El tiempo de la pole de Hamilton con blandos no sólo fue casi 1,3 segundos más rápido que la pole del año pasado, sino que el piloto de Mercedes también batió el récord de pista en Spa hasta en cuatro ocasiones durante la calificación (incluyendo una vez con el neumático medio) eclipsando el anterior récord de 1’41”501 de la Q2 de Vettel en 2018, y es que los primeros siete coches en la calificación fueron todos ellos más rápidos que la pole del año pasado

Siempre se habla mucho de condiciones variables en Spa, ¡y todo es cierto! El tiempo será un factor determinante a la hora de las estrategias de carrera, especialmente debido a una considerable posibilidad de lluvia mañana. Ésto llevará a los equipos a una estrategia flexible que les permita aprovechar las circunstancias cambiantes.

Exhibición de Hamilton y de Mercedes en Spa

Los tres primeros coches clasificados, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Max Verstappen, comenzarán la carrera con el neumático medio P Zero amarillo, que utilizaron para marcar sus mejores tiempos en la Q2, mientras que el resto de los 10 primeros comenzarán con el blando.

Cabe destacar la gran actuación de los pilotos de Renault. Ambos coches han sido rápidos todo el fin de semana, con Daniel Ricciardo clasificando cuarto y Esteban Ocon sexto.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 #44

La estrategia óptima para el Gran Premio de Bélgica de 44 vueltas es, sobre el papel, una única parada, pero como es habitual, las tácticas en Bélgica estarán muy influidas por el cambiante clima. Aparte de la posibilidad de lluvia, estimada hace días en un 80% pero totalmente impredecible, las temperaturas ambientales y de la pista también jugarán un papel importante.

La estrategia teórica más rápida según las simulaciones de Pirelli es la de comenzar con el neumático blando durante 18 vueltas y luego completar la carrera, las 26 vueltas restantes, con el medio. Lo contrario, evidentemente, también puede funcionar, ya que Hamilton, Bottas y Verstappen tomarán la salida con medios.

Neumáticos disponibles para la carrera

La segunda estrategia más rápida sería también a una sola parada, con un stint inicial de 16 vueltas con el blando para después montar el duro hasta la bandera a cuadros. También sería factible hacer dos paradas empezando con el blando durante 14 vueltas, luego cambiar a medio para 16 vueltas y realizar las últimas 14 vueltas con blandos.

Finalmente, otra estrategia de una sola parada aunque más lenta que las anteriores, sería usar el medio durante 20 vueltas y el duro en las 24 restantes.

Todas las estrategias están en realidad bastante cerca unas de otras, por lo que los equipos seguramente las decidirán en función de las circunstancias de carrera y de los neumáticos disponibles para cada piloto.

Hasta en cuatro ocasiones rompió el récord de la pista Hamilton

Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la pole y nuevo récord de Spa de Hamilton con blandos C4 en 1’41”252, con medios C3 el más rápido fue también Hamilton en 1’42”014  y con duros C2 la mejor vuelta la firmó ‘Checo’ Pérez en 1’44”606.

Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “Sólo se vieron unas pocas gotas de lluvia hoy, y con los neumáticos blandos P Zero rojos -un paso más blando que el compuesto más blando que trajimos a Spa el año pasado- Lewis Hamilton rompió el récord de vuelta de todos los tiempos en Spa cuatro veces durante la clasificación, incluyendo una vez con el neumático medio. El hecho de que los siete primeros de la parrilla sean todos más rápidos que la pole del año pasado subraya la impresionante evolución de los coches. Ya hemos visto algunas divergencias en las estrategias, con los tres primeros coches de la parrilla que mañana comenzarán la carrera con el neumático medio. Ésto hará que la primera etapa sea particularmente interesante ya que los que vayan con el medio deberían poder ir más lejos, pero los pilotos que estén con el blando tendrán una ventaja adicional de velocidad que podría serles muy útil en las primeras vueltas. Mientras que los equipos siempre estarán planeando sus estrategias cuidadosamente, Spa es una carrera en la que las tácticas a menudo tienen que reaccionar a circunstancias cambiantes, lo que bien podría ser el caso con el tiempo incierto que se predice para mañana”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55, en Spa

Carlos Sainz, McLaren #55: “Una buena qualy para nosotros hoy. Tuvimos un comienzo sólido con una buena primera vuelta en la Q1, lo que me permitió quedarme en el garaje para la segunda vuelta y así ahorrar un juego nuevo de neumáticos blandos que me permitía realizar dos intentos de vuelta rápida en la Q3. Allí, junté otras dos buenas vueltas para sacar el máximo de nuestro coche hoy. El P7 nos da una buena oportunidad de luchar contra los Renault mañana, que desafortunadamente estuvieron un poco fuera de nuestro alcance hoy. También estaremos atentos al radar meteorológico porque en Spa las condiciones pueden cambiar muy rápidamente. Hoy fue un buen día, ¡pero el trabajo no está hecho todavía!” [fuente McLarenF1]