Maverick Viñales se hizo con la pole de San Marino en Misano

  • Viñales rompe el récord de vuelta de Misano y se lleva la pole

  • Yamaha ocupa los cuatro primeros puestos de la parrilla por primera vez en la era de MotoGP

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

La segunda pole position de la temporada para Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) fue una exhibición estableciendo un nuevo récord de vuelta del Misano World Circuit Marco Simoncelli de 1’31”411 tres décimas por delante del segundo clasificado Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT). El tercer lugar y completando la primera fila de la parrilla del domingo fue para el líder del Campeonato del Mundo Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y el cuarto lugar fue para el héroe local Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), lo que hace que sea la primera vez de la era de MotoGP que las cuatro Yamaha terminan copando las cuatro primeras posiciones.

Viñales fue el primer piloto en marcar un tiempo de vuelta rápido en la segunda sesión de calificación, con una vuelta de 1’32”130.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) iba situado en el colín de Viñales en la primera vuelta, pero hizo un recto al final de la recta de atrás arruinando el más que posible buen registro, momentos antes de que el piloto más rápido de la Q1, Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), se estrellara en la curva 15. Eso provocó que la banderas amarillas ondearan y que Quartararo tuviera que descartar su vuelta, pero el francés aun tendría mucho que decir en la Q2.

Primera fila para Viñales, Morbidelli y Quartararo

Otro piloto motivado fue el líder en los entrenamientos libres, el ídolo local Valentino Rossi. El Doctor estaba lejos de Quartararo y, efectivamente, el nueve veces Campeón del Mundo se colocó provisionalmente en la P1 para delirio de los 10.000 afortunados aficionados que tuvieron acceso a las gradas de Misano. Sin embargo, Quartararo pronto relegaría a Rossi a la segunda plaza tras una vuelta de 1’31”791 que ya tenía visos de ser un registro a tener en cuenta, momento en el cual los pilotos entraron en boxes para montar neumáticos nuevos para sus últimos intentos de pole.

Para entonces, Viñales ya había caído hasta la P5 y estaba solo en la pista en su segundo intento de vuelta rápida con el que alcanzó nuevamente la pole provisional, con un diminuto margen de 4 milésimas.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT)

Con los otros pilotos de regreso para sus segundos intentos, Quartararo no pudo mejorar su tiempo de vuelta en su primer intento, mientras que el piloto más rápido en la Q1 Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) y Andrea Dovizioso (Ducati Team) intercambiaban la P6 provisional.

Rossi estaba entonces en la pista pero su crono indicaba que perdía dos décimas en el Sector 2, por lo que el italiano abortó su intento, mientras que su compatriota Morbidelli, el compañero de equipo de Quartararo, iba tiñendo de rojo sus parciales del primer y del segundo sector, mientras Jack Miller (Pramac Racing) se ubicaba en la sexta posición. Tras rematar el sector final, Morbidelli se colocó en la pole position provisional de un Gran Premio de casa y Quartararo cometió un error y no pudo mejorar en su última vuelta rápida.

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT)

El tiempo se agotaba y Viñales estaba dos décimas por debajo del tiempo de Morbidelli pero el español no había dicho su última palabra. Bordó su último intento ya con la bandera a cuadros ondeando y estableció un nuevo récord de vuelta en Misano quitándole ese galardón al piloto de pruebas de Yamaha, Jorge Lorenzo, que en 2018 a lomos de una Ducati estableció en 1’31”629.

Morbidelli, por tanto, tuvo que conformarse con un excelente segundo lugar en casa, a 0”312 de Viñales, pero es su mejor resultado de clasificación de la temporada.

Quartararo completa la primera fila, a 0”380 a de Viñales, y no parecía demasiado desanimado con la P3, pues se ve fuerte para luchar por su tercera victoria de la temporada.

Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Rossi encabeza la Fila 2 desde la P4, y ese es el mejor resultado del sábado por la tarde del número 46 este 2020. Uniéndose a Rossi en la segunda fila está Miller, quien mejoró en su última vuelta para superar a su compañero de equipo el lesionado Francesco Bagnaia (Pramac Racing), pero ambos pilotos de Pramac tuvieron una buena calificación en San Marino.

Rins es el mejor clasificado de Suzuki y saldrá desde la P7. El español venció a su compañero de equipo Joan Mir por 0”012 en la Q2 y este último, como Miller, mejoró en la clasificación en su última vuelta. Dovizioso, el segundo del campeonato tendrá que salir desde la novena posición, pero Andrea mejora habitualmente en la carrera.

Johann Zarco (Esponsorama Racing) completó el top 10, mientras que Pol Espargaró, que logró salir en su segunda moto después de su caída, terminó 57 milésimas por delante de Oliveira, de modo que los dos graduados de la Q1 que terminaron la Q2 en P11 y P12.

[fuente Dorna MotoGP]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *