Previo del WorldSBK Pirelli de Francia en el Circuit de Nevers Magny-Cours

El WorldSBK se dirige al Circuit de Nevers Magny-Cours y Jonathan Rea tiene la primera oportunidad de alcanzar su sexto título mundial

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2020 está listo para viajar al Circuito de Nevers Magny-Cours, el escenario de la penúltima cita de la temporada 2020, el Round Pirelli de Francia.

El quíntuple campeón Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) tiene este fin de semana la primera oportunidad de conquistar su sexto Campeonato del Mundo. Si Rea deja la ronda francesa con una ventaja de 63 puntos o más, se coronará Campeón de la categoría reina sexta vez consecutiva. El norirlandés podría asegurarse el título si tras la Carrera Tissot Superpole cuenta con una ventaja de 87 puntos. El piloto de Kawasaki ha subido al podio de Magny-Cours en cinco carreras consecutivas, y en este circuito conquistó además sus títulos de 2017, 2018 y 2019. En buena forma y con su caudal de experiencia, Rea tiene buenas razones para creer que aquí podría hacerse con su sexto título consecutivo, una gesta inédita en los anales del Campeonato.

Su compañero de equipo Alex Lowes intentará volver al podio, algo que no ha conseguido desde su victoria en Phillip Island. El inglés fue 7º y 8º en Catalunya y ahora esperará recuperar su mejor ritmo en una pista donde tiene dos podios, el último logrado en la Carrera 2 del año pasado.

Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati) sigue en liza por el título y actualmente se encuentra a 51 puntos de Rea. Después de sumar un nuevo podio en la Carrera 1 de Catalunya, el inglés perdió impulso en las dos siguientes carreras. Sus expectativas pasan por recuperar la máxima efectividad en el fin de semana de Magny-Cours. Redding aventaja a su compañero de equipo Chaz Davies por otros 51 puntos en la clasificación general. Davies ha sumado cuatro podios en las últimas siete carreras, incluida una victoria en Montmeló, lo que le ha permitido escalar en la clasificación. El galés ha ganado tres veces en Magny-Cours y espera volver a hacerlo de nuevo en esta nueva visita por primera desde la Carrera 2 de 2017.

Detrás de Davies se sitúa Michael van der Mark (PATA YAMAHA WorldSBK Official Team), que ocupa el cuarto lugar en el Campeonato después de su primera victoria de 2020 en Barcelona. El neerlandés llega a un escenario donde ya ha sumado cinco podios. Su compañero de equipo Toprak Razgatlioglu ha ganado dos veces en las cinco carreras que ha disputado en la pista francesa, ambas en 2019 y desde el 16º puesto de la parrilla, sus primeras victorias en la categoría reina. El piloto turco sufrió una lesión en el pecho en su caída durante el Warm Up y deberá recibir luz verde de los médicos para regresar a la acción en la pista donde ganó su primera carrera en el paddock de WorldSBK (en 2014, en la categoría STK600).

Michael Ruben Rinaldi (Team GOELEVEN) es el independiente mejor clasificado en el Campeonato de Pilotos a pesar de verse superado por Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha) en el Round catalán. Rinaldi sufrió un problema técnico en el tramo final de la Carrera 2, cuando rodaba en el grupo delantero, mientras que su rival francés pudo cosechar su segundo podio de 2020 con la tercera posición en la Carrera Tissot Superpole. Baz peleó por el podio el año pasado en la Carrera 1 de Magny-Cours – terminó cuarto- y volverá a intentar alcanzar un primer podio en casa delante de su público este fin de semana.

Así está la clasificación de pilotos del WorldSBK 2020

Otro piloto que tuvo un fin de semana de altibajos en el trazado de Barcelona-Catalunya fue Álvaro Bautista. El piloto del Team HRC terminó quinto en la Carrera 1 y se acababa de situar líder en la Carrera Tissot Superpole cuando sufrió una espectacular caída que le impidió terminar la prueba. Imposibilitado de comenzar la Carrera 2 debido a un problema técnico, Bautista tiene una nueva oportunidad de concretar los avances de Honda. El año pasado en Magny-Cours el piloto talaverano firmó dos resultados en el top cinco. Su compañero de equipo Leon Haslam tiene mucha experiencia en Magny-Cours, ya que su primera comparecencia en el circuito se remonta a 2003. El inglés ha subido tres veces al podio del trazado, la última vez al manillar de una Honda en 2014.

El dúo del BMW Motorrad WorldSBK, Tom Sykes y Eugene Laverty, llegan a esta cita tras registrar sus mejores resultados del año en la Carrera 2 de Barcelona. Sykes acumula 11 podios en Magny-Cours y comparte el récord de poles con Rea, con cuatro cada uno, lo que debe alentar las expectativas del inglés de conseguir un buen resultado en esta penúltima cita. El podio más reciente de Sykes llegó en Magny-Cours, y también el más reciente para BMW. Laverty también ha sumado tres podios en este escenario y después de su buena actuación en el Round más reciente espera cuadrar otro buen fin de semana.

Después de conquistar su primer podio en WorldSBK, Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team) llega más que motivado a Francia, donde de nuevo le tocará descubrir una nueva pista. El debutante se convirtió en el primer estadounidense en subir a un podio de WorldSBK desde que Nicky Hayden lo hiciera en 2016. Su compañero de equipo, Federico Caricasulo, ha competido cuatro veces en el circuito en WorldSSP, con un podio en 2017, e intentará usar esta experiencia para intentar situarse dentro del top 10

Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) llega a la ronda francesa habiendo encadenado varias carreras en los puntos. Decimoquinto en el Campeonato y con un 8º puesto como mejor resultado de la temporada, el valenciano ha sido rápido en el pasado en esta pista y una buena actuación este fin de semana le podría hacer ganar posiciones y crédito de cara al final de la campaña, ya que recientemente ha anunciado que no continuará con el equipo Kawasaki Puccetti Racing cuando la temporada 2020 llegue a su fin.

Leandro Mercado (Motocorsa Racing) se sometió la semana pasada a una exitosa intervención quirúrgica en la muñeca derecha y tiene como objetivo regresar a la acción en la prueba francesa, mientras que Maximilian Scheib (ORELAC Racing VerdNatura) está descartado para la cita después de pasar por el quirófano el jueves pasado para solucionar la lesión de la articulación acromioclavicular derecha que se produjo durante el Round de Catalunya. El chileno aspira a estar de vuelta para el cierre del Campeonato, en Estoril, y este fin de semana será sustituido por el piloto de Girona Xavier Pinsach.
[fuente Dorna WorldSBK]

Previo del WorldSBK de Francia con todos los datos vía Pirelli Moto

Pirelli es el patrocinador principal del evento de la ronda francesa en el circuito de Nevers Magny-Cours este fin de semana, que podría ser una prueba decisiva para el título mundial del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike

Pirelli equipará a los motociclistas con una nueva goma de lluvia trasera para la clase WorldSBK además de los neumáticos estándar y de desarrollo ya conocidos.

En WorldSBK Jonathan Rea (Kawasaki) domina la clasificación general, cincuenta y un puntos por delante del piloto de Ducati Scott Redding. Entonces, en esta ronda, el cinco veces campeón mundial podría intentar el asalto a un sexto título mundial consecutivo. Mientras que en WorldSSP es Andrea Locatelli (Yamaha) quien se coronó Campeón del Mundo en Montmelò, en la clase WorldSSP300 la lucha por el título sigue abierta con los holandeses Kawasaki Jeffrey Buis y Scott Deroueson respectivamente cuarenta y siete y treinta y un puntos por encima del piloto turco Bahattin Sofuoglu (Yamaha).

Inaugurado hace casi 60 años en 1960, el circuito de Nevers Magny-Cours tiene 4411 metros de largo, nueve curvas a la derecha y ocho a la izquierda, con un radio de curvatura mínimo de 5 metros y máximo de 474,45 metros, más una recta de llegada de 250 metros de longitud. La pendiente máxima en subida es del 2,38%, con un descenso del 2,68%.

Esta pista se caracteriza por cambios bruscos de desaceleración y reaceleración, intercalados con rectas de longitud media y muchos cambios de altitud. En su trazado también proporciona una horquilla (Adelaide) con uno de los puntos de frenada más fuertes presentes entre los circuitos internacionales, llegando desde una recta rápida. El asfalto tiene una superficie lisa y regular y por tanto ofrece poco agarre natural, especialmente en caso de bajas temperaturas o en mojado. Además, en algunos puntos se exige a los pilotos que frenen en los tramos de bajada, poniendo el neumático delantero bajo mucha tensión.

Las gomas para WorldSBK

En la clase de WorldSBK , los motociclistas podrán contar con 5 neumáticos delanteros y 7 traseros, incluidos los destinados a condiciones húmedas. Las opciones para la rueda delantera serán tres; el SC1 estándar en compuesto blando y el SC2 estándar en compuesto medio estará acompañado por el de desarrollo SC1 Y1231 que los pilotos tuvieron la oportunidad de probar durante las pruebas de invierno y durante las dos primeras rondas europeas de la temporada. Este neumático utiliza un compuesto más blando en comparación con el SC1 estándar y es capaz de ofrecer más agarre y sensación de contacto, mientras que la estructura fue desarrollada para aumentar el empuje lateral.

Hay siete tipos de neumáticos traseros. También en esta ronda se confirman el SCX estándar en compuesto superblando y el compuesto blando estándar SC0 , que han sido con mucho las opciones más utilizadas esta temporada. Además, los pilotos tendrán disponible la goma de desarrollo Y0966 en compuesto medio que ofrece un rendimiento general mejorado gracias a una mayor área de contacto y un compuesto de mayor rendimiento en comparación con el SC1 estándar. En cuanto a las gomas de mojado, en Magny-Cours Pirelli ofrece a los pilotos un nuevo neumático de desarrollo trasero con la especificación X1251, que utiliza un compuesto destinado a ofrecer más agarre en condiciones de mojado y particularmente a bajas temperaturas.

Las estadísticas vía Pirelli del WorldSBK de Francia 2020 y datos de 2019

  • Número total de neumáticos que lleva Pirelli a Francia: 4047
  • Número de neumáticos (incluyendo de seco, intermedios y de lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteros y 7 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto del WorldSBK: 34 delanteros y 33 traseros
  • Premios a las mejores vueltas de WorldSBK 2019 para Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’37”759 (Carrera 1, 17ª vuelta) y para Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en 1’37”363 (Carrera 2, 2ª vuelta)
  • Temperatura en la Carrera 1 de 2019: aire 19°C y asfalto 21°C
  • Temperatura en la carrera 2 de 2019: aire 26°C y asfalto 34°C

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

¡Diez estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la Ronda francesa de WorldSBK!

  1. Los hitos que puede conseguir Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) van de dos en dos. En la Carrera Tissot Superpole llegará a su 300ª salida en WorldSBK, la nº 160 para Kawasaki. Rea es el cuarto hombre en alcanzar el hito de las 300 carreras disputadas en WorldSBK después de Troy Corser (377), Tom Sykes (actualmente 314) y Noriyuki Haga (313). Además hay un “160” recurrente para Rea en Magny-Cours, ya que el año pasado registró aquí el podio número 160 de su carrera.
    Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) a por su sexto título
  2. Sigue la cuenta atrás para Rea, ya que en la Carrera 1 de Catalunya registró su victoria nº 97. Con 99 estaría 40 por delante del segundo clasificado en el ranking de todos los tiempos, Carl Fogarty.
  3. Este año ha habido diez pilotos que han subido al podio hasta ahora, el número más alto desde 2015. Un undécimo piloto en el podio igualaría las cifras de 2013 (12).
  4. A veces, los números se empecinan en repetirse. Compitiendo con el dorsal 31, Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team) firmó el podio nº31 para Yamaha en la historia de WorldSBK. Todo esto en la misma carrera en que Chaz Davies sumó su 31ª victoria.
  5. Y como corresponde, compitiendo con el dorsal número 7, Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati) se convirtió en el séptimo ganador de la campaña 2020, que ya suma el mayor número de pilotos ganadores desde 2013. No ha habido ocho ganadores en una misma temporada desde 2012.
  6. Garrett Gerloff consiguió su primer podio en Catalunya. Es el decimocuarto norteamericano en el podio de WorldSBK, el primero desde el firmado por Nicky Hayden, en la Carrera 1 de Lausitzring en 2016, una 3ª posición. Gerloff es el piloto nº 124 de la historia que sube a uno de los cajones de WorldSBK.
    Álvaro Bautista (Team HRC) sólo sumó en una carrera en Catalunya
  7. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) es el único piloto que ha corrido 23 veces en WorldSBK en Magny-Cours. El inglés ha aprovechado mucho sus apariciones, ya que ha subido al podio en casi la mitad de ellas; once veces.
  8. Gran Bretaña es el país más exitoso en Magny-Cours con 16 victorias. Esa cifra es tres veces mayor que la de su mejor competidor, Japón, con cinco victorias, todas conseguidas por Noriyuki Haga.
  9. El piloto más exitoso en este escenario es Jonathan Rea, con seis victorias; superó a Noriyuki Haga (5) el año pasado.
  10. El único ganador francés en Magny-Cours es Sylvain Guintoli, y en dos ocasiones; en la Carrera 1 de 2012 y en la Carrera 1 de 2014.

Previo con todos los datos de los frenos en el WorldSBK de Francia vía Brembo

Según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con 17 pilotos de World Superbike, el Circuit de Nevers Magny-Cours es una pista muy exigente para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 4; sólo la pista de Barcelona obtiene una calificación más alta.

El circuito alterna grandes curvas de alta velocidad, donde los frenos apenas se utilizan, y tramos de frenada intensa donde realmente se pone a prueba el sistema de frenado; en un par de puntos, la velocidad al entrar en la curva es inferior a 55 km/h y en otros dos todavía es menos de 75 km/h. Además de eso, la característica lluvia otoñal y las bajas temperaturas pueden ser un problema para los sistemas de frenado, evitando que alcancen su temperatura mínima de trabajo.

Los pilotos de Superbike utilizan los frenos en nueve de las curvas del circuito Magny-Cours, siete de ellas hacia la derecha; sólo dos de las ocho curvas que requieren el uso del sistema de frenado son a la izquierda. Los frenos se utilizan durante un promedio de más de 29 segundos y medio por vuelta, es decir, el 31% del tiempo total de carrera (sólo Jerez puede contar con un porcentaje mayor).

Resumiendo todas las fuerzas aplicadas por un motociclista en la palanca del freno desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros durante las dos carreras, el resultado es de unos 830 kg. Eso no es poca cosa si se tiene en cuenta que en 150 tramos de frenado, los pilotos ejercen una carga de al menos 4 kg e incluso pueden llegar a superar los 6 kg.

De los nueve tramos de frenado del Circuit de Nevers Magny-Cours, uno está clasificado como muy exigente para los frenos, mientras que seis son de dificultad media y los otros dos son ligeros.

La más exigente con diferencia es la curva 5, con una diferencia de velocidad de 244 km/h. A ella las Superbikes llegan a 288 km/h y reducen la velocidad hasta los 44 km/h en 5.6 segundos mientras recorren 233 metros. Los pilotos aplican una carga de 6,3 kg en la palanca del freno, experimentando una desaceleración de 1,5 G mientras que el líquido de frenos HTC 64T de Brembo alcanza un nivel de presión de 13,5 bares.

La gama de discos Brembo para Superbike

Cada motociclista puede elegir entre discos de 338,5 mm de diámetro o de 336 mm. El diámetro más grande significa que se puede ejercer más presión, pero también pesa más. Para cada opción, los pilotos pueden elegir entre cuatro espesores diferentes, desde un mínimo de 6,5 mm hasta un máximo de 7,1 mm.

El carbono se ha prohibido en Superbike desde 1994, para limitar los costos. Los discos, de hecho, están hechos de acero, aunque la normativa permite el uso de carbono siempre que no represente más del 2,1% del peso total del disco. Además, también están prohibidas las aleaciones que contienen berilio.
[fuente Brembo]

Horarios World Superbikes Francia (hora peninsular española)

-Viernes 2 de octubre libres 1 de 10:30 a 11:20 y libres 2 de 15:00 a 15:45

-Sábado 3 de octubre de 9:00 a 9:20 libres 3, de 11:00 a 11:25 la Tissot Superpole y a las 14:00 la Carrera 1 (21 vueltas)

-Domingo 4 de octubre a las 11:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 14:00 Carrera 2 (21 vueltas)

ENLACES DE INTERÉS

Estadísticas de los pilotos de WorldSBK en Francia en este enlace

Estadísticas completas de los pilotos WorldSBK actualizadas aquí

Los compuestos que lleva PIRELLI MOTO a Magny-Cours en este enlace

Los datos de las frenadas en Magny-Cours vía Brembo en este enlace

Horarios completos ronda de WorldSBK Francia en este enlace

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