Previo del Gran Premio Della Toscana Ferrari 1000 en el circuito de Mugello
La mayoría de los equipos de F1 visitaron por última vez el circuito de Mugello para una prueba de tres días en mayo de 2012. Desde entonces, ha habido cambios sustanciales en los coches, motores y neumáticos, así como cambios más pequeños en la pista por lo que los equipos tratarán su visita a Mugello como si se tratara de un circuito completamente nuevo. Tendrán un enfoque similar a la tercera carrera en Italia este año en Imola, así como las carreras en Portugal, Turquía y Alemania y la segunda carrera de Bahréin.
El primer paso en el proceso de preparación de una nueva carrera es la compra de mapas Lidar de alta precisión. Esos mapas 3D no sólo reflejan las características generales del trazado, como el ancho de la pista o los gradientes de las curvas, sino que también otros detalles importantes como la configuración de los bordillos y la superficie de la pista. Los mapas son lo suficientemente precisos para ser usados en el simulador de conductor en bucle (DiL), donde los pilotos encuentran la óptima línea de carrera alrededor de una vuelta. Tanto Lewis como Valtteri han pilotado en el circuito de Mugello en el equipo DiL en el simulador que tenemos en Brackley.
La línea de carrera obtenida del DiL forma entonces la base del trabajo de simulación posterior en el simulador automatizado que el equipo utiliza para comprender la dirección de la puesta a punto del coche.
Gracias a estas herramientas de simulación de alta precisión, los ingenieros pueden hacer mucho trabajo de preparación para un nuevo circuito en la fábrica, permitiendo que la parte de la operación en la pista se centre en los neumáticos y la estrategia en lugar de tener que concentrarse en el montaje solo.
En la preparación de un fin de semana de carreras en una pista que la F1 visita regularmente, los equipos mirarán los datos de años anteriores para aprender de las experiencias pasadas. Sin embargo, estos datos tienen una cierta fecha de caducidad. Por ejemplo, uno de los aspectos que el equipo trata de entender antes de ir a una carrera es la gestión de la energía y los mapas de despliegue que requiere el trazado de la vía. Eso hace que los datos de antes de la era de los híbridos sean obsoletos para la preparación de una nueva carrera.
Desde la perspectiva de un piloto, llegar a una nueva pista es un poco diferente ya que, aunque hayan usado el simulador para aprender el trazado de una pista, tienden a encontrar más tiempo de vuelta en una nueva pista en el curso de un fin de semana de carreras, mientras experimentan con los puntos de frenada, las líneas de trazada y la velocidad en las curvas.
Mugello tiene un trazado inusual con un número de curvas muy rápidas, así como una completa ausencia de curvas lentas; la curva más “lenta” es la curva 1 y se espera que sea tomada a una velocidad de vértice de alrededor de 140 kph.
Las curvas de Mugello son pues rápidas y su bastante viejo y abrasivo asfalto parecido al de Suzuka hace que los ingenieros utilicen la sede del Gran Premio de Japón como punto de referencia para sus predicciones sobre la vida y la degradación de los neumáticos, ya que ambas pistas generan una energía de deslizamiento muy alta y ponen mucha tensión en los neumáticos.
[vía Mercedes AMG F1]
Cinco cosas a tener en cuenta en Mugello
- Mugello es el primer GP en el calendario de Fórmula 1 de este año que presenta tres pistas nuevas para la F1 junto con Imola y Portimao. Ésto elimina un beneficio clave de los dos tripletes de carreras anteriores que incluían Grandes Premios dobles en Austria y Gran Bretaña, lo que brindaba a los equipos la oportunidad de establecer una gran cantidad de datos entre el primer y el segundo Gran Premio en el mismo circuito que podían utilizar en el siguiente.
- Éste es también un lugar de carreras completamente nuevo para F1, ya que esta disciplina sólo ha estado en Mugello para realizar pruebas, la más reciente una prueba en grupo en 2012, por lo que los equipos se dirigen al fin de semana con datos limitados. La simulación es aún más importante, ya que el escaneo y el mapeo ayudan a crear una representación bastante realista del circuito.
- Mugello será un desafío extremo de alta velocidad, con unas simulaciones iniciales que sugieren que las velocidades en las curvas con agarre limitado serán más altas que las de Austria y Gran Bretaña y la velocidad más baja en las curvas se calcula alrededor de los 120 km/h.
- Se espera que Mugello tenga las características de curvas de alta velocidad de Spa y Monza sin el agarre de éstos últimos. Al ser un circuito de menor eficiencia, los pilotos deberán confiar en configuraciones de alta carga aerodinámica para sacar lo mejor de sus monoplazas.
- Mugello presionará a los equipos para que aprendan la pista rápidamente mientras evalúan los datos durante las sesiones de prácticas libres y la correlación con el trabajo previo al evento será un enfoque clave. ¡Ésta será una carrera dentro y fuera de la pista!
[vía BWT Racing Point F1 Team]
Datos del GP Della Toscana Ferrari 1000 y del circuito de Mugello
- Nombre de la Carrera; Formula 1 Pirelli Gran Premio Della Toscana Ferrari 1000 2020
- Nombre del circuito; Mugello
- Primera carrera; 2020
- Distancia del trazado; 5,245 km
- Distancia de Carrera; 59 vueltas = 309,455 km
- Nº de curvas; 15 (6 a izquierda y 9 a derecha)
- Récord absoluto; No oficial de Rubens Barrichello (Ferrari 2004) en 1’18”704 en un test
- Velocidad máxima; Mercedes calcula 320 km/h
- Acelerador a fondo; 66% del tiempo de vuelta. Recorren el 72% de la distancia con el pie a fondo.
- Zonas DRS; 1 (entre las curvas 15ª y 1ª)
- Máximo G Lateral; 4,4 G en la curva 9 estima Mercedes
- Frenadas de más de 2 G; 6
- Frenadas de más de 4 G; 4
- Máxima frenada; Curva 10 (de 314 a 171 km/h con 4,9 G) y curva 1 (de 333 a 147 km/h con 4,5 G)
- Cambios de marcha por vuelta; 40 según Mercedes
- Zonas de adelantamiento; curva 1
- Neumáticos elegidos GP della Toscana 2020; C3 Blandos, C2 Medios y C1 Duros
- Todos los pilotos dispondrán para todo el fin de semana de GP de 8 juegos de neumáticos Blandos, 3 de Medios y 2 de Duros
[fuentes Mercedes F1 y Brembo]
Carlos Sainz, McLaren #55: “¡Qué comienzo para el doblete italiano! Todavía tengo la mala sensación de no haber conseguido la victoria, pero después de un par de días y habiendo revisado el fin de semana, obviamente estoy muy contento con nuestra actuación. Fuimos el coche más rápido detrás de Mercedes durante todo el fin de semana, e incluso después del revés de la bandera roja logramos ponernos de nuevo en la contienda por la victoria. Piloté con el corazón durante toda la carrera y lo di todo para alcanzar a Pierre, aunque también él hizo un buen trabajo. Pasamos ahora a Mugello, donde espero que podamos llevar nuestro buen impulso y tener otro fin de semana fuerte. Es una pista completamente nueva para mí y los coches de F1 nunca han corrido allí antes, lo que lo convierte en un desafío emocionante. Obtener la mayor cantidad de datos, la confianza y la máxima comprensión posible el viernes serán cruciales para tener un buen fin de semana ”.
[fuente McLarenF1]
Informe Pirelli F1 del GP Toscana F1 2020
Situado en las colinas de la Toscana, hay muchos cambios de elevación en el circuito de Mugello, junto con una pista bastante estrecha y algunos baches. Ésto ayuda a darle un aire de la vieja escuela al circuito, inaugurado en su forma actual en 1974, pero con raíces que se remontan a un circuito de carreteras de 1914.
Las 15 curvas son principalmente de velocidad media a alta, sin chicanes muy cerradas o una gran zona de frenado en los 5,2 kilómetros de la vuelta.
Las curvas de la derecha de Arrabbiata son las dos más rápidas de la pista, probablemente tomadas a fondo en un coche de Fórmula 1 a velocidades de alrededor de 260 o 270 km/h.
Es un trazado bastante técnico, ya que cada curva es crucial por diferentes razones: el complejo Luco – Poggio Secco – Materassi al comienzo de la vuelta consiste en mantener la mayor velocidad punta posible y una línea de carrera perfecta, mientras que las curvas Biondetti al final de la vuelta (que casi constituyen una chicane natural) son vitales como plataforma de lanzamiento en la siguiente vuelta.
El asfalto de Mugello es famoso por su agresividad, lo que también exige más a los neumáticos. La pista fue completamente repavimentada por última vez en 2011.
El actual récord (no oficial) de vuelta de F1 está en manos de Rubens Barrichello y Ferrari desde 2004: 1’18”704, que se va a romper este año. Aunque Mugello nunca ha sido usado para una carrera de Fórmula 1 y es más conocido por las motos, es un lugar de pruebas de F1.
Por primera vez este año, se admitirá a los aficionados a un fin de semana de gran premio, con sólo 3.000 espectadores permitidos en la segunda de las tres carreras de la F1 italiana de esta temporada.
Pirelli será el patrocinador principal del primer Gran Premio de Mugello, que también celebra 1000 carreras para Ferrari.
Se han elegido los tres neumáticos más duros de la gama: C1 como el blanco duro, C2 como el amarillo medio y C3 como el rojo blando.
La elección se ha hecho debido a las rápidas y variadas demandas de Mugello. Como es la primera vez que Mugello está en el calendario de la F1, la selección se ha hecho para cubrir cualquier circunstancia imprevista.
En la segunda semana de septiembre, todavía hay una gran posibilidad de tener un clima cálido, otra razón para ir con la elección más dura, protegiéndose así de la degradación térmica.
Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Mugello es una fantástica adición al calendario del Campeonato Mundial con un significado particular para Pirelli, ya que es donde corrimos por primera vez con nuestros neumáticos de Fórmula 1 en agosto de 2010, sólo dos meses después de que se anunciara nuestro acuerdo para suministrar a este deporte a partir de 2011. Es un circuito espectacular y muy rápido que definitivamente pondrá grandes exigencias sobre los neumáticos, por lo que hemos seleccionado los compuestos más duros. Como cualquier otro nuevo lugar, Mugello representa un poco de desconocimiento para la mayoría de los pilotos y una hoja de papel completamente en blanco en lo que se refiere a la estrategia. Las prácticas libres serán particularmente cruciales para recoger la mayor cantidad de datos posibles, y es probable que veamos a equipos dividiendo sus programas para obtener la mayor cantidad de información posible sobre cada neumático en todas las circunstancias. Desde nuestro punto de vista, hemos podido prepararnos también analizando datos de nuestros otros campeonatos que han corrido en Mugello. Felicidades a Ferrari por haber alcanzado el increíble hito de las 1000 carreras; sólo uno de los factores que hace al equipo tan icónico en nuestro deporte, y digno de esta digna celebración en la que también estamos encantados de ser patrocinadores”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]
El GP Della Toscana de Fórmula 1 según Brembo
Según los técnicos de Brembo, el Circuito de Mugello es una de esas pistas con una dificultad media para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, el más bajo de los GGPP celebrados en las últimas semanas. El GP también es la aparición número 1000 de Ferrari en la Fórmula 1 con al menos un componente de freno Brembo utilizado para 777 de estas apariciones.
La Fórmula 1 nunca ha corrido aquí, pero Ferrari, que es dueño del circuito desde 1988, realizó pruebas a principios de julio con monoplazas de 2018. MotoGP, por otro lado, corrió por primera vez en el circuito de Mugello en 1976 y lo ha estado usando de forma regular desde 1991. Fue en Mugello en 2008 donde Valentino Rossi condujo el F2008: dos mitos italianos, reunidos por Brembo, presente en todas las motos que ha utilizado en los Campeonatos del Mundo.
El récord oficial de Fórmula 1 en Mugello se estableció en 2004 cuando Rubens Barrichello, al volante de Ferrari, completó una vuelta en 1’18”704, con una velocidad media de casi 240 km/h. Los monoplazas actuales deberían ser un par de segundos más rápidos incluso usando los frenos durante más de 17,5 segundos por vuelta (en Monza, por otro lado, los frenos se usan durante 7 segundos menos).
En la pista de Mugello, los pilotos de MotoGP utilizan los frenos en 9 curvas, mientras que los de F1 los utilizan sólo en 6. Gracias al agarre que proporcionan las cuatro ruedas los monoplazas de F1 afrontan las curvas 6, 8 y 9 a toda velocidad mientras que las motos deben perder 82, 38 y 35 km/h respectivamente.
Desde el inicio hasta la bandera a cuadros, los pilotos de F1 aplican una carga de casi 37,5 toneladas en el pedal del freno.
De los 6 tramos de frenado del Toscana Ferrari 1000 GP en Mugello, dos están clasificados como muy exigentes con los frenos, 2 son de dificultad media y los otros 2 son ligeros.
El momento más duro para el sistema de frenado es San Donato, la primera frenada tras la línea de meta. Allí los monoplazas llegan a 333 km/h y disminuyen hasta 147 km/h en tan solo 126 metros. Para ello los pilotos frenan durante 2,22 segundos, aplicando una carga de 116 kg en el pedal del freno y sufriendo una desaceleración de 4,5 G. También es una frenada muy fuerte la de la curva 10 Scarperia, concretamente con una desaceleración de 4,9 G, pero la toman a 171 km/h y llegan a ella a 314 km/h por lo que necesitan frenar solamente durante 1,56 segundos tras pisar el pedal con una fuerza de 125 kg.
Los coches de Fórmula 1 utilizan discos Brembo con diferentes grosores: 32 mm en la parte delantera y 28 mm a 32 mm en la trasera. Las pastillas Brembo también vienen en diferentes tamaños: son 22 mm en la parte delantera y 17 mm en la trasera.
Los discos de freno en la Fórmula 1 son de fibra de carbono: las láminas de fibra de carbono se solapan y cosen mediante prensas y se infiltran con resinas especiales. Durante la temporada, cada equipo gastará de 150 a 300 discos y hasta 600 pastillas.
[fuente Brembo]
Horarios (peninsular español)
-el viernes 11 los libres 1 de 11:00 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:30h
-el sábado 12 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h
-el domingo 13 la carrera (59 vueltas) a partir de las 15:10h
Los datos del GP de Toscana F1 vía ‘Mercedes AMG F1’ aquí
Las frenadas en Mugello vía ‘BREMBO’ en este enlace