Fabio Quartararo manda el viernes de MotoGP San Marino en Misano

  • Fabio Quartararo lidera el dominio de Yamaha el viernes

  • La marca de Iwata hizo un triplete en el primer día en Misano, con KTM uniéndose a la fiesta entre los cinco primeros

Tras dos duros fines de semana en el Red Bull Ring, el viernes se produjo un cambio de suerte para los pilotos de Yamaha en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli, con la marca de Iwata liderando la clasificación con un fantástico triplete.

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT)

Fue Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) quien se puso en cabeza al final de la segunda sesión; el francés adelantó a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) que lideraba la tabla por tan solo 9 milésimas.

El tercero fue el compañero de Fabio Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), que también demostró tener velocidad y acabó a menos de dos décimas.

La primera sesión del día de la máxima categoría fue dominada claramente por Viñales. Mavs se sacó de la chistera una genial vuelta de 1’32”198 para encabezar la tabla de tiempos por más de medio segundo superando su propio tiempo de la pole position del año pasado y un segundo más rápido que la FP1 del año pasado. Quartararo tuvo que conformarse con el segundo lugar por delante de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) que situó a la fábrica de Noale en una primera fila provisional a 7 décimas de Viñales y a sólo dos de Quartararo.

Johann Zarco (Esponsorama Racing) fue el cuarto más rápido en la FP1, por delante de una segunda máquina de Noale, ya que Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) completó los cinco primeros puestos.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Las cosas se pusieron animadas en las últimas etapas de la sesión cuando los pilotos montaron gomas nuevas para ensayar las Qs. Viñales golpeó el primero para desbancar a Quartararo de la cima de la tabla a falta de dos minutos, con Zarco y los hombres de Aprilia escalando posiciones a continuación. Sin embargo, Viñales tuvo la última palabra, sacándose de la manga esa impresionante última vuelta en su último intento aumentando su ventaja a más de medio segundo.

Por lo demás, la FP1 fue una sesión limpia; sin caídas.

En la FP2 las cosas cambiaron cuando Quartararo se puso al frente, superando a su compañero Morbidelli por 0.178” en un doblete del Petronas Yamaha SRT. Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) fue inicialmente tercero por delante de una impresionante actuación del novato español Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) en la P4. La leyenda local Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) completaba los cinco primeros puestos de la FP2 justo por delante de su compañero Viñales.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT)

Quartararo lideró la tabla pese a los ataques de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Viñales, con Lecuona impresionando desde el principio situado entre los cinco primeros. Sin embargo, Viñales se puso manos a la obra en serio, montó un Michelin delantero medio y uno trasero duro, y comenzó a marcar parciales de récord. Por su parte, las máquinas del Team Suzuki Ecstar con Alex Rins y Joan Mir también querían unirse a la fiesta, pero fue un espejismo, ya que los de la fábrica de Hamamatsu no acabarían la jornada entre los mejores y tendrán que apretar en los FP3 si quieren lograr su pase directo a la Q2.

Brad Binder, del Red Bull KTM Factory Racing, se cayó en la curva 6, pero el sudafricano se repuso y acabó la sesión entre los mejores en una gran vuelta final que los situó P8 en la combinada.

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing)

Morbidelli, que hizo 12º en la FP1, fue el siguiente en tomar la delantera, pero no pudo con el ataque de su compañero de equipo Quartararo que fue quien dijo la última palabra. “El Diablo” mejoró por 9 milésimas la fenomenal vuelta de Viñales en la FP1, segundo en la combinada ya que no mejoró en los libres 2, por delante de Morbidelli que completó el triplete de Yamaha con su tercera posición.

Pol Espargaró lideró a las KTM ocupando el cuarto puesto de la general a 0,297 de la cima con un par de décimas de ventaja sobre Lecuona en el P5. Tras ellos Rossi por lo que las cuatro Yamaha acabaron entre los seis primeros puestos, con Danilo Petrucci (Ducati Team) el primer representante de la fábrica de Borgo Panigale en la séptima posición de la combinada del primer día.

Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3)

Brad Binder es P8 tras el viernes, con el ganador del GP de Estiria Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) justo detrás de él haciendo que las cuatro KTM estén entre las diez primeras posiciones y provisionalmente clasificados directamente a la Q2, con Aleix Espargaró a sólo una milésima del portugués cerrando el top ten.

Se echa en falta al segundo hombre del campeonato; Andrea Dovizioso (Equipo Ducati). El italiano fue 11º en la hoja de tiempos combinada por tan sólo 9 milésimas, y será el primero que quiera avanzar en la mañana del sábado. Otra Ducati fuera del top ten es la de Jack Miller (Pramac Racing), doble podio en el Red Bull Ring, que acabó en el P17, tres centésimas por delante de su compañero de equipo Francesco Bagnaia que regresa de una lesión.

[fuente Dorna MotoGP]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *