Valtteri Bottas se llevó la pole del GP 70º Aniversario con neumáticos medios
El neumático medio ha sido el protagonista de la calificación
Todos los pilotos del top ten menos uno (el de Red Bull Max Verstappen) marcaron su mejor tiempo en la Q2 con el neumático medio, por lo que comenzarán la carrera en este compuesto mañana, según la estrategia más rápida predicha, y Verstappen saldrá con duros desde la P4.
Las temperaturas de la pista rondaron los 40 grados durante la calificación, y se esperan condiciones similares mañana. El viento también fue un factor desequilibrante (a menudo es una complicación en Silverstone) ya que afecta al equilibrio aerodinámico. Éste ha podido ser un factor que haya provocado que los coches hayan sido un poco más lentos en comparación con la calificación de la semana pasada a pesar de haber tenido en esta ocasión una elección de neumáticos más blandos.
Inusualmente, también hubo diferentes estrategias en la Q3. Pese a ser habitual que en la tercera sesión todos los pilotos rueden con neumáticos blandos, los dos pilotos de Mercedes marcaron el primer y el segundo mejor tiempo utilizando el compuesto medio, y tras ellos tomará la salida Nico Hulkenberg, el piloto suplente de Racing Point, que comenzará su primer gran premio desde Abu Dhabi 2019 desde el tercer lugar en la parrilla habiendo marcado su mejor tiempo con el neumático blando.
Con los neumáticos nominados para el GP del 70º Aniversario de la F1 (un escalón más blandos que los elegidos para el GP de Gran Bretaña la semana pasada) no es aconsejable una estrategia de una sola parada para la carrera de 52 vueltas, por lo que una estrategia de dos paradas será seguramente la elegida.
La más rápida dependerá de la temperatura de la pista y del desgaste resultante en el neumático medio, pero lo ideal sería hacer dos stints con el neumático medio de 15 vueltas cada uno y luego un stint final en el duro de 22 vueltas. También sería equivalente realizar 12 vueltas en el medio, seguidas de dos períodos de 20 vueltas cada uno en el duro.
La segunda estrategia más rápida sería la de comenzar en el duro con dos períodos de 23 vueltas cada uno, para luego terminar el GP con el blando.
Muy cerca de tiempo de esta estrategia sería la de realizar un stint de 19 vueltas con medios, seguido de otro de 25 vueltas con duros y las ocho restantes realizarlas con blandos hasta la bandera a cuadros (los stits de duros y medios podrían intercambiarse sin problema).
-Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la de Hulkenberg con blandos C4 en la Q3 de 1’26”082 y la pole de Bottas con medios C3 de 1’25”154
-Los stints más largos con cada compuesto han sido el de 18 vueltas de Grosjean con blandos C4, el de 24 vueltas de Russell con medios C3 y el de 26 de Ricciardo con duros C2.
Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “Ésta fue una sesión de calificación muy inusual, con el piloto de Red Bull Max Verstappen que comenzará mañana la carrera con los neumáticos duros que usó para pasar la Q2, algo que es probablemente la primera vez que sucede en nuestra historia de Fórmula 1. Debería poder beneficiarse de la durabilidad adicional de este compuesto durante el primer stint de la carrera, que es cuando los coches están cargados de combustible y pesan mucho más. También vimos los dos mejores tiempos más rápidos en la Q3 con el neumático medio en lugar del blando. Estos hechos por sí solos indican cómo la nominación de esta semana para la segunda carrera de la cita en Silverstone ha sido interesante, con el neumático blando proporcionando mucha velocidad inicial y luego disminuyendo, mientras que el patrón es el opuesto para el medio. Sabíamos que el blando no iba a ser un neumático de carrera ideal, pero el alto nivel de desgaste y degradación que se ve en él, incluso en la clasificación, subraya cómo el medio y el duro deberían ser la opción predeterminada para las estrategias de mañana. Esperamos una doble parada, por lo que hay una serie de variables que podrían afectar a las estrategias”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]
Carlos Sainz hizo una vuelta en Q1 de 1’27”450 con neumáticos blandos y acabó 12º por lo que pasó a Q2. En la segunda sesión montó medios y su vuelta de 1’27”083 no le sirvió para pasar a Q3 porque acabó 13º, aunque en carrera saldrá 12º debido a la penalización de Ocon (+3 posiciones por estorbar a Russell en la Q1).
Carlos Sainz, McLaren #55: “Obviamente no estoy muy contento con el día de hoy. Ver a nuestros rivales dar un paso adelante en este fin de semana nos pone en una posición más difícil al tratar de entrar en la Q3. Nos comprometimos con un plan de pasar con medios pero lamentablemente no logramos pasar el corte. Tenemos un pequeño problema en mi coche este fin de semana y tuvimos que cambiar la carrocería antes de la calificación para ayudar con la refrigeración. Una carrocería más abierta aquí en Silverstone nos cuesta algo de tiempo de vuelta debido al aumento de la resistencia, así que sí, un poco frustrado por eso, pero al mismo tiempo sigo pensando que podemos luchar mañana y definitivamente haremos todo lo posible para volver a estar en los puntos”.
[fuente McLarenF1]
Previo del GP 70º Aniversario de la F1 en este enlace