Lewis Hamilton se llevó la victoria en Spa saliendo desde la pole

  • El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Bélgica saliendo desde la pole y parando sólo una vez para cambiar de neumáticos medios a duros en la vuelta 11 aprovechando un largo período de coche de seguridad
  • Los tres inquilinos del podio utilizaron una estrategia idéntica

El coche de seguridad influyó en gran medida en la estrategia, con todos los pilotos excepto dos que se detuvieron para cambiar los neumáticos cuando éste apareció en la vuelta 10ª tras un fuerte accidente de Giovinazzi que también perjudicó a Russell. De los pilotos que se detuvieron, sólo Alex Albon de Red Bull no cambió a duro para la segunda vuelta sino que optó por el medio.

Otro monólogo más de Mercedes F1

Los pilotos que no se detuvieron fueron Pierre Gasly de AlphaTauri y Sergio Pérez de Racing Point. Gasly fue el único piloto que empezó la carrera con el neumático duro y cambió al medio en la vuelta 26, terminando finalmente octavo desde el 12º puesto de la parrilla. Pérez, por su parte, cambió del blando al duro después de 18 vueltas, y también terminó la carrera en los puntos.

Los cuatro primeros de la carrera terminaron en el mismo orden que estaban situados en la parrilla, y los nueve primeros se detuvieron una sola vez con el coche de seguridad en la pista.

Sólo tres pilotos se detuvieron dos veces: Charles Leclerc de Ferrari, Nicholas Latifi de Williams y Kevin Magnussen de Haas.

A pesar de las predicciones de lluvia, la carrera se mantuvo seca de principio a fin.

¿Cómo funcionó cada neumático?

-DURO C2: Usado por todos los pilotos para la última etapa, excepto Albon, Gasly, Leclerc, Latifi y Magnussen. Completó 33 vueltas con la mayoría de los pilotos después del coche de seguridad y el piloto de Renault Daniel Ricciardo realizó la vuelta rápida de carrera en su último giro, la vuelta 44.

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-MEDIO C3: Una elección muy popular para empezar la carrera, seleccionada en particular por los tres primeros de la parrilla (y el podio final) que los usaron para pasar a la Q2 el sábado. Albon hizo un período de 33 vueltas con este compuesto.

-BLANDO C4: Sergio Pérez completó un largo período inicial de 18 vueltas con ellos, ya que no se detuvo en la vuelta 10 bajo el coche de seguridad como la mayoría de los pilotos. Aunque éste era un compuesto blando que no se utilizó aquí el año pasado, demostró mucha consistencia a lo largo de la carrera.

-Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la de Magnussen con blandos C4 en 1’48”083, la de Gasly con medios C3 en 1’47”839  y la vuelta rápida de carrera de Daniel Ricciardo con duros C2 en 1’47”483.

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-Los stints más largos con cada compuesto han sido el de 18 vueltas de Pérez con blandos C4, el de 33 vueltas de Albon con medios C3 y los de 34 de Raikkonen y Grosjean con duros C2.

Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “El coche de seguridad dictó la estrategia para la mayoría de los pilotos hoy, empujándolos hacia un stint final más largo de lo que se esperaba con el neumático duro. Ésto significaba que tenían que manejar el compuesto con mucho cuidado en particular hacia el final de la carrera, en una pista notoriamente exigente como es la de Spa. Sin embargo, todos lo lograron perfectamente, aunque algunos pilotos también eligieron un enfoque estratégico diferente. Pierre Gasly, por ejemplo, mostró mucho ritmo con su estrategia única de duro-medio y también vimos a Sergio Pérez elegir no detenerse bajo el coche de seguridad e intentar algo diferente alargando mucho su stint inicial con blandos. Los tres compuestos nominados jugaron un papel importante hoy, y se adaptaron muy bien a las condiciones de Spa, una de las pruebas de neumáticos más duras del año”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55: “Estoy muy decepcionado por no correr por segundo año consecutivo aquí en Bélgica. Habiendo comenzado desde el P7 y viendo cómo se desarrollaba la carrera, definitivamente perdimos una gran oportunidad de anotar muchos puntos y obtener un buen resultado. Por lo tanto, estoy muy lejos de estar contento. Es el segundo motor con problemas este año y la frustración de perder puntos de nuevo es muy dura. Creo firmemente que ésta no es la temporada que nos merecemos hasta ahora. Sin embargo, lo dejaremos atrás y mañana nos centraremos en Monza. Seguimos adelante”.
[fuente McLarenF1]