Michelin junto con toda la familia de MotoGP fue testigo de su cuarto nuevo ganador de MotoGP en seis carreras durante el Lenovo Grand Prix de San Marino y la Riviera de Rimini cuando Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) liderando la carrera de principio a fin en el Misano World Circuit Marco Simoncelli.

El circuito de 4.226 metros recientemente repavimentado proporcionó la prueba más reciente para los neumáticos Michelin Power Slick y fue la pista ideal para producir tiempos de vuelta rápidos desde la primera sesión, ya que los compuestos se acoplaban perfectamente con el nuevo asfalto dando a los pilotos la confianza necesaria para llegar al límite.

Todo esto se pudo comprobar en la clasificación cuando Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) firmó la Pole Position, estableciendo un nuevo récord de vuelta de todos los tiempos en Misano con un tiempo de 1’31”411.

La carrera de 27 vueltas de hoy contó con cinco de los siete compuestos diferentes disponibles con solo el delantero blando que se habían agregado junto con los frentes simétricos blandos, medios y duros debido a la regla de que se pueden seleccionar  hasta cuatro neumáticos en una pista repavimentada, no siendo elegido.

Viñales partió desde la pole, pero fue Morbidelli el que mejor arrancó y llegó líder a la primera curva, y desde ese momento controló la carrera de principio a fin y se llevó su primera victoria en Gran Premio además del puesto de Primer Piloto Independiente. Morbidelli fue el cuarto nuevo ganador diferente en lo que va de temporada, igualando el récord de la era moderna que se estableció en 2016 en la primera temporada de Michelin en MotoGP y, además, al ganar estableció un nuevo récord de duración de carrera.

Cuando las luces cambiaron para señalar el inicio de la carrera, una escena diferente a lo visto hasta ahora recibió a los pilotos con las gradas con fans por primera vez esta temporada. Se permitió la entrada de un máximo de 10,000 personas cada día, y la atmósfera creada por ellos ciertamente marcó la diferencia con los asientos vacíos en las carreras recientes debido a las restricciones impuestas debido a la pandemia mundial. Los que estaban en la pista y los millones de telespectadores que miraban en las pantallas de todo el mundo fueron invitados a una gran carrera, que vio tácticas, adelantamientos rápidos y batallas personales en todo momento.

Francesco Bagnaia (Pramac Racing) regresaba a la pista después de romperse una pierna el mes pasado y se había clasificado en sexto lugar para la carrera. Realizó algunas maniobras de adelantamiento espectaculares, estableció la vuelta más rápida de la carrera y rompió el récord de velocidad máxima anotándose su primer podio de MotoGP.

Le siguió en la línea de meta Joan Mir (equipo SUZUKI ECSTAR), haciendo que tres marcas diferentes visitaran el podio. Mir comenzó desde el octavo lugar en la parrilla y, a través de una inteligente carrera, se abrió paso hasta el podio.

Los tres primeros seleccionaron diferentes configuraciones de neumáticos MICHELIN Power Slick para sus respectivas máquinas. Morbidelli eligió el delantero duro y el trasero medio, Bagnaia optó por el delantero duro y el trasero blando, mientras que Mir combinó compuestos sendos compuestos medios para su primer podio de MotoGP.

El héroe local muy cerca de ciudad natal Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) fue el siguiente en cruzar la línea, quien a pesar de luchar durante toda la carrera por una posición en el podio, lo perdió en las etapas finales y acabó en el cuarto lugar, con Alex Rins (Team SUZUKI ECSTAR) quinto y Viñales sexto. El séptimo lugar fue para Andrea Dovizioso (Ducati Team), un resultado que le sirve para tomar el mando en la cima de la clasificación del campeonato por delante de Quartararo que no acabó la carrera. Jack Miller (Pramac Racing) fue octavo, Takaaki Nakagami (LCR Honda) noveno y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) completó el top ten.

Michelin ahora permanecerá en Misano, primero para la prueba de un día del martes con toda la parrilla de MotoGP y luego para el Gran Premio TISSOT dell’Emilia Romagna e della Riviera di Rimini del próximo fin de semana.

Franco Morbidelli, Petronas Yamaha SRT #21: “Ha sido una gran carrera. Hice una buena salida y pude coger mi ritmo rápidamente. Al principio tuve la presión de Valentino (Rossi) y luego vi que comenzaba a alejarme. Los neumáticos funcionaron muy bien y me sentí muy bien en toda la carrera. Quiero dar las gracias a mi equipo, a Michelin, a los fans y a todas las personas que me han ayudado. Esta primera victoria es una sensación increíble y me sentiré así durante las próximas 48 horas al menos y luego me centraré en el próximo fin de semana. Los tres compuestos delanteros y traseros eran aptos para carreras; es un gran trabajo de Michelin”.

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Hemos tenido un fin de semana muy exitoso aquí en Misano tanto en MotoGP como en MotoE. Los neumáticos funcionaron muy bien y se adaptaron a la nueva superficie, a pesar de que teníamos poca información sobre el asfalto cuando tuvimos que elegir los neumáticos antes del inicio de la temporada. Esta es la primera vez en esta temporada que el estado de la pista y el clima han brindado la posibilidad de que todas las especificaciones de MotoGP sean una opción genuina para competir, ya que se usaron cinco opciones y vimos tres configuraciones diferentes en el podio. Batir récords no es la única razón por la que estamos aquí, pero es genial hacerlo y establecer récords de vuelta en ambas categorías y romper la duración de las carreras en ambas es un aspecto especialmente agradable y demuestra el rendimiento de los neumáticos y eso se puede traducir de la pista a la calle. Fue una carrera muy emocionante para todos los involucrados y especialmente bueno ver a gente en las tribunas nuevamente; este es un pequeño paso en la batalla contra la pandemia, pero desde el punto de MotoGP uno muy importante. Esperamos que Michelin contribuya de alguna manera a recompensarles con buenas carreras. Quiero enviar felicitaciones a Franco Morbidelli por su primera victoria, una hazaña que nos da cuatro nuevos ganadores esta temporada y con la forma en que algunos de los otros muchachos están pilotando, puedo ver que está creciendo. Ahora nos quedaremos aquí en Misano para una prueba el martes, donde estoy seguro de que los pilotos probarán diferentes configuraciones de neumáticos para ver si se puede mejorar aún más y obtener una configuración óptima para sus respectivas máquinas antes de la carrera de la próxima semana en la misma pista”.
[fuente Michelin y fotos © Lukasz Swiderek/Michelin Motorsport]