• El Circuito de Jerez-Ángel Nieto, preparado para acoger este fin de semana el Gran Premio Red Bull de Andalucía
  • Fabio Quartararo en MotoGP, Tetsuta Nagashima en Moto2, Albert Arenas en Moto3 y Eric Granado en MotoE, líderes de sus respectivas categorías
  • Marc Márquez, operado el martes de fractura del húmero derecho, estará en pista el sábado en los libres 3 y decidirá entonces si corre o no el domingo

Así va el campeonato mundial de MotoGP

Cuando el eco del Gran Premio Red Bull de España aún no se ha apagado dada la intensidad que nos ofreció en este primera carrera post Covid con la primera victoria en su palmarés en MotoGP para el piloto francés Fabio Quartararo y la espectacular remontada del español Marc Márquez que finalizó lamentablemente en caída y lesión, a los que hay que sumar el triunfo del español Albert Arenas en la categoría de Moto3 -segundo consecutivo de la temporada- y las también victorias de Luca Marini en Moto2 -con pódium para el español Jorge Martín-, y Eric Granado en el Copa del Mundo de MotoE, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto se encuentra preparado para acoger el segundo Gran Premio consecutivo programado en su pista, el Gran Premio Red Bull de Andalucía, del que se espera sea un éxito al igual que lo fue el disputado el pasado fin de semana en el que tanto la organización del mundial, pilotos, equipos y el gobierno de la ciudad, alabaron la labor y el trabajo realizado a pesar de las nuevas exigencias y el cambio en los protocolos de seguridad marcados por la organización.

Merecida victoria de Quartararo ¡por fin!

Las temperaturas volverán a ser un problema para todos, quizás algunos grados menos este fin de semana según apuntan las predicciones, pero sin duda, el termómetro también será protagonista y tendrán todos que adaptarse.

El Gran Premio Red Bull de Andalucía que se disputará este fin de semana los días 24, 25 y 26 de julio, arrancará como es habitual con la rueda de prensa pre-evento que tendrá lugar el jueves día 23 y a la que están citados los pilotos Fabio Quartararo, Maverick Viñales, Andrea Dovizioso, Jack Miller, Cal Crutchlow y Albert Arenas.

El Gran Premio de Andalucía, que no contará con la presencia del campeón vigente de la categoría reina Marc Márquez recién operado de una fractura de húmero derecho, se presenta con dos claros favoritos; Fabio Quartararo y Maverick Viñales.

El piloto francés Fabio Quartararo probó el escalón más alto del podio

Por un lado, el ganador del Gran Premio de España, el francés Fabio Quartararo, que realizó un fin de semana perfecto adjudicándose la pole batiendo el récord del circuito y logrando una victoria contundente en la que también se vio favorecido por la caída del español Marc Márquez con el que a buen seguro habría tenido que disputar la primera plaza del cajón si el piloto de Honda no hubiese sufrido la caída. Pero, en el argot de las carreras, éstas no terminan hasta que se baja la bandera a cuadros y en este caso quien la vio primero fue el joven francés que rubricaba con su victoria un fin de semana excelente de trabajo y se resarcía del amargo trance que le aconteció en Jerez en 2019 cuando tras partir desde la pole -primera que conseguía en la categoría batiendo el récord de precocidad- se veía obligado a la retirada por avería mecánica en su moto cuando le disputaba la victoria a Márquez.

Maverick Viñales el pasado domingo en Jerez

Por otra parte, el segundo de los favoritos será a buen seguro Maverick Viñales que realizó también un gran trabajo durante todo el fin de semana del GP de España rubricado con una segunda posición en el podio que pudo haber sido más si no hubiera sufrido con los neumáticos blandos durante la carrera (sólo él y su compañero en Yamaha Valentino Rossi montaron el blando delantero). Pero como él mismo confirmó tras la carrera, “la segunda plaza es un buen resultado; son 20 puntos en el campeonato y ahora tenemos una segunda carrera en Jerez. Creo que tenemos un gran potencial”.

Junto a las Yamaha de ambos, también habrá que seguir de cerca las evoluciones de los pilotos Ducati, Andrea Dovizioso y Jack Miller que lograron finalizar en tercera y cuarta plaza respectivamente, con Franco Morbidelli y Pol Espargaró en la quinta y la sexta posiciones finales.

Moto2, al igual que Moto3, es una categoría abierta donde las diferencias son mínimas entre los participantes, si bien, en estas dos primeras carreras, los pilotos que han pisado pódium como Tetsuta Nagashima, líder del campeonato, Luca Marini, Lorenzo Baldassarri, Jorge Martín y Enea Bastianini, son a priori los que cuentan con más opciones de llegar a esta tercera prueba de la temporada con la aureola de favoritos a la victoria pero, para ello, deberán trabajar duro para tratar de estar lo más adelante posible en la parrilla de salida de la carrera del próximo domingo a las 12.20 horas.

En Moto3 el piloto español del equipo Gaviota Aspar Team Albert Arenas es uno de los principales favoritos a repetir victoria en Jerez, en el Gran Premio Red Bull de Andalucía, tras su brillante actuación en la carrera del pasado domingo donde estuvo siempre delante en un correoso grupo de más de 15 pilotos pero dando la sensación de control, y ello lo rubricó en la última curva de la última vuelta donde sacó partido a las siempre complicadas últimas vueltas en grupo en la categoría benjamina en la que todos se posicionan para tratar de subir al pódium y un mínimo error puede hacerte perder muchas posiciones. En este caso, Arenas salió victorioso por segunda vez consecutiva, sumando unos nuevos 25 puntos a los 25 que ya contaba desde su triunfo en la prueba inaugural de Catar, lo encumbra al liderato con 50 puntos, 14 más que el segundo clasificado el japonés Ai Ogura y 30 más que el tercer clasificado el británico John Mcphee que fue el perjudicado en la última curva cuando de posicionarse a la victoria fue tocado por el italiano Vietti terminando en el suelo y con un “0” en su casillero.

Salida del GP de España de MotoGP 2020

Respecto a la primera prueba de la Copa del Mundo de MotoE de 2020 que se estrenó en Jerez, contó con un claro dominador en la figura del piloto brasileño Eric Granado, autor de la pole en la jornada del sábado. Granado, firmó con autoridad la victoria del domingo y presenta credenciales para conseguir el doblete este próximo fin de semana. El campeón en título, Matteo Ferrari y el suizo Dominique Aegerter, que a pesar de ser nuevo en la categoría se ha adaptado rápidamente a la misma, no en vano fue de los pilotos más rápidos en entrenamientos rubricando su buen hacer con el tercer cajón del pódium, son a priori también contendientes a la victoria en Jerez. Destacaron las evoluciones de los españoles Jordi Torres que finalizó sexto en carrera y el andaluz Alejandro Medina que fue séptimo. Todo se verá este próximo domingo a la 10.05, hora en que está fijada esta prueba, segunda de la temporada.
[fotos vía Circuito de Jerez-Ángel Nieto]

Previo MICHELIN de la segunda cita jerezana de MotoGP en el Circuito de Jerez Ángel Nieto

Elecciones de gomas del GP de MotoGP de España 2020

La primera carrera de 2020 permitió a la compañía francesa debutar finalmente con su última evolución del neumático trasero MICHELIN Power Slick en un entorno de competición tras su introducción en la asignación a principios de año. El nuevo slick trasero presenta una construcción diferente que está diseñada para dar mayor agarre, rendimiento y una mayor durabilidad a todos los pilotos y fabricantes. Tras un exhaustivo programa de pruebas en 2019 y a principios de 2020 -incluyendo una sesión única durante el Gran Premio de Australia el año pasado para evaluar el neumático en uno de los circuitos más exigentes del calendario- todos los datos fueron analizados por los técnicos de Michelin en Clermont-Ferrand, junto con las opiniones de los pilotos, y la nueva construcción se añadió a la asignación para la temporada 2020. Debería haber hecho su primera aparición en el Gran Premio de Catar, pero no pudo ser.

De nuevo delanteros simétricos y traseros asimétricos

La elección para los dos fines de semana de carreras contará con los mismos compuestos y serán tres neumáticos delanteros y tres traseros MICHELIN Power Slick. La gama estará disponible en compuestos blandos, medios y duros; los delanteros tendrán un diseño simétrico mientras que los traseros contarán con un acabado asimétrico con el lado derecho más duro para hacer frente a las ocho curvas de la derecha, lo que supone una exigencia extra para el neumático en comparación con las solamente cinco curvas de izquierdas.

Con el clima cálido y las altas temperaturas esperadas, puede haber pocas posibilidades de lluvia, pero los neumáticos MICHELIN Power Rain estarán en la asignación si se presentan tales condiciones. Éstos estarán en un compuesto blando y medio tanto para la rueda delantera como para la trasera, y estas últimas contarán con un diseño asimétrico con la parte derecha más dura al igual que las gomas de seco.

Idénticos horarios que el pasado fin de semana

El pasado fin de semana el calor extremo fue un factor muy importante y la carrera del domingo no fue diferente, ya que las temperaturas de la pista se elevaron a 53 °C, por lo que se celebró una de las carreras más calurosas desde que Michelin regresó a MotoGP en 2016, así que no fue el récord pero por poco pues el máximo actual fue en Catalunya en 2017, cuando el asfalto se registró a 54 °C.

Ese intenso calor alrededor del circuito de 4.423 metros sin duda ha sido una prueba exhaustiva para los neumáticos MICHELIN Power Slick, pero los técnicos de Michelin eligieron la asignación correcta para una carrera que generalmente se lleva a cabo en las temperaturas más frías de mayo.

El vencedor Quartararo había estado en forma todo el fin de semana, rompiendo el récord absoluto de vueltas el sábado por la mañana antes de superarlo en la calificación, ya que estableció un tiempo de 1’36”705 para tomar la pole position. Esta vuelta se registró usando unos slicks delantero duro y un trasero blando, la misma configuración que la mayoría de los pilotos en la carrera de 25 vueltas de hoy, incluido Quartararo, un detalle que enfatiza la búsqueda de Michelin para construir neumáticos de carrera que tengan la facilidad de batir récords vueltas individuales, al tiempo que brinda consistencia, rendimiento y agarre para una carrera larga y exigente como la de hoy.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas, tras la carrera del pasado domingo: “La selección de neumáticos para la carrera fue similar para todos los pilotos hoy; todos fueron con la rueda trasera blanda y sólo dos montaron el blando delante (Rossi y Viñales) con todos los demás optando por el duro. La trasera blanda presentaba la nueva construcción que hizo su debut en carreras hoy y funcionó realmente bien para todos. El desgaste no fue tan alto porque elegimos los compuestos que esperábamos que funcionaran con este calor, tanto que no fue demasiado a pesar de las temperaturas de la pista de más de 50 grados todos los días. La trasera blanda dio un buen agarre durante toda la carrera y todo estaba bajo control porque funcionó muy bien. No fue fácil decidir el rango para esta semana, porque generalmente venimos en mayo y luego en noviembre para una prueba, por lo que las temperaturas son mucho más bajas. Fue genial romper el récord de vuelta de todos los tiempos este fin de semana y obtener la velocidad máxima más alta; siempre son importantes para nosotros estos récords, ya que son una recompensa por el arduo trabajo. Felicitaciones a Fabio Quartararo por su primera victoria, de lo que estoy seguro serán muchas más. Estableció una vuelta impresionante en la calificación, demostrando la capacidad de una vuelta de nuestros neumáticos y luego mostró una madurez en la carrera para usar la misma configuración de neumáticos para obtener una victoria cómoda”.
[fuente Michelin Motorsport]

El circuito de Jerez-Ángel Nieto según Brembo

Brembo analiza en profundidad el uso de los sistemas de frenado de MotoGP en el Circuito de Jerez Ángel Nieto

Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Circuito de Jerez Ángel Nieto está en la categoría de pistas muy difíciles para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 4 en el índice de dificultad, igualado por las pistas en Aragón y Brno.

Los 4,423 metros de pista son una secuencia de curvas lentas, rápidas y súper rápidas. Las trece vueltas representan el 31% de la longitud total de la pista y ofrecen numerosas oportunidades para adelantar y además, los notables cambios en la pendiente requieren una moto que sea fácil de manejar y bien equilibrada, así como estable en los frenos.

Las pinzas de una pieza Brembo de 4 pistones para MotoGP están hechas a partir de un solo bloque de aluminio mecanizado en palanquilla. En comparación con la fundición, el mecanizado de palanquilla permite el uso de materiales con mejores características mecánicas y mayor resistencia a altas temperaturas. La forma del cuerpo de la pinza está concebida para optimizar la relación masa / rigidez utilizando el optimizador topológico, un programa informático derivado de 40 años de victorias en 500 / MotoGP. Las pinzas utilizadas a partir de este año tienen una mayor cantidad de aletas de enfriamiento y son más livianas que en el año anterior. El acabado superficial tiene un relleno de níquel.

En cada vuelta al trazado jerezano los pilotos deben usar sus frenos 11 veces, para un total de 33 segundos. Este cálculo incluye tres secciones de frenado, en las curvas 4, 7 y 10, donde la desaceleración es inferior a 30 km/h y los frenos se utilizan por no más de un segundo y medio.

Las 11 frenadas del trazado jerezano según Brembo

Resumiendo toda la fuerza aplicada por un piloto en la palanca de freno Brembo desde la línea de partida hasta la bandera a cuadros, el resultado llega a más de 970 kg, cantidad que en todo el calendario sólo es superada por la pista de Misano. Hablando en términos prácticos, ésto significa que un piloto debe aplicar 39 kg de fuerza en cada vuelta.

De las once secciones de frenado del Circuito de Jerez, dos se clasifican como exigentes en los frenos, seis son de dificultad media, mientras que las tres restantes solo tienen un ligero impacto en el sistema de frenado. Durante la carrera cada piloto tendrá que utilizar sus frenos no menos de 275 veces y la temperatura de los discos oscilará entre 510 ºC en las secciones de frenado más cortas y 710 ºC en las más intensas. La desaceleración máxima para los pilotos alcanza 1,5 G en dos puntos de la pista, mientras que en otras tres secciones no es inferior a 1,2 G. La presión en el sistema de frenado en su lugar alcanza un pico de 12 bar y superior a 6 bar en otras seis secciones.

La sección de frenado más compleja es en la curva 6, donde los pilotos comienzan a frenar a 292 km/h y completan la sección a 67 km/h después de solo 5,3 segundos, en los que cubren 236 metros y también es exigente la frenada de la curva 1 en la que reducen de 286 km/h a 84 km/h en sólo cuatro segundos y medio, y para ello los pilotos aplican una fuerza de 5,6 kg en la palanca de freno.
[fuente Bembo]

¿Marc Márquez se perderá la cita andaluza y volverá en Brno en dos semanas?

Tras la caída del domingo pasado en la que sufrió una fractura del húmero derecho, el piloto del equipo Repsol Honda viajó a Barcelona el lunes para ingresar en el Hospital Universitari Dexeus, y al día siguiente martes, el Dr. Xavier Mir y su equipo, en colaboración con el Dr. Barrera, realizaron una reducción abierta y fijación interna de una placa de titanio en el húmero derecho. El nervio radial estaba intacto y no ha necesitado tratamiento.

El piloto del equipo Repsol Honda se está recuperando de la intervención y permanecerá ingresado entre las próximas 24 y 48 horas. Su objetivo es regresar al  Campeonato del Mundo 2020 lo antes posible.
[fuente Repsol Media]

Estadísticas vía Dorna MotoGP del GP de Andalucía en Jerez 

  • Desde la primera vez en 1987, éste es el 34º año consecutivo que se ha celebrado un Gran Premio en el Circuito de Jerez. Con la cancelación del TT holandés en Assen y el GP italiano en Mugello en 2020, Jerez también se convierte en el lugar actual que se ha utilizado consecutivamente durante el período más largo, por delante del Circuito de Barcelona-Cataluña (28 años sucesivos) y Brno (27).

    Marc Márquez en Jerez el pasado domingo

  • El GP de Andalucía es el noveno evento de GP diferente que se celebra en España junto con el GP de Aragón, GP de Cataluña, GP de Europa, GP de la FIM, GP de Madrid, GP de Portugal, GP de España y GP de Valencia. El 1987 y el GP de Portugal de 1988 también estuvieron en el Jarama y en Jerez, respectivamente.
  • Este es el primer evento de GP consecutivo en la misma pista en la misma temporada en la historia de GP, aunque ocurrió una vez en dos temporadas sucesivas: la última de GP de 1954 y la primero de 1955, con el GP de España celebrado en Montjuïc.
  • Ha habido ocho ganadores diferentes de MotoGP en Jerez desde la introducción de la categoría en 2002: Valentino Rossi (6 victorias), Marc Márquez (3), Jorge Lorenzo (3), Dani Pedrosa (3), Casey Stoner (1), Loris Capirossi (1), Sete Gibernau (1) y Fabio Quartararo (1).
  • La última victoria de Honda en la clase reina en Jerez: Marc Márquez en 2019.
  • La última victoria de Yamaha en la categoría reina en Jerez: Fabio Quartararo en 2020, saliendo desde la pole.
  • La única victoria de Ducati en la categoría reina en Jerez: Loris Capirossi en 2006, saliendo desde la pole.
  • El podio de Ducati en Jerez fue en 2017, cuando Jorge Lorenzo fue tercero (también su primer podio con Ducati).
  • La última de las dos victorias de Suzuki en Jerez fue en el 2000 cuando Kenny Roberts Jr. ganó los 500cc en su camino hacia la obtención del título mundial. El año pasado, Alex Rins terminó segundo, que fue el mejor resultado para Suzuki en Jerez desde la introducción de MotoGP en 2002.
  • El noveno lugar de Aleix Espargaró en 2017 fue el mejor resultado para un piloto de Aprilia en Jerez en el en la primera clase desde que Doriano Romboni fue sexto en 1997.
  • Pol Espargaró terminó 6º en 2020, el mejor resultado en Jerez para KTM en la clase reina.

    El primer líder del mundial 2020 es el francés Fabio Quartararo

  • La victoria de Alberto Puig en Jerez el 7 de mayo de 1995, fue la primera victoria para un piloto español en la máxima categoría en su propio país.
  • Jerez ha sido el circuito más exitoso para los pilotos españoles en la clase reina, con un total de 14 victorias (por delante de Le Mans, con 13). Los vencedores fueron Alberto Puig en 1995, Alex Criville en 1997, 98 y 99, Sete Gibernau en 2004, Dani Pedrosa en 2008, 2013 y 2017; Jorge Lorenzo en 2010, 2011 y 2015 y Marc Márquez en 2014, 2018 y 2019. También ha habido al menos un piloto español en el podio de la carrera MotoGP en Jerez durante los últimos 17 años.
  • El año pasado en el GP de España, Fabio Quartararo, de 20 años y 14 días de edad, se clasificó en la pole posición por primera vez en su temporada de novato, convirtiéndose en el piloto más joven en hacerlo, batiendo el registro de Marc Márquez (20 años y 62 días de edad en Austin en 2013).
  • Ocho de los pilotos que se alinean para la carrera de MotoGP Andalucía han ganado anteriormente alguna carrera de Gran Premio en la pista: Valentino Rossi, Marc Márquez, Fabio Quartararo, Pol Espargaró, Bradley Smith, Alex Márquez, Brad Binder y Maverick Viñales.

    Quartararo también tiene el récord de la pista jerezana además de las dos últimas poles

  • 2020 es el 25º año consecutivo de Valentino Rossi como piloto de Gran Premio. Durante ese tiempo, sólo se perdió cinco carreras – después de romperse la pierna en Mugello en 2010 y en los entrenamientos en 2017.
  • En el GP de Andalucía, Ducati tendrá como objetivo convertirse en el quinto fabricante en alcanzar el hito de 50 victorias en la clase reina con Honda (309), Yamaha (229), MV Agusta (139) y Suzuki (93).
  • En la era de MotoGP desde 2002, ocho pilotos diferentes han ganado la primera carrera del año: Valentino Rossi, Loris Capirossi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Maverick Viñales, Andrea Dovizioso y Fabio Quartararo.
  • En la era de MotoGP desde 2002, sólo ha habido tres ocasiones en las que el piloto que ganó el título a finales de año no subió al podio en la carrera de apertura: 2008 (Rossi), 2015 (Lorenzo) y 2017 (Márquez). Sin embargo, todos ellos terminaron entre los cinco primeros.
  • En el pasado GP de España de MotoGP, Aleix Espargaró protagonizó su inicio 250 de una carrera de Gran Premio, Johann Zarco celebró su 30 cumpleaños el jueves anterior al GP y Maverick Viñales se convirtió en el 16º piloto que sobrepasa los 2000 puntos anotados en carreras de Gran Premio.

[datos Dorna MotoGP]

Horarios MotoGP Andalucía (Jerez) (hora peninsular española)

Viernes 24 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h
Sábado 25 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h
Domingo 26 la Carrera (25 vueltas) a partir de las 14:00h

 

Estadísticas actualizadas tras el GP de España en este enlace

Más info en el previo del GP de España de MotoGP 2020 en este enlace

 

Cartel Oficial del GP de Andalucía de MotoGP