• El WorldSBK puede esperar cualquier cosa en Portimao
  • Seis pilotos ya han visitado el podio, cuatro de ellos han subido al cajón más alto y el Campeonato ya ha tenido dos líderes

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2020 vivió un regreso eléctrico en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto y no hay tiempo para descansar; el Round Motul de Portugal ya espera. Cuatro ganadores en las primeras seis carreras, un nuevo líder del Campeonato y nuevos pilotos que dejan su huella hacen que la expectación sea alta para disfrutar de otro emocionante fin de semana de WorldSBK en el Autodromo Internacional do Algarve, una de las pistas más onduladas del calendario.

Álvaro Bautista ganó la Carrera 2 de Portimao el año pasado

Líder del campeonato por 24 puntos después de los dos primeros Rounds, el debutante Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati) encara la tercera ronda con confianza. El británico obtuvo las primeras victorias de su carrera en WorldSBK en Jerez y con la Ducati Panigale V4 R, ganadora de la Carrera 2 en el Algarve con Álvaro Bautista en 2019, podría seguir aumentando esa cifra. Su compañero de equipo Chaz Davies regresó al podio en Jerez y terminó segundo en la Carrera 2 detrás de Redding, asegurando el primer doblete 1º/2º de Ducati desde Assen en 2012. Davies fue segundo en la Carrera 1 de Portimao en 2019 y parece haber recuperado su garra en 2020. Está en las apuestas.

Jerez fue un fin de semana de contrastes para Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK); lideró en la Carrera 1 y ganó la Carrera Tissot Superpole, pero estuvo fuera del ritmo en la Carrera 2 y fuera del top cinco en una carrera por primera vez desde Laguna Seca en 2014. Pero si una pista puede espolear un reavivamiento de Rea, ésa sería la de Portimao. Allí acumula el mayor número de victorias (nueve), el mayor número de podios (17) y comparte el récord de poles con Tom Sykes, (tres). Alex Lowes, su compañero de equipo en el KRT, llegó a Jerez como líder del Campeonato pero afrontará la cita como tercer clasificado. Puede esperarse que vuelva a pelear delante en Portimao, donde el año pasado ya subió al podio.

Toprak Razgatlioglu (PATA YAMAHA WorldSBK Official Team) ocupa la cuarta posición lugar y suma cuatro podios en lo que va del año, pero dos DNF técnicos le han dejado algo relegado. El turco subió al podio de Portimao en 2019 y estableció tiempos impresionantes en la montaña rusa probando con su Yamaha. Si puede tener un Round sin problemas, podría conseguir algo especial. En el otro lado del garaje, Michael van der Mark también sufrió un problema mecánico en Jerez, pero también obtuvo allí el primer podio de 2020 Vd Mark tiene un segundo puesto como mejor resultado en Portimao; ¿puede subir un peldaño más en 2020?

Séptimo en el Campeonato, Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha) promete mucho en 2020. En España estuvo en el grupo delantero y es el piloto independiente más rápido hasta ahora. A solo diez puntos de Van der Mark, que es sexto, Baz tiene en el horizonte un duelo especial en el Algarve, su propia amenaza para los honores de mejor independiente: Los impresionantes resultados de Michael Ruben Rinaldi (Team GOELEVEN) en Jerez admiraron al paddock y constituyen todo un aviso. Su cuarto puesto en la Carrera 2, después de superar a Lowes y Rea, regaló al italiano un resultado de cuento de hadas. ¿Se encontrarán los dos pilotos de nuevo en el frente?

Así va el campeonato tras la ronda de Jerez

Entre Baz y Rinaldi, que ocupa el noveno puesto, está Alvaro Bautista (Team HRC); el subcampeón de 2019 ganó con Ducati la Carrera 2 del año pasado en Portugal. Este año es diferente para el español. Después de terminar dos carreras en los puntos en Jerez, las complejidades de Portimao pondrán a prueba a las Honda, pero debería ser una pista que se adapte bien tanto al piloto como a la montura. Leon Haslam (Team HRC) suma cuatro podios en Portimao, incluido uno para Honda en la Carrera 2 de 2008. Décimo en la general y siempre en los puntos desde la primera carrera, el trazado atlántico puede brindar un fuerte fin de semana a “Pocket Rocket”.

Jerez fue un Round decepcionante para BMW; el tercer puesto de Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) en la Superpole fue el único punto real, aunque después no se pudo aprovechar por un problema técnico en la Carrera 1. El sexto puesto en la carrera Tissot Superpole fue seguido por un 11º en la Carrera 2, por lo que Sykes llega a Portimao en busca de un necesario buen resultado. El inglés cuenta con dos victorias en Portimao para reforzar su confianza, pero el mejor resultado de BMW en 2019 en Portimao fue un séptimo puesto. Su compañero de equipo Eugene Laverty también ha ganado allí dos veces y siendo 17º en la clasificación general, el irlandés necesita un cambio de suerte y forma.

Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) ha tenido un regreso complicado a WorldSBK, donde aún no ha conseguido un top 10. El valenciano lucha por el momento en la parte media del grupo, pero puede irrumpir en cualquier momento en las posiciones donde se le espera y que ha ocupado con más facilidad en el pasado. Max Scheib (ORELAC Racing VerdNatura) no pudo puntuar en Jerez y tiene como objetivo compensar esos discretos resultados en Portimao, al igual que el también debutante Federico Caricasulo (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team), ganador en el Algarve de la carrera de WorldSSP 2019. Christophe Ponsson (Nuova M2 Racing) sí puntuó en su regreso a WorldSBK con un 12º puesto, mientras que Leandro Mercado (Motocorsa Racing) debe progresar a partir de su complicado debut de campaña en Jerez, donde estrenó testimonialmente su casillero con un solitario punto en la Carrera 2.
[fuente Dorna WorldSBK]

El equipo HRC se prepara para la ronda portuguesa del WorldSBK

Habiendo concluido la ronda 2 del Campeonato Mundial de Superbikes 2020 en España hace solo tres días, el Equipo HRC ya está en Portugal, donde la ronda 3 se jugará el próximo fin de semana en el Autódromo Internacional do Algarve.

Álvaro Bautista, HRC Team #19, en Jerez

Las carreras en la pista española de Jerez de la Frontera resultaron desafiantes con temperaturas extremadamente altas que caracterizan todo el fin de semana. Se esperan condiciones menos exigentes en Portimão, con temperaturas promedio que oscilan entre 28 ºC y 30 ºC.

El circuito portugués se encuentra en el Algarve, a casi 300 km al sur de Lisboa. Terminado en 2008, el circuito fue inaugurado más tarde ese mismo año por World Superbikes. La pista tiene 4592 m de longitud y presenta 15 vueltas, 9 de las cuales son para la derecha y las 6 restantes para la izquierda. El complejo también incorpora pistas de karting y todoterreno, un hotel y un parque tecnológico.

La ronda portuguesa del año pasado vio a Álvaro Bautista anotar la victoria de la Carrera 2, mientras que Leon Haslam cerró la ronda con dos sólidos cinco primeros resultados.

Álvaro Bautista, HRC Team #19, en Jerez

Álvaro Bautista, HRC Team #19: “En Jerez recopilamos una gran cantidad de información para trabajar en Portimão. Será muy importante poder combinar estos datos con lo que obtuvimos de las pruebas de invierno para intentar ser más competitivos de lo que éramos en Jerez. Tenemos algunas ideas y veremos si funcionan una vez que lleguemos allí. Portimão es una pista desafiante ya que está llena de baches y tiene mucha ondulación. Puede que no sea fácil, pero realmente necesitamos dar un paso adelante con respecto a Jerez “.
[fuente HRC Team WorldSBK]

Previo con todos los datos vía Pirelli Moto

  • Pirelli está listo para enfrentar a Portimão en la tercera ronda del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM
  • Los pilotos de la clase WorldSBK también para este evento pueden contar con las gomas estándar utilizadas en Jerez más las nuevas de desarrollo delantero y trasero traídas a Jerez de la Frontera el pasado fin de semana

Después de haber completado con éxito la Ronda española en Jerez de la Frontera, Pirelli estará ocupado próximo fin de semana en el Autódromo Internacional do Algarve , donde tendrá lugar la tercera ronda de la MOTUL FIM World Superbike del 7 al 9 de agosto.

También para esta ronda los pilotos de WorldSBK saldrán a la pista el sábado para la Carrera 1 y el domingo para la Carrera 2, además de la TISSOT SUPERPOLE RACE.

El Autódromo Internacional do Algarve fue diseñado por el arquitecto Ricardo Pina y fue inaugurado hace exactamente diez años. Esta pista tiene 4592 metros de longitud, 9 curvas a derechas y seis curvas a izquierdas, una configuración con desnivel máximo de 57 metros, un largo radio de giro que va desde los 23 metros hasta un máximo de 207 metros, y una recta de llegada que tiene una longitud total de 835 metros.

El circuito portugués sigue siendo uno de los circuitos que mejor resalta la capacidad del neumático para operar en condiciones extremadamente diferentes debido a sus cambios de altitud y sus exigentes curvas de entrada ciega. En concreto, el neumático trasero debe pasar de temperaturas bajas a extremadamente altas, mientras que el delantero debe poder entrar en las curvas mencionadas anteriormente de forma rápida y precisa. A diferencia de la rueda trasera que sufre pocas pero intensas tensiones mecánicas/térmicas, la delantera siempre realiza giros lentos con una entrada rápida y pequeños radios de curvatura (curvas cerradas) que obliga al piloto a frenar bruscamente, y a veces cuesta abajo.

La parte más desafiante para los neumáticos es la última curva que tiene 350 metros de largo y se tarda 6.5 segundos en completar, y debido al amplio radio de giro (aproximadamente 150 metros), la moto está en aceleración constante y va de 150 a 250 km/h en un ángulo de inclinación de unos 50°. Por lo tanto, hay un aumento notable de temperatura en el lado del neumático afectado por la inclinación, particularmente para el neumático trasero, que debe soportar la alta temperatura y al mismo tiempo garantizar una fuerte fuerza lateral y permitir que la moto acelere.

Las curvas 5, 8, 11, 13 y 14 tienen por el contrario un radio muy estrecho (unos 30 metros), lo que obliga al piloto a frenar hasta una velocidad extremadamente baja. A mitad de la curva, la moto necesita que el neumático trasero, que está muy frío, proporcione una fuerte aceleración longitudinal de hasta 1G con un ángulo de inclinación de 50°. Los neumáticos están particularmente fríos, especialmente en las curvas de izquierda 5ª y 13ª.

En la categoría de WorldSBK, los pilotos tendrán disponibles las gomas estándar y de desarrollo utilizadas el pasado fin de semana en Jerez de la Frontera.

Hay tres opciones para la rueda delantera, dos estándar y una de desarrollo. El neumático SC1 estándar representa el delantero más exitoso durante el último fin de semana y la última temporada del campeonato, mientras que el SC2 estándar es una evolución del de desarrollo SC2 X1071 utilizado en 2019. También estará disponible la goma de desarrollo blanda SC1 Y1231 , que tiene una nueva estructura diseñada para aumentar el empuje lateral en las curvas.

En cuanto a las opciones traseras, al blando SC0 de serie se le unen dos gomas de desarrollo del mismo compuesto pero con características diferentes: la de desarrollo blanda X1351, presentada el año anterior en Jerez, y la de desarrollo blanda Z0121, presentada el pasado fin de semana también en Jerez, y que tiene cambios importantes en la zona de los hombros para mejorar la pisada y aumentar el empuje lateral en ángulos de inclinación máximos. Además de estas gomas, para la rueda trasera los pilotos también podrán usar el neumático SCX en un compuesto súper blando que se puede usar durante la sesión de calificación en preparación para el neumático Superpole, y posiblemente para la Tissot Superpole Race si la longitud de la carrera lo permite.

La última opción trasera es el neumático Superpole que permitirá a los pilotos hacer una vuelta rápida durante la Superpole en busca del mejor tiempo absoluto para posicionarse en la parrilla de salida.

Las estadísticas de Pirelli del WorldSBK Portugal 2020 y datos de 2019

  • Número total de neumáticos que lleva Pirelli a Portimao: 3537
  • Número de neumáticos (incluyendo de seco, intermedios y de lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteros y 8 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto del WorldSBK: 31 delanteros y 36 traseros
  • Premios a las mejores vueltas de WorldSBK 2019 ganados por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’41”418 en la 2ª vuelta (Carrera 1) y Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en 1’41”853 en la 2ª vuelta (Carrera 2)
  • Temperatura en la Carrera 1 de 2019: aire 30°C, asfalto 45°C
  • Temperatura en la carrera 2 de 2019: aire 30°C, asfalto 48°C

[fuente y fotos Pirelli Moto]

¡Diez estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la Ronda de WorldSBK de Portugal!

  1. Esta es una de las mejores pistas para Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ya que tiene todos los récords: nueve victorias, 17 podios y tres poles (un récord compartido con Tom Sykes). El año pasado, el norirlandés ganó la Carrera 1 y la Carrera Superpole, terminando segundo detrás de Álvaro Bautista en la Carrera 2.
  2. Rea es el único piloto que ha ganado en Portimao después de comenzar fuera del top cuatro en la parrilla: Registró un doblete en 2015 partiendo del octavo puesto y en 2017 y 2018 ganó la Carrera 2 desde la novena posición de partida.
  3. Este será el primer fin de semana de carreras para Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati) en Portimao. En el test de enero (26 y 27), estableció el segundo mejor tiempo (1’41.179) detrás de Toprak Razgatlioglu (1’40.804).
  4. Leon Haslam (Team HRC) ya ha cosechado un podio para Honda en Portimao, en la Carrera 2 de 2008. Compitiendo como wildcard, cruzó la meta en 3º posición; fue el primero de los cuatro podios que ha conseguido en la pista portuguesa.
  5. Si no fuera por la primera carrera del año pasado, en la que se fue al suelo y volvió a pista para terminar 16º, Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha) habría concluido todas sus carreras aquí entre los nueve primeros. Es la única vez que el francés no anotó puntos en sus 11 carreras disputadas en Portimao. El año pasado, Baz fue noveno en la Carrera Superpole y sexto en la Carrera 2.
  6. Gran Bretaña es el país más exitoso en Portimao, con 11 victorias frente a las 5 de Italia. Desde 2014, la única victoria no británica en esta pista se produjo en la Carrera 2 del año pasado (Álvaro Bautista, España).
  7. Casi un tercio de las victorias en Portimao se forjaron partiendo desde la pole position: 8 de 23.
  8. Kawasaki es el equipo más exitoso en Portimao, con 10 victorias. El total de sus rivales suma 13, contabilizando los pasados ​​y presentes. El año pasado, Jonathan Rea ganó la Carrera 1 y la Carrera Tissot Superpole, mientras que en la Carrera 2, Rea fue segundo y Razgatlioglu tercero, detrás de Álvaro Bautista (Ducati). La marca japonesa también buscará su victoria nº150 en WorldSBK.
  9. Yamaha es el único fabricante que ha registrado la pole en Portugal en años consecutivos con dos pilotos: En 2009 con Ben Spies y en 2010 con Cal Crutchlow, por lo que también fueron pilotos de dos nacionalidades diferentes.
  10. BMW ganó la Carrera 1 de 2013 en Portimao con Marco Melandri: esa es también su única visita al podio en este escenario. El año pasado, Tom Sykes firmó el mejor resultado en Superpole para BMW en esta pista con un segundo puesto. Sykes también logró el mejor resultado para BMW el año pasado: una séptima posición en la Carrera Tissot Superpole.

Previo con todos los datos de los frenos en Portugal WorldSBK vía Brembo

Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con 17 pilotos de World Superbike, el Autódromo Internacional do Algarve es un circuito bastante exigente para los frenos. De hecho, en una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, a la par de Misano.

Sus ascensos y descensos continuos dificultan a los pilotos calibrar el momento de aceleración, con el riesgo de llegar demasiado tarde al descender o frenar demasiado pronto en tramos ascendentes. La pendiente máxima en los descensos es del 12% y en los ascensos del 6% , mientras que la pendiente transversal es del 8% en algunos puntos.

Desde el comienzo del Campeonato Mundial de Superbikes en 1988, las pinzas Brembo han sido la primera opción de los equipos principales. Al principio, estaban en dos piezas unidas con cuatro tornillos. Para superar los límites de rigidez y las diferentes tasas de expansión técnica del aluminio de las pinzas y tornillos, Brembo introdujo en la segunda mitad de la década de 1990 las pinzas de freno axial monobloque.

Unos años más tarde, Brembo reemplazó sus calibradores axiales con radiales, más difíciles de producir, pero indudablemente más incisivos. Al haber menos tensión mecánica en los calibradores radiales, ésto significa que hay una menor deformación elástica y, por lo tanto, una mayor sensibilidad de frenado. Las pinzas radiales actuales están hechas de aluminio mecanizado niquelado.

A pesar de las 15 curvas, los pilotos del Campeonato del Mundo de Superbikes usan sus frenos 10 veces en cada vuelta durante un total de casi 31 segundos y medio, en otras palabras, el 31% del tiempo total de la carrera. Sin embargo, solo en dos curvas, el sistema de frenado se utiliza durante más de 3 segundos y medio.

El promedio de las desaceleraciones máximas en la pista es de solo 1 G, pero los valores varían mucho según la sección específica: en tres curvas es de 0.8 G, pero esta cifra puede aumentar a 1.5 G en el punto de frenado más exigente. La presión del sistema también cubre un amplio rango; menos de 7 bares en cinco curvas, pero más de 10 bares en otras cuatro.

De los 10 puntos de frenado en el Autódromo Internacional do Algarve, sólo uno está clasificado como muy exigente en los frenos, mientras que 4 son de dificultad media y los otros 5 son ligeros.

La más difícil de todas es la primera curva, que es una de las más exigentes del campeonato mundial. A ella las Superbikes llegan a 313 km/h y pierden 205 km/h gracias al uso de los frenos, cayendo a 108 km/h en sólo 274 metros. Para obtener este resultado, el piloto usa sus frenos durante 4.8 segundos, ejerciendo una carga de 6.5 kg en la palanca del freno.
[fuente Brembo]

HORARIOS WORLDSBK PORTUGAL (hora peninsular española)

-Viernes 7 de agosto libres 1 de 11:30 a 12:20 y libres 2 de 16:00 a 16:50

-Sábado 8 de agosto de 10:00 a 10:20 libres 3, 12:00 a 12:25 la Tissot Superpole y a las 15:00 la Carrera 1 (20 vueltas)

-Domingo 9 de agosto a las 12:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 15:00 Carrera 2 (20 vueltas)

ENLACES DE INTERÉS

Estadísticas de los pilotos WorldSBK en Portimao en este enlace

Estadísticas completas de los pilotos WorldSBK actualizadas aquí

Horarios completos ronda de Portugal WorldSBK en este enlace

Los compuestos que lleva PIRELLI MOTO a Portimao en este enlace

Los datos de las frenadas en Portimao vía Brembo en este enlace