• La temporada de MotoGP ha tenido un comienzo magistral para un único protagonista, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), ya que el francés ha sumado 50 puntos de 50 posibles
  • Sus dos carreras en Jerez fueron perfectas y con décimas de diferencia, su distancia al frente fue cómoda al menos en términos de margen, y definitivamente es el hombre a vencer cuando llegamos a Brno al Monster Energy Grand Prix České Republiky

Un húmero roto en un dramático GP de España le impidió a Marc Márquez (Repsol Honda Team) sumar puntos en las dos primeras carreras de 2020 y, tras ser operado nuevamente el pasado lunes, el de Cervera se perderá también la cita checa y será sustituido a los mandos de la segunda Honda RC213V por el alemán Stefan Bradl acompañando a Álex Márquez en el equipo oficial de Honda.

En cuanto a los últimos GP’s checos, al tercero de la general Andrea Dovizioso (Team Ducati) parece que se le da bien Brno. Una victoria en 2018 y el segundo lugar el año pasado hablan bien de sus posibilidades, y llega 24 puntos detrás del líder de la general tras un tercero y un quinto puesto en las dos citas jerezanas. Lo cierto es que todos conocen Jerez pero nadie lo conocía con el calor de 40 grados de julio, aunque sí que todos conocen Brno en agosto.

La última victoria de Yamaha en la pista de Brno se produjo en 2015 cuando el piloto Jorge Lorenzo pasó el primero bajo la bandera a cuadros. Por un lado, cinco años parece mucho tiempo, pero por otro, habían pasado cuatro en Jerez desde que Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) se llevara la última victoria de Yamaha allí … y Quartararo arrasó y se llevó las dos carreras. Y no sólo Fabio estuvo perfecto sino que cinco de los seis lugares en los podios de Jerez fueron ocupados por máquinas fabricadas en Iwata, y con el campeón reinante ausente… ¿pasará lo mismo en Brno?

Quizás sea el momento de Ducati. Y en concreto de Jack Miller (Pramac Racing). El australiano tiene velocidad y querrá desquitarse después de su accidente en la última carrera, y su compañero de equipo Francesco Bagnaia también parecía listo para un primer podio en el GP de Andalucía antes de verse arrebatado de él por un problema técnico.

Otros hombres rápidos y en forma son Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) que sufrió una historia similar a la de ‘Pecco’ mientras que su compatriota Valentino Rossi volvió al cajón (y éste sí que sabe algunas cosas acerca de Brno) y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) que tuvo un gran duelo con Vale en el GP de Andalucía y apretó de lo lindo al ‘Doctor’ disputándole el podio para terminar la carrera tras él en el cuarto lugar final.

¿Y qué hay de KTM? La fábrica austriaca mostró velocidad en Jerez durante los dos fines de semana de carrera, y aunque hubo algo de mala suerte y algunos problemas el domingo, su líder Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) es quinto en la general provisional del campeonato.

Hubo otros dos pilotos lesionados, que al igual que Marc Márquez, se perdieron el GP de España y, superando el dolor, fueron capaces de terminar la carrera del GP de Andalucía. El primero, el ganador del GP checo de 2016 Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), que con más tiempo de recuperación para su escafoides, querrá hacer una buena carrera y sumar buenos puntos. Y además Alex Rins (Suzuki Ecstar), que corrió con un hombro dislocado agravado por una pequeña fractura, y que fue capaz de acabar en el décimo lugar final y sumó sus primeros 6 puntos de la temporada, pero después de la increíble pretemporada de Suzuki, seguro que hay máquina para mucho más y Rins querrá demostrarlo. Sin embargo, la buena noticia para la fábrica de Hamamatsu en la segunda carrera en Jerez fue la gran actuación de Joan Mir, que logró un brillante quinto lugar, y querrá hacerse ver nuevamente en Brno.

Quedan 12 carreras de MotoGP en 2020, con otro Gran Premio en Europa recién agregado y que próximamente se revelará su lugar, pero si Quartararo no cede, al resto de favoritos se les complicará el campeonato.
[fuente Dorna MotoGP]

Previo MICHELIN de la cita checa de MotoGP en el Autódromo de Brno

Michelin y el resto de la familia de MotoGP han viajado por gran parte de Europa desde Jerez, en el sur de España, a Brno, en Chequia, para el segundo capítulo de esta temporada inusual.

Con el inicio del calendario de este año suspendido o cancelado debido a la pandemia de COVID-19, el Monster Energy Grand Prix České Republiky es una de las pocas carreras que ha conservado su fecha programada originalmente, pero en lugar de ser la duodécima carrera de la temporada, ahora es la tercera después de la doble cita jerezana del mes pasado.

Michelin irá al Circuito Masaryk, más comúnmente conocido como Automotodrom Brno, tras un comienzo de temporada impresionante para sus nuevos neumáticos traseros MICHELIN Power Slick. Con récords batidos en España y excelentes carreras, el agarre y el rendimiento proporcionados por la última evolución del slick trasero ahora se someterán a un examen exhaustivo en Chequia, en una pista que se presta bien a las carreras abiertas debido a las áreas de frenado duro, zonas de potente aceleración y la naturaleza ondulante de la pista. Los compuestos se combinarán para trabajar de manera óptima con la pista abrasiva media y se verán los neumáticos lisos delanteros con un diseño simétrico en compuestos blando, medio y duro, mientras que los tres traseros tienen un acabado asimétrico con el lado derecho más duro ya que en cada vuelta hay 8 curvas a la derecha por tan sólo 6 a la izquierda.

Situado aproximadamente a 200 km de la capital del país, Praga, la ubicación del circuito en lo alto de las colinas a las afueras de Brno y ubicada en una zona boscosa, la zona puede estar sujeta a un clima húmedo. Con ésto en mente, la asignación del fin de semana contará con una gama de neumáticos MICHELIN Power Rain en compuestos blandos y medios para la rueda delantera y trasera, y al igual que los lisos, los delanteros serán simétricos y los traseros tendrán un diseño asimétrico con el lado derecho más duro.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Brno suele ser el circuito al que nos dirigimos después de las vacaciones de verano, por lo que será inusual ir allí como el segundo lugar de la temporada. Todos los protocolos que funcionaron tan bien en Jerez todavía están vigentes en Brno, por lo que parecerá extraño ver las grandes áreas alrededor de la pista vacías de gente el día de la carrera, pero estamos decididos a dar un buen espectáculo para todos los aficionados que nos verán desde sus casas. Tuvimos un buen comienzo de temporada en España, batimos algunos récords y los neumáticos nuevos funcionaron muy bien en condiciones extremas. Respecto a Brno, es una pista ancha y tiene muchos sectores de aceleración pura que necesitan mucho agarre desde la parte trasera para dar a los pilotos la mejor propulsión posible. Ésto es algo para lo que nuestros nuevos neumáticos traseros han sido diseñados, por lo que será bueno verlos en acción, actuando en un circuito que es ideal por sus características “.
[fuente y fotos © Lukasz Swiderek/PSP/Michelin Motorsport]

Brembo analiza en profundidad el uso de los sistemas de frenado de MotoGP en el Autódromo de Brno

Según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Brno Automotodrom es uno de los circuitos del mundial más exigentes para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 4 en el índice de dificultad, exactamente lo mismo que las pistas españolas de Jerez y Aragón.

Entre el segundo y el quinto kilómetro, la pista destaca por sus fuertes pendientes; el punto más bajo está a 376 metros sobre el nivel del mar, mientras que el más alto está a 450 metros. Ésto afecta el frenado porque una cosa es reducir la velocidad de una moto en tramos planos, pero hacerlo en la parte inferior de una pendiente es algo completamente diferente.

Cada piloto de MotoGP puede elegir entre discos Brembo de 320 mm de diámetro o discos de 340 mm. Ambas categorías ofrecen dos modelos; masa alta y masa estándar (baja). En comparación con un disco de masa estándar de 320 mm, una masa alta de 320 mm tiene un 80% extra de banda de frenado.

Para cada formato de disco, hay dos mezclas de carbono diferentes que se distinguen por su mordida inicial y su resistencia a altas temperaturas. En general, ésto significa que hay ocho variaciones de disco de freno delantero (excluyendo Motegi, donde la versión de 340 mm es obligatoria).

En cada vuelta, los pilotos usan sus frenos 10 veces por un total de 36 segundos, el valor más alto de la temporada. En otras palabras, los sistemas de frenado se están utilizando durante el 31% de la carrera.

Todas las frenadas en Brno (vía Brembo)

En tres curvas, la desaceleración es de más de 170 km/h y, para lograrlo, los pilotos deben frenar durante más de 4 segundos y medio, sometiéndose a una desaceleración de 1.4-1.5 G con una presión del sistema de frenado superior a 10 bar.

De las diez secciones de frenado en Brno Automotodrom, cuatro se clasifican como muy exigentes para los frenos, tres son de dificultad media y las otras tres son ligeras.

La sección de frenado más larga en términos de espacio y tiempo es la de la primera curva. Allí los pilotos comienzan a frenar a 306 km/h y terminan después de 5,3 segundos y 284 metros, cuando la velocidad ha disminuido hasta los 118 km/h.
[fuente BREMBO]

Estadísticas vía Dorna MotoGP del GP de Chequia en Brno

-La última victoria de Honda en la clase reina en Brno: Marc Márquez en 2019, desde la pole.

-La última victoria de Yamaha en la categoría reina en Brno: Jorge Lorenzo en 2015, desde la pole. Yamaha tuvo 12 victorias en la primera categoría, incluyendo seis en MotoGP desde 2002 con Max Biaggi (1), Valentino Rossi (3) y Jorge Lorenzo (2).

-La última victoria de Ducati en la categoría reina en Brno: Andrea Dovizioso en 2018, desde la pole. Dovizioso cruzó la línea por delante de su compañero de equipo Jorge Lorenzo, convirtiéndose en el sexto y más reciente doblete de Ducati en la clase reina.

-La última victoria de Suzuki en Brno fue en la clase de 500cc en 1989, con Kevin Schwantz. Suzuki tiene dos podios más en MotoGP: el segundo con John Hopkins en 2007 y el tercero con Loris Capirossi en 2008.

-El mejor resultado para un piloto de Aprilia en Brno en MotoGP es un octavo lugar para Aleix Espargaró en 2017.

-En 2017, Pol Espargaró fue el único piloto de KTM que cruzó la línea de meta en Brno en noveno lugar, lo cual es el mejor resultado para el fabricante austriaco en esta pista en la clase reina. Sin embargo, Johann Zarco se clasificó en tercer lugar el año pasado, que fue la primera fila para KTM en la máxima categoría.

-Sólo ha habido dos podios para pilotos checos en el actual circuito de Brno en todas las categorías; Lukas Pesek fue tercero en 125cc en 2007 en una Derbi, y Jakub Kornfeil fue tercero en Moto3 en 2018 en un KTM.

-Con 41 años y 161 días de edad en el día de la carrera de Jerez, Valentino Rossi se convirtió en el primer piloto de más de 41 años que subió al podio en la clase reina desde que lo hizo Jack Findlay en Austria en 1977 (42 años y 85 días de edad).

Horarios con hora peninsular española

-Rossi se convirtió en el séptimo piloto de mayor edad en terminar en el podio de la clase reina detrás de Karl Hoppe, Fergus Anderson, Ernst Hiller, Nello Pagani, Jack Findlay y Jack Ahearn. Además, se convirtió en el octavo piloto de 41 años o más que se ha subido al podio en la clase principal junto con Karl Hoppe, Fergus Anderson, Ernst Hiller, Nello Pagani, Jack Findlay, Jack Ahearn y Les Graham

-Con su podio, Valentino Rossi amplió su récord del mayor lapso de tiempo entre el primer y último podio de la clase reina a 20 años y 87 días, convirtiéndose en el primer piloto en alcanzar el hito de 20 años. Su rival más cercano es Alex Barros (14 años y 341 días).

-Fabio Quartararo tenía 1 año y 10 días de edad cuando Valentino Rossi se estrenó en su primer podio de la clase en Jerez en el año 2000.

-En Brno, Valentino Rossi tendrá como objetivo estar en el podio por segunda vez consecutiva y convertirse en el piloto más viejo que lo hace en la primera clase desde Jack Ahearn en el GP de Bélgica en 1966 (41 años y 282 días de edad). Además, tiene actualmente 199 podios de la máxima categoría (89 victorias, 61 segundos puestos y 49 terceros) así que está a punto de sumar su podio 200 en MotoGP.

-En el GP de Andalucía, Fabio Quartararo se convirtió en el primer piloto de Yamaha en llevar a dos victorias de carrera consecutivas en MotoGP después de clasificarse en la pole position desde que Jorge Lorenzo lo lograra en Valencia/2015 y Catar/2016.

-Quartararo se convirtió en el primer piloto de Yamaha en conseguir un Grand Chelem (pole, vuelta rápida de carrera, líder todas las vueltas de la carrera y victoria final) desde el de Jorge Lorenzo en Valencia 2016, su

la última carrera con Yamaha hasta la fecha.

-Además, Quartararo es también el primer piloto de un equipo independiente que consigue un Grand Chelem desde su introducción en 2002.

-Takaaki Nakagami terminó cuarto en Jerez, que es su mejor resultado en MotoGP así como el mejor resultado para un piloto japonés en la categoría reina desde que Katsuyuki Nakasuga fue segundo en Valencia 2012 en condiciones de pista húmeda.

Marc venció el año pasado pero esta vez no estará en Brno

-Con Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Valentino Rossi en el podio final, éste es el primer triplete de Yamaha desde Phillip Island 2014 y sólo el tercero desde la introducción de MotoGP en 2002.

-Además, éste es el 20º triplete para un mismo fabricante en MotoGP: Honda (17 veces) y Yamaha (3 veces).

-13 pilotos cruzaron la línea en el GP de Andalucía, que es el número más pequeño de finalistas en una carrera de MotoGP desde Catalunya el año pasado (13 finalistas también).

-Ocho de los pilotos que se alinean para la carrera de MotoGP en Brno han ganado anteriormente carreras de Gran Premio en la pista: Valentino Rossi, Joan Mir, Johann Zarco, Andrea Dovizioso, Alex Márquez, Cal Crutchlow, Tito Rabat y Miguel Oliveira.

-En el GP de la República Checa, Andrea Dovizioso está programado para hacer su 218º comienzo en la categoría reina para igualar a La Leyenda de MotoGP Nicky Hayden en el tercer lugar de la lista de pilotos con más salidas en la máxima categoría detrás de Valentino Rossi (344) y Alex Barros (245).

-En el GP de la República Checa, Ducati tendrá como objetivo convertirse en el quinto fabricante en alcanzar el hito de 50 victorias en la categoría reina, uniéndose a Honda (309), Yamaha (231), MV Agusta (139) y Suzuki (93).

-Uno de los tres novatos en MotoGP este año ha ganado previamente un Gran Premio en Brno en las categorías más pequeñas: Alex Márquez (Moto2, 2019). Sin embargo, Brad Binder subió a l podio al terminar en tercer lugar en Moto3 en 2015.
[fuente y datos Dorna MotoGP]

Estadísticas actualizadas de los pilotos vía Dorna aquí

Horarios MotoGP Chequia (Brno) (hora peninsular española)

-Viernes 7 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h
-Sábado 8 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h
-Domingo 9 Carrera (21 vueltas) a partir de las 14:00h