• MotoGP llega a Austria (la carrera de casa de KTM y Red Bull) tras una brillante victoria de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) en Brno
  • Red Bull Ring ha sido monopolio de Ducati desde que la pista de Spielberg volvió al calendario de MotoGP
  • Stefan Bradl sustituirá una carrera más a Marc Márquez y, paradójicamente, el alemán también participó la temporada pasada en el Gran Premio de Austria sustituyendo al lesionado Jorge Lorenzo

Andrea Dovizioso ganó el año pasado en Austria

Desde 2003 no ha habido una primera victoria para un fabricante en la clase reina, pero eso es exactamente lo que hizo KTM en Brno cuando Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) irrumpió en el circuito checo para escribir no uno, ni dos, sino todo un gran cantidad de capítulos en los libros de récords. El novato, que ganó su cuarta carrera de MotoGP, se une a Marc Márquez (Repsol Honda Team), Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa en la lista de debutantes más recientes que han logrado esta hazaña, y se convirtió en el primer ganador sudafricano de la categoría reina en hacerlo. El momento no podría haber sido mejor para él para llevar a KTM al escalón más alto por primera vez, ya que ahora MotoGP tiene una cita en el Red Bull Ring, es decir… ¡en su casa!

Binder está en racha, pero no estará solo. KTM cuenta también con la experiencia de su compañero Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), primer podio de la marca, y del cada vez mejor Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3), que consiguió su mejor resultado en ese momento en el GP de Austria del año pasado. Sin embargo, otros rivales también son candidatos para hacer una buena carrera…

Ducati ha ganado cada vez que MotoGP ha corrido en la pista de Spielberg desde que regresó al calendario, y el hombre que se ha llevado la mitad de esas victorias es Andrea Dovizioso (Ducati Team). El último movimiento en la curva del año pasado fue uno de los momentos verdaderamente grandiosos en la historia de MotoGP, y la pista parece estar hecha a la medida de la fábrica de Borgo Panigale. Por lo visto hasta ahora, 2020 está demostrando ser una temporada de las más duras para Ducati, sin embargo, si alguna vez hubiera habido una pista para darle la vuelta, ésta sin duda que sería la de Austria.

Así pues habrá que estar vigilantes sobre Andrea Dovizioso, y también sobre Danilo Petrucci (Ducati Team), Jack Miller (Pramac Racing) y Johann Zarco (Esponsorama Racing). El francés fue en Brno el mejor a lomos de una Ducati y logró el primer podio de su equipo, un sitio de privilegio que no pisaba desde Malasia 2018 y lo hizo desde la pole y tras pasar por una penalización de vuelta larga.

Otros a tener en cuenta son los motorizados por Yamaha. Aunque el Red Bull Ring no parece ser uno de los circuitos preferidos por los de la marca de Iwata (nunca han terminado por encima del tercer lugar), Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) llega a Austria como el líder del campeonato. El francés no tuvo una buena actuación en Brno tras cosechar un séptimo puesto final (su peor resultado desde Malasia el año pasado), pero se llevó unos atractivos puntos que le sirvieron para aumentar su ventaja en la general hasta los 17 puntos tras tres GGPP, y además es uno de los pilotos de Yamaha que ha obtenido el mejor resultado del tercer puesto en Austria.

El año pasado Dovizioso ganó por milésimas a Marc Márquez

Su compañero de equipo Franco Morbidelli, mientras tanto, cambió las tornas y se llevó su primer podio en la categoría reina en Brno al acabar segundo tras Binder y, evidentemente, el mejor de los Yamaha.

Por su parte, Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) ha dejado pinceladas de algo de velocidad en el pasado en Red Bull Ring, con alguna primera fila y seguro que recuerda su primer podio en la pista en 1996, y también hay que apostar por Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) que fue segundo detrás de Quartararo en las dos primeras carreras del año y ocupa la segunda posición en el campeonato, pero tendrá que recuperarse del aciago domingo de Brno cuando cruzó la línea en el puesto 14º.

Para Honda, Austria probablemente podría resultar un lugar mejor que Brno, donde los cuatro pilotos tuvieron muchas dificultades. Después de ese fin de semana tan difícil, y aun echando en falta a su lesionado líder Marc Márquez (Repsol Honda Team), que una vez más será reemplazado por Stefan Bradl, será interesante ver qué pueden hacer. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) ha sido el hombre más rápido hasta ahora, pero quizás su compañero de equipo Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) esté más o menos recuperado, y Alex Márquez (Repsol Honda Team) tal vez vaya acoplándose más y mejor a la Honda RC213V.

Otra imagen de MotoGP Austria 2019

Finalmente, Suzuki y Aprilia se enfrentarán a dos fines de semana diferentes. Para la fábrica de Hamamatsu bien podría ser más difícil ya que la pista es un desafío sobre el papel dados los puntos fuertes de su moto, aunque Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) distaba mucho de estar al 100% en Brno recuperándose aun de una lesión y su compañero de equipo Joan Mir verdaderamente tuvo mala, pero Austria le traerá felices recuerdos ya que allí logró su primera victoria en un Gran Premio en la pista en la categoría de Moto3 y luego lo hizo de nuevo el año siguiente.

Por su parte, Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) buscará complicarles la vida, ya que en Brno fue capaz de igualar la mejor calificación de MotoGP de la fábrica de Noale y luego acabó entre los diez primeros, y para las características de la máquina de Aprilia de 2020, el Red Bull Ring probablemente sea un circuito de los más atractivos.
[fuente Dorna MotoGP]

Previo MICHELIN de la cita austriaca de MotoGP en el Circuito Red Bull Ring

Michelin y la familia de MotoGP han hecho el corto viaje desde la República Checa a Austria, ya que MotoGP ha organizado allí un campamento para las dos carreras consecutivas en el Red Bull Ring de Spielberg, primero con el Gran Premio myWorld Motorrad de Austria y siete días más tarde con la inauguración del Gran Premio BMW M de Estiria.

El circuito de 4.318 metros está situado entre las pintorescas montañas y bosques de la región de Estiria, pero es ahí donde termina la calma, ya que es uno de los circuitos más exigentes del calendario para los neumáticos.

Con sólo tres curvas a la izquierda (dos lentas y una rápida) las siete curvas restantes a la derecha presentan enormes tensiones y una gran acumulación de calor a las que tendrán que enfrentarse los neumáticos MICHELIN Power Slick.

Debido a estos exigentes requisitos, Michelin tiene una construcción especial de neumático trasero, diseñada específicamente para estas condiciones. El uso de estos neumáticos significará que la nueva construcción trasera, con su mejor agarre y rendimiento que ha tenido tanto éxito hasta ahora esta temporada, no se utilizará en Spielberg. El neumático diseñado especialmente para estas situaciones también se utiliza en Buriram, en Tailandia, pero debido a los cambios en el calendario de esta temporada por la pandemia de COVID-19, la doble cita en Spielberg será su única salida en 2020.

Para una pista tan exigente, la gama MICHELIN Power Slick -en compuestos blandos, medios y duros- tendrá un acabado asimétrico en la construcción de la rueda trasera, con la parte derecha más dura, ideal para manejar las altas temperaturas que se pueden acumular durante una vuelta en esta pista única. Para complementar las traseras, los neumáticos delanteros MICHELIN Power Slick en compuestos blando, medio y duro tendrán un acabado simétrico, con compuestos diseñados para dar a los pilotos la potencia de giro y frenado que necesitan y para infundirles la confianza necesaria sobre la pista más rápida que visita el MotoGP tanto en esta temporada tan irregular como en una normal.

Michelin también puede esperar la posibilidad de un clima húmedo, como lo ha demostrado varias veces el Red Bull Ring desde que el MotoGP regresó al circuito en 2016. Con esta perspectiva en mente, la asignación contará con neumáticos MICHELIN Power Rain en compuestos blandos y medios. Al igual que las gomas de seco, los de lluvia delanteros tendrán un acabado simétrico, mientras que los traseros serán asimétricos y presentarán el lado derecho más duro.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Las carreras se están desarrollando a un ritmo acelerado, ya que esta doble cita en Austria hará que sean cinco carreras en seis fines de semana desde el comienzo de la temporada. Además, ésta es un poco diferente ya que tenemos que cambiar la construcción del neumático trasero. Spielberg es muy rápido y exigente y el neumático posterior acumula mucho calor, por lo que usamos un neumático que pueda hacer frente a estas condiciones y dar a los pilotos el control que necesitan. Hemos sido testigos de algunas carreras emocionantes aquí en Spielberg en los últimos años y esperamos que esta temporada, con dos carreras por delante, sea un resultado similar. Hemos suministrado los neumáticos que asegurarán que los pilotos tengan el mejor agarre y rendimiento a su disposición, así que ahora esperamos a ver qué carreras nos pueden ofrecer”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado de MotoGP en el circuito Red Bull Ring

Según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Red Bull Ring es uno de los circuitos más exigentes en cuanto a frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 5 en el índice de dificultad, igualado solo por la pista de Barcelona.

En Fórmula 1, el tiempo que se usan los frenos es completamente diferente, al igual que la tensión en el sistema de frenado: para un monoplaza, la pista de Spielberg tiene un índice de dificultad de 3.

En MotoGP más de un tercio de los pilotos utilizan habitualmente la bomba de pulgar

Brembo ofrece dos tipos principales de bomba de pulgar. La configuración estándar implica conectar la bomba de pulgar y el pedal con el freno trasero, en combinación con una pinza trasera de 2 pistones, en un solo circuito. Éste fue el sistema que se le ocurrió a Brembo en la década de 1990, pero no ofrecía la posibilidad de activar el freno trasero con la bomba de pulgar y el pedal al mismo tiempo; sólo se puede utilizar uno de los dos. La versión con dos circuitos separados, por otra parte, permite al conductor usar ambas de ellas simultáneamente gracias a la pinza de 4 pistones ya que cada circuito, de hecho, actúa sobre sólo dos de los cuatro pistones.

Los pilotos usan sus frenos 7 veces en cada vuelta del Red Bull Ring, por un total de 27 segundos; eso es 17 segundos más que para la carrera de Fórmula 1. La comparación también es muy diferente en términos porcentuales: 32% para las motos y 16% para los monoplazas.

Durante las 28 vueltas de carrera en Spielberg, cada moto de MotoGP utiliza sus frenos durante más de 750 segundos, lo que significa poco más de 12 minutos y medio. Una gran parte de ésto se produce en las curvas 1, 3 y 4, todas con una desaceleración de 1,5 G y deltas de velocidad superiores a 200 km/h.

De los 7 puntos de frenado del Red Bull Ring, 3 están clasificados como duros en los frenos, mientras que los otros 4 son de dificultad media. Para la Fórmula 1, por otro lado, esos mismos 4 se consideran ligeros.

El punto de desaceleración más exigente para MotoGP es en la cuarta curva. Aunque las motos no alcanzan los 300 km/h en la sección de frenado de 5,4 segundos, viajan 259 metros a una velocidad que cae de 297 a 83 km/h y para ello la carga sobre la palanca es de 6,4 kg con una presión del sistema de 13,8 bar.
[fuente BREMBO]

Estadísticas y otros datos del GP de Austria de MotoGP en Red Bull Ring

  • El Gran Premio de Motociclismo regresó a Austria en 2016 después de una pausa de 18 años. Hace cuatro años Austria fue sede de un evento del Gran Premio de Motociclismo por primera vez desde 1997.
  • El primer GP austriaco tuvo lugar en 1971 en el circuito de Salzburgring, que acogió el Gran Premio en 22 ocasiones.
  • En ese primer GP austriaco en 1971, Giacomo Agostini (MV Agusta) ganó la carrera de 500cc, terminando más de una vuelta por delante del segundo, Keith Turner. Agostini también ganó la carrera de 350 cc, con las otras clases ganadas por los siguientes pilotos: 250cc Silvio Grassetti (MZ), 125cc Ángel Nieto (Derbi), 50cc Jan de Vries (Kreidler).
  • La última vez que un Gran Premio tuvo lugar en el circuito de Salzburgo fue en 1994, cuando Mick Doohan ganó la carrera de 500cc con una velocidad media de más de 194 km/h. Debido a la naturaleza de alta velocidad del circuito de Salzburgo, y la limitada cantidad de escapatorias, se consideró demasiado peligroso para seguir usándolo en las carreras de los Grandes Premios.
  • El actual Red Bull Ring ha sido sede de dos eventos anteriores del Gran Premio antes de 2016: en 1996 y 1997, cuando fue nombrado el A1-Ring.
  • Honda ganó las carreras de 500cc celebradas en el A1-Ring tanto en 1996 como en 1997, con Alex Crivillé y Mick Doohan.
  • Antes de 2016, Valentino Rossi era el único piloto actual que había corrido anteriormente en este circuito en un evento del Gran Premio.
  • El tercer lugar de Rossi en la carrera de 125cc en Austria en 1996 fue su primer podio en un Gran Premio. Terminó de nuevo en el podio en la carrera de 125cc en Austria en 1997, a sólo 0,004 segundos por detrás de Noboru Ueda.
  • Ducati se ha llevado las cuatro victorias de MotoGP en el Red Bull Ring desde 2016. La primera de ellas fue con Andrea Iannone, la segunda con Andrea Dovizioso en 2017, la tercera con Jorge Lorenzo y el año pasado con Dovizioso otra vez.
  • En 2016 en Austria, Andrea Iannone ganó por primera vez desde que llegó a MotoGP y le dio a Ducati su primera victoria desde que Casey Stoner ganó el GP de Australia en 2010. Andrea Dovizioso cruzó la línea en segundo lugar, por lo que éste fue el primer doblete de Ducati en una carrera de MotoGP desde el GP de Australia en 2007, ganado por Casey Stoner seguido de Loris Capirossi.

    Hora peninsular española

  • El GP de Austria en 2016 fue la primera vez que los pilotos italianos con motos italianas firmaron un doblete desde el GP finlandés de 500cc en Imatra en 1972, ganado por Giacomo Agostini con su compañero de equipo Alberto Pagani tras él, ambos montando MV Agustas.
  • Honda se ha clasificado en la pole position en los últimos tres años en el Red Bull Ring, todas ellas logradas por Marc Marquez.
  • Los terceros puestos de Jorge Lorenzo y Fabio Quartararo en 2016 y 2019 son el mejor resultado de Yamaha en la pista de Spielberg. Norick Abe y Luca Cadalora también terminaron terceros en 1996 y 1997 respectivamente, en las carreras de 500cc que se celebraron en el A1-Ring.
  • La velocidad media de la carrera MotoGP en Austria en 2016 fue de 182.401 km/h. Esta fue la mayor velocidad media para una carrera de GP desde que Mick Doohan ganó el Gran Premio de Alemania de 500cc en 1994 en el circuito de Hockenheim a una velocidad media de 203,8 km/h. El año pasado en Austria, la velocidad media fue de 183.283 km/h.
  • En 2017, Cal Crutchlow terminó el Gran Premio de Austria en 15º lugar y cruzó la línea justo 28.096 segundos detrás del ganador de la carrera Andrea Dovizioso, que fue el top 15 más apretado de todos los tiempos. Increíblemente, este récord está ahora en el 11º lugar en la lista de los 15 primeros más cercanos de la categoría reina, detrás del de Mugello del año pasado.
  • En Brno, Brad Binder se convirtió en el primer piloto sudafricano en ganar una carrera de la clase reina en Grand Prix. Sudáfrica se convirtió en la 19ª nación en ganar al menos una vez en la máxima categoría.
  • Con su victoria, Brad Binder se convirtió en el cuarto piloto sudafricano en subir al podio en la clase reina junto con Paddy Driver (8 podios), Kork Ballington (2) y Eddie Grant (1).
  • Con esta victoria, Brad Binder se convirtió en el primer piloto africano en ganar en la primera categoría desde Jim Redman (Rodesia) en el TT holandés de 1966.
  • En su tercera carrera en MotoGP, Brad Binder se convirtió en el primer novato en ganar en la categoría desde Marc Márquez en Austin en 2013 (en su segunda carrera en MotoGP) y el cuarto en la general junto con Márquez, Dani Pedrosa (en su cuarta carrera en MotoGP) y Jorge Lorenzo (en su tercera carrera en MotoGP).
  • Brad Binder es el tercer piloto que gana una carrera en MotoGP habiendo ganado anteriormente en Moto2 y Moto3, junto con Alex Rins y Maverick Viñales.
  • Brad Binder también se convirtió en el primer piloto que ganó en la clase reina de Gran Premio después de haber ganado una carrera en la Red Bull MotoGP Rookies Cup (Estoril/2011).
  • Con su victoria en el GP de la República Checa, Brad Binder se convirtió en el primer piloto de KTM en ganar desde que el fabricante austriaco entró a tiempo completo en la máxima categoría en 2017. Además, este es el decimoséptimo fabricante que gana en la categoría reina.
  • KTM ha ganado una carrera en cinco diferentes categorías de Gran Premio (125cc, Moto3, 250cc, Moto2 y MotoGP), igualando a Yamaha que lo ha hecho en 125cc, 250cc, 350cc, 500cc y MotoGP. Sólo Honda ha ganado en más categorías: siete en total (50cc, 125cc, Moto3, 250cc, 350cc, 500cc y MotoGP).
  • Tras el GP de la República Checa, KTM ha conseguido 44 puntos en el Campeonato del Mundo de Constructores, que es la mayor puntuación acumulada después de las tres primeras carreras de KTM desde que entraron en MotoGP.
  • Brad Binder marcó su primera vuelta rápida en MotoGP que también es la primera vuelta rápida de la categoría para un piloto de KTM. También se convirtió en el primer piloto de KTM en liderar una carrera de MotoGP.

[fuente Dorna MotoGP]

Estadísticas actualizadas de los pilotos vía Dorna en este enlace

Horarios MotoGP Austria (Red Bull Ring) (hora peninsular española)

-Viernes 14 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h
-Sábado 15 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h
-Domingo 16 Carrera (28 vueltas) a partir de las 14:00h