la configuración. Ayer luchamos demasiado con el equilibrio y las temperaturas de los neumáticos, pero hoy hemos resuelto algunos de nuestros principales problemas y hemos conseguido poner ambos coches entre los 10 primeros. Tuve algunos problemas para predecir el comportamiento del coche, especialmente en el último sector, así que todavía teníamos margen para mejorar. La estrategia y la gestión de los neumáticos van a ser muy importantes mañana saliendo desde la P9 con un conjunto de neumáticos blandos usados, pero lucharemos para conseguir unos buenos puntos de nuevo aquí en Hungría”.
[fuente McLarenF1]

Ruedas disponibles para la carrera del GP de Hungría