Tal y como hizo en 2017, su primera victoria en la Fórmula 1, el piloto de Mercedes Valtteri Bottas ganó en Rusia saliendo desde el tercer lugar en la parrilla

El finlandés tomó la delantera después de que su compañero de equipo Lewis Hamilton cumpliera una penalización de 10 segundos (dos de cinco en realidad) durante su parada en boxes por practicar sendas salidas fuera del sitio asignado para ello, y cuando Bottas se detuvo 10 vueltas más tarde para cambiar de medios a duros pudo conservar el liderato de la prueba que mantuvo hasta el final.

Max Verstappen (Red Bull), que terminó segundo, utilizó exactamente la misma estrategia que Bottas, haciendo su única parada una vuelta antes que el finlandés de Mercedes. Fueron los únicos pilotos que se clasificaron en el top 10 de la parrilla que comenzaron la carrera con el neumático amarillo medio.

El líder del campeonato Lewis Hamilton, que terminó tercero, siguió una estrategia de blandos a duros, pero sus tácticas fueron dictadas por la Q2 de ayer (cuando marcó su mejor tiempo en la Q2 con blandos) y además tuvo que cumplir su penalización durante el pit-stop. Se reincorporó en la P11 y remontó posiciones hasta el podio final.

Tres pilotos (Lando Norris de McLaren, Alex Albon de Red Bull y el piloto de Williams George Russell) aprovecharon un coche de seguridad en la primera vuelta para cambiar al neumático duro. Solo uno de ellos, Norris, intentó llegar a la meta con ese juego de gomas, pero se vio obligado a parar en las etapas finales de la carrera y cambiar a medios después de 46 vueltas con el mismo conjunto de duros.

Daniil Kvyat (AlphaTauri) terminó su gran premio de casa en octavo lugar, como el mejor clasificado de los solamente dos pilotos que comenzaron la carrera con el compuesto duro. El otro, Kimi Raikkonen de Alfa Romeo, completó una primera tanda de 35 vueltas con ese juego de neumáticos.

¿Cómo funcionó cada neumático?

-DURO C3: Utilizado por los siete primeros para el último período de carrera y también realizó algunas tandas muy largas. Bottas marcó la vuelta más rápida de la carrera con neumáticos duros de 25 vueltas a dos giros para el final. Hamilton también hizo un stint de 37 vueltas con el blanco duro.

-MEDIO C4 : La mayoría de los pilotos fuera del top 10 eligieron el medio para comenzar la carrera. Un ingrediente clave en la estrategia de carrera fue que los dos pilotos que acabaron en las dos primeras posiciones empezaron la carrera con el medio.

-BLANDO C5 : Solo ocho pilotos usaron este compuesto para comenzar la carrera, y uno de ellos fue el poleman Hamilton. Sergio Pérez (Racing Point) usó la misma estrategia que Hamilton de blandos a duros para terminar cuarto.

-Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la de Russell con blandos C5 en 1’37”352, la de Gasly con medios C4 en 1’37”231  y la vuelta rápida de carrera del vencedor Valtteri Bottas con duros C3 en 1’37”030.

-Los stints más largos con cada compuesto han sido el de 20 vueltas de Pérez con blandos C5, el de 36 vueltas de Russell con medios C4 y el de 46 de Norris con duros C3.

Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “En un día muy caluroso en Sochi, con temperaturas ambientales superiores a los 30 grados, vimos una gran variedad de estrategias, como resultado de traer compuestos que fueron un paso más blandos que los del año pasado. En el pasado, Sochi ha sido principalmente una carrera de una sola parada, y este fue generalmente el caso otra vez, pero con los tres compuestos entrando en juego como parte de las diferentes estrategias. Manejar la degradación térmica fue clave, especialmente en el blando, pero también vimos algunos períodos particularmente largos con el duro. Felicitaciones a Valtteri Bottas y también a Mercedes, que mantiene su fabuloso récord invicto en el Gran Premio de Rusia”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz empezó la carrera desde la sexta posición de la parrilla de salida, pero desgraciadamente, tuvo que abandonar tras un accidente en la primera vuelta.

Carlos Sainz, McLaren #55: “En primer lugar, pido disculpas a todo el equipo. Fue complicado hacer una buena salida por el lado sucio y en la curva dos estábamos rodeados de otros coches. Fui demasiado profundo y me salí de la pista, así que decidí atropellar el bordillo de la salchicha y rodear los bolardos para evitar la penalización. Fue una decisión rápida, el ángulo era muy estrecho y simplemente calculé mal mi velocidad. Fue un impacto bastante fuerte, pero estoy bien, simplemente decepcionado por el equipo. Al ver la repetición de la salida, otros coches también abandonaron la pista en la curva dos, pero siguieron adelante y no recibieron la penalización, por lo que también podría haber hecho yo lo mismo. Pero de todos modos, es lo que hay. Reiniciaremos y volveremos a ir fuertes a Alemania “.
[fuente McLarenF1]