Morbidelli se llevó la pole del Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP

  • Franco Morbidelli logra su primera pole en Catalunya por delante de Quartararo y Rossi
  • El italiano es el único hombre en 1’38” en una primera fila 100% Yamaha
  • Rossi hará su salida número 350 en la categoría reina desde la primera fila por primera vez en la temporada

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) logró la pole position con suficiencia ya que el italiano demostró ser el único hombre capaz de firmar un 1’38” en la calificación del Gran Premi Monster Energy de Catalunya, a sólo una décima del récord histórico del Circuit, dos décimas por delante de su compañero de equipo Fabio Quartararo que comienza segundo, y con Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) ocupando el tercer lugar y saliendo en primera fila en la que será su carrera número 350 de la categoría reina.

En la Q1, Dovizioso fue uno de los principales nombres que lucharon por pasar a la Q2, pero no salió como estaba previsto para el italiano. Al final, fue Jack Miller (Pramac Racing) quien fue el más rápido, con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) arrebatando el codiciado segundo lugar al final de la sesión a Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar) que finalmente tomará la salida en la P13 y con el líder del campeonato Dovizioso en la P17.

Primera fila 100% Yamaha con Morbidelli, Quartararo y Rossi

La Q2 fue de un dominio absoluto de Yamaha desde el primer momento cuando Morbidelli se colocó al mando con Rossi y su compañero de equipo Maverick Viñales entre los más rápidos. Quartararo, por su parte, exprimió su YZR-M1 pero tuvo problemas en la frenada de la curva 10, justo cuando su compañero Morbidelli realizó la vuelta más rápida del fin de semana para volver a la pole provisional con un tiempo de 1’39”110.

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) también se equivocó en la curva 10, pero a diferencia de Quartararo, Oliveira se cayó, afortunadamente ileso.

Los siguientes en atacar fueron dos hombres de Ducati, Miller y Zarco (Esponsorama Racing), pero Miller sólo tenía disponible un juego de neumáticos blandos nuevos después de haber tenido que pasar por la Q1. Sin embargo, el australiano lo aprovechó al máximo, ubicándose en segundo lugar a solo 0,115” del poleman provisional Morbidelli.

Primera pole de Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT)

Cuando llegaron los últimos intentos, Quartararo salió desde el pitlane a sólo cinco minutos del final de la Q2 sin haber establecido un tiempo de vuelta en el top tras su anterior error en la curva 10. El francés y poleman del año pasado fue P12, pero eso pronto iba a cambiar cuando cuatro Yamaha iluminaron las pantallas de cronometraje. A mitad de la vuelta, Quartararo estaba 0,132” por debajo del tiempo de Morbidelli, aunque su compañero, el número 21, iba incluso más rápido que él. Sin embargo, fue Quartararo quien mejoró esta vez firmando un registro de 1’39”008 y ni Morbidelli ni Viñales mejoraron. Rossi, sin embargo, sí mejoró su propio tiempo y saltó de la P7 a la P3 en un bloqueo provisional de la primera fila por parte de Yamaha.

Sin embargo, en la siguiente vuelta Morbidelli volvía a volar. El ganador del GP de San Marino estaba 0,082” por debajo del tiempo de Quartararo en el Sector 3, pero ¿podría aguantarlo en el Sector 4? Pues sí; lo hizo. Al final, Morbidelli no sólo mantuvo su ventaja sino que firmó un gran sector final y rebajó el tiempo de Quartararo en 0,210”.

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT)

Ni Fabio ni nadie pudieron con Morbidelli que logró su primera pole position de la categoría reina con Quartararo listo para tomar la salida desde la P2 para intentar recuperar el liderato de la clasificación general ya que sus rivales están detrás de él en la parrilla. La P3 de Rossi lo convierte en una primera fila 100% Yamaha por segunda vez en tres carreras mientras que el ‘Doctor’ saldrá desde la primera fila por primera vez en la temporada.

Miller hizo un gran trabajo para calificar P4 como el piloto líder de Ducati, superando a Viñales por una décima y media, que fue lo que separó al #12 de hacer un pleno de las cuatro primeras posiciones para Yamaha.

A la derecha de Viñales en la parrilla estará Zarco, ya que su última vuelta le dejó a apenas siete milésimas de Viñales para darle su mejor puesto en parrilla desde que lograra la pole en el GP de la República Checa.

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) encabeza la Fila 3 por delante de Joan Mir (Equipo Suzuki Ecstar), y ambos pilotos también parecen fuertes contendientes para la carrera como los mejores representantes de KTM y Suzuki. Mir ya subió al podio desde la P11 en la parrilla el fin de semana pasado y el representante del Ducati Team Danilo Petrucci se une a los españoles en la tercera fila en la que será su segunda salida consecutiva desde la novena posición.

Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP)

El novato y ganador en Brno Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) completa el top 10, por delante de Nakagami y Oliveira después de la caída del piloto portugués (piloto OK).

Hay que ir muy hacia abajo en la tabla para encontrar al líder del mundial. Dovizioso lidera el campeonato y, saliendo desde el puesto 17, parece que el domingo es una excelente oportunidad para que Quartararo, Viñales y Mir contraataquen y le arrebaten tan codiciada posición.

El GP de Cataluña promete ser otra carrera fenomenal de MotoGP y esta vez arrancará a las 15:00 hora local.

Datos y estadísticas previas a la carrera de Catalunya MotoGP

  • Franco Morbidelli se ha clasificado en la pole position por primera vez desde que llegó a MotoGP en 2018. Esta es la primera la pole position para un piloto italiano en MotoGP desde que Andrea Dovizioso la logró en el GP de Japón de 2018.

    Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT)
  • Con Franco Morbidelli en MotoGP, Luca Marini en Moto2 y Tony Arbolino en Moto3, esta es la primera vez que hay tres pilotos italianos en la pole de las tres categorías desde Brno 2009 con Valentino Rossi (MotoGP™️), Marco Simoncelli (250cc) y Andrea Iannone (125cc).
  • Con Morbidelli aquí y Pol Espargaró en el GP de Austria, es la primera vez que hay al menos dos pilotos que se estrenan en la pole desde 2017, cuando lo hicieron Johann Zarco y Maverick Viñales.
  • Desde la introducción de MotoGP en 2002, sólo dos pilotos han ganado la carrera de MotoGP de Catalunya después de clasificarse en la pole position: Valentino Rossi (2006, Yamaha) y Jorge Lorenzo (2010, Yamaha y 2018, Ducati).
  • Fabio Quartararo se ha clasificado en segundo lugar para su 20ª salida en primera fila en MotoGP. En sus 19 primeras filas anteriores, pasó a terminar en el podio nueve veces, incluyendo dos victorias.
  • Valentino Rossi, que es el piloto más exitoso en Catalunya en las carreras de GP con 10 victorias (siete en la clase reina), ha calificado tercero, que es su primera salida en primera fila desde que fue segundo en la parrilla de Silverstone el año pasado. Rossi tiene previsto comenzar su carrera número 350 en la clase reina el domingo.

    Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)
  • La última vez que Valentino Rossi comenzó desde la primera fila en MotoGP en Catalunya fue en 2009, cuando fue el segundo clasificado más rápido en su camino para finalmente ganar la carrera.
  • Con Franco Morbidelli, Fabio Quartararo y Valentino Rossi, ésta es la segunda vez este año que los pilotos de Yamaha bloquearon la primera fila de la parrilla, junto con el GP de San Marino cuando los pilotos de Yamaha se llevaron las cuatro primeras posiciones.
  • Después de pasar por la Q1, Jack Miller se ha clasificado cuarto como el piloto de Ducati mejor clasificado. Esta es la quinta carrera consecutiva que Miller es el mejor piloto de Ducati en la parrilla, una secuencia que comenzó en Austria (aunque Johann Zarco fue el mejor piloto de Ducati en la clasificación en Estiria antes de empezar desde el Pitlane por sanción).
  • En la parrilla de salida de las dos últimas carreras Maverick Viñales está situado quinto, lo que es la tercera vez este año que no ha logrado tomar una salida desde la primera fila.
  • Johann Zarco se ha clasificado sexto, que es su mejor resultado de calificación desde que fue tercero en Estiria, aunque allí comenzó desde el Pitlane debido a una penalización. Este es su mejor resultado en la clasificación en Catalunya desde que llegó a MotoGP en 2017.

    Joan Mir (Equipo Suzuki Ecstar)
  • Encabezando la tercera fila de la parrilla está Pol Espargaró en séptimo lugar. Esta es la mejor clasificación de KTM MotoGP en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
  • El piloto de Suzuki mejor clasificado, Joan Mir, se ha clasificado octavo, que es la sexta vez este año que no se ha clasificado dentro de los seis primeros. Su objetivo será subir al podio por tercera vez consecutiva, lo que sería la primera vez para un piloto de Suzuki que haya subido tres (o más) veces seguidas al podio en MotoGP desde 2018 (aunque luego fueron cuatro seguidos desde Japón hasta Valencia).
  • Danilo Petrucci, que terminó tercero el año pasado en Catalunya, se ha clasificado en noveno lugar, igualando su segunda mejor clasificación hasta ahora esta temporada que logró en Emilia Romagna. Brno fue su mejor Q2, cuando fue octavo.
  • Takaaki Nakagami se ha clasificado 11º como el piloto de Honda mejor clasificado. Es la primera vez que no hay un piloto de Honda dentro de los 10 primeros en la clasificación de la clase reina en Catalunya.
  • El líder del campeonato Andrea Dovizioso se ha clasificado en el 17º lugar, que es su segundo peor resultado en la clasificación desde que llegó a MotoGP en 2008, y después de Brno de este año cuando se clasificó 18º.

[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Previo MotoGP Catalunya con todos los datos en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *