El piloto de Mercedes Valtteri Bottas fue el más rápido en las dos sesiones de entrenamientos libres del GP Della Toscana Ferrari 1000 en Mugello, con Max Verstappen de Red Bull segundo en la FP1 y tercero en la FP2 tras Lewis Hamilton y con una diferencia de poco más de 0,2 segundos, lo que indica que es probable que veamos una sesión de clasificación y una carrera muy reñidas.

Valtteri Bottas lidera el viernes en Mugello

Hasta ahora hemos notado una brecha de 0,9 segundos ligeramente mayor de lo esperado entre el medio y el blando y una brecha de 0,7 segundos entre el medio y el duro.

Todos los equipos y pilotos tuvieron su primera experiencia en Mugello en dos sesiones de entrenamientos libres con tandas largas de carrera para familiarizarse con las demandas de alta velocidad de la pista toscana, en temperaturas cálidas que superaron los 30 grados ambiente y 40 grados en la pista.

Los equipos probaron los tres compuestos Pirelli disponibles (C1, C2 y C3 los tres más duros de la gama) y muchos equipos dividieron sus estrategias para acumular tanta información sobre los neumáticos como fuera posible, utilizando también diferentes cargas de combustible. Esto es normal en los entrenamientos libres de los viernes, pero se vuelve particularmente importante en un nuevo y exigente escenario con un asfalto tan abrasivo como el de Mugello.

Como era de esperar, el neumático blando fue el más rápido, pero muchos pilotos informaron de que su rendimiento óptimo en la clasificación se consiguió en sólo una vuelta, lo que significa que algunos pilotos pueden optar por empezar la carrera con el neumático medio.

El considerable desafío que supone el trazado de la pista, unido a las temperaturas cálidas que se soportaron hoy, hizo que se observara un grado relativamente alto de desgaste y degradación de los neumáticos, sobre todo en las tandas largas, lo que también debería ocurrir en la carrera del domingo.

Los planes de carrera se vieron interrumpidos por dos banderas rojas durante la sesión de la tarde y ésto impidió a los equipos recoger la cantidad de datos que seguramente deseaban recopilar.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto se han realizado en la sesión de Libres 2 con Bottas el más rápido tanto con blandos C3 en 1’16”989 como con medios C2 en 1’17”997, mientras que la mejor vuelta con duros C1 la ha realizado su compañero Hamilton en 1’18”299.
  • Los stints más largos con cada compuesto han sido el de 23 vueltas de Leclerc con blandos C3, las 28 de Vettel con medios C2 y también Raikkonen rodó 23 vueltas con un set de duros C1.

Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “Todos los pilotos disfrutaron de su primer vistazo a Mugello, con el récord no oficial de la pista que se remonta a 2004 ya ampliamente roto en la FP1 y luego bajó aún más en la FP2, en ambas ocasiones con el neumático blando C3. Esperábamos que el desgaste de los neumáticos fuera relativamente alto en las tandas largas, con una alta degradación también y los datos que vimos en los entrenamientos libres demostraron que así era. En cuanto al rendimiento, observamos una diferencia de tiempo ligeramente mayor de lo esperado entre el medio y el blando. Esto obviamente será un factor crucial a la hora de calcular la estrategia de calificación y carrera, junto con los datos acumulados mañana en la FP3. La pista ‘verde’ que experimentamos hoy significó que hubo mucha evolución en el asfalto, que debería continuar mañana”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55

Carlos Sainz, McLaren #55: “Ha sido un viernes difícil. No hemos conseguido meter el coche en el punto dulce de reglajes y nos hemos pasado todo el día probando cosas y tratando de conseguir un mejor equilibrio. Por el momento estamos luchando bastante con los cambios de dirección en la parte trasera para ser capaces de apoyarnos en ella. Estamos preparados para un fin de semana desafiante, pero si logramos un mejor equilibrio mañana por la mañana, nuestro rendimiento puede mejorar considerablemente. Vamos a trabajar duro esta noche para tratar de mejorarlo.”
[fuente McLarenF1]