MotoGP llega a Misano, a la Riviera de Rimini, al impresionante Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli; un toque de bordillos multicolores y escapatorias que brillan junto a las cristalinas aguas azules del Adriático que bien podría ser un respiro para algunos y un castigo para otros.

El líder Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) llega a la sexta ronda en horas bajas tras comenzar el año con dobles victorias y luego viendo cómo ese ritmo de récord se desvanecía en las rondas más duras de Brno y Austria. Para Yamaha ésta debería ser una pista más adecuada y nadie debería descartar al único hombre que hasta ahora ha ganado dos veces esta temporada.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) también mirará a Misano con optimismo, ya que es un diseño mejor para la marca de Iwata, pero también una oportunidad para que él deje la mala suerte en el Red Bull Ring. Evitando por poco un gran accidente tras su problema técnico con los frenos tras haber sido testigo de otro brutal incidente que pudo haber sido una tragedia una semana antes, seguro que Mavs quiere dejar atrás Spielberg y centrarse en Misano. Viñales ha sido rápido, ha subido al podio y ha estado en la pole, y sabe perfectamente que los 22 puntos que tiene de desventaja con Quartararo no son una barrera infranqueable.

Eso también se aplica a su compañero de equipo. La estadística de mayor número de victorias en Misano se comparte por tres pilotos, pero sólo uno de ellos estará en la pista en 2020; Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP). El ‘Doctor’ suma tres victorias en esta pista igualado con Jorge Lorenzo y el actual campeón Marc Márquez (Repsol Honda Team), pero ambos españoles no estarán aquí y sí el ídolo local.

Su protegido, Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), también será optimista en una carrera en casa. Despojado de lo que parecía un primer podio a principios de año, el #21 ha dado un paso adelante y estará en terreno familiar así que habrá que vigilarle.

Sin embargo, el segundo hombre de la general a sólo tres puntos de Quartararo es también italiano. El veterano Andrea Dovizioso (Ducati Team) no ha tenido una forma perfecta de arrancar la temporada 2020, pero ha sacado el máximo partido siempre que ha podido y hasta se ha anotado una victoria en el GP de Austria. Después de los altibajos de unos y otros Andrea es ahora el que más amenaza el liderazgo de Quartararo. Son solo tres puntos y Dovizioso ha ganado antes en esta pista. Él y Rossi tendrán algunos fans animándolos (aunque pocos) dándoles ese pequeño toque extra de moral.

Jack Miller (Pramac Racing) es otro piloto a tener en cuenta. A 11 puntos de Dovizioso y, por lo tanto, a solo 14 del líder Quartararo, está muy en forma y a tope de moral después de subir al podio en el Red Bull Ring. También montando maquinaria Ducati, hay mucho en juego para Miller y el australiano está muy motivado. Su compañero de equipo Francesco Bagnaia regresa de una lesión, y también habrá que mirar a Danilo Petrucci (Ducati Team) otro piloto que estará en casa delante de los suyos en un 2020 que por ahora le está resultando extrañamente difícil.

Sin embargo, un recorrido por los probables favoritos de entre la fábrica de Borgo Panigale ya no estaría completo sin mencionar a Johann Zarco (Esponsorama Racing). Desde esa penalización de vuelta larga, el francés ha estado en una montaña rusa, pero logró sumar dos puntos la última vez a pesar de su escafoides roto y de una salida desde boxes. Con más tiempo para recuperarse y sin ninguna penalización en el horizonte, en Misano Zarco se puede lucir.

Y luego, por supuesto, está KTM. Brno fue un hito y Estiria otro, ya que Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) hizo historia para Tech 3 con su primera victoria en la categoría reina. La fábrica austriaca está en racha con Oliveira y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y ahora es tercera en la clasificación de constructores a 6 puntos de Yamaha y a 5 de Ducati. Binder, Oliveira y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) buscarán la gloria, e Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) buscará más buenos resultados para consolidarse en la categoría reina.

Para el equipo Suzuki Ecstar los puntos realmente no les hacen justicia. Las máquinas de la fábrica de Hamamatsu son muy rápidas, y Alex Rins y Joan Mir ahora corren habitualmente en la parte delantera a pesar de las lesiones del primero y la experiencia, cada vez mayor, del segundo. Pero algo de mala suerte como la bandera roja en Estiria que aparentemente arrebató la victoria a Mir, y algún lamentable accidente, significa que no están exactamente donde deberían estar en términos de resultados sobre el papel. Sin embargo, siguen siendo dos pilotos extremadamente rápidos en una moto de gran calidad, y el reinicio de Misano los verá apuntando a la cima nuevamente.

La bandera roja que pareció hacer mella en las esperanzas de Mir de un domingo perfecto la última vez fue una historia similar para Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu). Un cuarto puesto en Jerez es su mejor resultado hasta ahora, pero el piloto japonés estaba en la primera fila en Estiria por primera vez y se mantuvo tranquilo y sereno como si hubiera estado allí todas las semanas. No había estado entre los diez primeros en lo que iba de temporada, pero ese reinicio de carrera en Estiria le proporcionó una P7 final y, seguramente, mucha moral. ¿Y qué puede hacer Alex Márquez (Repsol Honda Team) por Honda? El Red Bull Ring terminó siendo un doblete muy difícil, y el novato querrá sumar porque la victoria en Chequia de Binder le valió una gran cosecha de puntos al sudafricano así que la lucha por el Novato del Año se le está complicando al menos de los hermanos de Cervera.

Para Aprilia, así como para Ducati y los pilotos italianos, Misano es también la primera carrera del año en casa. Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini ha anotado una buena cantidad de puntos en las últimas tres carreras, y querrá más, al igual que su compañero de equipo Bradley Smith, algunos lugares por detrás en la clasificación, pero sin duda que ambos muy motivados por estar cerca de su sede.

Previo MICHELIN de las citas de MotoGP en el circuito de Misano

La próxima misión de Michelin y la familia de MotoGP en esta temporada extremadamente inusual es dirigirse a Italia, donde el recientemente renovado Misano World Circuit Marco Simoncelli albergará un apretado calendario con dos carreras de MotoGP y tres de MotoE repartidas en dos fines de semana consecutivos; primero en el Gran Premio Lenovo di San Marino e della Riviera di Rimini y luego en el estreno del Gran Premio TISSOT dell’Emilia Romagna e della Riviera di Rimini.

El circuito de 4.226 metros está situado cerca de la costa de la Riviera Adriática y su trazado técnico es uno de los más intrincados de la temporada. Las curvas de alta velocidad, los giros lentos y una recta corta imponen exigencias específicas a los neumáticos delanteros y la gama Michelin Power Slick elegida para los dos eventos se ha adaptado al nuevo asfalto, que fue probado a principios de este año por Michelin, para permitir a pilotos y máquinas obtener el mejor rendimiento posible de los neumáticos en esta pista precisa.

Las seis curvas a izquierda y diez a derecha del circuito se abordarán con una gama de neumáticos lisos delanteros en compuestos blandos, medios y duros, todos ellos con un acabado simétrico, además de la adición de una cuarta especificación (las reglas permiten que en una pista recién repavimentada se añada un cuarto neumático) de un slick delantero asimétrico duro, con el lado derecho más duro para brindar a los pilotos la mayor variedad de neumáticos posibles.

Las gomas traseras serán blandas, medias y duras todas ellas asimétricas con el hombro derecho más duro debido al mayor número de curvas en esa dirección y al mayor estrés en ese lado del neumático a lo largo de las 27 vueltas de las dos carreras de MotoGP.

Comúnmente conocido como el ‘Gran Premio de San Marino’, la ubicación del evento y la época del año ha provocado que se hayan encontrado muchos días de lluvia en los últimos años y, con esta perspectiva en mente, los neumáticos Michelin Power Rain estarán en la asignación para cubrir tales eventualidades. Los neumáticos delanteros blandos y medios serán simétricos mientras que los traseros serán asimétricos tantos los blandos como los medios, con el lado derecho más duro como los slicks, para proporcionar a los pilotos el mejor agarre en mojado si hay alguna precipitación.

Situado cerca de la ciudad de Rimini, el circuito ha sido una cita permanente en el calendario de MotoGP desde su regreso en 2007. Siempre es un fin de semana muy colorido y la capacidad de 60.000 plazas siempre están llenas al máximo. Esta temporada, debido a las restricciones del COVID-19, MotoGP se ha desarrollado a puerta cerrada, pero las dos carreras en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli serán las primeras en admitir aficionados dentro de la arena. A instancias de las autoridades locales, 10.000 espectadores serán recibidos cada día y deberán cumplir con varias reglas sobre el distanciamiento social para darles la oportunidad de estar en la pista.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Las carreras consecutivas son siempre un momento exigente, pero en estos dos eventos que tenemos por delante en Misano también tenemos la presión adicional de tres carreras de MotoE durante los dos fines de semana, así como las dos carreras de MotoGP. Será un momento muy ocupado para nosotros, pero todos los involucrados estarán totalmente concentrados en sus diferentes roles para asegurarse de que todos los pilotos, sin importar la categoría, obtengan exactamente el mismo tipo de información y asistencia. Misano es un circuito inusual y nunca se sabe realmente qué esperar. Nos dio mucho agarre en 2018 y batimos récords y vimos vueltas rápidas y consistentes, pero el año pasado el asfalto se comportó como si apenas hubiera tracción, por lo que fue bueno tenerlo reasfaltado para esta temporada y, tras las pruebas que realizamos con varios equipos y pilotos, tenemos los datos suficientes para elegir los compuestos de este año. También habrá un gran cambio durante estos dos fines de semana porque tendremos espectadores por primera vez después de cinco carreras sin ninguno. Será una cantidad menor de la que normalmente se da en Misano, pero éste es un importante paso adelante, especialmente si se considera cuánto sufrió Italia al comienzo de esta pandemia. Es un paso muy positivo ver a las autoridades pertinentes tomar esta decisión y permitiendo que entren algunos fans, espero que todos les demos un espectáculo del que estar orgullosos”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado de MotoGP en el circuito de Misano

Según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli es un circuito moderadamente exigente en cuanto a frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, la puntuación más baja de todas las pistas disputadas este año, ya que Jerez y Brno tienen una puntuación de 4 y Spielberg 5.

La naturaleza extremadamente sinuosa de la pista, como se muestra claramente en la sección recta más larga que tiene solo 530 metros de largo, impide que las motos alcancen los 300 km/h incluso una vez. Aunque hay 16 curvas, la diferencia de velocidad entre el inicio y el final del frenado supera los 100 km/h en solo 3 de ellas. Por otro lado, la refrigeración de los sistemas de frenado podría verse obstaculizada por las altas temperaturas ambientales.

En cada vuelta del Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli, los pilotos utilizan los frenos 12 veces durante un total de 31 segundos. Estas 12 secciones de frenado son todas diferentes debido a la distancia o el tiempo de frenado o incluso a la velocidad de inicio o la presión sobre la palanca.

El tercer tramo de la pista es donde más se utilizan los frenos, 5 veces, es decir, en todas las curvas de esa sección. En el primer tramo, en cambio, se utilizan sólo en 3 de las 5 curvas y en una de ellas la caída de velocidad es realmente baja, apenas 35 km/h.

De los 12 tramos de frenado del Misano World Circuit Marco Simoncelli, 3 están clasificados como exigentes en los frenos, 3 son de dificultad media y los 6 restantes no son muy exigentes.

La zona de frenada más exigente para MotoGP es la curva 8; en ella las motos pasan de 268 a 79 km/h con una diferencia de velocidad de 189 km/h obtenida aplicando los frenos durante 4,7 segundos. Los pilotos ejercen una presión de 5,9 kg sobre la palanca del freno, están sujetos a una desaceleración de 1,5 G y recorren una distancia de 209 metros durante la frenada.

El cilindro maestro radial Brembo es muy utilizado en MotoGP. Tanto la fuerza de los dedos en la maneta de freno como la fuerza de la propia palanca se mueven en el mismo sentido, es decir, de forma radial con respecto al punto de fijación del cilindro al manillar, sin generar fricción ni bloqueo. Esto asegura que no se desperdicie energía.

Para las motos de carretera, por otro lado, Brembo ha presentado el cilindro maestro radial R19RCS Corsa Corta; con este cilindro, el punto de mordida se puede ajustar a 3 niveles diferentes y se pueden seleccionar dos distancias entre ejes diferentes. Al integrar los dos sistemas se obtienen 6 combinaciones diferentes para que cada motociclista pueda elegir su solución favorita.
[fuente BREMBO]

Estadísticas y otros datos del GP de San Marino de MotoGP en Misano

  1. Esta es la 24ª vez que Misano ha sido anfitrión de un Gran Premio desde el primer evento que tuvo lugar en 1980. Entonces, la carrera de 500cc era más de 40 vueltas al circuito que medía 3.448 km y corrió en sentido contrario a las agujas del reloj ganando Kenny Roberts.
  2. El circuito de Misano acogió un GP 10 veces entre 1980 y 1993, pero entonces tuvo un parón de 13 años después del accidente que terminó con la carrera de Wayne Rainey en 1993. Cuando el Gran Premio regresó a Misano en 2007, fue en un muy revisado circuito de 4,18 km en el que se corre en la dirección opuesta.
  3. La carrera MotoGP del año pasado en Misano fue la 350ª carrera del Gran Premio en Italia desde el primer Gran Premio de las Naciones celebrado en 1949 en Monza.
  4. Ha habido 22 eventos anteriores del Gran Premio de San Marino. El primer Gran Premio de San Marino fue celebrado en Imola en 1981. Tres circuitos diferentes han acogido el Gran Premio de San Marino: Imola dos veces (1981 y 1983), Mugello cuatro veces (1982, 84, 91 y 93) y Misano en 16 ocasiones (1985, 86, 87 y a partir de 2007).
  5. La última victoria de Yamaha MotoGP en Misano fue la de Valentino Rossi en 2014. Yamaha es el más exitoso fabricante con seis victorias: tres con Valentino Rossi (2008, 2009 y 2014) y otras tantas con Jorge Lorenzo (2011, 2012 y 2013). Maverick Viñales también se clasificó en la pole el año pasado aunque no ganó.
  6. La última victoria de Honda en MotoGP en Misano fue la de Marc Márquez en 2019. La victoria de Marc Márquez en 2015 fue la primera para Honda en Misano desde 2010 y fue seguida por cuatro victorias sucesivas de Yamaha.
  7. La última victoria de Ducati en MotoGP en Misano la logró Andrea Dovizioso en 2018. El compañero de equipo de Dovizioso en ese tiempo, Jorge Lorenzo, también se clasificó en la pole position, que fue la tercera pole para un piloto de Ducati en la pista, junto con las de Casey Stoner en 2007 y 2008.
  8. Tres pilotos italianos terminaron entre los cinco primeros en Misano en 2017, todos con una Ducati, y aquella fue la primera vez que tres pilotos italianos en motos italianas terminaban entre los cinco primeros de la clase reina desde Imola 1972 cuando Giacomo Agostini, en un MV Agusta, ganó a su compañero de equipo Alberto Pagani con el piloto de Ducati Bruno Spaggiari completando el podio.
  9. Suzuki ha tenido dos podios en la era de MotoGP en el circuito de Misano, y fue en 2007 cuando Chris Vermeulen terminó segundo y John Hopkins tercero (la única vez que dos pilotos de Suzuki se subieron al podio desde que se introdujo la categoría de MotoGP en 2002). Desde 2008, el cuarto lugar de Rins en 2018 fue el mejor resultado para un piloto de Suzuki en Misano.
  10. El mejor resultado de Aprilia MotoGP en Misano fue el 10º de Álvaro Bautista en 2016.
  11. El mejor resultado de KTM en MotoGP en Misano lo realizó el año pasado Pol Espargaró cuando acabó séptimo. Pol también salió desde el segundo lugar de la parrilla, en la que fue la mejor calificación de KTM en ese momento en la categoría reina.
  12. El piloto más exitoso de todas las categorías de Gran Premio en Misano desde el regresó del circuito en 2007 es Marc Márquez con seis victorias (1 x 125cc, 2 x Moto2, 3 x MotoGP). Jorge Lorenzo es su rival más cercano con cuatro (1 x 250cc, 3 x MotoGP).
  13. Desde 2007, sólo tres pilotos han ganado la carrera de MotoGP después de clasificarse en la pole position: Casey Stoner (2007), Valentino Rossi (2009) y Dani Pedrosa (2010).

[datos Dorna MotoGP]

Estadísticas actualizadas de los pilotos vía Dorna en este enlace

 

Horarios MotoGP San Marino (Misano) (hora peninsular española)

-Viernes 11 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h
-Sábado 12 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h
-Domingo 13 Carrera (27 vueltas) a partir de las 14:00h