• Jonathan Rea se impuso en la carrera 1 de WorldSBK en Portimao, Locatelli volvió a ganar en WorldSSP y la murciana Ana Carrasco se impuso en la de WorldSSP300
  • Rea es el único piloto en la historia de WorldSBK que tiene al menos diez victorias en dos circuitos diferentes además del piloto con más poles

Menos de una semana después de la acción en Jerez de la Frontera, acaba de finalizar la primera jornada de carreras de la Ronda de Portugal MOTUL, la tercera prueba del Campeonato del Mundo MOTUL FIM de Superbikes en el Autódromo Internacional Do Algarve de Portimão en Portugal donde, para la ocasión, las autoridades deportivas permitieron un número restringido de aficionados en las gradas.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR)

Jonathan Rea ocupó el primer lugar en la parrilla de salida por segundo año consecutivo en esta pista, estableciendo así el récord del mayor número de poles (cuatro) en el circuito de Portimão. Luego ganó la carrera 1 con una actuación brillante, terminando muy por delante de Toprak Ragzatlioglu (equipo oficial PATA YAMAHA WorldSBK / Yamaha YZF R1) y su compañero de equipo Michael van Der Mark.

El cinco veces campeón del mundo es ahora el único piloto en la historia de WorldSBK que ha ganado al menos diez carreras en dos circuitos diferentes, habiendo conseguido su décima victoria en Portugal hoy además de las doce que lleva en Assen.

Por parte de la armada española, Álvaro Bautista (Team HRC) terminó en novena posición después de mostrar algo de ritmo al final de la carrera para aplicar presión a Sykes y Redding, pero el piloto talaverano no pudo remontar más, y Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) terminó 13º a bordo de su Kawasaki, aguantando a Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team) y superándole bajo la bandera a cuadros por tan solo 42 milésimas.

En cuanto a los neumáticos , casi todos los pilotos de World Superbike eligieron las gomas estándar que Pirelli pone a su disposición, en concreto los compuestos blandos SC1 en la rueda delantera y el SC0 en la trasera, una prueba más de la gran fiabilidad y las excelentes prestaciones conseguidas por la DIABLO TM SUPERBIKE Slicks incluso en pistas difíciles como Portimão, donde se exige un manejo sobresaliente de los neumáticos.

Podio de la Carrera 1 del Portugal WorldSBK

En la Carrera 1 de WorldSBK se confirmó una vez más el extraordinario rendimiento de los neumáticos estándar Pirelli, ya utilizados por muchos de los pilotos el pasado fin de semana en Jerez. Casi toda la parrilla optó por correr con el compuesto blando SC1 estándar (opción B) en la rueda delantera con la excepción de Gabellini, que prefirió la goma de desarrollo Y1231 SC1 (opción A). Para la trasera, el neumático más utilizado fue una vez más el SC0 blando estándar (opción B), mientras que Lowes, Bautista, Fores, Scheib, Melandri y Takahashi eligieron el SCX super blando estándar (opción A).

En la carrera 1 de WorldSBK fue el poleman Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) quien ganó la partida desde el principio, situándose en el liderato inmediatamente en la primera curva. Le siguieron de cerca Toprak Ragzatlioglu (equipo oficial PATA YAMAHA WorldSBK / Yamaha YZF R1), el francés Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha / Yamaha YZF R1) que había salido desde el sexto lugar y Michael van der Mark (equipo oficial PATA YAMAHA WorldSBK / Yamaha YZF R1).

Neumáticos elegidos para la Carrera 1 de WorldSBK

En la parte trasera del grupo líder estuvieron Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) y el piloto de Ducati Scott Redding ( ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) quien, tras subir dos puestos respecto a su posición en parrilla, era una amenaza constante para el británico de Kawasaki, que finalmente lo adelantaba en la tercera vuelta.

Mientras Rea hacía la mejor vuelta de la carrera con un tiempo de 1’42”075 y ampliaba progresivamente la brecha por delante de Ragzatlioglu, el británico de Ducati Redding siguió adelante, intentando adelantar varias veces a la Yamaha de Michael van der Mark y finalmente lo logró, en parte debido a un error del holandés. Scott también sacó lo mejor de Loris Baz al comienzo de la octava vuelta, avanzando a la tercera, pero el ritmo del británico bajó durante la segunda mitad de la carrera, por lo que se vio obligado a ceder su posición tanto a Van der Mark como a Alex Lowes.

A dos vueltas del final, tuvo lugar una espectacular batalla por el cuarto lugar entre Redding,Michael Ruben Rinaldi (Team GOELEVEN / Ducati) y Loris Baz, con el piloto italiano de Ducati en la cima, ganando una vez más una destacada posición final en el cuarto lugar. En la parte delantera, las posiciones siguen siendo las mismas, con Jonathan Rea llevándose su merecida décima victoria en Portimão, la centésima quincuagésima de Kawasaki, seguida de las Yamaha de fábrica pilotadas por Ragzatlioglu y van der Mark.

En la categoría de WorldSSP, Andrea Locatelli (BARDAHL Evan Bros.WorldSSP Team / Yamaha YZF R6) logró salir victorioso después de una larga batalla con el francés Jules Cluzel (GMT94 Yamaha / Yamaha YZF R6) y por delante de Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing / Kawasaki ZX-6R) y el italiano Raffaele De Rosa (MV Agusta Reparto Corse / MV Agusta F3 675).

Por su parte, la carrera 1 del Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 cerró el primer día del fin de semana en Algarve con la victoria de la excampeona mundial la española Ana Carrasco (Kawasaki Provec WorldSSP300 / Kawasaki Ninja 400) por delante de Jeffrey Buis (MTM Kawasaki MOTOPORT / Kawasaki Ninja 400) y Tom Booth-Amos (RT Motorsports by SKM – Kawasaki / Kawasaki Ninja 400), que en realidad era el orden de carrera a falta de cuatro vueltas para el final cuando ondeó la bandera roja por un grave accidente. Tras esta victoria la murciana se ha encaramado a la primera posición del apretado campeonato WorldSSP300 del que intenta revalidar el título.

Ana Carrasco, Kawasaki Provec Racing #11: “Estoy muy feliz. La carrera fue muy difícil porque había mucho viento. No pudimos igualar los tiempos de vuelta que hicimos en los entrenamientos libres, pero traté de empujar desde el principio. Pensé que tenía un poco más de ritmo que los otros. La carrera fue bastante fácil porque desde la primera vuelta hice un pequeño hueco. Creo que hicimos un muy buen trabajo durante todo el fin de semana y ahora es importante centrarse en la carrera de mañana. Creo que tenemos que mejorar un poco, pero seguro que estaremos intentando luchar por la victoria de nuevo”.

Estadísticas de Pirelli para la carrera 1 de WorldSBK

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: J. Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’42”075 en la cuarta vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: SC1 estándar (22 de 23 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: SC0 estándar (17 de 23 pilotos)

    Álvaro Bautista, Honda Team #19

  • Número de ruedas (de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteras y 8 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 67 en total, que son 31 delanteros y 36 traseros
  • Temperatura del aire carrera 1: 30 °C
  • Temperatura del asfalto carrera 1: 49 °C

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Álvaro Bautista, Honda Team #19: “Si miras el resultado final, puede que no sea tan obvio, pero creo que hemos dado un paso adelante con nuestro rendimiento en comparación con Jerez. Perdí algo de terreno y posiciones en las primeras vueltas de la carrera, pero una vez que pasé a algunos pilotos y pude rodar solo, mi ritmo estaba en línea con el de los que luchaban por el podio. Entonces, aunque el resultado puede no reflejarlo, estoy contento con nuestro desempeño, aparte de las primeras fases de la carrera. Por supuesto, la carrera tiene 20 vueltas, por lo que debemos mejorar también en las primeras vueltas. Mi sensación, especialmente en términos de agarre delantero, fue mejor que en Jerez de todos modos, así que seguiremos trabajando para afinar la moto sin hacer cambios importantes en la puesta a punto y veremos cómo va mañana ”.
[fuente Honda Racing Corporation]

Previo de la ronda de WorldSBK de Portugal en este enlace