Doblete de Jonathan Rea el domingo del WorldSBK Aragón en MotorLand
- Rea gana el Tissot Superpole y la Carrera 2 en el WorldSBK y primer podio para Honda con Bautista
- Nuevos récords de carrera en todas las categorías: en WorldSBK Rea en la Tissot Superpole Race así como en las sesiones de calificación, en WorldSSP con Locatelli y en WorldSSP300 con la española Ana Carrasco
La Ronda de Aragón PROSECCO DOC, la cuarta del Campeonato Mundial de Superbikes de la FIM, finalizó con gran satisfacción para Pirelli, pues sus neumáticos estándar permitieron establecer nuevos récords de carrera en las tres categorías. Además, en la clase reina, cuatro fabricantes diferentes terminaron en el podio con tres fabricantes diferentes en cada podio, como testimonio de la extrema versatilidad y los altos niveles de rendimiento alcanzados por los neumáticos Pirelli.
Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) fue el protagonista este domingo y, gracias a un ritmo y una estrategia de carrera excepcionales, ganó la carrera Tissot Superpole y la carrera 2. Completando el podio del Tissot Superpole, Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) y Michael van der Mark (PATA YAMAHA WorldSBK Official Team / Yamaha YZF R1). En la carrera 2, en cambio, Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) terminó segundo y el podio lo completó Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000RR), que le dio al Team Honda HRC su primer podio en el WorldSBK.
En los neumáticos delanteros, los slicks de DIABLO Superbike estándar de Pirelli permitieron establecer nuevos récords de carrera durante todo el fin de semana. En la categoría reina, Rea rompió el récord tanto en la calificación como en la carrera de Tissot Superpole. En WorldSSP, por otro lado, el piloto italiano Andrea Locatelli estableció el nuevo récord de vuelta de carrera el sábado y luego lo rompió de nuevo en la carrera 2. Y en la categoría WorldSSP300, el récord de carrera establecido por Bahattin Sofuoglu (Biblion Motoxracing Yamaha WorldSSP300 / Yamaha YZF-R3) en la Carrera 1 fue roto de nuevo el domingo en la Carrera 2 por Ana Carrasco (Kawasaki Provec WorldSSP300 / Kawasaki Ninja 400).
En la carrera Tissot Superpole de WorldSBK las gomas utilizadas por la gran mayoría de los pilotos de la parrilla fueron la estándar blanda SC1 (opción A) en la rueda delantera y la estándar super blanda SCX en la trasera (opción A).
En la segunda carrera del WorldSBK, aún más pilotos confirmaron la elección del neumático SC1 estándar (opción A) en la delantera, y en la trasera, la mayoría de los pilotos mantuvieron el SC0 de serie (opción B), con tres pilotos que optaron por el super blando de serie (opción A).
Carrera Superpole del WorldSBK
Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha / Yamaha YZF R1) tuvo una salida sobresaliente, pero fue Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) quien se puso en cabeza, intentando inmediatamente tirar y crear un hueco, mientras que Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team / BMWS1000 RR) se salió de la pista en la curva nueve y, al volver a entrar, chocó con Leandro Mercado (Motocorsa Racing / Ducati Panigale V4 R), que se fue al suelo y se vio obligado a retirarse.
El pentacampeón del mundo mantuvo un ritmo excepcional, haciendo la vuelta más rápida de la carrera en 1’49”620, mientras que detrás de él estaba el ganador de la carrera 1, el piloto de Ducati Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) y Michael van der Mark (PATA YAMAHA WorldSBK Official Team / Yamaha YZF R1), quienes lograron imponerse a Baz para subir al podio.
Mientras tanto, el español Álvaro Bautista (Equipo HRC / Honda CBR1000RR), que había salido desde la séptima posición de la parrilla y tenía un excelente ritmo de carrera, superó primero a las Yamaha montadas por Baz y Toprak Razgatlioglu (PATA YAMAHA WorldSBK Official Team / Yamaha YZF R1), antes de entablar un duelo con Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), arrebatándole el cuarto puesto.
En la delantera de la carrera, Rea continuó aumentando la diferencia, y terminó por delante de Scott Redding y Michael van der Mark, siendo el único piloto que ha ganado la carrera Tissot Superpole esta temporada pues ya lleva 4 de 4.
La armada española la lideró nuevamente Álvaro Bautista que acabó 4º a 1,5” del podio, mientras que Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing / Kawasaki ZX-10RR) acabó el 12º y el cántabro Román Ramos (OUTDO Kawasaki TPR / Kawasaki ZX-10RR) 19º.
Carrera 2 del WorldSBK
Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) comenzó muy bien desde la salida manteniéndose en cabeza e intentando aumentar su ventaja sobre el resto del grupo desde las primeras curvas. Detrás de él estaban Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), Michael van der Mark (PATA YAMAHA WorldSBK Official Team / Yamaha YZF R1), Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000RR) y Toprak Razgatlioglu (PATA YAMAHA WorldSBK Official Team / Yamaha YZF R1), que ya había ganado dos posiciones directamente de la parrilla.
Mientras Redding retrocedía dos posiciones, Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), que había salido desde el séptimo puesto, ganaba otras tantas, situándose detrás de su compañero de equipo. Bautista también se acercó al grupo y se produjo una acalorada batalla por el segundo puesto entre el español, el holandés y el inglés, que Rea aprovechó para ir aumentando su diferencia.
Davies pudo deshacerse del grupo y comenzó la persecución por el escalón más alto del podio, seguido por Bautista y Redding. Detrás de él, Michael van der Mark estaba ocupado defendiendo los ataques de Michael Ruben Rinaldi (Team GOELEVEN / Ducati Panigale V4 R) que, con un ritmo sobresaliente, había logrado escalar posiciones.
A tres vueltas del final, Rea perdió terreno después de cometer un error, entrando así en el punto de mira del galés. El norirlandés llegó incluso a perder momentáneamente el liderato de la carrera, pero lo recuperó inmediatamente, manteniéndolo hasta la bandera a cuadros para recoger los frutos de una excelente estrategia de carrera. Tras él Chaz Davies terminó segundo por delante de Bautista, que consiguió su primer podio en WorldSBK con una Honda.
El español Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing / Kawasaki ZX-10RR) acabó la carrera 2 del domingo en el 11º puesto y desgraciadamente Román Ramos (OUTDO Kawasaki TPR / Kawasaki ZX-10RR) se retiró en la última vuelta tras una caída.
Las gomas de Pirelli elegidas por los corredores para la Tissot Superpole Race y la carrera 2 de WorldSBK
Las soluciones estándar también dominaron el Superpolo de Tissot este fin de semana. De hecho, en la carrera de sprint, en la parte delantera, los corredores eligieron correr con la solución estándar SC1 suave (opción A) y en la parte trasera con la solución estándar SCX super suave (opción A). Yendo a contracorriente estaban Chaz Davies, que prefería el SC0 estándar en la parte trasera (opción B), y Takahashi, que optó por el SC2 estándar medio en la parte delantera (opción C).
En la Carrera 2 del WorldSBK, todos los pilotos, excepto Takahashi, corrieron con el soft SC1 estándar (opción A) en la parte delantera, incluyendo a Rea y Baz, que habían usado la solución de desarrollo X1118 SC1 (opción B) en la Carrera 1. En cuanto a la parte trasera, la mayoría de los pilotos corrieron con el SC0 estándar (opción B). Había tres pilotos en el SCX super suave estándar (opción A): Bautista, quien confirmó su elección después de usarla también en la Carrera 1, Melandri y Ramos, quienes habían usado el SC0 ayer.
Estadísticas de Pirelli para la carrera Superpole de WorldSBK
- Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’49”620 en la 2º vuelta y es un nuevo récord de la pista
- Neumático delantero más utilizado: Estándar SC1 (22 de 23 pilotos)
- Neumático trasero más utilizado: Estándar SCX (22 de 23 pilotos)
- Número de ruedas (de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteros y 8 traseros
- úmero de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 67 que incluyen 31 delanteros y 36 traseros
- Temperatura del aire carrera 2: 19 ° C
- Temperatura del asfalto carrera 2: 23 ° C
Estadísticas de Pirelli para la carrera 2 de WorldSBK
- Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’50”102 en la 2ª vuelta
- Neumático delantero más utilizado: Estándar SC1 (21 de 22 pilotos)
- Neumático trasero más utilizado: Estándar SC0 (19 de 22 pilotos)
- Número de ruedas (de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteros y 8 traseros
- Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 67 que incluyen 31 delanteros y 36 traseros
- Temperatura del aire carrera 2: 21 ° C
- Temperatura del asfalto carrera 2: 35 ° C
[fuente Pirelli Moto y fotos © GP Agency/Pirelli Moto]
Álvaro Bautista, Honda Team #19: “Estoy tmuy feliz con este podio porque es el resultado de todo nuestro trabajo hasta ahora. Hemos sido capaces de dar otro buen paso adelante este fin de semana. También estoy contento con mi cuarto lugar en la carrera de Superpole, ya que no es fácil en un número tan limitado de vueltas. Podemos decir que estamos en camino de lograr nuestro objetivo, que es ganar, aunque todavía hay trabajo por hacer, por supuesto. Estoy contento con la forma en que estamos desarrollando la moto y claramente tenemos un buen potencial. Ahora se trata de afinar todo el paquete y seguir trabajando paso a paso. Quiero dar las gracias a HRC y a Honda y a todos mis mecánicos que han trabajado tan duro para resolver varios problemas que surgieron durante el fin de semana. Todos ellos realmente se merecen este podio. Estamos haciendo claros progresos, estoy ganando confianza carrera a carrera, y estoy deseando ver si podemos dar otro paso adelante el próximo fin de semana aquí en la misma pista”.
[fuente Honda Racing Corporation]
Román Ramos, OUTDO Kawasaki TPR #40 : “La Superpole Race es un tipo de carrera que nunca había hecho antes. La verdad es que ha sido difícil, no hemos encontrado el ritmo, pero hemos probado algunas cosas y lo hemos utilizado como si fuera una ‘carrera de entrenamiento’. Para la segunda carrera hemos encontrado mejores sensaciones con la moto y el ritmo creo que ha sido mucho mejor. Al final, en la última vuelta sufrimos una caída y nuestras posibilidades de terminar se nos escaparon. Si hubiéramos terminado, habríamos recortado unos diez segundos del tiempo de carrera de ayer, así que estoy contento. Ha sido una lástima la caída y no poder terminar, pido disculpas al equipo por este error, ahora es el momento de centrarnos en la próxima carrera ”.
[fuente OUTDO Kawasaki TPR]