• Johann Zarco logra una impresionante pole position para liderar un doblete francés en Chequia
  • Zarco brilla, Quartararo se cae en su última vuelta y Dovizioso sufre su peor clasificación en la categoría reina en un electrizante sábado en Brno

Muchos esperaban que Brno pudiera ser emocionante, pero pocos podrían haber esperado las impresionantes e impredecibles sesiones de clasificación en el Monster Energy Grand Prix České republiky.

Combinada de tiempos FP1+FP2+FP3

Johann Zarco (Esponsorama Racing) será quien salga mañana desde la pole ya que el francés consiguió una increíble ventaja de tres décimas en la Q2, con Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) yéndose al suelo en su última vuelta y obligado a conformarse con el segundo lugar en la parrilla, y su compañero Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) será quien complete la primera fila a sólo ocho milésimas del francés líder del campeonato.

El ganador de 2018 y segundo clasificado el año pasado, Andrea Dovizioso (Ducati Team) comienza la carrera desde el 18º lugar después de su peor clasificación en la categoría reina.

KTM es el único equipo de fábrica con ambos pilotos en las tres primeras filas mientras que Repsol Honda tendrá el dudoso honor de ocupar las dos últimas posiciones de la parrilla con Stefan Bradl y Alex Márquez.

Mención aparte para Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) que igualó la mejor calificación de Aprilia en MotoGP y completará el poker de los cuatro mejores clasificados todos ellos de Equipos Independientes al igual que ocurrió el viernes.

Zarco, Quartararo y Morbidelli estarán en la primera fila

Comenzaron las hostilidades en la Q1 cuando vimos a una gran cantidad de grandes nombres que venían de protagonizar grandes logros en Jerez peleando para incluso avanzar a la Q2. También hubo algo de drama a última hora en las pantallas de cronometraje, ya que en la última vuelta Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) se puso primero para ser seguido de cerca por Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) … pero luego la vuelta del piloto japonés desapareció de las tablas de tiempos ya que su vuelta fue cancelada por exceder los límites de la pista en la curva 12ª, y eso le dejó fuera de la zona de ascenso a la Q2 y llevó a Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) al segundo lugar.

Nadie pudo mejorar el tiempo del sudafricano, que avanzó junto a Rins, dejando a Dovizioso, Miller, Nakagami y al tercer hombre más rápido del viernes Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3), fuera de la lucha por los 12 primeros puestos de la parrilla.

En la Q2, fue Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) quien golpeó primero con un crono de 1’56”6, con su compañero de equipo Valentino Rossi casi igualando el tiempo del español de Roses para colocarse en la P2 superando a Morbidelli.

Pol Espargaró, de Red Bull KTM Factory Racing, los atacó a todos para ir a la P1 provisional con una vuelta de 1’56”1, pero la KTM no se quedaría en la cima mucho rato ya que el líder del mundial Quartararo firmó el primer 1’55” del fin de semana con su vuelta de 1’55”990, un registro que apuntaba a pole.

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) #20

Aleix Espargaró estaba muy atento al líder del campeonato e iba a un par de motos de distancia del francés, y lo aprovechó al máximo mejorando su crono a pesar de que Fabio no logró hacerlo con el suyo. Luego, Viñales tomó una primera fila provisional antes de que Rins pasara a la P6 provisional en su primera vuelta rápida (salió muy tarde de su box), pero un grupo de pilotos estaban marcando tiempos rojos en el primer sector justo por delante del de Suzuki.

Morbidelli, Rossi, Binder y Zarco estaban todos muy cerca, y este último iba el más rápido que todos. A mitad de la ronda, Morbidelli, encabezando el grupo, estaba por debajo del tiempo de su compañero por dos décimas, pero era el francés en la parte posterior del grupo quien tenía tres décimas en el bolsillo.

Y lo hizo. Zarco voló a la cima de la tabla para una increíble pole position provisional, con Pol Espargaró en la P2 con una vuelta impresionante para el español de KTM. Sin embargo, la alegría del número 44 duró menos, ya que el pequeño de los Espargaró había establecido su tiempo pasando bajo las banderas amarillas de un accidente de Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) [piloto OK] en la curva 9.

Quedaba un hombre para intentar superar el increíble tiempo de vuelta de Zarco, Quartararo, el líder del campeonato y probablemente el piloto más en forma actualmente.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) #21

El número 20 estaba en una mejor vuelta personal, pero aún por debajo de Zarco por más de una décima a mitad de su vuelta, y necesitaba encontrar algo en el último cuarto de su vuelta final. Empujó y siguió empujando, pero esta vez demasiado, deslizándose hacia la grava en la curva 13ª y despidiéndose de su quinta pole consecutiva. Afortunadamente el piloto está OK y su compatriota Zarco firmó su impresionante pole position en el GP de República Checa.

‘El Diablo’ saldrá segundo por delante de Morbidelli, con Aleix Espargaró en la segunda fila. Maverick Viñales es quinto y el primer piloto de fábrica en la parrilla, con Pol Espargaró tomando la sexta posición pese a su enfado tras cancelarle los jueces su vuelta rápida que le ponía en la segunda fila.

Brad Binder impresionó como siempre con un P7 en la Q2, por lo que el sudafricano contribuyó a que KTM sea la única fábrica con ambos pilotos del equipo oficial en las primeras tres filas. El novato se une en esa tercera fila a Danilo Petrucci (Ducati Team), un participante directo en la Q2, y un día de trabajo tranquilo pero sólido de Joan Mir del Team Suzuki Ecstar en la P9.

Rossi completa el top ten y perdió ante Mir la P9 por solo 0,003, aunque ‘The Doctor’ superó a Alex Rins por media décima, mientras que el 42 de Suzuki se quedó en undécimo lugar, por delante de Crutchlow, que a pesar de su heroicidad para avanzar el sábado, quedó en P12 después de su accidente.

Johann Zarco (Esponsorama Racing) #5

Johann Zarco, Esponsorama Racing – Ducati #5: “Todavía no puedo creer que estoy en la pole pero lo hice; es simplemente fantástico. Me sentía bien el viernes y el sábado con el neumático nuevo pude hacer una primera vuelta bastante rápida y eso ya era suficiente para ir directo a la Q2. Estoy en el camino de regreso, aprendiendo muchas cosas. Necesito mejorar porque los demás mejoraron mucho en los últimos dos años. Pero en la clasificación, en el primer neumático no fui tan rápido y estaba un poco preocupado porque hacía calor, deslizándome más que por la mañana, pero mantenía la calma. Estaba siguiendo a un grupo frente a mí y de esa manera podía controlar mi vuelta. Y luego me sorprendió este súper buen tiempo de vuelta. Tomemos lo bueno a partir de ahora y veamos mañana con un buen comienzo si podemos quedarnos con los mejores al principio. Esto será muy importante para hacer una buena carrera”.
[fotos © Dorna MotoGP]

Previo MotoGP Chequia en Brno en este enlace