Lewis Hamilton logró la victoria en el GP Della Toscana Ferrari 1000 en Mugello en una accidentada carrera con… ¡tres safety car, dos banderas rojas y tres salidas de parado!

Un Gran Premio de Toscana emocionante y lleno de acción en el que los equipos tuvieron que reaccionar muy rápidamente a las cambiantes circunstancias adaptando sus estrategias a los eventos que ocurrían en la pista aprovechando los neumáticos que tenían disponibles.

Bajo las reglas de bandera roja, los equipos pueden cambiar neumáticos y hacer ciertas reparaciones en sus coches en el pit lane y Mercedes dominó la carrera con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas utilizando exactamente la misma estrategia durante toda la carrera, y empleando los tres compuestos disponibles.

El piloto de Red Bull Alex Albon logró su primer podio en la Formula 1 por delante de Daniel Ricciardo (Renault), quien había ganado una posición crucial en la pista con buenas decisiones estratégicas al principio de la carrera. Ricciardo fue elegido como el piloto del día, mientras que el de Williams George Russell consiguió su mejor posición de final de carrera al acabar 11º. d

Solo 12 pilotos de los 20 que tomaron la salida acabaron se clasificaron el Gran Premio de Toscana patrocinado por Pirelli, que celebró las 1000 carreras de Ferrari en la F1.

¿Cómo funcionó cada compuesto?

-DURO C1: Mercedes y Ferrari fueron los únicos equipos de entre los favoritos que usaron el compuesto más duro después del primer reinicio de carrera tras el primer Safety Car, y éste se adaptó bien a las intensas demandas del rápido circuito de Mugello.

-MEDIO C2 : Daniil Kvyat y Kimi Raikkonen fueron los únicos pilotos que terminaron en los puntos después de seleccionar este neumático para la salida original, terminando séptimo y noveno respectivamente.

-BLANDO C3 : Utilizado por los 10 primeros en la parrilla al inicio de la carrera, también fue utilizado por todos los pilotos para el último stint después de la segunda bandera roja. Hamilton también se anotó el punto extra por la vuelta más rápida usando este compuesto.

-Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la vuelta rápida de carrera de Lewis Hamilton con blandos C3 en 1’18”833, la de Albon con medios C2 en 1’21”756 y la de Bottas con duros C1 en 1’21”799.

-Los stints más largos con cada compuesto han sido el de 24 vueltas de Albon con blandos C3, el de 24 de Hamilton con medios C2 y con duros C1 quien más rodó fue Leclerc al dar 16 vueltas.

Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1:  “El Gran Premio inaugural de Mugello se recordará durante mucho tiempo, con tres salidas de parado en total, el mismo número de coches de seguridad, todos los neumáticos utilizados y una acción emocionante de principio a fin. En una pista que era extremadamente exigente con los neumáticos y en condiciones de mucho calor, Mercedes dominó de principio a fin, pero las estrategias estuvieron claramente influenciadas por el extraordinario giro de los acontecimientos. La gran cantidad de accidentes también dejó muchos restos de fibra de carbono en la pista lo que motivó dos banderas rojas para que ésta pudiera ser limpiada. Gestionar los reinicios fue fundamental, así como cuidar los neumáticos durante una tarde muy larga. Todos los pilotos hicieron un trabajo fantástico bajo una presión inmensa, ofreciendo un espectáculo emocionante e impredecible en Italia por segundo fin de semana consecutivo”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz tomó la salida desde la novena posición pero desgraciadamente tuvo un fuerte accidente en el reinicio de carrera tras el safety car en la vuelta 7, lo que dio por terminada su carrera.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Bueno, antes que nada, me alegro de que todos estén bien después de un accidente tan peligroso. Eso es lo principal. Realmente necesitamos investigar lo que sucedió y descubrir qué desencadenó toda la situación para asegurarnos de que nunca vuelva a suceder. Ha sido la primera vez que estos reinicios se han vuelto peligrosos cuando estás en el medio de la parrilla y hay que hacer para que no se repita. En el lado positivo, tuve un buen comienzo. Ha sido un día para arriesgarnos e intentar avanzar en la salida porque el ritmo durante todo el fin de semana no ha sido muy bueno. Desafortunadamente, tuve un ligero contacto con un Racing Point luchando por la P5 en la curva tres, lo que me hizo trompear. Todavía teníamos toda la carrera por delante y desde la P15 en el reinicio podría haber luchado por los puntos. Desafortunadamente, mi carrera concluyó ahí. Por último, pero no menos importante, quiero agradecer a los mecánicos y a todo el equipo todo su esfuerzo y arduo trabajo después de hacer nueve carreras en once fines de semana. Seguimos adelante”.
[fuente McLarenF1]