Lewis Hamilton se llevó la pole en Sochi batiendo el récord del circuito
Lewis Hamilton firmó su 96ª pole position por un margen de 0.563 segundos sobre Max Verstappen a pesar de estar a pocos segundos de ser eliminado de la Q2 en una dramática sesión de calificación en Sochi interrumpida tras un accidente de Sebastian Vettel que provocó bandera roja.
A Hamilton se le eliminó el tiempo de la Q2 por una infracción de los límites de la pista que le dejó en la zona de eliminación cuando Vettel se chocó en la curva 4 con poco más de dos minutos para el final de la sesión, lo que provocó que ondearan las banderas rojas.
Cuando se reinició la sesión, Hamilton cruzó la línea con menos de dos segundos de margen para poder comenzar su vuelta rápida, en la que era su última oportunidad de entrar en la Q3, pero el inglés de Mercedes se sobrepuso a la tensión del momento y registró el cuarto tiempo más rápido.
Ya en al definitiva Q3 y, tras una impresionante primera vuelta del seis veces campeón mundial, Hamilton estableció un nuevo récord de la pista de Sochi en su primer intento con una vuelta de 1’31”391 antes de mejorarlo nuevamente en su segundo y definitivo intento firmando un nuevo récord de 1’31”304 en su segunda pole position en el Autódromo de Sochi.
Posibles estrategias
La estrategia más rápida de carrera para completar las 53 vueltas al Autódromo de Sochi es a una sola parada, como ha sido tradicionalmente el caso en el suave asfalto ruso. Sin embargo, se espera que el clima de mañana sea aún más caluroso que el de hoy, lo que obviamente tendrá un efecto en la degradación térmica.
Como de costumbre, los equipos terminarán centrándose en una parada única, también porque el límite de velocidad del pit lane en Sochi es de solo 60 km/h, lo que significa que hay una penalización de tiempo mayor por una parada en boxes (aproximadamente el pit-stop dura medio minuto). Además de eso, el circuito es estrecho y es difícil adelantar si se encuentra tráfico.
La forma más rápida sería la de comenzar con el neumático blando rojo y luego cambiar al blanco duro después de aproximadamente 12 vueltas. Igual de rápido pero con un desgaste mínimo, sería utilizar el blando durante 14 vueltas y después el amarillo medio durante las 39 restantes. Evidentemente, ésto también se puede hacer al revés.
Un poco más lento sería también una parada pero utilizando medio-duro con 22 y 31 vueltas respectivamente.
Finalmente, la combinación más rápida posible haciendo dos paradas implicaría dos stints con blandos de 12 vueltas y uno de medios de 29, posiblemente realizando el del medios en mitad de los dos de blandos.
Con Pirelli trayendo una gama de neumáticos más blandos a Rusia que la nominación del año pasado, los equipos tendrán que manejar el neumático blando con especial cuidado este fin de semana. Aunque el blando se ha mantenido bien, hay una gran ventaja potencial al comenzar con el compuesto medio ya que proporciona más flexibilidad cara a la estrategia como demostraron los primeros en la clasificación el año pasado.
Si bien la mayoría de los pilotos elegirán mañana parar una sola vez, existe una amplia variedad de permutaciones estratégicas y se utilizarán en carrera los tres compuestos.
Sólo el piloto de Red Bull Max Verstappen y el de Mercedes Valtteri Bottas partirán con el compuesto medio de entre los diez primeros de la parrilla, desde la segunda y la tercera posición respectivamente. Los coches inmediatamente detrás de ellos, así como el poleman Hamilton, estarán con el neumático blando que es más rápido para la salida.
El segundo lugar en la parrilla se considera una línea más limpia, lo que podría ayudar a Verstappen a ponerse por delante de Hamilton mañana en cuanto se apague el semáforo rojo aprovechando además el rebufo y esa posición le daría cierta ventaja con su estrategia diferente ya que irá con medios y no con blandos como Lewis.
- Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la pole de Hamilton con blandos C5 en 1’31”304 y por la mañana en los libres 3 con medios C4 la mejor vuelta también la dio Hamilton en 1’32”085 mientras que con duros C3 el más rápido fue Pérez en 1’35”943.
Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “Como era de esperar, los neumáticos funcionaron bien durante la calificación, ¡pero la sesión en sí fue ciertamente impredecible! Esperábamos que los lideres usaran el medio durante la Q2 y ese resultó ser el caso, con el Red Bull de Max Verstappen y el Mercedes de Valtteri Bottas que comenzarán mañana la carrera mañana con este compuesto. Esto debería darles la ventaja de un primer período potencialmente más largo y más flexibilidad en términos de estrategia. La bandera roja al final de la sesión de la Q2 supuso un desafío adicional para los equipos en la clasificación, con algunas grandes sorpresas, especialmente para Lewis Hamilton, que probablemente tenía la intención de pasar por la Q2 con el neumático medio. El escenario ahora está listo para una tensa batalla estratégica mañana”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]
Carlos Sainz rodó 17 vueltas en los Libres 3 firmando un 1’34”096 que le situaba 3º a + 0,817 segundos.
En la Q1 con blandos hizo12º con 1’33”967 y en la Q2 nuevamente fue el tercero mejor con una gran vuelta de 1’32”757 montando neumáticos blandos.
Y en la definitiva Q3, en su segundo intento, realizó una vuelta de 1’32”550 con blandos nuevos que le situará sexto en la parrilla de salida de mañana.
Carlos Sainz, McLaren #55: “Estoy muy contento con el sexto puesto de hoy después de una sesión desafiante para nosotros. Estábamos animados después de nuestro ritmo de la FP3 pero, tan pronto como comenzó la calificación, vimos que las condiciones del viento y la temperatura de la pista habían cambiado, lo que comprometió el equilibrio de nuestro coche. No obstante, logré dar buenas vueltas desde el principio de la Q1, guardando un nuevo set para la Q3 y reuniendo todos los sectores en mi último intento de tomar P6 para mañana. Es una buena posición de salida para la carrera, así que ahora debemos asegurarnos de terminar el trabajo mañana ”.
[fuente McLarenF1]